3500 Millones

3500 Millones

Ideas irreverentes contra la pobreza

3500 millones es la mitad de la población mundial. 3500 millones de personas condenadas cada día a la pobreza. ¿O no? Este blog es el relato de la contra-crisis y de sus protagonistas. Vivencias e iniciativas desde cada rincón del planeta que demuestran que lo más correcto es también lo más inteligente.

Actividades empresariales en la sombra

Por: | 24 de julio de 2014

Esta entrada ha sido escrita por nuestro colaborador Alex Prats (@alexpratstweets).

Captura de pantalla 2014-07-23 a la(s) 19.07.45
Bolsa de Londres. Foto: The Guardian.

Una de las conclusiones que podemos extraer de la crisis económica y financiera que estalló tras la caída de Lehman Brothers en septiembre de 2008 es que la falta de transparencia en las empresas conlleva un riesgo importante para sus empleados, inversores, clientes y, en realidad, para toda la sociedad, que ha sufrido de forma directa las duras consecuencias de los rescates financieros de empresas en quiebra.

¿Existe ahora un nivel de transparencia adecuado para que se puedan prevenir crisis futuras?

Un estudio publicado recientemente por la ONG Christian Aid, centrado en las 100 empresas más grandes de las que cotizan en bolsa en el Reino Unido (FTSE100), ofrece datos útiles para responder a esta pregunta. El estudio se ha realizado a partir de la información que ofrece la base de datos privada Orbis, considerada la más completa del mundo y utilizada por los departamentos de lucha contra el fraude fiscal en muchos países. Veamos.

Seguir leyendo »

Niños de aquí, niños de allí

Por: | 23 de julio de 2014

La autora del texto es Marta Arias de UNICEF España.

RCA

©Tanya Bindra 

“Aquí y allí”. Desde que la crisis económica empezó a mostrar sus efectos más duros en España, esta ha sido una de las obsesiones de trabajadores y voluntarios en muchas de las entidades que se dedican a la cooperación internacional y a la atención social en nuestro país.

¿Ha llegado el momento de centrarnos preferentemente en la situación en España? ¿Abrimos al menos algunos programas similares a los que desarrollamos en cooperación? ¿Podemos seguir pidiendo ayuda para otros países “con la que aquí está cayendo”?  ¿Es responsable hablar de pobreza en España cuando conocemos de sobra el abismo que, a pesar de la crisis, nos separa de un mundo en el que siguen muriendo 18.000 niños cada día por causas totalmente evitables?

Seguir leyendo »

Los enfermos de hepatitis C, víctimas de las patentes

Por: | 22 de julio de 2014

Esta entrada se publica conjuntamente con el blog de ISGlobal y ha sido escrita por David Hammerstein (@DaHammerstein), miembro del Transatlantic Consumer Dialogue y activista por los derechos de los consumidores y pacientes. Una versión anterior de este texto fue publicada en su blog

Captura de pantalla 2014-07-20 a la(s) 23.16.09Activistas indios demandan el acceso a tratamiento contra hepatitis C. Foto: ITPC.

Las patentes privadas son la causa de los desorbitados precios de muchos medicamentos, como ocurre con el tratamiento farmacológico Sofosbuvir para la Hepatitis C.

Las patentes sobre un producto otorgan el privilegio un determinado periodo de exclusividad en el mercado (de 15 a 20 años) y una amplia libertad en el establecimiento de precios, supuestamente para incentivar la “innovación”. Los altos precios no guardan relación alguna con el dinero invertido en su investigación y desarrollo, ni mucho menos con sus marginales costes de producción, sino con el negocio de las grandes empresas farmacéuticas. La producción de una pastilla de Sofosbuvir cuesta 2,5 euros y se vende por 650 euros. Un tratamiento de 3 meses cuesta 55.000 euros. 

Seguir leyendo »

Vidas en la frontera sur

Por: | 21 de julio de 2014

Esta entrada ha sido escrita por Miguel González (Servicio Jesuita a Migrantes) y Cristina Manzanedo (Pueblos Unidos). El SJM presentó la semana pasada su informe Vidas en la Frontera Sur: Migrantes forzosos y refugiados en Marruecos y acceso a territorio español.

Captura de pantalla 2014-07-20 a la(s) 21.10.57Valla de Melilla. Foto: El País.

Al otro lado de la frontera: Marruecos

Nador cuenta en sus alrededores con una docena de asentamientos de personas subsaharianas que han atravesado África para llegar a Marruecos y desde allí, intentar llegar a Europa. Esperan la oportunidad para saltar la valla, cruzar a nado o tomar una zodiac que les lleve hasta la costa española. Los asentamientos más conocidos son los del monte Gurugú, en donde las condiciones de vida son más precarias. Allí está la gente que ha gastado ya todos sus recursos económicos en el viaje, un trayecto que puede durar varios años, en función de la necesidad que las personas tengan de ir parando para trabajar y conseguir recursos con los que pagar a quienes les acompañan o muestran el camino -a través, por ejemplo, del desierto-. Los asentamientos del Gurugú están organizados en función de las nacionalidades y el nivel de ansiedad que vive la gente es muy alto, debido al hostigamiento por parte de las fuerzas de seguridad marroquíes, que entran en los asentamientos, los desmantelan, les queman las mantas, sus pertenencias y les apalean. Eso genera una situación de mucha tensión, también lesiones y enfermedades. La Delegación Diocesana de Migraciones en Nador realiza un encomiable trabajo de acompañamiento socio-sanitario a estas personas.

Seguir leyendo »

Paraguay: cuando resistir es rentable

Por: | 18 de julio de 2014

Último capítulo del reportaje "Paraguay" que hemos publicado a lo largo de la semana. Por Laura Hurtado (@laurtado).

Manduvirá (c) Pablo Tosco

Manduvirá. por Pablo Tosco/@OxfamIntermon

Manduvirá es el nombre de una planta muy resistente, que no solo sobrevive varios meses bajo el agua sino que sale reforzada después de permanecer inundada. Manduvirá también es el nombre de una cooperativa de productores de caña de azúcar de Paraguay que han demostrado que resistir al modelo agroexportador basado en la soja es posible y sobre todo rentable.

Ubicada en el distrito de Arroyos y Esteros (a una hora de Asunción), esta cooperativa, formada por 1.750 socios, exporta azúcar de caña orgánico y de comercio justo a casi 20 países en todo el mundo. Sus miembros también producen ajonjolí, algodón orgánico, stevia, frutas y verduras frescas para el autoconsumo y el mercado local y nacional. Y acaban de inaugurar su propia fábrica gracias a la cual pueden procesar su producción, generar más trabajo y aumentar de forma exponencial sus beneficios.

Seguir leyendo »

Sobre los autores

3.500 Millones es un blog coral dirigido por Gonzalo Fanjul. Este espacio es el resultado de un esfuerzo colectivo en el que los protagonistas de la lucha contra la pobreza comparten su experiencia y sus propuestas.

Autores habituales

Principales:

  • Gonzalo FanjulGonzalo Fanjul lleva más de veinte años dedicado al activismo contra la pobreza, preside la iniciativa +Social y colabora como investigador con diferentes think tanks, universidades y ONG
  • Lucila Rodríguez-AlarcónLucila Rodríguez-Alarcón, ingeniero agrónomo, experta en comunicación política, ahora dedicada en cuerpo y alma a Intermón Oxfam.

Colaboradores regulares

  • Uganda: Alberto Eisman (Director de Radio Wa, en Lira)
  • Infancia: Marta Arias (responsable de campañas de UNICEF)
  • Activismo on-line: Luis Morago (Director de campañas de AVAAZ), Irene Milleiro (Directora de campañas de Change)
  • Nuevos modelos económicos: Daniel Jiménez (redactor del portal Noticias Positivas), Alex Prats (activista de Christian Aid).
  • Indígenas: Raquel García y Laura de Luis (portavoces de Survival para España y Latinoamérica)
  • América Latina: Asier Hernando (responsable de campañas de Intermon Oxfam para América Latina y el Caribe).

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal