40 Aniversario
Ir a Planeta Futuro
3500 Millones

Captura de pantalla 2016-06-23 a las 22.33.48Frontera entre Hungría y Serbia. Fotografía de Attila Husejnow para Amnistía Internacional.

Hoy nos desayunamos con una noticia que nos rompe más que cualquier otra. Así que, recién confirmado el Brexit, esta semana nuestro storify conjunto con porCausa está dedicado de manera exclusiva a una de las razones que más han pesado en el ánimo de los votantes británicos: la crisis de refugiados a la que hace frente Europa. O, más bien, a la crisis de solidaridad que hacen frente los refugiados que llegan a nuestras costas, que se confirma hoy del modo más inapelable. Las noticias, recogidas por nuestro compañero Dani Martínez, ofrecen una diversidad de enfoques sobre un asunto que no pierde relevancia y del que conocemos perspectivas cada vez más originales.

Seguir leyendo »

#MoreInCommon: las lecciones de Jo Cox para el 26J

Por: | 23 de junio de 2016

Jo

Ayer fue 22 de junio y Jo Cox –la diputada laborista asesinada brutalmente en el Reino Unido hace ahora una semana- hubiese cumplido 42 años. Su marido, decenas de amigos y una muchedumbre anónima le rindieron tributo en Londres, mientras equipos de Oxfam en medio mundo nos congregaban a trabajadores antiguos y actuales para hacer lo propio. En el caso de Madrid, el encuentro no solo fue enormemente emotivo, sino que adquirió una relevancia particular por la presencia de representantes de los cuatro partidos principales que concurren a estas elecciones y cuyos miembros firmaron por decenas un cariñoso texto de recuerdo a Jo y apoyo a su familia.

Este crimen puede haber influido de manera definitiva el resultado del referéndum británico sobre la pertenencia a la UE, pero adquiere también una relevancia especial para nuestro propio proceso electoral.

Seguir leyendo »

El poder de los comedores escolares

Por: | 22 de junio de 2016

Por Andrés Muñoz Rico, responsable de del Campo al ColeLaura Villadiego, cofundadora del proyecto Carro de Combate. Del Campo al Cole, Carro de Combate, junto a la productora La Nave Nodriza, han iniciado una campaña de financiación en Goteo para poder investigar el sector de los comedores escolares en España. Puedes apoyarles aquí.

Comedor_escolarUn terreno de juego para la solidaridad y la sostenibilidad. Foto: Noticias para municipios.

Cada acto de consumo que ejercemos como individuos tiene impactos sociales y medioambientales concretos que podemos analizar y cuantificar para estimar qué alternativas son más sostenibles y justas con el planeta en el que vivimos.

Esto sucede también con el consumo que viene sustentado por las administraciones públicas y que se financia con los impuestos que pagamos todos. La compra pública de bienes y servicios es un enorme motor de la economía que define en qué se destinan los recursos y qué sectores sociales se quiere priorizar. Los comedores escolares son un buen ejemplo de ello.

Seguir leyendo »

Por Mónica Vargas, del Transnational Institute.

Captura de pantalla 2016-06-20 a las 17.06.57

Pongan fin a la barra libre. Foto: Edie.net.


La autorregulación nunca funcionó. Necesitamos normas vinculantes. Ya”. Tal fue el mensaje de Alfred de Zayas, Relator especial de las Naciones Unidas (ONU) para la Promoción de un Orden Internacional Democrático y Equitativo, el 3 de junio en el Parlament de Cataluña, en la Jornada sobre “Empresas transnacionales y Derechos Humanos: el camino hacia las normas vinculantes”. Se refería a la obligación que tienen las transnacionales de respetar los derechos humanos allí donde operen. Por sorprendente que parezca, a pesar del reconocimiento de la universalidad de los derechos humanos, existe un vacío en la protección real a nivel internacional.

La asimetría es dramática. Por un lado, más de 3.400 Acuerdos y Tratados protegen las inversiones a nivel global, estableciendo marcos jurídicos vinculantes. Y esto es lo que ofrecerían, si lograran implantarse, el Tratado de Libre Comercio e Inversiones entre los Estados Unidos y la Unión Europea (TTIP), o bien el Tratado de Libre Comercio con Canadá (CETA). Pero por otro lado, no existen mecanismos del mismo rango que obliguen a las transnacionales a respetar los derechos humanos. Pareciera que parte de la “ventaja comparativa” de un país se ubicara en el hecho de que no es muy exigente en el respeto de los derechos humanos, los derechos laborales o el medio ambiente. La única “protección” con la que se cuenta son los códigos voluntarios que radican en los informes de Responsabilidad Social Corporativa de las empresas, y en los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos de la ONU. En otras palabras: se espera que las empresas se autorregulen.

Seguir leyendo »

En el día de las personas que huyen

Por: | 20 de junio de 2016

Por Paula San Pedro, @psanpedro78, portavoz de Oxfam Intermón.

29810_oes_greece_refugee_boat_lesbos_900x361_0

Llegada de personas en busca de refugio a la isla de Lesbos (Grecia). Imagen de Pablo Tosco/Oxfam Intermón.

Hoy es el Día del Refugiado. Hay muy poco que celebrar. ACNUR, la agencia de Naciones Unidas para los Refugiados, hoy publicará sus cifras y lamentablemente todo indica que no habrá buenas noticias. Los conflictos de Siria, de Sudán del Sur, de Chad, de Afganistán, de República Centroafricana, de Somalia, son algunos de los ejemplos que auguran pocas esperanzas. Una de cada 122 personas en el mundo es refugiada, desplazada o solicitante de asilo. Muy probablemente la proporción caerá ante la intensidad de las crisis.

Esta realidad lejos de dejarnos inmunes debe movilizarnos, impulsarnos a actuar, exigir, responsabilizar. Y con ese espíritu hoy 14 organizaciones de la sociedad civil española que trabajamos con personas desplazadas nos hemos unido para mandar un mensaje claro y contundente al nuevo Gobierno que esperamos salga de las urnas el próximo domingo. Este nuevo gobierno, junto a un Parlamento renovado, debe asumir con responsabilidad el papel que tiene que representar España en la política exterior e interior. Debe empezar por ordenar bien su casa y eso pasa por impulsar y aprobar varias medidas. Entre ellas debe aprobar el reglamento de asilo y trasponer las Directivas europeas, ofreciendo un marco legal lo más garantista posible.

Seguir leyendo »

Sobre los autores

3.500 Millones es un blog coral dirigido por Gonzalo Fanjul. Este espacio es el resultado de un esfuerzo colectivo en el que los protagonistas de la lucha contra la pobreza comparten su experiencia y sus propuestas.

Autor

  • Gonzalo FanjulGonzalo Fanjul lleva más de veinte años dedicado al activismo contra la pobreza, impulsa la iniciativa porCausa y colabora como investigador con diferentes think tanks, universidades y ONG

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal