Ir a Planeta Futuro
3500 Millones

No maltratarás a los profesionales de la cooperación

Por: | 30 de julio de 2015

Captura de pantalla 2015-07-30 a las 13.50.20La cooperación española en Mali ofrece solidaridad para un pueblo castigado por la pobreza y un observatorio único en una región estratégica para España. Foto: Pablo Tosco.

Cuando esta legislatura haya terminado y comencemos a recomponer los restos de la devastación política y presupuestaria de la ayuda oficial al desarrollo, descubriremos si los pilares que han apuntalado las instituciones se han mantenido relativamente firmes. La Cooperación Española se sostiene sobre un equipo de profesionales que –desde España y las oficinas de terreno- demuestran que la solidaridad internacional es algo más que un capricho de aficionados del que un Estado se puede desprender cuando vienen mal dadas. Su situación es tan frágil como estratégica.

Hace mucho tiempo que esto es cierto, pero tendemos a olvidarlo. Yo tuve la oportunidad de disfrutar de un espléndido recordatorio hace pocos días, en la reunión de responsables de Oficinas Técnicas de Cooperación (OTC) en África, Asia y Oriente Próximo.

Seguir leyendo »

Financiar la reforma de la Constitución

Por: | 29 de julio de 2015

Por Chema Vera (@chema_vera), Director de Oxfam Intermón.

Captura de pantalla 2015-07-29 a la(s) 00.49.26

El 7 de julio tres organizaciones con una larga trayectoria en nuestros campos de trabajo: Amnistía Internacional, Greenpeace y Oxfam Intermón presentamos una propuesta de reforma de la Constitución Española (CE).

Mis dos colegas, directores de Amnistía Internacional  y Greenpeace, se han referido en sendos posts a las bases de esta reforma que recoge hasta 24 propuestas de modificación y que se centra en cambiar el Art 53 de la CE. La redacción actual de este artículo supone que hay derechos de primera, como la vida o la libertad, y de segunda, buena parte de los derechos sociales y económicos, como la salud o la vivienda.

En este último artículo de la serie quiero referirme a los costes y la financiación de esta reforma, una de las preguntas que más personas nos han hecho tras presentarla.

Seguir leyendo »

Una oportunidad para acabar con tres pandemias

Por: | 28 de julio de 2015

Por Pablo Trillo (@palabragraciosa), periodista de Salud por Derecho (@saludporderecho)

Captura de pantalla 2015-07-28 a las 7.58.42Foto: Sense and Sustainability.

“Expresamos nuestra preocupación por el hecho de que muchos países no han cumplido plenamente los compromisos de asistencia oficial para el desarrollo realizados  y reiteramos que el cumplimiento de todos los compromisos relativos a la asistencia oficial para el desarrollo sigue siendo crucial”. Así reza el documento final de las Naciones Unidas que recoge 100 puntos con los acuerdos alcanzados en la Cumbre de Financiación al Desarrollo que ha tenido lugar en Addis Abeba durante la pasada semana.

En la cumbre, Jefes de Estado y Gobierno de todos los países, amén de sociedad civil, se han reunido durante tres días con el objetivo de poner fin a la pobreza y el hambre, y lograr el desarrollo sostenible mediante la promoción del crecimiento económico inclusivo, la protección del medio ambiente y el fomento de la inclusión social.

Seguir leyendo »

El derecho constitucional al medio ambiente

Por: | 23 de julio de 2015

Por Mario Rodríguez (@mario_rod_var), director de Greenpeace España. Esta entrada es la segunda de la serie que aborda la necesidad de la reforma constitucional.

Captura de pantalla 2015-07-22 a las 23.17.45Acción de Greenpeace contra la Ley Mordaza. Foto: Greenpeace.

Para una organización como Greenpeace, que tiene como objetivo un planeta verde y en paz para las generaciones presentes y futuras, es fundamental establecer un modelo de desarrollo socialmente justo, económicamente sostenible y respetuoso con el medio ambiente. En este contexto, no sería posible alcanzar este modelo sin que se blinden lo derechos humanos, incluido el medio ambiente. Porque no sería un modelo socialmente justo ni económicamente sostenible ni sería respetuoso con el medio ambiente. 

Si algo me ha quedado claro en estos últimos de crisis económica es que poner las cuestiones económicas y financieras por delante de las personas y sus derechos es inmoral. También he podido comprobar que existen derechos de primera y de segunda y los derechos humanos no pueden estar condicionados por la dinámica partidista empeñada en utilizar las lentes de cerca cuando estos exigen altitud de miras, en definitiva, lentes de lejos.

Seguir leyendo »

Honduras marcha contra la impunidad del Gobierno

Por: | 22 de julio de 2015

Por George Redman, Director de Oxfam en Honduras.

Captura de pantalla 2015-07-21 a las 23.51.03

Imagen de Tegucigalpa. Los manifestantes, que portaban antorchas, han pedido la renuncia del presidente Juan Orlando Hernández. ORLANDO SIERRA (AFP/EL PAÍS)

“El mundo es eso (…) un montón de gente, un mar de fueguitos. Cada persona brilla con la luz propia entre todas las demás. No hay dos fuegos iguales. Hay gente de fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco, que llena el aire de chispas (…) otros arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca se enciende” Eduardo Galeano.

 

En el transcurso de los últimos dos meses un grupo de jóvenes, mujeres y hombres -líderes del conocido movimiento de las antorchas- ha movilizado a decenas de miles de personas con su mensaje de protesta contra la impunidad y la corrupción en Honduras. Multitudinarias marchas semanales han tenido lugar en más de 40 ciudades de Honduras y en 15 países del mundo, y son ya 22 personas, representantes del pueblo Tolupan, Locomapa, campesinos, estudiantes y defensores de derechos humanos, las que están en huelga de hambre.    

La movilización es pacífica, independiente de cualquier organización y atrae un amplio y diverso apoyo, sin importar banderas o clases sociales. Es una lucha política, pero no de partido.

La causa de su indignación es un escándalo de corrupción en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), que salpica las más altas esferas de la elite política y económica del país. Se estima que un monto de entre US$200 millones y US$350 millones fue robado de las arcas del IHSS. Esta última cifra equivale a casi el 60% del presupuesto nacional anual de salud pública en Honduras.  Esas antorchas que iluminan las calles honran la memoria de las 2.888 personas que han muerto por falta de atención médica en la seguridad social.

Seguir leyendo »

Sobre los autores

3.500 Millones es un blog coral dirigido por Gonzalo Fanjul. Este espacio es el resultado de un esfuerzo colectivo en el que los protagonistas de la lucha contra la pobreza comparten su experiencia y sus propuestas.

Autor

  • Gonzalo FanjulGonzalo Fanjul lleva más de veinte años dedicado al activismo contra la pobreza, preside la iniciativa +Social y colabora como investigador con diferentes think tanks, universidades y ONG

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal