Ir a Planeta Futuro
3500 Millones

El desmoronamiento: treinta años de declive americano

Por: | 12 de febrero de 2016

Captura de pantalla 2016-02-11 a las 23.16.25

Leí en alguna parte que el trabajo de John Steinbeck acerca de la Gran Depresión americana demuestra una cosa tanto como cualquier otra: cuando llueve, jarrea. Los reportajes de Los vagabundos de la cosecha (Libros del Asteroide) o su trabajo literario en Las uvas de la ira o De ratones y hombres exhiben una capacidad asombrosa para dibujar el conjunto amplio de la devastación que sufren los perdedores norteamericanos de la década de los treinta: sequías, desahucios, migraciones forzosas, maltrato, pobreza infantil, hambre… El relato coherente de este mosaico es el relato de una generación, y eso explica que haya llegado a nuestros días con una frescura sorprendente.

¿Dónde están los Steinbeck de nuestro tiempo? Tal vez uno de ellos sea el periodista de The New Yorker George Packer, autor de El desmoronamiento (Debate). Este ensayo periodístico de gran calibre -publicado en castellano hace un año y que ha recibido, al igual que Las uvas de la ira, el National Book Award- describe de forma deslumbrante “treinta años de declive americano”,  y promete convertirse en el retrato de una generación marcada por la desigualdad, la codicia y la estupidez.

Seguir leyendo »

Proteger en tiempos revueltos

Por: | 11 de febrero de 2016

Escribe María José Agejas @mjagejas, desde Bria (República Centroafricana).

PHL_0027

Ali Mehmet, miembro del Comité de Protección de Oxfam Intermón. Imagen de María José Agejas.

Lo mismo tratan de hacer entrar en razón a un marido que golpea a su mujer que llevan al hospital a una joven violada. Dan consuelo a los niños de la calle, denuncian los asaltos que sufren cotidianamente los mineros que trabajan en la extracción de diamantes o explican a las mujeres que la violación conyugal es eso, una violación.

Son los integrantes de los comités de protección en la ciudad de Bria, “la centelleante”, una ciudad cuyos habitantes subsisten del trabajo en las minas de oro y diamantes, lo que no quiere decir como ya se imaginan que naden precisamente en la abundancia.

Con sus 35.000 habitantes Bria, como otras partes de la República Centroafricana, es una ciudad en la que no hay casi policías ni gendarmes. El juez se fue al inicio del conflicto, en 2013, y apenas acaba de volver. Como consecuencia  cuando se sufren actos de violencia de cualquier magnitud no hay en la práctica mecanismos legales para defenderse. “Hay mujeres que van y ponen la denuncia en la gendarmería”, me cuenta  Romarie, el presidente de uno de los comités, “pero en la actualidad no hay un sistema de justicia que esté funcionando, así que los gendarmes guardan la denuncia en un cajón”.

Seguir leyendo »

Esta entrada ha sido escrita por Richard Mallet, investigador del Overseas Development Institute. Hoy se presenta en Londres el informe 'Viajes a Europa: el papel de las políticas en la decisión de emigrar'. El informe y el material relacionado están disponibles aquí.

Flying-geese-1-1394918-639x335

A los gobiernos les gusta creer que la migración puede gestionarse: que se la puede dirigir para llenar huecos en la mano de obra, o estimuar el crecimiento en sectores concretos cuando sea necesario, y que cuando se quiera se puede cerrar, negando a algunas personas la entrada o impidiéndoles venir.

La respuesta de Europa a la actual crisis migratoria se ha centrado principalmente en esto último. Guiados por la lógica del control, la contención y el impedimento, los países europeos han buscado desviar y hacer retroceder los flujos migratorios, en lugar de permitir a la gente buscar asilo, asentarse y trabajar dentro de su territorio.

Varias de las medidas tomadas por ciertos gobiernos para hacerlo giran en torno al principio de disuasión. Funciona de dos formas clave. Primero, hacer el viaje tan difícil como sea possible. Alambre de púas y policía armada con gases lacrimógenos son, podríamos pensar, una forma bastante sugerente de conseguirlo. Y segundo, retratar el destino como un lugar atestado, falto de oportunidades, hostil. En un movimiento que roza con la sátira, el año pasado el gobierno de Dinamarca contrató espacio publicitario en cuatro periódicos libaneses para publicitar sus nuevos nuevos procedimientos restrictivos de asilo para cualquiera que estuviera planeando un viaje a Dinamarca.

Seguir leyendo »

Ablación: de tabú a problema de todos

Por: | 06 de febrero de 2016

Por Susanna Oliver, Responsable de Proyectos de World Vision. Hoy se celebra el Día Mundial de Tolerancia Cero Contra la Mutilación Genital Femenina.

Niñas jugandoCada minuto, 6 niñas sufren la mutilación de sus genitales, algunas de ellas menores de cinco años.

Una de las principales trabas con que nos encontramos quienes trabajamos para erradicar la mutilación genital femenina / ablación es que hablar de este tema, como de otros relacionados con la sexualidad, es tabú. Ayuda trabajar con personal local y solo abordar este tipo de cuestiones tras varios años colaborando con las comunidades en otros proyectos de salud, educación, desarrollo económico, etc. (cuando ya se ha creado una relación basada en la confianza); aun así, es difícil plantearle a una comunidad la posibilidad de abandonar la práctica de la ablación, porque significa plantearle romper con una tradición de miles de años, cambiar algo que la distingue de la etnia vecina, pero, sobre todo, cambiar el papel que tiene la mujer en la sociedad.

Los motivos por los que se practica la ablación son muy diversos: en algunas etnias que una niña pueda soportar la ablación quiere decir que está preparada para la vida adulta y para ser madre. En otras se trata de “purificarlas”, y se practica en bebés, para que sanen antes. En cualquier caso, una de las razones que ayudan a perpetuar la práctica es que reduce el deseo sexual en la mujer y, por lo tanto, la promiscuidad. En sociedades en las que la sexualidad es un tema del que no se habla, que está vinculado directamente con la maternidad y en el que la mujer juega un rol de sumisión, ¿cómo plantear las ventajas de eliminar esta práctica?

Seguir leyendo »

10 razones para votar a @3500M en los Premios Enfoque

Por: | 05 de febrero de 2016

Captura de pantalla 2016-02-04 a las 17.43.50

Alegría en un grupo de lectores de Logroño, al enterarse de la nominación.

 Estimados intelectuales y fans de @3500M, 'groupies' todos:

A estas alturas ya habrán escuchado en el Mercadona que nuestro blog ha sido propuesto para los Premios Enfoque de periodismo, la antesala de los Príncipe de Asturias. Nunca les he pedido nada (salvo su dinero, su voto o su firma con DNI), así que es hora de que devuelvan algo de los muchos momentos entrañables y educativos que han vivido a nuestra costa, apoyándonos en este premio con su voto y su publicidad. Y, por si la decencia y mi aspecto de galán no fuesen argumentos suficientes para votarnos antes del martes 9 de febrero, ahí van unas cuantas razones que se le han ocurrido a nuestra agencia de creativos:

1. Por fin podremos criticar al Gobierno.

2. Todos los demás candidatos reciben dinero de Irán o de Venezuela. A nosotros nos avisaron tarde.

3. Somos influyentes: gracias a nuestros contundentes argumentos, El País solo publicó seis editoriales pidiendo el voto para Ciudadanos durante la campaña electoral.

4. Sé de buena tinta que ni el Rey, ni Ada Colau, ni el Papa se han mostrado en contra de ello.

5. ¿Habéis pensado en mi madre, ingratos?

6. El comité de selección de los Premios podría volver a estar sobrio en cualquier momento.

7. Hablamos mucho de sexo, como cuando explicamos qué nos ha hecho el Gobierno y por dónde con los presupuestos de la Cooperación.

8. Cumplimos cinco años en febrero y es lo menos que se puede pedir.

9. Las bases no mencionan ningún premio en particular, así que seguro que será un jugoso cheque o un coche (no creo que sea una figurita de Lladró representando a un cooperante con oveja).

10. Queríamos mencionar 10 razones y hemos metido esta última de rondón, con la esperanza de que no lleguen a leer toda la entrada, que sé que es lo que pasa siempre.

¿Qué hacen ahí sentados todavía? Salgan a la calle y lleven la Buena Nueva a sus amantes y acreedores. ¡Voten a @3500M! Humildemente, nos lo merecemos por completo.

Sobre los autores

3.500 Millones es un blog coral dirigido por Gonzalo Fanjul. Este espacio es el resultado de un esfuerzo colectivo en el que los protagonistas de la lucha contra la pobreza comparten su experiencia y sus propuestas.

Autor

  • Gonzalo FanjulGonzalo Fanjul lleva más de veinte años dedicado al activismo contra la pobreza, preside la iniciativa +Social y colabora como investigador con diferentes think tanks, universidades y ONG

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal