3500 Millones

3500 Millones

Ideas irreverentes contra la pobreza

3500 millones es la mitad de la población mundial. 3500 millones de personas condenadas cada día a la pobreza. ¿O no? Este blog es el relato de la contra-crisis y de sus protagonistas. Vivencias e iniciativas desde cada rincón del planeta que demuestran que lo más correcto es también lo más inteligente.

Sudán del Sur muere de guerra y hambre

Por: | 23 de abril de 2014

Sudan del sur0019

El periodista Gonzo en Juba. Foto: Pablo Tosco para Oxfam Intermon

Hace 3 días salió una comitiva hacia Sudán de Sur con el objetivo de conseguir que la situación de crisis humanitaria que sufre el país se convierta en noticia (#seranoticia) y la opinión pública se solidarice con la población sursudanesa. Nada más aterrizar les informaban de la segunda masacre de civiles que había tenido lugar en Bentiu y con la que los medios se volcaban el pasado lunes. También aterradoras son las expectativas de una inminente hambruna. Hace unas horas un grupo de organizaciones alertaban de que, si no se actúa ya, el hambre pondrá en riesgo la vida de 7 millones de personas.

Desde el terreno, los periodistas nos escriben. Hoy nos cuenta sus impresiones desde Juba, la capital de Sudán del Sur, Julia Serramitjana (@jserramitjana).

Seguir leyendo »

Apátridas en la República Dominicana

Por: | 23 de abril de 2014

Esta entrada ha sido escrita por Helena Aranda y Valeria Méndez de Vigo (@vmendezdevigo), del departamento de Estudios e Incidencia de Entreculturas.

Captura de pantalla 2014-04-23 a la(s) 06.13.35

La sentencia 0168/13 sigue dividiendo a República Dominicana. La desnacionalización de miles de personas dominicanas de ascendencia extranjera con carácter retroactivo a 1929 ha fundado un escenario de fragmentación nacional - entre los que están a favor o en contra de la sentencia – generando un ambiente abiertamente hostil y discriminatorio. La apatridia -privación arbitraria de la nacionalidad y la falta de reconocimiento de la personalidad jurídica- coloca a miles de personas dominicanas de ascendencia haitiana en un limbo legal y les impide acceder a derechos fundamentales, como la educación, la sanidad, el voto, el matrimonio o la movilidad, entre otros.

Seguir leyendo »

Sudán del Sur será noticia

Por: | 21 de abril de 2014

Photo Petterik Wiggers Panos Pictures

Compound de la ONU en Juba. Photo: Petterik Wiggers/Panos Pictures. (Oxfam, Febrero 2014)

En diciembre de 2013 se inició una guerra civil en Sudan del Sur. Llevábamos meses intentando “vender” a algún medio potente, a alguna televisión, la historia de este país que parecía que se había rehecho después de casi 50 años de guerra casi continua. Había tanta ilusión y tantas ganas puestas en esta reconstrucción. El inicio de un nuevo conflicto fue un jarro de agua fría. De nuevo personas inocentes sin demasiados recursos se encontraban amenazadas por un conflicto que les es ajeno. Las familias dejaron sus casas, sus tierras que son la fuente de comida, y con una mano delante y otra detrás se fueron a protegerse a los campamentos de la ONU que no están habilitados para ello. Cada vez más refugiados y más muertos.

Seguir leyendo »

Nace una red social para voluntarios

Por: | 16 de abril de 2014

 Esta entrada ha sido escrita por Pablo González-Pola, de HelpUP (@HelpUP_es).

Captura de pantalla 2014-04-15 a la(s) 09.23.51El reparto de alimentos a personas sin techo es uno de los proyectos que ofrece HelpUP.

"Cambiemos el mundo, proyecto a proyecto": este es el lema de HelpUP, la primera red social para hacer voluntariado. Es un sitio donde las entidades sociales suben sus proyectos  para que los usuarios de esta red puedan colaborar como voluntario o mediante una simple donación. La simplicidad de esta página está en que son únicamente proyectos, proyectos con los que el usuario se pueda sentir identificado para colaborar de cualquier manera y a la vez un sitio donde encontrar a otras personas con las mismas inquietudes y ganas de cambiar el mundo.

Esta idea, hoy ya convertida en realidad, nació hace dos años por una necesidad. La simple necesidad de encontrar una acción social donde pudieran colaborar unos amigos. Hace dos años llevábamos ya cada uno tres años trabajando en nuestros puestos profesionales: abogados y economistas, despachos y bancas de inversión. Desde luego nada que ver con HelpUP y por más que alguna vez habíamos colaborado en algún proyecto social no era la razón que movía nuestras vidas ni mucho menos. Tal vez las ganas que tienes de cambiar el mundo cuando empiezas la universidad las fuimos perdiendo según fuimos ascendiendo profesionalmente.

Seguir leyendo »

Cuando la víctima del desahucio es inmigrante

Por: | 15 de abril de 2014

Esta entrada ha sido escrita por Lucas Tello, miembro de ZEMOS98.

Captura de pantalla 2014-04-13 a la(s) 11.00.04

Foto: Samuel Sánchez/EL PAÍS.

Aída Quinatoa fue una de los muchos migrantes que vinieron a España obligados por la fuerte crisis económica que se produjo en Ecuador entre 1998 y 2002. Estuvo trabajando como limpiadora en Madrid y pasó dos años viviendo en una habitación en situación de hacinamiento junto a otras personas. Tras ese tiempo, decidió buscar una vivienda digna. Al informarse en el banco le dijeron que si compraba una casa tendría un 120% de ganancias sobre el valor de la misma, lo que le permitiría además traer a su familia.

Uno de los requisitos para poder acceder a la hipoteca en su condición de inmigrante era firmar un aval cruzado. “En 2003 comenzaron a proliferar los avales cruzados, primero, entre familiares, luego, entre conocidos; al final, con gente a la que no habían visto en su vida.” Algunas cosas han cambiado desde entonces, sin embargo aún hoy sigue sin poder efectuarse la dación en pago para las hipotecas con avales cruzados. Para acceder a la compra de un piso, Aída Quinatoa necesitaba firmar el aval de otras personas migrantes que ni siquiera conocía, una política que podía producir un efecto dominó si alguna de las personas con las que había cruzado el aval dejaba de pagar el piso. Y lo temido ocurrió. El banco la llamó sin previo aviso para recuperar su casa porque las personas con las que había cruzado el aval habían dejado de pagar la hipoteca. Aída fue a una oficina de la Caja de Ahorros del Mediterráneo, banco que le había vendido la hipoteca. “Pero a los bancos no les gusta la gente protestando en sus puertas, así que aceptaron las llaves del otro apartamento para cancelar la deuda. Somos personas con honor’, dijo Quinatoa.

Seguir leyendo »

Sobre los autores

3.500 Millones es un blog coral dirigido por Gonzalo Fanjul. Este espacio es el resultado de un esfuerzo colectivo en el que los protagonistas de la lucha contra la pobreza comparten su experiencia y sus propuestas.

Autores habituales

Principales:

  • Gonzalo FanjulGonzalo Fanjul lleva más de veinte años dedicado al activismo contra la pobreza, preside la iniciativa +Social y colabora como investigador con diferentes think tanks, universidades y ONG
  • Lucila Rodríguez-AlarcónLucila Rodríguez-Alarcón, ingeniero agrónomo, experta en comunicación política, ahora dedicada en cuerpo y alma a Intermón Oxfam.

Colaboradores regulares

  • Uganda: Alberto Eisman (Director de Radio Wa, en Lira)
  • Infancia: Marta Arias (responsable de campañas de UNICEF)
  • Activismo on-line: Luis Morago (Director de campañas de AVAAZ), Irene Milleiro (Directora de campañas de Change)
  • Nuevos modelos económicos: Daniel Jiménez (redactor del portal Noticias Positivas), Alex Prats (activista de Christian Aid).
  • Indígenas: Raquel García y Laura de Luis (portavoces de Survival para España y Latinoamérica)
  • América Latina: Asier Hernando (responsable de campañas de Intermon Oxfam para América Latina y el Caribe).

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal