40 Aniversario
Ir a Planeta Futuro
3500 Millones

Captura de pantalla 2016-07-21 a las 19.53.39Foto: Santi Carneri/Univision Noticias.

[Yuly Jara y Dani Martínez, de porCausa, han recogido estas noticias que no nos dejan fríos.]

Nuestro storify de esta semana comienza con un deja vú: en medio de una monumental crisis social y política, una pequeña economía latinoamericana se enfrenta al impago de su deuda y el FMI recomienda... subir el IVA y reducir el gasto. Olviden las lecciones de los últimos 30 años. Vuelve la economía vintage.

Tampoco ha cambiado nada en el negocio del acaparamiento de tierras. Dos historias crudas y recientes de Univision/Desigualdad (sobre el Chaco paraguayo) y OM Colectivo (sobre la selva peruana) explican lo que ocurre cuando algunas empresas extractivas se encaraman a las fuerzas de seguridad locales para coger lo que quieren. Las imágenes duelen.

En nuestra sección habitual de Políticas Migratorias Canallas, esta semana destaca de nuevo Mr. Trump, el mejor tupé de Manhattan y azote de irregulares gorrones. En respuesta a su feliz idea, un par de artistas ha comenzado a completar el muro con México y endosarle la factura al vecino del Sur (The New York Times). También elevamos la sofisticación de nuestra gacetilla con una pieza en italiano sobre refugiados sirios, de la mano de la imprescindible referencia Open Migration (que publica parte de su material en inglés). Finalmente, The Guardian se hace una pregunta poco habitual: ¿qué ocurre cuando los refugiados retornan? Alguien en la UE debería leerlo.

Seguir leyendo »

Resiliencia: el muelle que impulsa la vida

Por: | 21 de julio de 2016

 

Por Rocío Rodríguez Páez, @rropaez periodista y experta en cooperación, colaboradora del equipo de Resiliencia de Oxfam

Cristina

Cristina, esta mujer de 44 años, salvadoreña y madre de ocho hijos, vive con su marido en la provincia de Usulután de El Salvador, una zona que desde 2014 resulta frecuentemente afectada por el fenómeno de El Niño. Los periodos de sequía devastadores que provocan fuertes pérdidas agrícolas, han generado una situación de inseguridad alimentaria grave para las comunidades afectadas. “Llevamos dos días sin comer y estamos sobreviviendo de lo que recogemos de los árboles de la calle, no tenemos tampoco agua, el pozo natural se ha secado- Tengo que caminar dos días para llenar un cántaro de agua”, afirma Cristina. Oxfam ha diseñado en la zona una estrategia de respuesta ante la sequía y la inseguridad  alimentaria con acciones a corto, medio y largo plazo. Son necesarios más recursos económicos y técnicos que permitan canalizar la ayuda a estas familias e implementar acciones que  devuelvan la sostenibilidad de la vida y de los medios de vida a estas comunidades vulnerables. “Si tuviéramos la oportunidad de construir nosotros mismos alguna solución que no nos haga caer todos los años en esta hambre, sería lo ideal. No podemos quedarnos con los brazos cruzados”, finalizó Cristina. Ha sido imprescindible oír las voces de todas y todos para afrontar los impactos de El Niño ahora, La Niña el año que viene y la incertidumbre futura.

Seguir leyendo »

A la vuelta del verano

Por: | 19 de julio de 2016

Por Belén de la Banda, @bdelabanda periodista

Setem

La semana pasada, en un taller sobre escritura, evocábamos con cinco compañeras nuestros primeros encuentros personales con el hambre y la pobreza: salían, en distintos contextos y con momentos importantes que nos habían ayudado a descubrir algo especial, a entender de otra forma el mundo, a tomar decisiones importantes en nuestras vidas. 

Unas cuantas de esas experiencias, curiosamente, venían de experiencias en campos de solidaridad de organizaciones como Setem. Este año se cumplen 25 de mi primera experiencia personal de este tipo: en Ecuador, en una comunidad indígena muy aislada. Acercarse con buena voluntad y mucho interés por entender y aprender es una enorme riqueza.

Seguir leyendo »

 

Captura de pantalla 2016-07-15 a las 0.55.49Funeral de Emmet Till en 1955. Fuente: Imagen tomada del vídeo de la revista Time.

[NOTA DE LOS EDITORES: 3500 Millones acaba de estrenar canal Telegram. Sígannos en https://telegram.me/blog3500millones para un relato pausado de nuestras historias.]

La semana que ahora termina ha estado cargada de noticias y buenas historias difíciles de encontrar y que porCausa ha recogido para ustedes de la mano de mi compañera Yuly Jara.

La primera de ellas nos lleva a Kenia, un país que está viviendo una verdadera revuelta popular contra la corrupción que asola los cuerpos de seguridad. El reciente asesinato de un testigo de esta brutalidad y de su abogado ha encendido una respuesta de consecuencias impredecibles (The New York Times).

En la misma línea, pero esta vez en la frontera Sur de los Estados Unidos, la legitimidad de todo un régimen migratorio queda carcomida por los delitos que sus autoridades cometen de forma cotidiana. En la imprescindible pieza del imprescindible Texas Tribune encontrarán el relato de los crímenes (no legales) de las autoridades responsables de vigilar la frontera, con 140 ejemplos probados y sistematizados.

En 1955 Estados Unidos vivió una convulsión social tras el asesinato racista de un joven de 14 años que supuestamente había piropeado a una mujer blanca en Mississippi. El empeño de una madre por mostrar al mundo la crudeza del cuerpo demacrado de su hijo fue una demostración primigenia del impacto de la imagen en el debate público, como cuenta magistralmente la revista Time

Seguir leyendo »

Theresa May, Jo Cox y la pregunta de nuestro tiempo

Por: | 14 de julio de 2016

Captura de pantalla 2016-07-14 a las 8.17.07
Campaña contra la inmigración irregular promovida por Theresa May, nueva Primera Ministra del Reino Unido. Foto: D. Martínez/Quality/El País.

Una de las ideas que se repitieron a menudo tras la muerte de Jo Cox fue que esta diputada poco convencional no había hecho campaña únicamente por la permanencia del Reino Unido en la UE, sino por la transformación misma de la Unión y el protagonismo de los británicos en ese esfuerzo. Sus posiciones en materia de inmigración, austeridad presupuestaria o responsabilidad internacional no solo sugieren una idea de Europa muy diferente a la que estamos viviendo, sino un concepto transnacional de los desafíos a los que hace frente su país, que solo pueden ser respondidos con alianzas equivalentes.

Theresa May, la flamante Primera Ministra del Reino Unido, es una criatura política muy diferente. Una criatura del statu quo, especialmente en lo que toca a la inmigración. Su argumentario se distingue de la retórica abiertamente xenófoba de Nigel Farage y Marine Le Pen como una omelette se distingue de una tortilla de dos huevos. Olviden sus campañas poco sutiles contra los inmigrantes irregulares ("Vete a casa o serás arrestado") o su desprecio por la Convención Europea de Derechos Humanos y la jurisdicción de Estrasburgo, y lean con atención el discurso que pronunció el pasado 6 de Octubre en el congreso del Partido Conservador (del que hablamos en su momento en este blog). Como señaló James Kirkup en su prolijo comentario para el Daily Telegraph, su contenido es “engañoso e irresponsable”, porque “ignora los hechos” para alimentar “el enfado contra los extranjeros” precisamente cuando el país más necesitaba la serenidad y honestidad de sus estadistas. 

Seguir leyendo »

Sobre los autores

3.500 Millones es un blog coral dirigido por Gonzalo Fanjul. Este espacio es el resultado de un esfuerzo colectivo en el que los protagonistas de la lucha contra la pobreza comparten su experiencia y sus propuestas.

Autor

  • Gonzalo FanjulGonzalo Fanjul lleva más de veinte años dedicado al activismo contra la pobreza, impulsa la iniciativa porCausa y colabora como investigador con diferentes think tanks, universidades y ONG

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal