Ir a Planeta Futuro
3500 Millones

No hay rebajas para el precio global de los alimentos

Por: | 02 de julio de 2015

Foto4_ChadFoto: Pablo Tosco.

En los doce meses que transcurrieron entre julio de 2007 y julio de 2008, el precio de algunas materias primas que constituyen el alimento básico de medio planeta -como el maíz, el arroz o el trigo- se disparó entre un 100 y un 300 por ciento con respecto a su valor inicial. Las consecuencias de este fenómeno se contaron por cientos de millones, víctimas de la inseguridad alimentaria, los ingresos secuestrados y las caídas de las que muchos no podrán levantarse nunca. Más aún, la crisis del precio de los alimentos fue el pistoletazo de salida para una carrera global por el control de recursos naturales como la tierra y el agua cuyas verdaderas implicaciones están aún por llegar. Solo en 2009 se compró en África subsahariana tanta tierra como en el total de los 22 años anteriores.

Numerosos expertos han visto en este breve período el comienzo de una era marcada por la vulnerabilidad de los consumidores y el riesgo y volatilidad de los mercados agrarios. Una bomba de relojería alimentaria que amenaza los esfuerzos globales del desarrollo y cuya carga no hace más que incrementarse a medida que el calentamiento global y el progreso y crecimiento de la población mundial tensan los precios al alza. 

Por eso sorprende tanto el informe conjunto hecho público ayer por la FAO y la OCDE, cuyo mensaje principal es que no hay razones para estar preocupados. El contenido del propio trabajo, sin embargo, sugiere algo bien diferente.

Seguir leyendo »

Colombia tiene derecho a la verdad

Por: | 01 de julio de 2015

Por Isabel Ortigosa, Incidencia y Comunicación Colectivo Socio jurídico Orlando Fals Borda (@CsOFB).

Captura de pantalla 2015-06-30 a las 19.04.22

 

Foto: Oriol Segon Torra y Colectivo Orlando Fals Borda.

“Yo no quería hablar, me retiré del mundo, no quería relacionarme con nadie. La psicóloga me ha ayudado mucho… Sé que el dolor nunca va a desaparecer, lo llevo dentro. Pero estoy aprendiendo a dominarlo.”

Así habla Blanca Nubia. Con 52 años, ha perdido ya tres hijos, dos de ellos cobrados por la violencia sociopolítica que asola Colombia desde hace décadas. Blanca vive en el Departamento del Meta, uno de los más castigados por el fenómeno de los mal llamados “falsos positivos”, según un reciente informe de Human Rights Watch.

El conflicto armado ha producido en Colombia masivas, sistemáticas y generalizadas  violaciones a los  derechos  humanos  y  al  derecho  internacional  humanitario. Ciertamente, el Gobierno nacional, inmerso en el proceso de negociación con las FARC en La Habana, ha promovido acciones afirmativas a favor de las víctimas, entre ellas la participación de las víctimas en las negociaciones de La Habana. Pero aún queda mucho por hacer en lo que respecta a la  búsqueda de las personas desparecidas y la plena identificación de cadáveres  enterrados como personas no identificadas en cientos de cementerios en todo el país.

Seguir leyendo »

España, marca insolidaria

Por: | 29 de junio de 2015

Por José María Vera, director de Oxfam Intermon.

Toro_Osborne_Cabezas_de_San_Juan

Taureau d'Osborne près de Las Cabezas de San Juan (Séville, Espagne) Autor: Grez Fuente: Wikipedia

Esta semana asistí al acto de conmemoración del 30 Aniversario de la firma del Tratado de Adhesión de España a la UE. Palacio Real, política y diplomacia de hoy y de ayer, música y discursos. Objetivamente el mejor, por forma y fondo, el de S.M. el Rey.

Antes de los discursos se proyectó un video de la Marca España. Lamentable, como buena parte lo asociado con esta promoción de una marca que refleja una identidad antigua, parcial y que pone la fuerza en la fuerza económica y en los tópicos.

Seguir leyendo »

Víctimas del acoso escolar y la desigualdad

Por: | 26 de junio de 2015

Captura de pantalla 2015-06-26 a las 8.15.41Foto: The Stone Foundation.

Como en casi cualquier otro asunto relevante para el bienestar de los niños, la perspectiva de los adultos sobre la pobreza y la desigualdad infantil ofrece una visión parcial de los hechos. Mientras nosotros nos empeñamos en medir su felicidad en términos del ingreso de sus padres o el consumo semanal de proteínas, la frustración, la ansiedad y el miedo que se derivan de las desigualdades económicas y sociales pueden tener efectos devastadores mucho más allá de estos límites.

El acoso escolar es un ejemplo poco conocido y profundamente inquietante de esta realidad.

Seguir leyendo »

México, laboratorio de la desigualdad

Por: | 25 de junio de 2015

Por Consuelo López-Zuriaga, directora de Oxfam México.

Oxfam_8-e1433527171632

En la lucha contra la pobreza existen ecuaciones que parecen de difícil solución. ¿Porqué un país como México, siendo  la decimocuarta economía mundial (superando a España y Argentina) y habiendo alcanzado importantes tasas de crecimiento económico en los últimos años, continúa teniendo 53,3 millones de pobres ?

Todo parece indicar que el “milagro económico mexicano” dejó en la cuneta a casi la mitad de su población. Pero si vamos al fondo de la cuestión,pronto advertimos que el gran obstáculo para acabar con la pobreza en México es la extrema desigualdad económica que domina el país. Mientras que la riqueza de los multimillonarios mexicanos se multiplica por cinco, el 48% de las escuelas púbicas carece de acceso a drenaje y el 31% no tienen agua potable.

Seguir leyendo »

Sobre los autores

3.500 Millones es un blog coral dirigido por Gonzalo Fanjul. Este espacio es el resultado de un esfuerzo colectivo en el que los protagonistas de la lucha contra la pobreza comparten su experiencia y sus propuestas.

Autor

  • Gonzalo FanjulGonzalo Fanjul lleva más de veinte años dedicado al activismo contra la pobreza, preside la iniciativa +Social y colabora como investigador con diferentes think tanks, universidades y ONG

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal