40 Aniversario
Ir a Planeta Futuro
3500 Millones

¿Es realmente tan difícil?

Por: | 26 de mayo de 2016

Durante esta semana, reflexionamos sobre la acción humanitaria con motivo de la cumbre de Estambul.

Hoy escribe Belén de la Banda @bdelabanda, periodista

RTEmagicP_08.2013.20_Domiz_UNHCR_002

Campo de refugiados en el Kurdistán irakí. Imagen de Acnur/E.Dorfman

Dicen que estamos en la peor situación humanitaria global, por encima del hito histórico marcado por la II Guerra Mundial. Por hacer un repaso rápido: 60 millones de personas han tenido que salir traumáticamente fuera de sus lugares, y 125 millones tienen sus vidas destruidas por distintos tipos de tragedias evitables. Demasiada gente que se ha quedado sin nada, devastada por el sufrimiento y los traumas, demasiado que superar sin nada entre las manos. Un panorama del mundo que a nadie le gusta, y que en cambio resulta tan difícil de mejorar. ¿Es tan difícil realmente?

Esta semana he seguido con mucho interés los dos días de Cumbre Global de Ayuda Humanitaria: era importante que se planteara una reunión así para poner sobre la mesa lo más importante que está pasando en nuestro mundo y la necesidad de abordarlo de una vez. Creo que ha habido cosas muy buenas, como la presencia y la palabra de personas directamente afectadas por las diferentes crisis, o el reconocimiento a las organizaciones locales, que son las primeras en movilizarse y las que se quedan cuando desaparece la atención mediática y la inversión internacional.

Pero desgraciadamente una vez más todo se queda demasiado corto, en el ámbito de las buenas intenciones, o ni siquiera: en el de las intenciones sencillamente. Y me resulta muy peculiar, por dos motivos a los que les estoy dando muchas vueltas últimamente. 

El primero es una paradoja. Sabemos que la acción humanitaria es muy compleja, requiere la colaboración y la coordinación de diversos actores: autoridades locales, regionales, internacionales, organizaciones con diferentes especialidades, expertos y, sobre todo, las propias personas afectadas. Pero curiosamente, cuando hablas con las personas que participan directamente de ese trabajo descubres que, a pesar de la complejidad, los actores suelen coordinarse bien y funcionar muy eficazmente ante las situaciones de emergencia real. Hay organizaciones que son un modelo de criterio, de rapidez y de eficacia. En los lugares a los que se puede llegar, cuando se permite la acción en medio del conflicto y se cuenta con mínimos medios, lo que se despliega es increíble. Se salvan muchísimas vidas porque existen una experiencia, un conocimiento, una capacidad y un compromiso que lo permite. Es muy difícil, pero es posible. Y se hace cada día. 

Seguir leyendo »

Más educación, menos conflictos

Por: | 24 de mayo de 2016

Por Sara García de Blas y Valeria Méndez de Vigo (@vmendezdevigo), de @Entreculturas. En estos días está teniendo lugar en Estambul la Cumbre Mundial Humanitaria.

Captura de pantalla 2016-05-22 a las 9.41.58Estudiantes sirias refugiadas en Líbano. Foto: Entreculturas.

“En Alepo estaban cerradas todas las escuelas. Estaba feliz y emocionada por salir del país”, cuenta Israa Cheikh Karrouch, de 15 años, estudiante en uno de los programas educativos que gestionamos en Líbano. Israa es una de los 44 millones de niños y niñas en países asolados por conflictos armados que no están escolarizados. Una de cada cuatro personas solicitantes de asilo en Europa tiene menos de 18 años. Hay niños y niñas que no pisan el colegio desde que comenzó el conflicto armado en Siria, hace ya cinco años. 

La Unión Europea firmó el 18 de marzo un acuerdo con Turquía en el que se acordó, entre otras medidas, devolver a este país a las personas inmigrantes y refugiadas que lleguen a Grecia. Pero Turquía está sobrecargada –acoge a casi tres millones de personas sirias que han huido de la barbarie- y no tiene capacidad para garantizar el derecho a la educación de todos los niños y niñas refugiados. De hecho, en el curso actual, unos 400.000 mil niños y niñas sirios se han quedado sin educación en Turquía. Algunos padres no saben si sus hijos pueden matricularse en la escuela o no saben cómo hacerlo. Los niños y niñas afrontan múltiples dificultades al no hablar la lengua y muchos se ven obligados a trabajar para poder subsistir.

Seguir leyendo »

Una oportunidad para una acción humanitaria en riesgo

Por: | 23 de mayo de 2016

Durante esta semana seguimos con atención la Cumbre Humanitaria Mundial que comienza hoy en Estambul.

Hoy escribe José María Vera, Director General de Oxfam Intermón

OES_1119_-es_Color-en_Colour-scr

Campo de refugiados en Gaga (Chad), tras la crisis de Darfur. Imagen de Pablo Tosco/Oxfam Intermón 

La defensa del derecho internacional humanitario es central en la identidad de Oxfam. Hace más de 70 años, la Grecia ocupada por los nazis sufría un bloqueo por parte de los aliados que impedía el acceso de comida al país, provocando una terrible hambruna. Oxfam denunció e hizo campaña para poner las vidas humanas por encima de cualquier consideración bélica o política. Se trata de un ejemplo de tantos que hemos visto estas décadas, impulsados por el compromiso de organizaciones humanitarias amparadas en las Convenciones de Ginebra y en la Convención sobre el Estatuto de Refugiados. Hoy necesitamos más que nunca exigir la defensa de ese derecho que ampara la vida humana en las situaciones máxima vulnerabilidad y riesgo.

El hecho es que nos encontramos ante una combinación devastadora: más personas afectadas, recursos insuficientes y rotura del sistema humanitario. Aunque el número de crisis se ha reducido, éstas afectan a más población, sobre todo civil y en condiciones más duras y duraderas. 60 millones de personas han tenido que huir de sus hogares, expulsados por la violencia y la persecución. Hasta 125 millones de personas están afectadas por crisis humanitarias, espoleadas muchas de ellas por el cambio climático.

En el lado financiero, la ayuda humanitaria global ha crecido –no en España por supuesto, donde se ha derrumbado-. Y sin embargo la brecha entre lo disponible y los recursos necesarios es mayor que nunca. Las organizaciones y agencias humanitarias, los gobiernos nacionales y las organizaciones locales, tenemos déficit de financiación para responder de forma adecuada, con rapidez y calidad, como las personas se merecen y nuestro mandato marca. Esto es así especialmente en crisis olvidadas, como las de Sudán del Sur o República Centroafricana, o en crisis masivas y enquistadas como la de Yemen.

Tanto o más grave que la brecha financiera son las numerosas vulneraciones del derecho internacional humanitario, que llevan a concluir que el sistema está roto. La protección de civiles se obvia, el acceso humanitario se deniega, las organizaciones humanitarias son atacadas o criminalizadas, las rutas de escape de los conflictos son inseguras y en manos de mafias, quienes huyen son devueltos “en caliente” antes del debido proceso que les permita solicitar asilo y refugio y se venden armas a partes en conflicto. Sí, éste es el marco en el que los próximos días 23 y 24 de mayo, líderes de todo el mundo se reunirán en Estambul en la Cumbre Humanitaria Global (WHS).

Seguir leyendo »

Un Derecho Humano a la solidaridad

Por: | 22 de mayo de 2016

Por José Mª Medina Rey, Director de PROSALUS.

Captura de pantalla 2016-05-22 a las 9.10.18Niños sirios juegan con el fotógrafo en medio de la guerra. La foto es de Pablo Tosco.

Desde la aprobación de la Declaración Universal de Derechos Humanos en 1948, el derecho internacional de los derechos humanos ha ido evolucionando, buscando respuestas a los nuevos desafíos, ampliando el catálogo de derechos, avanzando en los mecanismos de protección. En ocasiones nos parece que es un derecho “débil”, poco exigente, con poca fuerza de obligar, pero ha hecho y sigue haciendo aportes importantes para construir una comunidad internacional más digna, más justa y más pacífica.

Con la irrupción del fenómeno de la globalización y la constatación de la existencia de problemas mundiales que desbordan a la persona individual y al Estado, han comenzado a darse los primeros pasos en el desarrollo de una nueva generación de derechos humanos en el ordenamiento internacional, derechos cuyo titular es la colectividad, como es el caso de los derechos humanos al desarrollo, a la paz y a la solidaridad. Cada uno de estos derechos, en la medida que consiguen reconocimiento internacional, establece unas obligaciones a los Estados y empuja, aunque sea lentamente, para acercarnos a esa sociedad más justa.

En la actualidad se está trabajando en la definición del derecho humano a la solidaridad, que se apoya en el art. 28 de la Declaración Universal de Derechos Humanos: “Toda persona tiene derecho a que se establezca un orden social e internacional en el que los derechos y libertades proclamados en esta Declaración se hagan plenamente efectivos”.

Seguir leyendo »

Así somos las mujeres de Gaza

Por: | 20 de mayo de 2016

 Por Enrique Mestre, Comité Internacional de Cruz Roja.

En ocasión del pasado Día Internacional de la Mujer, pedimos a la fotógrafa palestina Samar Abu Elouf que hiciera una serie de fotografías que mostrasen a las mujeres que se hallan a su alrededor. Queríamos saber cómo es ser mujer en Gaza hoy. En las fotos de Samar, algunas mujeres llevan una guirnalda de ramas de almendro. Preguntamos por qué. "Son las primeras plantas que florecen. Nos dicen que el invierno y las penurias tocan a su fin", explicó Samar. "Representan el coraje. Son las primeras flores que se ven en todo Medio Oriente después del invierno".

Seham El Assar (1)

Siham El Assar, 54 años, de Nusairat. Casada, con siete hijos; ama de llaves del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) desde hace 10 años.

En Gaza, las condiciones son muy difíciles. Es como vivir en una cárcel; nunca sabemos si los pasos fronterizos estarán abiertos o cerrados; el gas y la luz se cortan con frecuencia y el desempleo es muy alto. Soy el principal sostén de tres familias y mi trabajo me permite ayudar a mis hijos. Mis hijos y sus éxitos son mi orgullo.

Shaymaa Elmoamar (2)

Shaymaa Almoamar, 27 años. Responsable de salud del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Jan Yunis.

Viví mi momento más feliz cuando me gradué en una universidad que me encantó. Sentí que había logrado algo y que, a partir de ese momento, podría cuidar de mí misma. Estoy orgullosa de hacer trabajo humanitario. En diez años me veo casada, con hijos, educándolos para que sean fuertes.

 

Seguir leyendo »

Sobre los autores

3.500 Millones es un blog coral dirigido por Gonzalo Fanjul. Este espacio es el resultado de un esfuerzo colectivo en el que los protagonistas de la lucha contra la pobreza comparten su experiencia y sus propuestas.

Autor

  • Gonzalo FanjulGonzalo Fanjul lleva más de veinte años dedicado al activismo contra la pobreza, impulsa la iniciativa porCausa y colabora como investigador con diferentes think tanks, universidades y ONG

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal