40 Aniversario
Ir a Planeta Futuro
3500 Millones

Por Elena Cabrera (@elenac), de la Fundación porCausa (@porcausaorg).

Captura de pantalla 2016-08-21 a las 10.41.45

Recordarán de episodios anteriores de este Storify los escalofriantes testimonios recogidos en el campo de detención de la isla-Estado de Nauru, filtrados al diario The Guardian. Imposibles de olvidar los acosos y abusos a las niñas, los cuales les hacían desear la muerte.

Junto a Nauru, Manus es el otro campo de refugiados que Australia mantiene más allá de su frontera. Nos hubiera gustado decirles que el reportaje ha provocado el desmontaje de estas instalaciones inhumanas pero la respuesta del Gobierno australiano, junto al de Papua Nueva Guinea, ha sido el anuncio del cierre del otro campo, el de Manus. No han dicho cuando. No han dicho qué harán con los 854 hombres que viven allí. No han dicho nada más. Pero el periodista refugiado iraní Behrouz Bboochani, quien lleva allí más de tres años, dice que, ahí dentro, nadie acaba de creérselo; no es la primera vez que una noticia imprecisa les asalta.

Mientras tanto, en Europa, más de lo mismo: cierre de las fronteras a cal y canto. Frontex, la agencia de la Unión Europea que vigila y controla los bordes exteriores de la Unión, envía a Bulgaria 100 agentes de refuerzo para un único puesto fronterizo, el que limita con Macedonia. Pero en realidad Bulgaria había solicitado 200. Al país le preocupa el incremento del flujo de migrantes que llegan desde Turquía y Serbia. Se lo escuchamos en A Vivir Que Son Dos Días a José Antonio Bastos, presidente de Médicos Sin Fronteras: “Europa torpedea constantemente el derecho de asilo y refugio”.

Seguir leyendo »

Esta entrada ha sido escrita por Elena Cabrera (@elenac), de la Fundación porCausa (@porcausaorg).

OES_31282_,-scrSan Juan de Miraflores en Lima (Perú). Pablo Tosco/Oxfam Intermón.

Si hay una noticia que nos ha roto doblemente esta semana, ha sido la filtración de documentos al diario The Guardian desde una fuente relacionada con la supervisión de la vida en uno de los centros de internamiento de extranjeros que tiene Australia fuera de su territorio.

Y decimos doblemente porque no solo son espeluznantes los informes sobre violencia, acoso y abuso a adultos y, sobre todo, a menores en el campamento de Nauru sino porque hemos podido constatar que, a pesar de la gravedad de la noticia y de la relevancia internacional del medio que la publica, ha pasado totalmente desapercibida en España. Una vez más, lo que ocurre lejos nos importa menos.

Seguir leyendo »

Esta entrada ha sido escrita por Elena Cabrera (@elenac), de @porCausaorg.

Michela

Michela Wrong, autora del fascinante libro "No lo hice por ti".

Nuestra aportación a la lucha contra ‘infoxicación’ es un esfuerzo semanal por construir un relato que si bien no es del todo coherente, al menos es un hilo de conductor, un cabo narrativo, para ayudar a entender el mundo en el que vivimos.

Si ustedes se preguntan qué es la ‘infoxicación’, les diremos que, si disponen de conexión a Internet las 24 horas del día, probablemente vivan acosados por ella sin saber cómo llamarla. Vivir infoxicados es someterse al impacto de la información de todo tipo —valiosa o estúpida— con un peso y una velocidad que, les aseguramos, el cuerpo humano es incapaz de digerir con inteligencia. La consecuencia inevitable es la bulimia informativa. Y hay que luchar contra ello.

Utilicen ustedes las vacaciones, si es que las tienen, o, en cualquier caso, la ralentización propia de los meses de verano, para reflexionar no solo sobre los temas que de verdad importan sino también sobre la necesidad de someterse al bombardeo de información y comunicación que nos llega al cerebro por múltiples canales: desde los grupos de WhatsApp hasta los muros de Facebook pasando por los titulares del Telediario.

Volviendo a lo nuestro, cada viernes reunimos en un Storify las historias que creemos merecen la pena atender. Quizá —nadie está a salvo— estamos ‘infoxicando’ también nosotros. Trabajamos por lo contrario. Decidan ustedes, con su mejor criterio estival, si merece la pena hacer clic.

Seguir leyendo »

  Captura de pantalla 2016-07-29 a las 10.05.11Globos para Eid, refugiado afgano en Paquistán. La fotografía es de Muhammed Muheisen.

Termina el mes y no vamos a dejarles a ustedes sin el storify semanal con algunas de las noticias que nos rompen, realizado junto con Yuly Jara de porCausa. En esta ocasión abrimos con un reportaje fotográfico de The New York Times en el que cuenta la lucha de los padres de los 43 estudiantes de Iguala (México) desaparecidos en septiembre de 2014 por encontrar a sus hijos. Las imágenes muestran un aluvión de rabia, empeño y ternura que bien puede reflejar lo que siente el conjunto del país. "Vivos se los llevaron, con vida los queremos".

El contrapunto lo ofrece Senegal, donde un puñado de mujeres estudiantes de programación han desarrollado una aplicación para identificar lotes de terreno disponibles para la compra en el país (The Guardian). Considerando el contexto, la iniciativa es revolucionaria por partida triple: lideran las mujeres, lo hacen en un sector económico de vanguardia tecnológica y contribuyen a desatascar el atávico problema de acceso a la tierra en Senegal. Bravo.

Seguir leyendo »

¿Debemos arrepentirnos de los ODS?

Por: | 28 de julio de 2016

Captura de pantalla 2016-07-27 a las 14.41.07La verbena de los ODS, en Technicolor. Foto: ONU.

[Esta entrada se publica simultáneamente en el blog Health is Global del Instituto de Salud Global de Barcelona.]

Cuando ya ha pasado casi un año desde que la comunidad internacional enterrase los Objetivos del Milenio y diese el pistoletazo de salida a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), uno empieza a preguntarse si todo esto acabará en algo más que un festival retórico. A menos que se tomen medidas urgentes para aterrizar los compromisos, la idea de reemplazar un puñado de objetivos limitados pero relevantes, comprensibles y realizables por esta suerte de self-service del desarrollo sin obligaciones inmediatas podría tener consecuencias para millones de personas.

Consideren el caso de la salud. La agenda de los ODM estaba centrada en una serie de metas vinculadas casi de forma exclusiva a la salud reproductiva y materno-infantil, la desnutrición y las enfermedades infecciosas. Tal vez era una lista de prioridades limitada, sí, pero ¿poco ambiciosa? Eso habría que preguntárselo a los 6 millones de niños cuyas vidas son salvadas cada año como consecuencia de las decisiones derivadas de esta agenda. Globalmente son 17.000 muertos menos cada día que en 1990 y un avance tectónico en regiones como América Latina y Asia del Este.

Seguir leyendo »

Sobre los autores

3.500 Millones es un blog coral dirigido por Gonzalo Fanjul. Este espacio es el resultado de un esfuerzo colectivo en el que los protagonistas de la lucha contra la pobreza comparten su experiencia y sus propuestas.

Autor

  • Gonzalo FanjulGonzalo Fanjul lleva más de veinte años dedicado al activismo contra la pobreza, impulsa la iniciativa porCausa y colabora como investigador con diferentes think tanks, universidades y ONG

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal