3500 Millones

3500 Millones

Ideas irreverentes contra la pobreza

3500 millones es la mitad de la población mundial. 3500 millones de personas condenadas cada día a la pobreza. ¿O no? Este blog es el relato de la contra-crisis y de sus protagonistas. Vivencias e iniciativas desde cada rincón del planeta que demuestran que lo más correcto es también lo más inteligente.

Claves para entender la crisis de alimentos

Por: | 09 de marzo de 2011

FAO prices

En este momento, delante de nuestras narices, se está produciendo la transición hacia un sistema alimentario global diferente del que hemos conocido hasta ahora. Un sistema marcado por el crecimiento y el enriquecimiento de los consumidores (en países como China e India), la escasez de los recursos naturales y los efectos del calentamiento global. Los signos de este cambio han comenzado ya con una escalada sin precedentes del precio de los alimentos básicos, que acaba de batir todos los records, y una melé internacional por acaparar recursos naturales esenciales como la tierra africana o el agua de América Latina.

Es un reto que se puede resumir en una única frase: En 2050 nos enfrentaremos a la necesidad de producir alimentos para 9.000 millones de personas utilizando la misma tierra cultivable y un 90% menos de carbono.

¿Cómo podemos resolver la cuadratura del círculo? ¿qué reglas e instituciones son necesarias para embridar un sistema que hoy está fuera de control, sujeto a los intereses de corto plazo o la codicia de los mercados financieros? Para contestar estas preguntas hemos entrevistado a alguien que ha dedicado mucho tiempo a reflexionar sobre ellas: José Esquinas ha trabajado durante casi tres décadas en la FAO, donde ha adquirido una visión única de los retos globales de la alimentación. A su esfuerzo se deben algunos de los acuerdos internacionales más relevantes en el campo de los recursos genéticos y la agricultura. Hoy dirige desde la Universidad de Córdoba la Cátedra de Estudios sobre Hambre y Pobreza y ha aceptado convertirse en uno de los colaboradores habituales de este blog.

 

Hay 6 Comentarios

esta sociedad esta formada por individuos , que como su nombre indica es lo opuesto a solidario, nos sequiremos quejando toda la vida de lo mismo pero hay una oportunidad la tecnologia , hay una posibilidad logistica y tecnologica para paliar esta degracia alimentaria hemos trabajado durante años para que este lista para ser aplicada se puede ver en www.foodtopia.es

felicidades por el video , te llamare a la universidad

saludos

esta sociedad esta formada por individuos , que como su nombre indica es lo opuesto a solidario, nos sequiremos quejando toda la vida de lo mismo pero hay una oportunidad la tecnologia , hay una posibilidad logistica y tecnologica para paliar esta degracia alimentaria hemos trabajado durante años para que este lista para ser aplicada se puede ver en www.foodtopia.es

felicidades por el video , te llamare a la universidad

saludos

Gonzalo, yo comenzaría con la frase que dice José Esquinas "el mercado no tiene alma". Claramente lo que plantea es un cambio de políticas en el mundo y en cada uno de sus territorios. Un cambio de consciencia que obviamente debe ser empujado por la vertiginosidad de la necesidad de ese cambio. Pero he ahí uno de los grandes problemas como muchos otros. Por qué los países de América latina o los de África debieran someterse a unas u otras reglas dispuestas por los imperios. Cuando fueron continentes que fueron una y otra vez saqueados y lo siguen siendo.
China fue acusado muchas veces de dictatorial y cruel incluso con las leyes de no más de un hijo por familia. Pero si lo pensamos un poquito nos estaban haciendo un favor al resto de los seres vivos.
Para plantear todo esto, se debe hacer política en serio y ser sinceros y no unos hipócritas.
Fidel Castro decía que prefería no vivir el momento en el que la población alcanzase los 10mil millones.
Yo creo que si no entendemos la coyuntura real de cada lugar lo único que hacemos es decir barbaridades.
Los grandes egoístas, las derechas nunca van a querer que la gente sea consciente de la realidad en general, que tenga una fantasía cuando decida tenerla y no vivir en un circo porque no conoce otra cosa.
Mantengan la Fe pero la Iglesia no deben opinar fuera de su ámbito, la religión. Ese es otro comienzo.
Muchos medios viven de la provocación... vende, hemos aprendido a satisfacernos con esto. Como fue con el cigarrillo que ahora nos dicen que debemos dejar porque en realidad es malo. Los medios deberían empezar por ser más claros y autocríticos y publicar cuestiones que atañen realmente a la vida de los vivos, de los que sobrevivimos en este planeta... o acaso vosotros no sois seres humanos...
Perfecto, no hay nadie... América Latina está intentando un cambio, pero no es fácil, nunca lo es. Pero va tomando un camino, aunque casi lo único que recibe del exterior son piedras, mismo de este diario.
Gonzalo pregúntale a José que opina de las posturas políticas, la difusión, los medios, las empresas cómo deberían asumir este proceso de cambio. Porque apenas, en esta breve entrevista dio un atisbo de que realmente debería haber entes reguladores y de control de las economías locales y mundiales en lo referente a los recursos y materias primas.
Este diario le tiene miedo a las políticas en América del Sur, y claro, tiene intereses (empresas) en todos los países.
¿El diario atacaría a quién la empresa que le pone publicidad una y otra vez... ? Cuando es una empresa que probablemente cometa muchísimas infracciones, por no decir delitos, y maltratos a la gente y consumidores.
Pocas veces, casi nunca esto pasa. El perro no le muerde la mano a quien le da de comer. Aunque lo tenga atado y lo haga hacer piruetas para ganarse una galleta extra.
Este planteo a la larga no difiere tanto de los históricos. Es una cuestión de políticas.
Muchos ricos pensarán, que suban los precios... en todo caso cuando la población llegue a los límites se matarán unos a otros, (los pobres, los que no tienen comida) se morirán de hambre o lo que sea y se volverá a otro "equilibrio". Esa es la consciencia que debemos cambiar la del cerdo, junto a la del perro y a la de las ovejas...
O por lo menos intentarlo, la utopía es para eso, para andar...

Capitalismo salvaje-lucro desmedido y aumento de poblacion.
El pirata ya lo analizaba con Robert Mathus

Hola Gonzalo!

Antes de todo quiero felicitarte por este nuevo espacio al que te has trasladado y desearte el que tus comentarios e ideas puedan llegar a muchas más personas. Sólo espero que estar aquí no inhiba la irreverencia de este valioso espacio.

Es primera vez que escucho a José Esquinas y me llena de optimismo escuchar sus comentarios en relación a la alternativas que él identifica ante esta vorágine de consumismo y depredación. Y porque, al parecer, también le apuesta a lo que muchos, en Nicaragua y Latinoamerica, estamos apostando que es compartir diversidad de soluciones para avanzar.

Un fuerte abrazo!

Resulta revelador que se trate de ocultar la especulación de los mercados financieros, y se "culpe" de las subidas de los precios al aumento del consumo de las economías emergentes y al uso de recursos para biodiesel. Huele a mala conciencia, pero me extraña tanto!

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre los autores

3.500 Millones es un blog coral dirigido por Gonzalo Fanjul. Este espacio es el resultado de un esfuerzo colectivo en el que los protagonistas de la lucha contra la pobreza comparten su experiencia y sus propuestas.

Autores habituales

Principales:

  • Gonzalo FanjulGonzalo Fanjul lleva más de veinte años dedicado al activismo contra la pobreza, preside la iniciativa +Social y colabora como investigador con diferentes think tanks, universidades y ONG
  • Lucila Rodríguez-AlarcónLucila Rodríguez-Alarcón, ingeniero agrónomo, experta en comunicación política, ahora dedicada en cuerpo y alma a Intermón Oxfam.

Colaboradores regulares

  • Uganda: Alberto Eisman (Director de Radio Wa, en Lira)
  • Infancia: Marta Arias (responsable de campañas de UNICEF)
  • Activismo on-line: Luis Morago (Director de campañas de AVAAZ), Irene Milleiro (Directora de campañas de Change)
  • Nuevos modelos económicos: Daniel Jiménez (redactor del portal Noticias Positivas), Alex Prats (activista de Christian Aid).
  • Indígenas: Raquel García y Laura de Luis (portavoces de Survival para España y Latinoamérica)
  • América Latina: Asier Hernando (responsable de campañas de Intermon Oxfam para América Latina y el Caribe).

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal