3500 Millones

3500 Millones

Ideas irreverentes contra la pobreza

3500 millones es la mitad de la población mundial. 3500 millones de personas condenadas cada día a la pobreza. ¿O no? Este blog es el relato de la contra-crisis y de sus protagonistas. Vivencias e iniciativas desde cada rincón del planeta que demuestran que lo más correcto es también lo más inteligente.

Los fallos en la educación echan leña al fuego en Oriente Próximo

Por: | 02 de marzo de 2011

Kevin2 Ayer contábamos la presentación mundial del Informe UNESCO de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo, que se realizó en Nueva York. Hoy su director, Kevin Watkins, ofrece para este blog un fascinante análisis de las revueltas árabes desde la perspectiva educativa:  

 

La muerte por autoinmolación de Mohamed Bouazizi, un tunecino de 26 años que intentaba ganarse la vida como vendedor de fruta, desencadenó un terremoto democrático que ha derrocado dictadores. Su muerte también reflejó la impotencia y el resentimiento de millones de jóvenes árabes que han sido profundamente traicionados por los disfuncionales sistemas educativos de la región.

Los Gobiernos de Oriente Próximo y el Norte de África han invertido considerablemente en educación; la década pasada, fue testigo de una rápida expansión de la escolarización primaria, secundaria y terciaria. Sin embargo, la educación en la región está crónicamente desconectada del mercado laboral.

Millones de jóvenes están abandonando las escuelas y las universidades sin la preparación que necesitan para conseguir un trabajo, y el propio mercado laboral está paralizado por la mala gestión económica. El resultado es altos niveles de educación con desempleo masivo.

Los problemas en Oriente Próximo y el Norte de África varían según los países. Sin embargo, destacan tres factores. La política en toda la región está siendo transformada por una revolución demográfica, las expectativas frustradas y una reacción popular contra regímenes autocráticos que combinan sistemas políticos que no rinden cuentas con políticas económicas fallidas.

El mundo árabe es cuna de una “superabundancia de jóvenes”. Casi una de cada cinco personas ‒aproximadamente 95 millones‒ tiene entre 15 y 24 años. Más de la mitad tiene menos de 25 años.

Los países con poblaciones tan jóvenes como esas necesitan crear las aptitudes y las oportunidades económicas que ofrecen esperanza de empleo, seguridad y una mejora del estándar de vida. Esa esperanza fue denegada a Mohamed Bouazizi y está ausente en la vida de millones de jóvenes en todo Oriente Próximo y el Norte de África. Esta es la región con la mayor tasa de desempleo juvenil del mundo. Uno de cada cuatro jóvenes no tiene empleo. En Egipto, la tasa de paro juvenil es del 34%; en Túnez, del 31%.

Esta situación es fuente de una profunda frustración. Incapaces de tener la independencia económica y el estatus social que viene con el empleo, los jóvenes se ven obligados a retrasar el matrimonio, la formación de sus propias familias y la compra de una casa.

Entonces, ¿qué ha fallado? ¿Por qué tanta educación e inversión pública no han logrado crear un ciclo virtuoso de crecimiento económico, creación de empleo y mayores oportunidades para los jóvenes?

Una mala gestión económica a la vieja usanza contribuye sin duda al fracaso en la creación de puestos de trabajo. Buena parte del crecimiento en Oriente Próximo puede atribuirse a los altos precios del petróleo y al boom de los precios inmobiliarios. Los Gobiernos han mostrado un interés limitado en la promoción de la actividad empresarial. Los altos impuestos, la corrupción y la opresiva burocracia han sofocado a las compañías.

La atroz desigualdad que muestran los estados árabes es testimonio de políticas económicas que han hecho fabulosamente ricas a élites minúsculas y que han olvidado a una amplia mayoría. 

Los Estados árabes necesitan una agenda de reformas dirigidas a reducir las desigualdades y la creación de puestos de trabajo. Pero también necesitan urgentemente desarrollar sistemas educativos que den a los jóvenes las habilidades necesarias para conseguir empleo.

Pese a la expansión del acceso y la inversión en educación, los Estados árabes tienen algunos de los sistemas educativos del mundo con peores resultados. Los problemas comienzan en una fase temprana. En el Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo de este año, señalamos que más del 90% de los estudiantes de cuarto grado de Kuwait, Marruecos y Catar obtuvieron puntuaciones inferiores al nivel de referencia más bajo en las pruebas de lectura, lo que significa que carecen incluso de una comprensión básica.

La misma pauta aparece en niveles superiores del sistema educativo. El cuarto ciclo del Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias mostró que la mitad de los estudiantes de Argelia, Egipto, Siria y Túnez han pasado ocho años en el colegio sin adquirir un conocimiento de matemáticas básicas.

¿Por qué los sistemas educativos de Oriente Próximo y del Norte de África obtienen tan malos resultados? En muchos países, los profesores reciben una formación pobre –y la enseñanza es percibida como una fuente de trabajo de último recurso y de bajo estatus para quien entra en la administración pública. Se pone énfasis en la memorización, en lugar de hacerlo en la resolución de problemas y en desarrollar habilidades más flexibles –las competencias que se precisan en una economía mundial cada vez más basada en el conocimiento.

Los sistemas educativos de Oriente Próximo y del Norte de África están dirigidos a un mercado laboral del sector público que está contrayéndose y a la entrada en la educación pos secundaria. Mientras tanto, la educación básica está en crisis. La región tiene todavía 6 millones de niños con edad de cursar la primaria sin escolarizar –aproximadamente el 16% del total mundial. Arabia Saudí tiene una tasa de escolarización en educación primaria más baja que Zambia pese a la enorme brecha de riqueza existente entre ambos países.

La autocracia y la burocracia en el mundo árabe se han unido para crear una generación de jóvenes sin esperanza en un futuro mejor. Pero, en cada crisis hay una oportunidad. Los niños y los jóvenes son un activo. El desafío político es aprovechar ese activo mediante la reforma democrática y una agenda para la educación y el empleo. Los gobernantes que no respondan a ese desafío enfrentan la posibilidad de ser barridos del poder –con toda razón.

En la mayoría de los países, más educación significa menos riesgo de desempleo. En Oriente Próximo y en el Norte de África, no. En Egipto, el grupo de personas con estudios que tiene mayor probabilidad de estar desempleado es el de nivel universitario o superior. Aproximadamente una cuarta parte de los hombres de ese país con estudios universitarios, y casi la mitad de las mujeres graduadas, no tienen empleo. No es difícil adivinar por qué los diplomados universitarios aparecieron de una manera tan destacada como líderes de la Plaza Tahrir.

Hay 18 Comentarios

Un 45 % del paro es juvenil.
Los enlaces universidad - necesidades empresa no están al dia, en otros países escandinavos se fomenta mas que las tesis doctorales deben de tener una aplicación practica.
El esfuerzo de los estudiantes es grandes comparado con las oportunidades que se les ofrecen de trabajo, estamos en unos de los paises con mas brecha entre lo que se ha estudiado y lo que se trabaja, en lo que se aplica de lo estudiado
Hay fugas de ingenieros que se van a Alemania , hay mas oportunidades de trabajo y el sueldo es x3, .Se pierde la inversión en formar a un ingeniero que se estima en 60.000 euros

Aunque obviamente hay mucho que mejorar en los sistemas educativos de estos países, no creo que sean peores de los de muchos otros países de África y otros continentes. A mí me despista un poco que se diga en el artículo que hay una masa de gente educada pero sin acceso a trabajo, y que luego sediga que es la educación la que no les forma bien. Yo creo que el problema real es que se ha manejado muy mal la economía, y el sistema totalitario de estos países no ha dejado ninguna opción a sus jóvenes (aparte de la patera), tanto a los educados (independientemente de si bien educados o no) como a los analfabetos. El tener algo de nivel de educación por lo menos debería hacer más difícil que sean manipulados.

@Ángeles, querida, a estas alturas encontrar alguien de un optimismo tan ingenuo debería ser más una celebración que algo a reprochar. Sólo un par de cositas. "Revolución social sin violencia" es algo que sólo puedes ver en internet y te silencian muchos de los grandes medios y se estudiará dentro de un tiempo. A lo que se refiere este artículo, aunque quizá se origine por internet -wikileaks-, periodísticamente se considera comienza por una muerte (primer párrafo del artículo) y lo que yo veo en Aljazeera (viene gratis en el Astra) no son jovenzuelas poniendo flores en las bocachas de los fusiles precisamente. Y otra más, ya que va de educación el tema, Status Quo era un grupo de música, sospecho que querías decir 'statu quo'. El diccionario también lo tienes gratis. Un saludo.

Mucho más interesantes los comentarios que la columna en si

El problema es que realmente, somos demasiados, y creamos demasiados desocupados...

El problema de la mala o buena educacíon, toca de pasada lo que ocurre. Yo pienso que hay unos poderes economicos en el mundo que contaminan todo y superan la politica, que es la herramienta que nos damos en democracia, por tanto los intereses de las grandes bancas en hacerse con toda la torta, no seria un mal sitio para comenzar a ver que está pasando...y aqui tenemos que cambiar muchisimas cosas y va a ser doloroso para todos.

EN mi opinion, lo que se demuestra es lo contrario: los jovenes con educacion han sabido quien es la fuente de sus males (Sus gobernantes) y han hecho una tremenda revolucion SIN VIOLENCIA. Eso demuestra que esa masa de jovenes esta muy civilizada, lo que solo se consigue con un pueblo educado.. Pero OJO: la educacion es la primera fuente de revolucion, de rebeldia contra cualquier status quo y en definitiva es la real fuente de progreso. Aunque sea pobre la educacion, es preferible eso al analfabetismo. YO diria al señor de la UNESCO que mi lectura de su informe es , justamente la contraria pero para llegar a una conclusión optimista. La educacion ha permitido evitar la violencia sanginaria que parece lleva historicamente implicita la palabra Revolución social.

Pretender hacer responsable a una mala práctica en la educación me parece un paupérrimo análisis con clara intención de esconder las causas reales. El sistema capitalista del imperio ha vuelto a fabricar otra crisis con la única intención de transferir aún más dinero desde las clases bajas y medias a los más acaudalados. Las consecuencias ya estaban previstas, lean a Zigniev Brevzinsky y lo entenderán. Una masa crítica de personas sin futuro, jóvenes y empobrecidas en regímenes dictatoriales títeres del imperio, impuestos militarmente. Con el acceso moderno a los medios masivos de comunicación solo faltaba la chispa para encender la mecha. Ojito que la clase media occidental es el siguiente objetivo, no se duerman ni esperen otro informe de la ONU diciendo que la mala calidad de la enseñanza en Europa nos ha lanzado al "vandalismo".

Sí, la tasa de desocupación juvenil es España está muy cerca de estas cifras, y en italia también, lo cual indica que el problema es global, de sistema. Hemos dejado que las multinacionales y grandes empresas dominaran en la producciñon y distribución de bienes, concentrando la riqueza en pocas manos que no tienen problemas a la hora de despedir a sus empleados para aumentar ganancias. Quizás sería hora de volver a la pequeña tienda y a la producción local, invirtiendo un proceso de mundialización que nos está empobreciendo a todos. Es inútil que haya mil ingenieros si solo se necesitan cien, mientras que la gente siempre va a necesitar comida y ropa..... debemos volver a producir y no intentar vivir con las rentas, el comercio y el turismo, que generan una riqueza improductiva.... por no hablar de las finanzas....

Afortunadamente, aquí en Brasil no es la libertad total de expresión y los medios de comunicación no sufren ningún tipo de censura o restricción de contenidos por parte del Gobierno. Gracias.

Entrevista a Eduardo Inda en Segundo Anfiteatro. También a Pedrerol, Relaño, Paco González, Daimiel, Axel Torres, Antonio Romero y Gaby Ruiz.

No sé, hay algo que no me encajan en este análisis.

Por un lado apunta que es la mala gestión económica la causante de la falta de creación de puestos de trabajo, lo que se traduce en crecientes desigualdades. El dinero va a parar a manos de unos pocos y el resto no pueden siquiera acceder a un empleo.

Por otro lado se apunta a la necesidad de crear un sistema educativo capaz de formar individuos competentes en generar empleo o autoempleo, un tejido industrial capaz de generar desarrollo

Pero ¿cómo pueden estos jóvenes luchar contra la mala gestión económica?. Es como si en el supermercado que hay frente a mi casa que antes empleaba 10 personas y dónde hoy sólo emplea a una se dijese que las otras nueve son libres y capaces de buscarse la vida y crear riqueza cuando lo cierto es que la riqueza sólo la percibe quien prescinde de pagar nueve sueldos y somos el resto de los trabajadores quienes hemos de hacer frente al gasto social que suponen esos nueve desempleados. Aun cuando alguna de esas nueve personas fuese capaz de abrirse camino en la selva, el resto quedaría a disposición de esa misma ley en la que el pez grande se come al chico. Pensar que un sistema educativo puede solucionar la vida de todas esas personas que resultan prescindibles en un mercado liberal es de una inocencia que asusta.

Hola Alicia,
Simplemente, lo que pasa es que la clase media en la que el sistema capitalista basa su existencia real ha desaparecido.

No hace falta irse a los países árabes ...

Enfermadades que contrajo gracias a la especie dominante que lo habita.

Que qué le pasa al mundo? Sufre de Capitalismo desencauzado y avaricia.

no es posible en un comentario decir todo. Veo en esta reflexión una relación demasiado mercantil de la educación. Prepararse para ser útiles al mercado. De allí a ser consumista. Queda el vacío conceptual y ético de la educación. El primero apunta al sentido crítico, y el segundo, a la inteligencia aplicada a la conducta (Wittgenstein). Occcidente educado ha vivido cómodamente hasta ahora en una relación mercantil con los países àrabes, la segunda, la ética aparece ahora sólo por necesidades objetivas. Vale la pena pensar mejor la educación.

Hummm.......las tasas de desempleo juvenil de España son tan altas como allí, lo mismo ocurre en muchísimos países (tanto emergentes como en vía de desarrollo y "frágiles")....¿qué le pasa al MUNDO y no solo a los países árabes para que haya tanta gente sin nada que hacer?

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre los autores

3.500 Millones es un blog coral dirigido por Gonzalo Fanjul. Este espacio es el resultado de un esfuerzo colectivo en el que los protagonistas de la lucha contra la pobreza comparten su experiencia y sus propuestas.

Autores habituales

Principales:

  • Gonzalo FanjulGonzalo Fanjul lleva más de veinte años dedicado al activismo contra la pobreza, preside la iniciativa +Social y colabora como investigador con diferentes think tanks, universidades y ONG
  • Lucila Rodríguez-AlarcónLucila Rodríguez-Alarcón, ingeniero agrónomo, experta en comunicación política, ahora dedicada en cuerpo y alma a Intermón Oxfam.

Colaboradores regulares

  • Uganda: Alberto Eisman (Director de Radio Wa, en Lira)
  • Infancia: Marta Arias (responsable de campañas de UNICEF)
  • Activismo on-line: Luis Morago (Director de campañas de AVAAZ), Irene Milleiro (Directora de campañas de Change)
  • Nuevos modelos económicos: Daniel Jiménez (redactor del portal Noticias Positivas), Alex Prats (activista de Christian Aid).
  • Indígenas: Raquel García y Laura de Luis (portavoces de Survival para España y Latinoamérica)
  • América Latina: Asier Hernando (responsable de campañas de Intermon Oxfam para América Latina y el Caribe).

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal