Ir a Planeta Futuro
3500 Millones

¿Se puede tener una vida digna con 574 euros?

Por: | 10 de mayo de 2011

Viudas

Foto de Nathalie Paco

Ninguna de mis dos abuelas cotizaron a la Seguridad Social, pero trabajaron gran parte de su vida, más de 60 años, entre otras cosas para que sus maridos pudieran ejercer unas profesiones que eran muy absorbentes.

Pilares de unas casas con muchos hijos -6 y 7, respectivamente-, mis abuelas se dejaron el cuerpo y el alma para que sus hogares funcionaran día a día. Sus hijas, de otra generación, estudiaron y trabajaron fuera de casa y han cotizado a seguridad social. Sus 20 nietas también, todas sin excepción, cotizamos a la seguridad social de forma individual.

Mis dos abuelas se quedaron viudas. Mi abuela Teresa, viuda desde hace mas de 20 años, cumplió hace una semana unos flamantes 90 años y sigue viviendo en su casa, según es su deseo... gracias a que cuenta con la ayuda económica de mis padres y mis tíos.

Pero hasta que el otro día no recibimos en el Twitter de @3500m un mensaje de un usuario llamado @574 no me había parado a pensar seriamente en la situación del millón y medio largo de mujeres que, como mis abuelas, trabajaron pero no cotizaron, y hoy pagan las consecuencias: tras la muerte de sus maridos, sobreviven durante años con unas pensiones de viudedad inferiores a los 700 euros. Lo que es peor, casi medio millón de viudas recibe una pensión media de tan solo 434 euros.

 

La sociedades dignas se distinguen por el trato que dan a sus niños y a sus mayores. A pesar de los debates sobre la igualdad y la dignificación social y legal del trabajo doméstico de las mujeres, en España hay demasiadas viudas viviendo en condiciones indecentes, víctimas de la indiferencia de unos políticos que ni siquiera abordan el tema. ¿Será porque no constituyen un objetivo electoral relevante?

574 es una iniciativa que defiende un objetivo simple: las viudas deberían tener derecho a un 70% de la pensión de sus difuntos maridos, en vez del 52% miserable con el que deben conformarse ahora. Cada una de las historias del vídeo y de las centanares de miles que no aparecen en él constituyen una causa justa que merece ser contada y apoyada. ¿Y ustedes, que piensan hacer?

Si quieren saber más sobre la campaña les recomiendo que visiten el microsite http://www.574euros.com/; pero, sobre todo, pregunten a aquellas viudas que conocen: seguro que como yo no dejan de sorprenderse.

Hay 78 Comentarios

¿ SE PUEDE VIVIR CON 489 EUROS AL MES UNA PARADA DE LARGA DURACION CON UN NIÑO PEQUEÑO AL QUE EL ESTADO LE DA UNA RENTA MINIMA DE 170 EUROS PARA 2 PERSONAS?

YO NO VIVO.... YO MAL SOBREVIVO

Además de las Hipotecas Inversas, también existe otro producto para las Personas Mayores que les permite obtener una renta mensual a través de su vivienda. Se trata de la Renta Vitalicia Inmobiliaria, un contrato por el cual la Persona Mayor vende la nuda propiedad de su vivienda a cambio de la percepción de una renta mensual, manteniendo de por vida el derecho de uso y disfrute de la vivienda. Con esta opción, que cuenta con las máximas garantías legales, la persona mayor también se beneficia de dejar de pagar las cuotas extraordinarias de la vivienda, el Impuesto de Bienes Inmuebles y el seguro multirriesgo del continente de la vivienda. Las mensualidades que se perciben con la Renta Vitalicia son en la mayoría de los casos entre un 25% - 40% superiores a la Hipoteca Inversa. La Renta Vitalicia es siempre más aconsejable que la Hipoteca Inversa para aquellas Personas que no tengan hijos o herederos directos o que simplemente quieran rentabilizar al máximo en vida su vivienda.
Por ello, en GRUPO RETIRO, empresa con más de 15 años de experiencia en la gestión y tramitación de Rentas Vitalicias e Hipotecas Inversas para las Personas Mayores ofrecemos siempre un estudio gratuito a nuestros clientes con las condiciones de los dos productos, asesorándoles sobre cuál de las distintas opciones (Renta Vitalicia o Hipoteca Inversa) es más interesante para cada caso particular.

Yo creo que en este país en el que vivimos no es justo que las viudas no puedan disponer de un salario digno para mantenerse y cubrir sus necesidades básicas.Y que el gobierno debería pensar que son mujeres que deben mantenerse solas, sin ningún tipo de ayuda.No deberían depender de la caridad o la ayuda familiar.Mi conclusión es que el gobierno en vez de preocuparse por los problemas de fuera, debería solucionar los suyos propios primero.
Álvarop Torralba, sevilla, Un Saludo.

CARLOS RIVERA:

Ninguna cantidad de dinero puede sustituir por la persona que ha estado a tu lado en sagrado matrimonio, pero, el dinero en esta sociedad capitalista es la q lo lleva todo adelante, y una ayuda nunca biene mal para poder hacer una vida normal. Pero el gobierno español ofrece unas pensiones por viudedad lamentables, y eso que estamos en una de las mayores potencias mundiales que, ademas, goza de grandes ayudas de la seguridad social, que todos pagamos de nuestro salario. Debido a que todos contribuimos a ella, las pensiones por viudedad deberian permitir un nivel de vida digno de nuestra sociedad.

Sinceramente, pienso que es una situación verdaderamente injusta para aquellas mujeres que ahora, por no haber cotizado y que se han quedado viudas, tienen esa pensión de viudedad. A mi parecer, muy pequeña.
Considero que el Gobierno solo mira por su interés... Únicamente... Pero claro, si algún político o política estuviese en el lugar de esas mujeres, la cosa cambiaría... Apuesto a que se indignarían, con razón, tanto o más que ellas... Cómo se nota que, desafortunadamente, la empatía no está en su vocabulario...

Me parece lamentable como en nuestra sociedad se pueden dar estos casos. Mujeres que se han llevado años de su vida dedicadas a sus maridos y que porque ellos, por diversos motivos, no estén con ellas, no puedan recibir lo que se merecen.
Que si el gobierno quiere parar la crisis, que empiece por no robarle el dinero a las personas y muchísimo menos a aquellas que se han dejado la piel en sacar y formar el país en el que ahora vivimos.
Es indignate que un persona se tenga que conformar con 500-700 € al mes. Cuando, como bien dice en el video, eso te da solo para cubrir las necesidades de una vivienda "digna", pero ¿y las necesidades alimentarías y sanitarias? Cómo podrán cubrir estás las mujeres viudas? Pues las podrían cubrir básicamente con el dinero que este gobierno le debe, porque ese dinero se lo merecen por tantos años de trabajo y sacrificio

¿Es justa esta situación?
No. Creo que es indignante que una persona pueda subsistir con esa aportacion económica. Cualquier jubilado hoy en dia, debe recibir un salario superior a los gastos mensuales ,y no solo por ello sino, porque ha estado trabajando durante toda su vida y debe ser "recompensado", para poder disfrutar de su jubilación.

Mujeres viudas que reciben una ayuda de 574 euros al mes. ¿Se puede tener una vida digna con 574 euros? Es deplorable que hoy en día se den situaciones de este tipo. Como respuesta no, no se puede tener una vida digna con esas indecentes condiciones en la que se encuentran muchas viudas de España. Nuestro deber como ciudadanos es reivindicarnos y hacer conocer esta situación a la cual el gobierno no presta atención e intenta cubrir. Podemos y debemos movilizarnos en contra de este hecho, está en nuestras manos que se de un cambio en la vida de estas mujeres, pasando a ser una vida digna.

Con esta sociedad se refleja lo poco valorado que esta la figura de ama de casa, la cual su labor no era solo la de tener una casa decente, sino tenía una función de educadora, economista y tareas mucho más complejas de lo que en realidad se nos viene a la cabeza cuando hablamos de ama de casa, teniendo una "jornada laboral" de horario indefinido y vacaciones escasas por no decir inexistentes. Por tanto lo que quiero decir con esto , que ninguna de estas ni muchas de las mujeres que están en esta situación están ni mucho menos valoradas ni remuneradas con respecto al trabajo que han realizado durante toda su vida. Por lo tanto todos debemos concienciarnos más en este asunto y tomar medidas para solucionarlo.

Me parece lamentable, que en siglo XXI tengamos que vivir esta serie de circunstancias. Pero desgraciademente es así, y muchas señoras mayores sufren esta situación.
El problema es que hasta el momento este caso no ha sido muy conocido, ya que al gobierno no le conviene, me parce fenomenal que se movilicen y enseñen a los demas estas situaciones.
Al gobierno no le interesa pagarles, ya que no cotizaron, por lo tanto es un dinero que se da pero que no ha sido dado anteriormente, pero es que estas mujeres necesitan vivir, y de una forma digna ya que muchas de ellas estoy seguro, de que han trabajado casi más que sus maridos, ya que antiguamente la mujer llevaba todas las tareas de la casa, más o menos como ahora, aunque algunos nos quieran hacer ver lo contrario.
Mucha suerte a estas señora, espero que el gobierno les de una solucion cuanto antes.
Un saludo, Pablo Vela

Pienso que con dicho dinero al mes (500-600euros) no se puede vivir, aunque hay quien lo consigue. De todas formas, a una mujer anciana y viuda, centrándonos en el artículo, le costaría más que a un joven, como antes han expresado. Los jóvenes tienen el apoyo de sus padres o tutores legales, económicamente hablando. Además ellos tienen la posibilidad de conseguir un puesto de trabajo, aunque ahora con la crisis resulte más dificil, y cotizar en un futuro, ya sean hombres o mujeres, y tener una pensión mejor que las de estas mujeres. Además actualmente las mujeres están igualmente integradas en los sectores económicos y tienen las mismas oportunidades que los hombres para conseguir un puesto de trabajo y mejorar sus futuras pensiones. Estas oportunidades no las tenían estas mujeres, por lo cual no han podido hacer nada para mejorar las pensiones que tienen actualmente. Como mínimo pienso que el Gobierno debería plantearse la cuestión de aumentar sus pensiones, sobre todo en esta época de consumismo, donde cada día las cosas están más caras.

Pienso que ninguna persona en estos tiempo puede tener una vida digna con ese tipo de salario, se necesita algo mas para poder ''tapar'' algunos asuntos aparte de las necesidades básicas, estas personas mayores por su estado y por el mero echo de vivir en un estado donde la seguridad social es gratuita no necesiten tampoco una gran cantidad de dinero para poder mantenerse pero aun asín pienso que la cantidad de 500 euros es bastante baja.
Un saludo a todos.

Creo que no se puede vivir con esa cantidad de dinero al mes. 500/600 euros no da para vivir.. Todas las personas necesitan un dinero razonable para poder cubrir necesidades basicas y aunque estas personas mayores no hayan cotizado merecen tener una mejor pensión para que puedan cubrir necesidades basicas. ya que con este poco dinero habra muchas que no llegen a final de mes.

Sinceramente pienso que es muy injusto que una persona, ya sea anciana viudo/a como si es un joven. Todos tenemos las mismas necesidades, tenemos que comprar alimentos, ropa, tenemos vivienda, y eso conlleva tener que hacer gastos de luz, teléfono, agua y demás. Y ya que el los presidentes, los ministros y más personas del Gobierno tienes un sueldo de más de 25.000 al mes, que se lo recorten y aumenten los salarios y las pensiones. Así todo sería mejor.

No me parece para nada que se pueda tener una vida digna con una pensión de 500/600 euros al mes.
Pero, no es digno para nadie, ni para jóvenes ni para ancianos.
En este caso nos referimos específicamente a las pensiones de viudedad y, respecto a eso, pienso que una persona viuda sigue teniendo una casa (esto conlleva gastos de luz, agua, etc), tiene que comer, vestirse, etc.
¿Por qué las pensiones de viudedad son tan pequeñas? ¿En qué se diferencian un anciano/a viudo/a y un joven? ¿Se diferencian acaso, en que el joven sale de fiesta, suele comprar más ropa, y tiende a malgastar? Porque las necesidades primarias o básicas son las mismas...

Me parece muy injusto todo esto, y más tomando conciencia de que precisamente hay muchas mujeres (centrándome en este artículo) que se han sacrificado durante toda su vida. Se han sacrificado o bien, trabajando o bien de otra manera, para salir adelante ellas junto a su familia. Ni por eso descansan un poco, ahora siguen con el agobio de que se han quedado viudas y la pensión no les llega para todo lo que tienen que pagar...

Me pregunto si algún día en el mundo dejará de haber injusticias... DE NOSOTROS DEPENDE...

miguel, simplemente me parto, según tú, muestro al menos sentimientos... si llamar al pan pan y al vino vino te parece odioso, lo lamento, pero es que la vida no es un cuento de princesas disney. Y déjate de dioses, jajajaj

RESPUESTA AL TÏTULO: ¿Se puede tener una vida indigna con millones de euros en el banco?

¿Papá estado? ¿Otra vez? Pues venga, 2000 euros para cada anciano, ¿quién da más? Comparto parte de su análisis, @Lularoal, pero me temo que mi conclusión es bien distinta. Eso sí, la equiparación dignidad-dinero me parece muy desafortunada por su parte (aunque desgraciadamente propia de estos tiempos).

Por supuesto que muchas de las mujeres de la generación de mi abuela (tengo 30 años) e incluso la siguiente no cotizaron en su vida, pero trabajaron muchísimo intentando dar unas condiciones de vida y una educación y valores a sus hijos, máxime si se tiene en cuenta que la familia media española de los años 30-40-50 tenía fácilmente 4 hijos (si no más).

Desgraciadamente, una parte importante de las nuevas generaciones (e incluyo la mía) adolece de dichos valores; nunca olvidaré el día que en mi universidad preguntó un profesor "¿Que harían si llegara el día que sus padres no pudieran mantenerse en su casa por sí mismos?" y la respuesta casi unánime fue "Al asilo"... si esa es la juventud formada y que tiene que llevar el país adelante, vaya sociedad se avecina.

Señores, hablamos de nuestros padres, madres, abuelos y abuelas... Si tienen una pensión infame, nuestra responsabilidad es ayudarles (económicamente o de cualquier otra forma); ellos no nos criaron porque fuera su trabajo o su obligación, sino porque nos QUERÍAN. Ellos también hubiesen vivido mucho mejor (económicamente hablando) dándoles un adopción, o teniendo menos hijos, ¿no les parece?

"La sociedades dignas se distinguen por el trato que dan a sus niños y a sus mayores."... ¿Acaso la sociedad es el Estado? ¿O somos las personas? Menos solidaridad con el dinero de los demás, y más con el propio, al menos dentro de la familia, por favor.

Sólo me queda un triste consuelo frente a aquellos egoístas que no quieren verlo (2 en realidad):

1º que cuando ellos lleguen a la jubilación, las pensiones de los actuales jubilados parecerán una fortuna (y si no, al tiempo)

2º que si sus hijos tienen sus mismos valores, será todo un espectáculo ver sus caras cuando sus hijos les den la patada y les dejen vivir en la miseria, o les manden al asilo (mientras, probablemente, se lancen dentelladas entre ellos por su piso). Vergüenza de sociedad...

Mi enhorabuena, eso sí (que no parezca que sólo critico) a quienes aún muestran sensibilidad como personas (PILAR, Pitiusa2000, CLAUDIO, y espero que otros cuyos post no he tenido la oportunidad de leer).

Acabo con una pregunta: ¿Cómo es posible que si los jubilados, los parados y muchos trabajadores apenas llegan a final de mes, los precios en España lleven años creciendo mes a mes en España más que en la mayoría de los países desarrollados y en mejor situación que el nuestro?

El problema es que no han cotizado y encima habiendo trabajado!!! Ahora queremos pensiones máximas?! Me parte, defraudamos a hacienda todo lo que podemos y luego exigimos. Ni 500€ se les tendría que dar. Me parece lamentable que en este cuento, la hormiga sea la culpable y la cigarra la victima...

En Óptima Mayores llevamos desde el año 2005 ayudando a gente como Teresa a obtener un ingreso adicional a su pensión a través de un producto todavía muy desconocido en España, la hipoteca inversa, y que sin embargo es la única alternativa para muchas personas para poder obtener ese ingreso extra todos los meses y poder así vivir mejor.
En España, ya de por sí tenemos las pensiones públicas más bajas de Europa, y si encima hablamos de pensiones de viudedad, desgraciadamente la situación es mucho más delicada.
Sin embargo, la mayoría de las personas mayores cuentan con una vivienda en propiedad, y a través de ella (Y SIN PERDER LA PROPIEDAD SOBRE LA MISMA), a través de la hipoteca inversa, "convertimos" la casa en un plan de pensiones complementario.
Realizamos un primer estudio gratuito y sin ningún compromiso para que la persona en concreto sepa cuál es la mejor oferta del mercado español para su caso concreto, que sepa cuánta renta mensual podría percibir (junto con mucha más información), y a partir de ahí decidir si le interesa o no seguir adelante.
Somos la empresa Nº 1 en España en asesoramiento independiente en hipoteca inversa, y el principal impulsor de este producto, y lo que buscamos es poder satisfacer las necesidades de personas como Teresa para que puedan (si tienen una vivienda en propiedad), obtener ese ingreso mensual adicional que le ayude a mejorar su calidad de vida con toda la información posible para su total tranquilidad.

El problema de las pensiones de viudedad es uno de los más graves que se plantean en relación a las pensiones. Por una parte, incrementar el porcentaje de pensión supone un coste muy elevado al sistema de Seguridad Social que deberíamos asumir los trabajadores de forma directa o indirecta, por lo que parece complicado.
Sin embargo, nuestros mayores han sabido ahorrar a lo largo de toda su vida, en su gran mayoría, a través de la adquisición de viviendas. Como ya se ha apuntado, la Hipoteca Inversa puede ser uno de los vehículos que permitan resolver el problema de la escasez de recursos de las viudas con más de 65 años.
Óptima Mayores, pionera entre las consultoras de hipoteca inversa, lleva trabajando en este campo desde 2006. En este tiempo se han conseguido avances significativos, como los ahorros fiscales y arancelarios previstos en la Ley 41/2007 que han fomentado e impulsado la hipoteca inversa en España.
Debemos dejar a un lado lo que puedan pensar nuestros hijos. Por experiencia les aseguro que en el 99% de los casos son los propios herederos los que no sólo autorizan la operación, sino que la fomentan.
Por tanto, todas las personas que tienen esta necesidad imperiosa de ingresos por tener una escasa o nula pensión (de viudedad, de jubilación, etc.), consultenos y asensórense sobre todas las alternativas que disponen.
Les aseguro que saldrán ganando!

Bebita, hija, eres una amargada, vaya comentarios contra todo el mundo, cuanto odio y envidia transpiras. Que Dios te perdone.

Hay jóvenes que cobra de 300€ (becas robadas) a 800€ así que lo que estas señoras puedan o no hacer poco debe importarnos a los que hemos estudiado y sí trabajamos.

Para Yo: sigue sacándote las castañas del fuego mientras puedas, ah! y cuando no puedas, no pidas ayuda, total es lo que haces tu....NADA por cambiar, ni mucho ni poco, sólo NADA. Tienes frágil memoria puesto que deberías al menos haber estudiado lo que esos a los que no quieres ayudar han hecho y se han sacrificado por tí... ¿o te crees que tu bienestar social actual que ellos han conseguido para tí -no te confundas, porque es así- es igual al que ellos tenían con 25 años? Y tengo tu edad, pero miro más allá de mi ombligo...

Pues te cabrearías más si supieras lo que les cuesta a los españoles los miles de moros que nos envía el marroquí para que, en internados que nadie de mi generación tuvimos, reciban. educación, comida , vestido y pagas para salir (superiores a las que yo doy a mis hijas) Por más que se lo preguntes a estos indecentes políticos esquivan dar esta información. Yo le digo que salen a mas de 3000 Euros por mes y acogido, osea que se acercan o pasan los 40. 000 euros año y la mas de 5 millones de españoles 7.000 euros. Te informa que, a esos que entran ilegalmente, nada mas bajarse de la patera, les dan una cartilla sanitaria, ropa, un centro de acogida y una cartilla bancaria donde le ingresan, al menos en el País Vasco, cerca de 1000 euros al mes (SI HABEIS LEIDO BIEN) demás estos, individuos, en el tiempo libre (no madrugan, no) hacen lo que hacían en sus países, se dican a vender música pirateada, ropa falsificada, etc etc ¡¡Lo que se llama un negocio para España!!

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre los autores

3.500 Millones es un blog coral dirigido por Gonzalo Fanjul. Este espacio es el resultado de un esfuerzo colectivo en el que los protagonistas de la lucha contra la pobreza comparten su experiencia y sus propuestas.

Autor

  • Gonzalo FanjulGonzalo Fanjul lleva más de veinte años dedicado al activismo contra la pobreza, impulsa la iniciativa porCausa y colabora como investigador con diferentes think tanks, universidades y ONG

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal