Ir a Planeta Futuro
3500 Millones

África es mucho más que leones, genocidios y corrupción

Por: | 26 de junio de 2011

 

Hace unos días la escritora Michela Wrong pasaba por Madrid y tuve la oportunidad de entrevistarla. Michela es una periodista sabia e imprescindible, y una verdadera conocedora de África. Su estilo y su carrera se han forjado a base de miles de conversaciones inverosímiles que le han abierto un mundo vedado al cronista de salón y al reportero paracaidista, tan abundantes en el periodismo que cubre los países del Tercer Mundo.

La conocí hace algunos años, cuando Intermón Oxfam publicó su primer libro (Tras los pasos del Sr. Kurtz, un relato apasionante sobre Mobutu Sese Seko y sus cuatro décadas de poder absoluto en el Zaire). Desde entonces he seguido de cerca su trabajo: me fascinó No lo hice por ti, en el que desgrana la trágica historia de Eritrea y de unos líderes desquiciados por el poder y la guerra. Y me atrapó una vez más, cuando desveló al mundo la historia de John Githongo y su cruzada contra la corrupción en la Kenia de Mwai Kibaki (It's Our Turn to Eat, Ahora comemos nosotros que acaba de publicar la editorial Intermon Oxfam y que ya presentamos en este blog no hace mucho).


Michela Wrong tiene una interesante página web. No dejen de visitarla. Además de la información relativa a sus libros encontrarán una relación completa de los artículos y entrevistas que publica en la prensa británica, y que a menudo constituyen un tratado del sentido común y la esperanza que necesita África.    

Hay 7 Comentarios

El uso del término 'Tercer Mundo' es ofensivo y colonizante. Es contradictorio con el sentido final de la nota. España es un buen ejemplo del sentimiento de inferioridad que dejan estas palabras en los países que aspiran a ser 'primermundistas'.

Hola, Ricardo. Tienes raz'on con respecto al v'ideo. La explicaci'on es que hemos tenido much'isimos problemas t'ecnicos para editar la entrevista (cosa que hacemos nosotros, no El Pa'is). De hecho, hemos tenido que renunciar a parte de ella debido a la mala calidad del archivo.
Te agradezco tu comentario y en el futuro encontraremos el modo de presentar mejor los v'ideos.
Un saludo.

Interesante entrevista, Gonzalo. No obstante, espero que os deis cuenta de que no es serio publicar una entrevista a alguien como Michela Wrong con subtítulos de 6 lineas o más. A mí me ha costado concentrarme en lo que estaba diciendo y estoy seguro de que ella misma se quedaría horrorizada si le enseñaseis el resultado final. Lo siento pero hay muchísimos traductores hay fuera cobrando una miseria como para que El País no pueda permitirse publicar una entrevista con subtítulos de calidad.

Cordialmente,

Ricardo, cooperante y traductor

El león es una especie en peligro de extinción.

El león es una especie en peligro de extinción.

Bueno, en la entrevista no dice nada que no hayamos oído ya hasta la saciedad. Por otro lado, no sé si conocido un país o dos de África, conocidos todos... De todas formas tiene que ser una persona apabullante, ya que no cualquiera es definido como SABIO e IMPRESCINDIBLE en estos tiempos.

Gracias por la información, es todo muy interesante y está todo muy completo.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre los autores

3.500 Millones es un blog coral dirigido por Gonzalo Fanjul. Este espacio es el resultado de un esfuerzo colectivo en el que los protagonistas de la lucha contra la pobreza comparten su experiencia y sus propuestas.

Autor

  • Gonzalo FanjulGonzalo Fanjul lleva más de veinte años dedicado al activismo contra la pobreza, impulsa la iniciativa porCausa y colabora como investigador con diferentes think tanks, universidades y ONG

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal