Ir a Planeta Futuro
3500 Millones

¿En qué se parecen Vetusta Morla y Radiohead?

Por: | 22 de junio de 2011

Vetusta morla firmando pucho

Para Lawrence Sudlow, secretario general del Amigos de la Tierra, Tom York y Pucho se dan un aire. Para Roger DedeuPastor, director del Festival SOS, ambos son potenciales cabezas de cartel para su festival. Para Eduardo Zaldívar, director de comunicación corporativa de Heineken España, Vetusta Morla es el alter ego de Radiohead en la campaña de lucha contra el cambio climático impulsada por el Festival Día de la Música Heineken 2011. Para mí, ambos son armas de comunicación masiva que, usadas para bien, pueden tener un efecto casi milagroso.

En el año 2005 el director de Friends of the Earth UK presentaba junto con Tom York la campaña Big Ask. Esta campaña estaba dirigida a conseguir un marco legislativo que obligara a todos los sectores económicos a disminuir un 3% cada año sus emisiones de gases de efecto invernadero, hasta alcanzar al menos un 80% en 2050 con respecto los niveles base de 1990. El 28 de octubre de 2008 la primera ley del mundo sobre cambio climático es aprobada por unanimidad en el Parlamento inglés y para todo el Reino Unido. Durante todo este tiempo Tom York fue la imagen de la campaña, apoyándola a través de ruedas de prensa y materiales audiovisuales; incluso Radiohead le dedicó a este tema su Tour 2007.

 

Una vez aprobada la ley para el Reino Unido, Tom York ha seguido apoyando la difusión de la campaña en el resto de Europa, un esfuerzo que Amigos de la Tierra España ha titulado SOS Clima. Llevan unos años recogiendo firmas en festivales, hablando con los grupos políticos que han querido escucharles (que, por desgracia, no son todos), intentando que llegue a todos lados una información tan sencilla como que España podría y debería tener una ley que convirtiese en obligatoria una reducción anual de emisiones del 3%. Hoy por hoy, las reducciones de emisiones son solo voluntarias.


El pasado mes de mayo el Festival Día de la Música y Amigos de la Tierra decidieron unir sus fuerzas para darle un nuevo impulso a este objetivo. DDM2011 informó sobre la campaña a los artistas que participaban en los conciertos de esta edición y se encargó de grabar y montar una serie de testimonios a favor de la misma. De este modo Vetusta Morla, Ellos, Algora y Buena Esperanza ya han hecho público su apoyo a través de vídeos, donde han firmado por una ley de cambio climático y piden a la ciudadanía su firma para actuar frente al cambio climático en España.

 

Quizás este sea el principio del final de la era del carbón en nuestro país, como lo fue la campaña Big Ask en el Reino Unido. Como decía Pucho el sábado pasado, durante su concierto en DDM2011, “tenemos que pensar que podemos lograr un cambio”. 12.000 rugidos y aplausos me hicieron pensar que sin duda podemos lograrlo.

 

¿Quieres participar? Manda una carta a ZP, colabora o simplemente, infórmate.

Hay 12 Comentarios

Mis hogos!!!! Sangran con cada YORK que has escrito.
Y lo único que tienen en común es que todos tienen picha. Vetusta no se inspira en Radiohead, los saquea y para mal.

A mi me parecen dos grupos my aburridos, la verdad.

La verdad es que las comparaciones no siempre son odiosas y es una forma de entender las cosas. Tampoco veo yo problema en lanzar esta comparación en un blog de "ideas irreverentes" como es el caso de 3.500 millones.Sin embargo, lo importante en este caso es la campaña para frenar el cambio climático. Un fenómeno que hace tanto daño en países que ya por sí son pobres para que tengan que enfrentarse con esta situación dramática. Informaos por Intermón Oxfam o Manos Unidos y veras como piden soluciones inmediatas. Sus proyectos no tienen sentido si el clima se vuelve cada vez más inestable. Sabemos que los políticos no solucionen nada hasta se ven peligrar su propio futuro. La presión de la gente es una arma muy potente pero tenemos que hacerlo juntos. Yo firmé en el festival y me alegro que alguien esta haciendo algo tangible en lugar de la demagogia de siempre.

Pues a mi es un articulo que me encanta. Creo que consigue el efecto que pretende y es llamar la atención sobre los que los musicos pueden hacer por el mundo desde un escenario. Una responsabilidad que no muchos valoran como tal. Y además presenta una campaña increible que ojala funcionara en este pais donde para bajar las tasas de emisiones se desplazan los medidores a sitios con menos contaminación.

En nada. Menudo artículo tan absurdo desde la primera palabra.

No entiendo y nunca entenderé el afán incondicional de comparar grupos que desde mi punto de vista no tienen nada que ver. Conceptualmente la música de Radiohead está a años luz (para mí muy por encima) de la música de Vetusta Morla. ¿Alguien me puede explicar el parecido del último disco de Radiohead con el de Vetusta Morla?? NINGUNO. Vale ya de rellenar espacios en blanco con comparaciones vacías y sin sentido. ¿Por qué no los comparan con U2 por todo esto del cambio climático? Hay mucha manipulación mediática con este tema, está claro que yo soy la primera que quiere cuidar el planeta (de hecho lo hago cada día) pero curioso es que empresas enormes de energías renovables tengan directores o líderes políticos dentro de sus listas de socios o accionistas. Curioso. ¿Por qué a Al Gore le importa más poner molinos de viento que remediar que millones de personas mueran de hambre? Simplemente se ha embolsado 70 millones de euros en dar charlas sobre cambio climático, los datos hablan por sí mismos. Nobel de la paz? perdonad pero creo que este mundo se ha vuelto loco.

¿En qué se parecen Vetusta Morla y un grupazo como Radiohead...? En el blanco de los ojos, como mucho :)

El otro día, en el Día de la Música en el Matadero de Madrid, aproveché la actuación de vetusta morla para salir a comerme un bocata calamares. No los soporto.

Ya quisieran Vetusta Morla parecerse a Radiohead, por mucho que lo intentan.
Ni voz, ni sensibilidad, ni letras.. No tienen nada bueno. A lo sumo algunos buenos acordes y texturas.
Con estos me pasa como con Fito y compañía, El Canto del Loco, etc. No sé de dónde les puede venir el éxito haciendo lo que hacen.
Hace falta valor.

Radiohead no se parece a Vetusta. Son estos los que tienen una influencia, creo yo, desmedida por la música de los ingleses. De todas formas, suenan a Radiohead de hace 10 años, no a los actuales.

Ufff, a mi Vetusta Morla me espantan y me encanta Radiohead, no de verdad, no los comparéis, da un poco de verguenza ajena...

Pensé que el artículo iba a ser una crítica musical. Porque lo de las similitudes sonoras (¡esas guitarras!) entre Vetusta Morla y Radiohead son más que notables. Aún así –y aunque prefiero a los de Tom Yorke– a mi Vetusta Morla me gustan mucho: probablemente una de las bandas españolas más completas en mucho tiempo, porque atesoran calidad en todas las líneas (letras, voz, instrumentos), pegada comercial y excelentes directos, lo que no está nada mal.

Por otra parte, en lo que se refiere a la interesante iniciativa sobre el Cambio Climático, os dejo mi granito de arena (de playa): http://gallota.com/2011/06/11/surfidores

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre los autores

3.500 Millones es un blog coral dirigido por Gonzalo Fanjul. Este espacio es el resultado de un esfuerzo colectivo en el que los protagonistas de la lucha contra la pobreza comparten su experiencia y sus propuestas.

Autor

  • Gonzalo FanjulGonzalo Fanjul lleva más de veinte años dedicado al activismo contra la pobreza, impulsa la iniciativa porCausa y colabora como investigador con diferentes think tanks, universidades y ONG

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal