3500 Millones

3500 Millones

Ideas irreverentes contra la pobreza

3500 millones es la mitad de la población mundial. 3500 millones de personas condenadas cada día a la pobreza. ¿O no? Este blog es el relato de la contra-crisis y de sus protagonistas. Vivencias e iniciativas desde cada rincón del planeta que demuestran que lo más correcto es también lo más inteligente.

Guatemala: el hambre de muchos enriquece a unos pocos

Por: | 14 de junio de 2011

Guate3
Si tuviésemos que describir las paradojas de un sistema alimentario global roto, difícilmente encontraríamos un ejemplo mejor que Guatemala. Este país centroamericano, que puntúa alto en la lista de potencias agrarias (quinto exportador mundial de café y azúcar), destaca más todavía como campeona regional de la inseguridad alimentaria: uno de cada dos niños menores de cinco años padece desnutrición crónica, una cifra que se eleva al 70% cuando se trata de menores indígenas.

¿Cómo es posible que un país con un verdadero filón de recursos naturales padezca niveles tan insoportables de pobreza e inseguridad alimentaria? La respuesta no es técnica, se lo aseguro. Las tierras tienen rendimientos altos y el país cuenta con los recursos productivos necesarios. El problema es que estos recursos –empezando por la tierra- están obscenamente concentrados en las manos de unos pocos. A pesar de haber sido el primer país latinoamericano en aprobar una Ley nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Guatemala conserva un régimen feudal de reparto de la tierra (el 8% de los propietarios concentran el 80% de las tierras productivas), lo cual explica que buena parte de la pobreza extrema se concentre en zonas rurales, donde los productores pobres también son consumidors pobres (ver gráfico).

Guate1
Las élites económicas han influido en las políticas gubernamentales para garantizar modelos agrarios orientados exclusivamente a la exportación y a las grandes explotaciones. Mientras tanto, los campesinos han pendulado entre el desinterés del sector público y la hostilidad de las grandes compañías, dispuestas a impulsar acuerdos comerciales como el CAFTA, que dejaban a la mayoría a merced de la competencia desleal estadounidense a cambio de garantizar cuotas de exportación.

Pero, a menudo, las diferencias en Guatemala son algo más que retóricas. Hace pocas semanas supimos por los medios de comunicació de Guatemala de un grupo numeroso de familias desalojadas de forma violenta en el Valle de Polochic, donde perdieron tierras, viviendas y la posibilidad de recoger la cosecha de maíz y frijol que garantizaría su subsistencia.

El caso de los campesinos de Polochic no es una excepción, pero tampoco lo son las numerosas historias de lucha y dignidad en las que las comunidades pobres buscan corregir desigualdades atávicas. Madre Tierra, por ejemplo, es una organización de mujeres campesinas que huyeron a México durante la guerra y retornaron con los Acuerdos de Paz. Su líder, Raquel Vásquez, relataba hace poco las dificultades del retorno, cuando el Estado les concedió a crédito algunas tierras. La primera batalla fue lograr que las mujeres tuviesen derecho a ser cotitulares de estas tierras, junto con sus maridos; después llegaron jornadas interminables para garantizar el rendimiento de sus explotaciones y la producción que alimentase a sus familias.

A diferencia de lo que opinan muchos, la agricultura familiar y campesina puede cumplir los objetivos de eficiencia, sostenibilidad y equidad que requiere el sistema alimentario del futuro. Pero para eso es necesario que juegue en igualdad de condiciones con otros sectores, obteniendo del Estado el apoyo legal y económico que necesita cualquier sector estratégico.

Con un presupuesto de poco más de 600 millones de quetzales (unos 54 millones de euros), el Ministerio de Agricultura guatemalteco es incapaz de hacer frente al problema nacional de inseguridad alimentaria. Para que se hagan una idea, los agricultores españoles reciben solo en subsidios una cantidad 100 veces mayor que esa. Por eso muchas organizaciones campesinas, junto con otros actores de la sociedad civil, exigen desde hace años que el Estado cumpla con sus obligaciones y garantice el derecho de los guatemaltecos a la alimentación. Ese es el propósito de la Ley de Desarrollo Rural Integral que han propuesto y que considera, entre otras medidas, la creación de un sistema nacional reservas alimentarias que permitiría hacer frente a las hambrunas y moderar los repuntes de precios. 

El caso de Guatemala demuestra que este problema no solo es africano y no siempre encuentra sus culpables en el extranjero. Las comunidades campesinas y las organizaciones que les apoyan, como Oxfam, han logrado situar este drama en la agenda nacional. Del compromiso del Estado y de sus instituciones va a depender que los próximos años pasen a la historia como el momento en el que Guatemala acabó con el hambre.


---------------------------------------------------------------------------------------

Crece logo

La semana del 13 al 17 de junio 3500 Millones va a estar dedicado a la nueva campaña de Oxfam Internacional CRECE. Con un lanzamiento simultáneo en más de 40 países, CRECE, constituye uno de los esfuerzos de influencia global más ambiciosos que haya realizado una ONG. El objetivo final: luchar contra el hambre de hoy y evitar el cataclismo alimentario del futuro.

Y recuerda que puedes participar en directo en la presentación y debate de los argumentos de la campaña CRECE, que tendrá lugar mañana miércoles 15 de junio a las 20h. Será un diálogo entre el autor de este blog y dos de los expertos más importantes en el campo de la lucha contra el hambre. Podéis seguir el evento online en tiempo real a través de http://www.intermonoxfam.org/CRECE.

Hay 58 Comentarios

Por muchos años labore en un proyecto de tierras y luego de 14 en el campo me di cuenta que la gente no queria tierra. Necesitaba empleo, el que fuera.

Creo que esta situación se debe principalmente a que como sociedad no hemos aprendido a valorarnos y por lo mismo permitimos que se den este tipo de situaciones. Como siempre sucede este tipo de informacion jamas se publica en el pais por lo tanto lo desconocemos, pero tampoco es justificación, es necesario que todos sin importar edad o sexo, empecemos a exigir el derecho que tenemos.

Un sorprendente número de gente mantiene de su infancia la idea de que hay una cantidad fija de riqueza en el mundo. En cualquier familia normal, hay una cantidad fija de dinero en un momento dado. Pero no es lo mismo.
Cuando se habla de la riqueza en este contexto, a menudo se la describe como una tarta. “No podemos hacer más grande la tarta”, dicen los políticos. Cuando hablamos acerca de la cantidad de dinero en la cuenta bancaria de una familia o de la cantidad disponible de ingresos fiscales de un gobierno, es cierto. Si una persona obtiene más, otra tiene que obtener menos.Recuerdo creer, cuando era niño, que si unos pocos ricos tenían todo el dinero, les quedaba poco a todos los demás. Mucha gente parece seguir creyendo algo así aunque ya sean bastante maduros. La falacia normalmente aparece en el trasfondo cuando oímos a alguien decir algo acerca de que un x por ciento de la población tiene un y por ciento de la riqueza. Si planeamos iniciar una empresa emergente, aunque no nos demos cuenta, estamos planeando refutar la falacia de la tarta.
Si queremos crear riqueza, no resultará útil entender qué es. La riqueza no es lo mismo que el dinero[5]. La riqueza es tan antigua como el hombre. De hecho, bastante más antigua: las hormigas tienen riqueza. El dinero es una invención relativamente reciente.
La riqueza es lo fundamental. La riqueza son las cosas que queremos: comida, ropa, casas, coches, artilugios, viajes a lugares interesantes y cosas así. Podemos tener riqueza sin tener dinero. Si tuviéramos una máquina mágica a la que se le pudiera pedir que nos fabricara un coche o cocinar la comida o hacer la colada o cualquier otra cosa que queramos, no necesitaríamos dinero. Si estuviéramos en mitad de la Antártida, donde no hay nada que comprar, no importaría cuánto dinero tuviésemos.La riqueza es lo que queremos, no el dinero. Pero si la riqueza es lo importante ¿por qué todo el mundo habla acerca de hacer dinero? Es una especie de atajo: el dinero es una forma de trasladar riqueza y en la práctica son normalmente términos intercambiables. Pero no son la misma cosa y salvo que planeemos hacernos ricos mediante la falsificación, hablar de hacer dinero puede dificultar entender cómo hacer dinero.El dinero es un efecto colateral de la especialización. En una sociedad especializada, no podemos fabricar nosotros mismos la mayoría de las cosas que necesitamos. Si queremos una patata o un lápiz o un lugar para vivir, debemos obtenerlos de otros..¿Cómo conseguiremos que la persona que cultiva patatas nos dé algunas? Dándole algo que quiera a cambio. Pero no iríamos muy lejos cambiando cosas directamente con la gente que las necesita. Si fabricamos violines y ningún granjero local quiere uno, ¿cómo comeremos?La solución que encuentran las sociedades a medida que se van especializando es hacer el intercambio en un proceso de dos pasos. En lugar de intercambiar directamente violines por patatas, intercambiamos violines por, digamos, plata, que podemos a continuación volver a intercambiar por cualquier otra cosa que queramos. El producto intermedio (el medio de intercambio) puede ser cualquier cosa que sea poco común y transportable. Históricamente los metales han sido los más comunes, pero recientemente hemos venido utilizando un medio de intercambio llamado dólar, que no existe físicamente. Sin embargo, funciona como medio de intercambio, porque su rareza viene garantizada por el Gobierno de Estados Unidos.La ventaja de un medio de intercambio es que hace que funcione el comercio. El inconveniente es que tiende a obscurecer lo que el mismo comercio significa. La gente piensa que lo que hace un negocio es hacer dinero. Pero el dinero es precisamente el paso intermedio (un atajo) para lo que quiere la gente. Lo que hacen en realidad la mayoría de negocios es crear riqueza. Hacen algo que la gente quiere


Propuestas para estos casos: terminar con las subvenciones agrícolas. Evitar que gobernantes afines a Estados Unidos firmen tratados que perjudiquen a los agricultores locales. Empoderar a las mujeres y a la población rural, con educación y capacitación laboral. Emprender políticas de distribución más equitativa de la tierra y, sobre todo, respetar los conocimientos de los antiguos agricultores locales que saben de los ciclos de la naturaleza. Menos pesticidas y menos monocultivos que favorecen a las multinacionales y a los millonarios locales.

La injusta distribución de la tierra y saqueos es la herencia de los Españoles de aquella época. Luego EEUU con sus políticas intervencionistas que conllevan al saqueo solapado. Ahora volvemos hacia Guatemala porque necesitamos sus productos. Ironías del mundo.

Si hay bien debe existir el mal, si hay ricos debe haber pobres, si hay gente con conocimiento deben existir gente que no puede obtenerlos (ya sea por hambre o por el control de tu mente). ¿Hábra alguien que encuentre la solución a la injusticia de este mundo

Como ya sabemos todos que hay cosas que son muy dificiles de cambiar, y que siempre queremos cambiar a otros y no a nosotros, algo que ayudaría mucho, tanto en Guatemala como en muchos sitios, sería la implantación del Moringa, ya que es practicamente un alimento y una medicina, palía los problemas nutricionales, vaya, que incluso si fuere necesario se puede alimentar solo con ello. No se si allá en Guatemala se está implantando, pero en otros lugares de suramerica se está dando mucha publicidad. Falta que los organismos oficiales pongan su granito de arena, pero siempre podemos todos hacer algo, porque lo que es cambiar el mundo...

la solucioón no es ideologica para corregir el hambre y la misieria de los pueblos, ahí tenemos el ejemplo de Cuba despues de 40 años de miseria y sacrificio "buscando lo justicia social" va de regreso al capitalismo, los fanaticos radicales hacen más daño que bien; otro ejemplo es Venezuela con Chavez, una sociedad llena de odio con mucho resentimiento, sin disciplina ni habitos de trabajos, la producción del pais se vino abajo y casi la totalidad de nuestros alimentos llega por los puertos, vivimos del petroleo. Devemos seguir los ejemplos de suiza, Inglaterra, EEUU. donde se produce riquezas y la sociedad tiene acceso a ella. La pobreza se combate enseñando habitos de trabajo y disciplina a la gente

Según cálculos, con lo que se robó el gobierno del FRG se pudo haber construido 2000 escuelas equipadas, 120 hospitales como el de la Universidad de New York, llenar el país con carreteras, entre otros. Cuando el gobierno de los Estados Unidos decidio invadir Guatemala, en el año 1954, en las arcas nacionales habian 943 millones de quetzales, en ese tiempo el dollar estadounidense valia 0.90 centavos de quetza. Por otrolado esos 943 millones de quetzales era el superhabit, solo entraron los liberacionistas, encabezados por el coronel Castillo Armas, y ese dinero desapareció, y a partir de ese momento las autoridades estatales se han dado a la tarea de endeudar y saquear al pais, siendo Guatemala un pais rico en recursos naturales de buen clima y suelos aptos para la agricultura, como es posible que haya tanta gente desnutrida. Si no se termina esa discriminación puede haber un estallido social.

heop¡`+`p+DÑ SXKJÑLL
+Ç´Ñ

La solución de la desigualdad social y el hambre de los pueblos nos es cuestión de ideoligía, el mejor ejemplo es Cuba, que miseria, que tortura en busca "dela justicia social" ahora vienen de regreso despues de 40 años de martirio. Sigamos a suiza, Inglaterra,Isrrael. Los radicales no mejoran nada, al contrario lo hace peor, aqui está el caso de Venezuela Con Chavez,hay odio, resentimiento,impruductividad. viviendo de las minas, en una sociedad anarquizada donde no se respetan ni reconocen valores, una sociedad sin disiplina y con malos habitos de trabajos; de seguir este camino llegaremos como Cuba a buscar a quien chuliar para poder subsistir.

M Rodríguez, parecés uno de los beneficiados de la historia cruel de nuestro país. Tuve oportunidad de ir con un militar de alto rango Palín y al cruzar un puente (hecho por el gobierno no los propietarios) se paró para insultar a los campesinos quemados por el inclemente sol que pescaban con anzuelo rústico de caña brava, y luego dijo: 'Estos indios abusivos" esta finca es de mamá, a la derecha de mi hermano y más allá es mío y al frente de mi otro hermano. Nos dejó en una casa vieja enorme con dos piscinas construidas con dinero del pueblo, para regresar con la camioneta llena de cocos de su casa de playa en donde tiene otra familia de mozos. ¿Cuánto creés que pagaron por esas finca? Q0.00 dijo: Es que llegamos a tiempo del reparto y aprovechamos, por eso tenemos los más fértil, lo más plano y los indios tienen que cavar la loma para hacer la casucha y labrar las faldas, pero eso no es nuestra culpa. En Taiwan los militares entregaron un país rico y funcional democráticamente, igual en Corea y no se enriquecieron, en Guatemala se repartieron las tierras de la costa sur y siguieron con la del norte. Se apoderon de recursos estatales para comprar mansiones en '"Vista Hermosa" además de las fincas que tienen. Si se investigara como se hicieron de estas y se expropiara sería justo, pero ellos tienen todo el poder.

No entiendo porque publicais este articulo, acaso quieren demostrar que son "plurales" o al articulista se le fue la mano. Siempre criticais a todos los Presidentes Latinoamericanos que preciisamente quieren cambiar esta situacion, actualmete se ensañan con el peruano HUMALA recien elegido que pretende en reparto mas equitativo del "6% DE CRECIMIENTO ECONOMICO". Pero el 20% de privilegiados-elitistas no quieren ni escuchar...

El articulo esta muy bien , solo que cuando aparece un gobierno que de verdad quiera cambiar la situacion, entonces estos mismos "medios" lo tildan de dictador y de muchas cosas más, Guatemala es un pais con el 60 % de su poblacion Indigena y por ese simple hecho por consecuencias marginados es el equivalente a los gitanos en Europa.

Una sociedad como la guatemalteca, agraria mayoritariamente, por supuesto que corre riesgo cuando el recurso tierra está en manos de pocos, pero cuando los recursos educación, capital, tecnología y empresas también están en manos de pocos, permanecer en el subdesarrollo y las multicarencias es el único destino.

En educación, por ejemplo, ¿cuántos colegios hay que brindan educación de calidad? 12, 15, a lo sumo 20. Y de cada uno de ellos egresan anualmente ¿100, 120, 130? Pero además, ¿quiénes tienen acceso a dicha enseñanza? Por supuesto, una mala educación dificulta el andar en la vida, amén del recurso económico.

¿Y de creación de empresas? El área de alimentos, por ejemplo, está prácticamente cerrada, pues los requisitos, trámites, horarios de atención y demás son comprensibles únicamente si se está en contra del apogeo de dicho sector y su libre competencia. Y si se cree que es por la salud del pueblo, basta ver la cantidad de restaurantes, cafeterías, bares, cantinas, rastros, ventas callejeras de comida y demás que abundan por todo el país. ¿A quién se protege?

Casualmente ese 8% que controla el 80% del campo es el mismo que controla la "democracia" del país. Están sembrando una revolución desmesurada porque cuando a los pobres se les agote la paciencia no habrá marcha atrás.

Situaciones no ya de acaparamiento de la riqueza por unos pocos, sino de injusticia social y NO reparto de un mínimo de esa riqueza para evitar el hambre y las necesidades básicas de la gente, asi como el ninguneo de esa gente y de su problemas, suelen originar levantamientos, guerras civiles, teorías de la liberacion, etc..
Posteriormente los que vemos esos conflictos en la distancia y de forma superficial, etiquetamos a los que "alzan la voz" de comunistas, marxistas y demás "istas", o cuando menos de vagos, y nos quedamos tranquilos.
Que cada uno de los que aqui hablamos se ponga en la situacion de esas personas y piense qué haría.

Esto tiene fácil solución, si el estado guatemanteco quiere.
"Guatemala conserva un régimen feudal de reparto de la tierra (el 8% de los propietarios concentran el 80% de las tierras productivas)".
Que les quiten el 80% de los beneficios al 8% de los propietarios, y los repartan al 82% restante, que las trabajan.

Aunque no hay narices para eso.... Y entonces que conclusión sacamos, ... ¿en qué mundo vivimos,?¿Qué queremos?¿Tenemos conciencia?.

Otra cosa ya es hora de dejar esa mala costumbre de siempre echarle la culpa a los demas, eso de España sucedio hace mas de 500 años es increible que los demagogos sigan usando esa linea para disculparse de las irresponsabilidades, ahi esta Japon mas destruido que quedo en la segunda guerra mundial,imposible, tambien esta Alemania, tenemos a Corea del Sur a donde ha llegado, buenos coches, tecnologia de punta, un gran exportados de muchos productos de gran calidad, y que tienen ellos que los Guatemaltecos no tengan? pues en su momento Japon tuvo menos, porque ni tierra tienen, pero tenian algo importante, ganas de trabajar, ganas de prepararse, ganas de salir adelante por orgullo, por amor al pais o por lo que sea, pero no se quedaron lamentandose diciendo "ay pobrecitos USA nos tiro una bomba" al contrario en lugar de guardar rencor contra USA, aprovecharon que USA les enseño a producir y ahora son el aliado numero uno de Estados Unidos y una gran potencia, bueno ahora mismo han sufrido una gran catastrofe, pero con seguridad, que saldran adelante. Mas responsabilidad, y menos quejas Sres.

Porque no es dar el pescado, mientras que el gobierno no implante un plan rigido contra el analfabetismo, Guatemala no saldra del agujero en el que se encuentra, y mientras que el gobierno solamente ape el sol con darle unos cuantos Quetzales al mes para sostenerse en el poder, esto no tendra solucion, ademas de que es hora que la gente que no puede sostener hijos los tenga a montones. Ojala y que venga un gobierno que sea honrado, que sea capaz de gobernar, y que su meta sea eliminar el analfabetismo, tener un buen sistema medico, y cuidar los recursos naturales que pertenecen a los Guatemaltecos, lo mas importante que haya seguridad en ese pais que es tan bello, para que los industriales quieran invertir en Guatemala , lo cual no lo hacen por la inseguridad, especialmente la inseguridad gubernamental.

Para Jose "14/06/2011 12:47:57 ": Por qué no mencionas de los abusos de Unión Fenosa? empresa española que está monopolizando la producción de energía eléctrica en Guatemala? O acaso es "comercio justo" cobrarle Q2000 mensuales por energía eléctrica a personas que no ganan más de Q1200 al mes? ahhh ... es que es una empresa española ... entonces ahí sí se vale no?

Para Ahuizotl y los demás que hablen de "reparticiones justas": Cómo podemos hablar de necesidad de repartición equitativa de la riqueza, si cuando se reparten fincas (como es el caso en la costa sur de Guatemala), los beneficiarios de dichas reparticiones, solamente esperan el momento adecuado para vender dichas tierras?

Hay muchos casos, y no me lo crean a mí, vayan a los lugares en donde ha habido invasiones de fincas, y verifiquen qué ha pasado con los terrenos ... simple: están lotificados, los que recibieron las tierras las vendieron inmediatamente, y hasta VIVEN DE ESO.

Existen muchas organizaciones de esas que andan invadiendo fincas privadas, que se dedican solamente a:
1. Seleccionar una finca para invadir.
2. Invadir la finca.
3. Hacer bochinche para que la expropien o compren y la repartan, y luego,
4. Vender todos los lotes, e iniciar de nuevo el ciclo.

Para salir de la pobreza solo hay una "fórmula mágica": Trabajar.

La injusticia social, ha existido y existirá siempre. La solución es despertar, quitarse la haraganería y empezar a ver qué se hace para salir del hoyo ... no esperar a que venga "alguien" a darnos "ayuda" ... eso es crear parásitos, no personas productivas.

Respuesta a El Gabo: Pues si es la herencia que dejaron los españoles, como tu afirmas, entonces ya os toca quitaros esa herencia de encima, eh? Que han pasado muchos añitos desde que los echasteis a ellos.

El ministerio de agricultura de Giuatemala, lo único que ha hecho en su historia es asegurar las tierras más productivas a la oligarquía de siempre y por supuesto a las transnacionales que se enriquecen con el hambre del pobre, creando hambre y apareciendo dando migajas de lo que usurpan al mismo pobre. Un ejemplo es Izabal, segundo departamento en tamaño con 3/4 en manos de las bananeras y los cultivos ahora de palma africana. Los pobres solo son peones junto a sus familias de las mismas cías. Es una vergüenza que apenas el año pasado se hablaba de un sexto lugar en la producción de azúcar y ahora un quinto y no se habla de un quinto que estos millonarios explotadores egoístas e inhumanos aporten para reducir la pobreza del país. Los cafetaleros son otros que explotan al pobre y no aportan nada para que ese pobre pueda comer a futuro. ¿Cuántas escuelas han fundado e institutos que no sea el instituto de la caña? El gob. no hace nada para que estos paguen para el desarrollo económico del país pues estos son los que le llevan al poder igual el B B del Washington Consensus, pues somos zona del canal.

Esta es la herencia que dejaron los Españoles, saqueo de los tesoros de America.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre los autores

3.500 Millones es un blog coral dirigido por Gonzalo Fanjul. Este espacio es el resultado de un esfuerzo colectivo en el que los protagonistas de la lucha contra la pobreza comparten su experiencia y sus propuestas.

Autores habituales

Principales:

  • Gonzalo FanjulGonzalo Fanjul lleva más de veinte años dedicado al activismo contra la pobreza, preside la iniciativa +Social y colabora como investigador con diferentes think tanks, universidades y ONG
  • Lucila Rodríguez-AlarcónLucila Rodríguez-Alarcón, ingeniero agrónomo, experta en comunicación política, ahora dedicada en cuerpo y alma a Intermón Oxfam.

Colaboradores regulares

  • Uganda: Alberto Eisman (Director de Radio Wa, en Lira)
  • Infancia: Marta Arias (responsable de campañas de UNICEF)
  • Activismo on-line: Luis Morago (Director de campañas de AVAAZ), Irene Milleiro (Directora de campañas de Change)
  • Nuevos modelos económicos: Daniel Jiménez (redactor del portal Noticias Positivas), Alex Prats (activista de Christian Aid).
  • Indígenas: Raquel García y Laura de Luis (portavoces de Survival para España y Latinoamérica)
  • América Latina: Asier Hernando (responsable de campañas de Intermon Oxfam para América Latina y el Caribe).

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal