3500 Millones

3500 Millones

Ideas irreverentes contra la pobreza

3500 millones es la mitad de la población mundial. 3500 millones de personas condenadas cada día a la pobreza. ¿O no? Este blog es el relato de la contra-crisis y de sus protagonistas. Vivencias e iniciativas desde cada rincón del planeta que demuestran que lo más correcto es también lo más inteligente.

Sobre los autores

3.500 Millones es un blog coral dirigido por Gonzalo Fanjul. Este espacio es el resultado de un esfuerzo colectivo en el que los protagonistas de la lucha contra la pobreza comparten su experiencia y sus propuestas.

Autores habituales

Principales:

  • Gonzalo FanjulGonzalo Fanjul lleva más de veinte años dedicado al activismo contra la pobreza, preside la iniciativa +Social y colabora como investigador con diferentes think tanks, universidades y ONG
  • Lucila Rodríguez-AlarcónLucila Rodríguez-Alarcón, ingeniero agrónomo, experta en comunicación política, ahora dedicada en cuerpo y alma a Intermón Oxfam.

Colaboradores regulares

  • Uganda: Alberto Eisman (Director de Radio Wa, en Lira)
  • Infancia: Marta Arias (responsable de campañas de UNICEF)
  • Activismo on-line: Luis Morago (Director de campañas de AVAAZ), Irene Milleiro (Directora de campañas de Change)
  • Nuevos modelos económicos: Daniel Jiménez (redactor del portal Noticias Positivas), Alex Prats (activista de Christian Aid).
  • Indígenas: Raquel García y Laura de Luis (portavoces de Survival para España y Latinoamérica)
  • América Latina: Asier Hernando (responsable de campañas de Intermon Oxfam para América Latina y el Caribe).

Eskup

Facebook

Río+20: ¿una oportunidad perdida?

Por: | 30 de junio de 2011

Rio+20
FOTO: Nathalie Paco

En poco menos de un año tendrá lugar la conferencia internacional Río+20, que conmemora la primera cumbre sobre desarrollo sostenible que tuvo lugar en esta misma ciudad en 1992. Aunque soy bastante escéptico con respecto a las consecuencias prácticas de estas cumbres, debo reconocer que la de Río fue una excepción, al menos como ejercicio de pedagogía pública. Hoy aceptamos que, en la era del calentamiento global y del agotamiento de los recursos naturales, no es posible perseguir sociedades más justas y prósperas sin garantizar al mismo tiempo la sostenibilidad ecológica de nuestras acciones. El futuro del sistema alimentario global, del que hemos hablado mucho en este blog, constituye un buen ejemplo de este dilema.

Seguir leyendo »

Celebrando los derechos con orgullo

Por: | 29 de junio de 2011

Orgullo2011

 
FOTO: Hannah Schildt

Estos días son las fiestas de mi pueblo, y esperamos a más de dos millones de visitantes. ¡Vaya pueblo!, pensarán. Pues sí, vaya pueblo. Se llama Chueca, y estos días va a concentrar el mayor porcentaje de euforia por metro cuadrado de esta España nuestra.

La Fiesta del Orgullo (antes gay, ahora LGTB, para mí orgullo a secas) se ha convertido, nos guste o no, en la gran fiesta de Madrid, incluso me atrevería a decir que de España. No hay toros como en los Sanfermines, ni falta que hace. Lo que hay aquí, lo que compartimos las personas que salimos a la calle a celebrar estos días en Madrid, es un sentimiento incontrolable de orgullo porque cada quién pueda ser quién es, en la calle, sin miedo, con alegría y respeto por las diferencias. Debemos estar orgullosos y orgullosas de un país en el que la igualdad de derechos entre las personas ha avanzado enormemente, porque hay muchos otros donde la situación es muy distinta: las relaciones homosexuales son todavía consideradas ilegales en 76 países.  En Arabia Saudí, Irán, Mauritania, Nigeria, Somalia, Sudán y Yemen se castigan las relaciones homosexuales con la pena de muerte, y en Uganda conseguimos evitarlo entre tod@s hace unas semanas. En 29 de los 50 estados de EEUU pueden despedirte legalmente por ser gay. Y podría seguir y seguir.

En los últimos años algunas personas creen que el Orgullo ha perdido su carácter reivindicativo para convertirse en una orgía de publicidad, música y alcohol. Y sí, allí donde hay ganas de pasárselo bien hay música, hay alcohol, y donde hay dos millones de personas pronto llega la publicidad. ¿Y qué? La palabra gay en inglés significa alegre, y yo creo que no es para nada incompatible la reivindicación con la alegría.  Madrid debe ser un ejemplo para otras ciudades. Ojalá en Rusia, Eslovaquia, Rumanía, Bulgaria, Hungría o Serbia las fiestas fueran como la nuestras, y no tuviesen que celebrar las manifestaciones del orgullo bajo una escasa protección policial que no impide las intimidaciones y la violencia física. La semana del Orgullo es fiesta, pero también es cultura, y una manifestación que une la denuncia con la música, el color y el disfrute. Yo, como la feminista Emma Goldman (y como el protagonista de V de Vendetta, tan de moda en estos tiempos) creo que una revolución sin baile es una revolución que no vale la pena. Llámenme loca, lo soy, y más estos días. Al fin y al cabo, todo empezó en un bar de Nueva York, el Stonewall, donde hace ya 42 años un grupo de personas, muchas de ellas drag queens y transexuales, decidieron que ya bastaba. Qué vivan las revoluciones de tacones y plumas.

Y para quien quiera otra cosa más seria, existe una “semana paralela” organizada por diferentes grupos feministas, “Orgullo indignado” se llama este año, y hasta tiene su manifestación alternativa. Hay para todos los gustos, que es de lo que se trata. Así que salgan a la calle, vístanse de color, vénganse a Chueca y compartan un poco de alegría, que falta nos hace.

Y para quien pregunte por qué no un orgullo heterosexual, la respuesta está en un tweet de ayer de @indioszurdos: “¿quién ha sido golpead@, violad@, asesinad@ por ser heterosexual?”

Una mala crónica sobre las elecciones de la FAO

Por: | 28 de junio de 2011

 

Una mala cronica sobre las elecciones en la FAO

El resultado fue más apretado de lo que se esperaba, pero al final se impuso como Director General de la FAO el candidato que parecía más obvio: el brasileño Graziano da Silva. Digo 'más obvio' porque se trata del antiguo responsable de un programa exitoso de lucha contra el hambre en su país, porque ha contado con el respaldo firme de su antiguo presidente (uno de los líderes internacionales mejor valorados) y porque se había bregado desde hace algún tiempo en los vericuetos de la FAO desde la dirección de la oficina regional de América Latina. En otras palabras, exactamente el reflejo opuesto del candidato Moratinos, que no es conocido por ninguna aportación sustancial al desarrollo, estaba respaldado (y poco, al parecer) por un gobierno cuyo prestigio solo es equiparable a su influencia, y que además carecía de cualquier tipo experiencia en esta institución.

Seguir leyendo »

África es mucho más que leones, genocidios y corrupción

Por: | 26 de junio de 2011

 

Hace unos días la escritora Michela Wrong pasaba por Madrid y tuve la oportunidad de entrevistarla. Michela es una periodista sabia e imprescindible, y una verdadera conocedora de África. Su estilo y su carrera se han forjado a base de miles de conversaciones inverosímiles que le han abierto un mundo vedado al cronista de salón y al reportero paracaidista, tan abundantes en el periodismo que cubre los países del Tercer Mundo.

Seguir leyendo »

¿En qué se parecen Vetusta Morla y Radiohead?

Por: | 22 de junio de 2011

Vetusta morla firmando pucho

Para Lawrence Sudlow, secretario general del Amigos de la Tierra, Tom York y Pucho se dan un aire. Para Roger DedeuPastor, director del Festival SOS, ambos son potenciales cabezas de cartel para su festival. Para Eduardo Zaldívar, director de comunicación corporativa de Heineken España, Vetusta Morla es el alter ego de Radiohead en la campaña de lucha contra el cambio climático impulsada por el Festival Día de la Música Heineken 2011. Para mí, ambos son armas de comunicación masiva que, usadas para bien, pueden tener un efecto casi milagroso.

En el año 2005 el director de Friends of the Earth UK presentaba junto con Tom York la campaña Big Ask. Esta campaña estaba dirigida a conseguir un marco legislativo que obligara a todos los sectores económicos a disminuir un 3% cada año sus emisiones de gases de efecto invernadero, hasta alcanzar al menos un 80% en 2050 con respecto los niveles base de 1990. El 28 de octubre de 2008 la primera ley del mundo sobre cambio climático es aprobada por unanimidad en el Parlamento inglés y para todo el Reino Unido. Durante todo este tiempo Tom York fue la imagen de la campaña, apoyándola a través de ruedas de prensa y materiales audiovisuales; incluso Radiohead le dedicó a este tema su Tour 2007.

Seguir leyendo »

¿Podría acabar Moratinos con el hambre en el mundo?

Por: | 21 de junio de 2011

Muerte por hambre
Mapa de la incidencia de muertes debidas a la falta de alimento de http://www.worldmapper.org

Tal vez sea porque ninguno de los candidatos está acusado de violación, o porque de su organización no depende el futuro del euro, pero el caso es que la elección del nuevo director general de la FAO está pasando mucho más desapercibida que la del FMI. Y les aseguro que también nos jugamos mucho.

La Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) fue fundada en 1948 y desde entonces ha sido una de las referencias globales en el esfuerzo contra el hambre y la pobreza rural. Con un presupuesto de 1.000 millones de dólares en el bienio 2010-11, esta organización financia proyectos y ofrece asesoría técnica a los gobiernos en un espectro amplio de sectores relacionados con la alimentación, la agricultura, los bosques o la pesca. No es un reto menor, si tenemos en cuenta que cerca de la mitad de la población mundial vive de estos sectores, buena parte de ella en situación de pobreza extrema.

Seguir leyendo »

CIE, los "Guantánamos" españoles

Por: | 20 de junio de 2011

Cie
La reclusión forzosa de inmigrantes sin papeles en los llamados Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) es, muy posiblemente, la manifestación más humillante del fracaso de nuestro modelo migratorio. Un bochorno que se fundamenta en una Directiva aprobada por la UE en 2008, según la cual los Estados miembros tienen la capacidad legal de retener a los inmigrantes indocumentados un máximo de 180 días, hasta que se resuelva su deportación o sean puestos en libertad cuando esto no sea posible.

Repartidos por diferentes ciudades españolas, los CIE se parecen a una penitenciaría en todo menos en el nombre. Se priva de libertad a trabajadores decentes que han cometido una falta administrativa, mezclándolos en muchos casos con delincuentes reales. Se humilla a los internos y a sus familias con regímenes de visitas en los que un hombre no puede ni siquiera abrazar a su esposa. Se utiliza la desinformación como una herramienta de castigo y un modo de incrementar la angustia de personas que pueden ser deportadas en pocos días sin haber podido dejar resueltos asuntos fundamentales, como la situación de un hijo. 

A pesar de que el Ministerio del Interior ha impedido de forma sistemática el acceso de organizaciones de derechos humanos a estos recintos, la información filtrada por internos y familiares -así como por decisiones judiciales recientes que fuerzan cierta transparencia en algunos centros- muestra un panorama profundamente inquietante: palizas, castigos arbitrarios, registros intempestivos en plena madrugada o traslados y deportaciones súbitas sin información adecuada. La atención sanitaria es insuficiente y los funcionarios de policía se resisten a menudo a ir visiblemente identificados, de modo que resulta difícil exigir después responsabilidades.

Seguir leyendo »

Tu carro de la compra es tu carro de combate

Por: | 17 de junio de 2011

Esta entrada ha sido escrita por Ricardo Magán, Coordinador de Movilización Social de Intermón Oxfam.

  Crece1

Vivimos y participamos de un sistema alimentario roto. 1.000 millones de personas se van a la cama con hambre. En 2050, serán 9.000 millones de personas quienes se sienten a la mesa con lo que el planeta pueda darles para comer. Podemos imaginar de qué hablarían en la sobremesa aquellos que tuvieran el plato lleno con los que lo tuvieran vacío: ¿por qué comes lo que yo produzco y yo no tengo para comer?, ¿por qué no encontré un granero donde guardar mi grano y entonces te lo vendí barato para que comas hoy? Es improbable encontrar una única mesa de comedor para tantos comensales, pero desde luego cada vez es más posible encontrarnos todos en una única conversación.

Con la campaña CRECE ya hemos comenzado esta conversación. El pasado miércoles 15 más de 11.000 personas participaron a través de Internet en un debate sobre la alimentación, aprovechando ese entorno virtual que ofrecen las redes sociales. Personas de México, Guatemala, Bolivia, Perú, Benín y Burkina Faso, entre otros; todas ellas rostros anónimos preocupados por abordar el reto de llenar todos los platos y todos los días. 

Seguir leyendo »

Esta entrada ha sido elaborada por IMMA DE MIGUEL e ISSAKA OUANDAOGO, del equipo de Oxfam en Burkina Faso.

Crece3

Burkina Faso, un pequeño país de África occidental, constituye un laboratorio de los retos del sistema alimentario global. Con un tercio de su población en situación de riesgo alimentario, las subidas en el precio de los alimentos han castigado con dureza a unas familias que destinan el 70% de sus ingresos a la compra de alimentos, dejando un margen mínimo para otros gastos como la salud, la vivienda o la educación.

Seguir leyendo »

La tierra de África en manos de los fondos de inversión

Por: | 15 de junio de 2011

Esta entrada ha sido elaborada por TERESA CAVERO, Coordinadora de Estudios de Intermón Oxfam.

Crece
El activo imprescindible para producir alimentos es la tierra, y se está agotando. Las disputas por su dominio aumentan. La producción de alimentos compite con la de biocombustibles, con la industria o con la urbanización. Allí donde hay escasez hay una oportunidad, y los tiburones financieros son rápidos para convertir la oportunidad en beneficio. Numerosos fondos de inversión, fondos soberanos e inversores institucionales están adquiriendo tierras de cultivo en países en desarrollo, a expensas de las personas que viven en esas tierras y que dependen de ellas para su subsistencia. Un nuevo orden mundial se está forjando, con algunos ganadores y demasiados perdedores. 

Seguir leyendo »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal