Ir a Planeta Futuro
3500 Millones

La tierra de África en manos de los fondos de inversión

Por: | 15 de junio de 2011

Esta entrada ha sido elaborada por TERESA CAVERO, Coordinadora de Estudios de Intermón Oxfam.

Crece
El activo imprescindible para producir alimentos es la tierra, y se está agotando. Las disputas por su dominio aumentan. La producción de alimentos compite con la de biocombustibles, con la industria o con la urbanización. Allí donde hay escasez hay una oportunidad, y los tiburones financieros son rápidos para convertir la oportunidad en beneficio. Numerosos fondos de inversión, fondos soberanos e inversores institucionales están adquiriendo tierras de cultivo en países en desarrollo, a expensas de las personas que viven en esas tierras y que dependen de ellas para su subsistencia. Un nuevo orden mundial se está forjando, con algunos ganadores y demasiados perdedores. 

Muchos gobiernos y élites económicas en países en desarrollo ofrecen grandes extensiones de tierra a precios regalados y entre sospechas de corrupción. Empresas e inversores compran para especular, mientras que los gobiernos de países que consumen más de lo que producen se apresuran a garantizarse el suministro. La carrera comenzó en 2008, con la crisis del precio de los alimentos, y no ha perdido fuerza desde entonces: las inversiones en tierra africana durante el año 2009 superan todo lo invertido en los 22 años anteriores. Oriente Medio está entre los principales inversores en tierra y en agua africanas, pero en esta carrera no están solos. En noviembre de 2008 salía a la luz la intención de la compañía surcoreana Daewoo Logistics de arrendar durante 99 años 1,3 millones de hectáreas en Madagascar, una superficie equivalente a la mitad del tamaño de Bélgica. La filtración de la noticia provocó una grave desestabilización social que contribuyó al golpe de estado que derrocó al gobierno de la isla en marzo de 2009. El nuevo gobierno declaró inconstitucional el contrato con Daewoo.

Una investigación realizada por la International Land Coalition, Oxfam y otras organizaciones ha identificado más de 1.200 acuerdos sobre tierras que están siendo negociados o que ya han sido completados. En conjunto, abarcan 80 millones de hectáreas desde el año 2000 (la gran mayoría de ellos después del año 2007). Cerca del 60 por ciento de las tierras identificadas estaban en África.

Acaparamiento tierras 

Esta reciente explosión internacional por el acaparamiento de tierras no hace sino reproducir una desigualdad estructural del sistema alimentario que ya nos resulta familiar. En los EEUU, el 4% de los propietarios posee casi la mitad de toda la tierra agrícola. Como veíamos ayer, menos del 8% de los propietarios guatemaltecos posee casi el 80% de la tierra, una cifra que no es atípica para América Central en su conjunto. En Brasil, el 1% de la población acapara la mitad de la tierra cultivable.

Cuando los gobiernos fracasan a la hora de ofrecer a su población un acceso seguro a la tierra, las poderosas élites económicas de dentro y de fuera del país pueden pisotear a las comunidades locales. En los recientes casos de compras de tierra a gran escala, las expropiaciones son la regla; el principio de consentimiento libre, previo e informado se ignora de forma sistemática; y la compensación suele ser demasiado baja, si es que se llega a pagar algo. Las promesas iniciales de desarrollo y empleo se suelen evaporar: la tierra puede permanecer improductiva o la inversión ser altamente mecanizada, ofreciendo escasos puestos de trabajo y solamente a la mano de obra más cualificada.

Así que nadie se sorprendió demasiado cuando el Banco Mundial explicaba en un ambicioso informe publicado recientemente el modo en el que los inversores buscan aquellos países con instituciones y reglas más débiles. Al fin y al cabo, se trata de una cacería, ¿no?. 

 ------------------------------------

VIDEO CRECE de HOY

El vídeo CRECE de hoy es algo más largo de lo habitual: Planet for Sale: The new world agricultural order. Se trata de un soberbio documental de algo menos de una hora sobre el problema del acaparamiento de tierras y su efecto sobre el sistema alimentario global. El vídeo tiene problemas en Youtube, pero existe un resumen disponible aquí

Si van mal de tiempo les recomendamos que vean el corte entre el corte entre el minuto 5'00 y el 6'34...

 

 ---------------------------------------------------------------------------------------

Crece logo

La semana del 13 al 17 de junio 3500 Millones va a estar dedicado a la nueva campaña de Oxfam Internacional CRECE. Con un lanzamiento simultáneo en más de 40 países, CRECE constituye uno de los esfuerzos de influencia global más ambiciosos que haya realizado una ONG. El objetivo final: luchar contra el hambre de hoy y evitar el cataclismo alimentario del futuro.

Y recuerda que puedes participar en directo en la presentación y debate de los argumentos de la campaña CRECE,que tendrá lugar hoy miércoles 15 de junio a las 20h. Será un diálogo entre el autor de este blog y dos de los expertos más importantes en el campo de la lucha contra el hambre. Podéis seguir el evento online en tiempo real a través de http://www.intermonoxfam.org/CRECE.

Hay 8 Comentarios

Hola saben si este documental se puede encontrar subtitulado???

para quien ha firmado como "que les den":
POR FAVOR!!!
No te has dado cuenta que dar, nos damos entre todos? que no eres tú tan distinto de otro?
que te dan a ti también?
que somos lo mismo todos y todas?
Infórmate, piensa.
Básicamente necesitamos comer, beber, dormir, amar. Y yo diría que a ti te está faltando ya algo... eso SÍ es MISERIA.
Salut y alegría!

Aquí la cuestión no es donde este el problema, ¿bastante tenemos nosotros con lo nuestro?, acaso este planeta no entra dentro de lo nuestro. Me parece increíble que la gente busque la solución en que las empresas inviertan en los países para sacarlos de la pobreza, el problema es precisamente que tengan la capacidad de hacer eso, de decidir sobre el futuro de miles de personas. Señor mio usted por ser español no es ni un ápice mejor que ningún africano, y comparar su situación con la nuestra es de ser iluso. La miseria en la que están se legitima en virtud de derechos de propiedad de disfrute en la otra esquina del mundo, me gustaría verle a usted la cara si le robaran el pan de esa manera.

No entiendo los comentarios de este blog, pero es que ¿nadie se lee las entradas? Están diciendo que las multinacionales roban la tierra de todos para especular con ella y aqui nadie se indigna. Nuestra falta de interés por lo ajeno nos llevará a un final de crisis duro y sangriento.. cada vez lo tengo mas claro. Felicidades por el blog aunque sirva de tan poco, no se puede hacer a ver a quien no quiere abrir los ojos!

Hombre, decir que "bastante tenemos con los nuestro" es en mi opinión demasiado reduccionista y simplista. Habría que ver las diferentes condiciones con las que empresas extranjeras invierten en España y con las que invierten en países africanos en los que, en muchas ocasiones, produce un descalabro de su propio mercado y una falta de respeto a los derechos humanos. Por no decir que, en otros casos, ni siquiera se contrata a mano de obra local siendo sus efectos positivos bastante escasos...

Es increible que se comercie con la tierra que es un bien de todos. Es increible que se restrinja el movimiento de las personas. Es increíble que las empresas multinacionales especulen con la comida de millones de desfavorecidos. Es increible que los que somos mas fuertes no defendamos a los mas debiles.

Bastante tenemos nosotros con lo nuestro como para preocuparnos de los africanos. Lo mejor que les podía pasar es que empresas como Daewoo les ayuden a salir de esa miseria en la que están.
Los argumento que presentan aqui son como siempre simplistas y demagogicos. Ya nos gustaría que empresas extranjeras invirtieran en nuestro país también para salir de esta crisis.

Muy buena información... el video del documental lo tienen bloqueado por violación de los derechos de autor reclamado por CAPA PRESSE

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre los autores

3.500 Millones es un blog coral dirigido por Gonzalo Fanjul. Este espacio es el resultado de un esfuerzo colectivo en el que los protagonistas de la lucha contra la pobreza comparten su experiencia y sus propuestas.

Autor

  • Gonzalo FanjulGonzalo Fanjul lleva más de veinte años dedicado al activismo contra la pobreza, impulsa la iniciativa porCausa y colabora como investigador con diferentes think tanks, universidades y ONG

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal