Ir a Planeta Futuro
3500 Millones

Colgada a 150 metros de altura en Laos

Por: | 14 de julio de 2011

PhileasBlog460
 Foto extraida de http://www.phileasblog.net/asia.html
 
Cuando en 2006 recorría el Sureste Asiático con mi mochila, me llego el típico bulo mochilero: “hay una cosa que no te puedes perder cuando vayas a Laos, es la actividad de moda últimamente pero no se encuentra información en ninguna guía de viaje. Se trata de una aventura en los árboles, con monos, tirolinas… una pasada. Búscalo en Internet: Gibbon experience. ¡Hay que reservar con antelación!”

No me gustó nada eso de tener que reservar, cuando una va a con un ritmo supeditado a los constantes imprevistos que van surgiendo en el viaje, pero encontré la página Web en cuestión y quedé prendada del tema: http://www.gibbonexperience.org/index.php

Así que organicé mi viaje, atravesando Laos de oeste a este, desde Vientiane, la capital, hasta Huay Xai, donde está la base de los gibbon experience.

Efectivamente, la experiencia fue increíble. Durante tres días viví en casas construidas en enormes árboles, a varios metros de altura, deslizándome colgada de un arnés a cientos de metros del suelo durante varios kilómetros sobre un maravilloso bosque de bamboo.

Sin embargo, the Gibbon Experience es mucho más que eso. Es un innovador proyecto de protección ambiental y cultural desarrollado por el visionario francés Jean-François Reumaux, Jeff. Este ingeniero llegó a Laos en los años noventa y se enamoró del país, y especialmente de la región de Bokeo. Constató como la supervivencia del enorme bosque montañoso que compone la región, estaba amenazada por la caza furtiva y la tala masiva. Dos actividades estas que generan dinero rápido para las poblaciones locales y el gobierno central, explotando recursos que no son renovables a medio plazo.

Tras varios años pegándose con unos y con otros, frustrado por las constantes negativas por las autoridades locales a concederle los permisos para montar un centro de recuperación de especies y gestión forestal, Jeff volvió a Francia.

Varios meses después, mientras esquiaba en los Pirineos, viendo un remonte se le ocurrió el diseño de un sistema que permitiría recorrer grandes distancia en poco tiempo dentro del bosque montañoso de Bokeo: un conjunto de catenarias dispuestas de modo que el desnivel facilitara el desplazamiento natural de una persona colgada por un arnés deslizante.

En el año 2000 volvió a Bokeo, convenció a varias tribus locales para se unieran al proyecto, implantó casi ilegalmente el sistema de catenarias y creó la que hoy constituye una las atracciones turísticas más importantes de Laos.

El sistema funciona y da mucho más dinero que la explotación del bosque o la caza furtiva. En 2006, tres días costaban 150 dólares por persona, y había unas 20 personas cada vez. Es decir que al mes se facturaban entorno a 30,000 dólares, una verdadera fortuna.

El gobierno ha aceptado que el modelo es válido y la zona ya es un parque natural de 125.000 hectáreas circundadas por 15 poblados que viven gracias al proyecto.

Los habitantes participan en la gestión del centro turístico, llevando las comidas, montando y desmontando las camas y sirviendo como guías para las excursiones voluntarias de las mañanas en busca de gibones (gibbons), monos de brazos muy largos en peligro de extinción que no se prodigan demasiado. Pero además los habitantes se encargan de proteger el bosque, Su bosque, de los furtivos y los incendios.

Participar en el Gibbon Experience fue una de las experiencias más maravillosas que he vivido y una inmersión cultural increíble. Así deberían ser siempre las experiencias turísticas.

Bokeo-guests_and_animals

Hay 6 Comentarios

Aquí hay otra forma de hacer turismo, para aquellos que deseen escapar de los principales centros turísticos que son los mismos en todas partes del mundo y sólo con intresses financieras, estos proyectos pueden tener un verdadero contacto con las tribus locales, sin explorar que, definitivamente recomiendo por mi experiencia.

Sois tós más tontos que mis cojones y que los del alcalde de Getafe. No veis que os engañan estos de Prisa, no entréis aquí, que les del concurso a estos y que se arruinen. Polanco robó, Cebrián defraudó y los sobrinos se lo gastaron, jeje y ahora nos vamos a la ruina.

A José Larra Salgado. Los 150 metros no son de los árboles, sino de los desniveles de las colinas más la altura de los árboles. Es decir, si el hay un árbol en una colina, un valle y otro árbol en la colina de enfrente, se podrá estar a 150 metros de altura a mitad de la catenaria, aunque el árbol sea mas pequeño.
Pero bueno, si usted prefiere insultar directamente, e intentar demostrar sus conocimientos botánicos de wikipedia, adelante. Si no, respire y lea mejor la proxima vez. A lo mejor hasta aprende algo.

Yo flipo con los comentarios de este blog siempre.Al señor Larra: donde ve usted que se diga que los arboles tiene 150 metros? lo he buscado y no lo encuentro, me parece mas bien que de donde se cuelga la gente es de las catenarias.
A GB, seguro que tu no sabes inglés verdad? Porque si te lees el proyecto en la web verás que no tiene nada que ver con lo de Costa Rica.
Yo también estuve aqui y es impresionante y no entiendo la costumbre fatídica de toda esta gente que no tiene otra cosa que hacer que criticar por criticar sin leer, sin escuchar, sin informarse, sin respetar.
¡Menos trolls y mas comentarios de calidad!

No sabe usted, señora Lucila, cómo me fastidia que la prensa infle datos (es decir, mienta) para captar la atención del sufrido público. ¡No hay árboles de 150 metros de altura! Ni en Laos ni en ningún otro “lao” del planeta Tierra. Los ejemplares más altos de las especies arbóreas más altas, las famosas sequoias norteamericanas y el eucalyptus regnans, australiano él, no pasan de 115 metros. ¿De dónde salen los 150 metros de las arboledas esas de Laos?

esto lo inventaron los costarricenses para su bosque nuboso, le llaman Canopy y hay serias dudas de su valor ecologico, aunque es cierto que eso mejor que talar o cazar...no podriamos solo respetarlo? porque todo tiene que tener un valor comercial? capitalismo asqueroso.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre los autores

3.500 Millones es un blog coral dirigido por Gonzalo Fanjul. Este espacio es el resultado de un esfuerzo colectivo en el que los protagonistas de la lucha contra la pobreza comparten su experiencia y sus propuestas.

Autor

  • Gonzalo FanjulGonzalo Fanjul lleva más de veinte años dedicado al activismo contra la pobreza, impulsa la iniciativa porCausa y colabora como investigador con diferentes think tanks, universidades y ONG

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal