Ir a Planeta Futuro
3500 Millones

La crisis humanitaria del Cuerno de África, contada desde dentro

Por: | 01 de julio de 2011

Fran Equiza, nuestro colaborador en Kenia, nos relata en primera persona la crisis humanitaria que se está viviendo en el Cuerno de África debido a dos años de sequía y que amenaza hoy a 11 millones de personas.

Somaliadrought1

El Cuerno de África se enfrenta a su mayor desastre en las últimas décadas, ante la aparente indiferencia del mundo. Muchas partes de la región están sufriendo dos temporadas sin lluvias dando lugar a los 12 meses más secos en los últimos 60 años. La amenaza del hambre - una palabra que apenas se menciona, incluso en las sequías de años anteriores - ahora está en boca de todos. Una catástrofe humana se está desarrollando ante nuestros ojos.

Refugiados procedentes de Somalia muestran  niveles de desnutrición que rara vez hemos visto en esta región desde hace más de 20 años - hasta seis veces el nivel que la ONU ya considera una emergencia. En Kenia, donde resido, los mercados en el norte del país se están quedando sin comida y las ONG han estado fletando camiones para el suministro de agua potable. Más de un tercio de las personas en la región de Turkana están desnutridas.


Imaginad la vida de una familia común y corriente, como Adan, un pastor en Somalia. En estas fechas el año pasado era propietario de 220 ovejas y cabras, y sus hijos tenían una dieta saludable de carne, verduras y leche. Ahora, tres cuartas partes de su ganado ha muerto de hambre o sucumbido a la enfermedad. Sus hijos no han comido carne en los últimos seis meses; por lo general sólo comen arroz blanco. El precio del maíz y el sorgo en el mercado más cercano se ha incrementado en un 400 por ciento, pero los pocos animales que le quedan están famélicos y pueden alcanzar sólo una fracción de su precio habitual. Es casi imposible para él para cuidar de su familia.


Hay 11 millones de personas en toda la región enfrentadas a un destino similar al de Adán. Los agricultores han perdido sus cultivos y los pastores han perdido sus rebaños. Ahora sus vidas también están en riesgo. Más de 400 personas en Somalia ya han muerto de enfermedades y malnutrición.


Las próximas lluvias no son hasta octubre, como muy pronto, y las familias como la de Adán tienen muchos meses más de sequía por delante. Ellos están luchando por sobrevivir y necesitan urgentemente nuestra ayuda.

Map

Muchas familias han empacado unas pocas pertenencias y se han ido en busca de comida y agua. Algunos se desplazan a las ciudades y muchas veces terminan en los barrios pobres, donde la situación no es mucho mejor. Otros van hacia los campamentos de refugiados. El campamento de Dadaab, en el noreste de Kenia es ahora el hogar de 360.000 personas, cuatro veces su capacidad. Aunque están terriblemente hacinados, 20.000 personas desesperadas más han llegado en las últimas dos semanas, huyendo de la sequía y los años de conflicto en Somalia. No hay ningún lugar cerca con suficiente agua potable y asistencia sanitaria para satisfacer las enormes necesidades.


Las ONG estamos ampliando la respuesta en toda la región - en las zonas más afectadas las zonas rurales y en las ciudades y los campos hacia donde la gente huye. Estamos proporcionando a las familias dinero en efectivo, la creación de puntos de agua, la compra de algunos animales y la realización de campañas de salud para detener la propagación de enfermedades mortales. Pero lo más urgente de todo, se necesitan alimentos. Si la gente no puede obtener alimentos a precios asequibles entonces la amenaza de la hambruna se convertirá en algo demasiado real. 

Si quieres ayudar a través de Oxfam internacional pincha aquíSi dispones de información de otras organizaciones que participen en la ayuda no dudes en transmitirnosla a través de los comentarios de este blog o de nuestro twitter: @3500m

Hay 14 Comentarios

This is a really good site post, im delighted I came across it.

I am impressed by the quality of information on this website. There are a lot of good resources here.

Siento que todos podemos ayudar a Africa y a otras partes del mundo.Debemos no juzgar y sí ayudar. Adra Internacional y muchas otras organizaciones ayudan sin emitir juicios. Un día los más ricos pueden ser los más pobres y entonces nos gustaría que la ayuda humanitaria llegara sin tanto prejuicio. es mejor ayudar, el que da es bendecido por Dios.

El dilema de que la gente no puede acostumbrarse a que la ayuden se aplica a una sociedad que cubre las necesidades de su población con seguros, bonos, cursos de capacitación para parados etc. Creo que la población de estos países esta a años luz de esa realidad que le es familiar a los europeos. La emergencia debe solucionarse dando comida primero y educación luego, esta gente, estimado Rafa, no tiene tiempo para teorías, porque sus hijos se mueren dentro de una semana. Tu cabeza es de país rico, y SI, sos afortunado de haber nacido en Europa, pero lo que no te envidio es la indiferencia hacia otras realidades. En comunidades como las que vivo, la solidaridad hace que unos ayuden a otros, pero esta gente esta en emergencia.
Ojala llueva, porque la ayuda de países desarrollados me suena a limosna, luego del saqueo colonial.
felicitaciones por el blog

Siguiendo con la reflexión de Rafa García .... Mmmm .... estoy pensando Almería es tan inhóspito (comparativamente hablando) como pueda ser Somalia o el Sur de Etiopía... y no he visto a nadie que haga una reflexión malthusiana en el sentido de que quizá haya demasiados almerienses para la capacidad del terreno para sostenerlos y cuestione el trasvase Tajo-Segura o la política de cultivos de regadío en una región de secano .... curioso ....

Gracias Fran y Gonzalo, comparto toda vuestra preocupación. Desde la costa Norte de Kenia nos llegan noticias preocupantes sobre el imparable alza de precios debido a la sequía y la crisis alimentaria.
Me parece muy interesante el comentario de Rafa García y me pregunto si habrá hecho la misma reflexión en la noticia del terremoto de Lorca y se habrá cuestionado la dependencia de la ayuda de sus habitantes.

De la pagina de Fundacion ADRA, referido a Somalia "...ya que una de las razones principales de la lucha entre los diferentes clanes que existen en el país está relacionada con el acceso a los recursos naturales y de subsistencia..."
No hablamos de acceso a petroleo ni minerales exportables, es acceso a agua y pastos. Simplemente la zona no da para que coman todos. Y la situacion empeorara. La poblacion de Etiopia mas que se cuadruplico en el siglo pasado.

De la pagina de Fundacion ADRA, referido a Somalia "...ya que una de las razones principales de la lucha entre los diferentes clanes que existen en el país está relacionada con el acceso a los recursos naturales y de subsistencia..."
No hablamos de acceso a petroleo ni minerales exportables, es acceso a agua y pastos. Simplemente la zona no da para que coman todos. Y la situacion empeorara. La poblacion de Etiopia mas que se cuadruplico en el siglo pasado.

Pues sí, o en el cuertno de Africa o en el Sahara no hay mayor delito que el olvido.
un saludo y felicidades por vuestra labor

Me vienen varias cosas a la cabeza tras leer este artículo.
La primera es la enorme dependencia de cientos de miles de personas de la ayuda internacional.
Aun sonando Malthusiano, me parece que esa gente no puede vivir eternamente de la ayuda ajena y me gustaría tener más información sobre el efecto de la ayuda humanitaria sobre la población, que me parece que tiene un impacto negativo que pocas veces se discute, el de convertir poblaciones en dependientes de la ayuda, lo que podría conllevar que esa gente no tuviera más iniciativa que sentarse a esperar.
En segundo lugar, esa situación de sequías esporádicas no es algo nuevo. Quizá haya demasiada gente para la capacidad del terreno para sostenerlos y nuestra injerencia en el curso natural de las cosas no haga más que posponer y empeorar la situación.
Por último, los problemas del cuerno de África parece que no hacen más que multiplicarse y ellos mismos se entierran con sus elecciones.
Realmente me siento afortunado por haber nacido en Europa y, aunque me hubiera gustado otro país, vivir en uno de los pocos lugares del mundo donde la humanidad tiene un poco de luz e ilustración. El resto, salvo pequeñas islas, es oscuridad.

Hola
Me gustaría saber qué acciones, además de donar dinero y cosas similares, creeis que podemos hacer desde aquí.
Creo que conocer la situación, difundirla y denunciarla es necesario pero luego ¿Qué? . Me pregunto si existe alguna relación con lo que ocurre en esa zona del planeta con el terrible mundo consumista de nuestra parte del planeta; además del posible impacto climático que erosiona y desertiza otros lugares, además de las materias primas esquilmadas... no sé, os dejo esto para ver si me podeis dar luz sobre ello.
Gracias y animo, considero vuestra labor imprescidible, como decía Bertolt Brecht...
Fernando.

La información que nos relata es una realidad muy triste, que lleva muchos años pasando y nos muestra el poco interés por parte de los países del Norte, FMI y demás en que las cosas cambien. Es importante hablar de ello siempre, para que no caiga en el olvio.
Trabajo en la Fundación ADRA y estamos precisamente trabajando en Somalia y Etiopía. Os dejo el enlace de nuestra página web: www.adra-es.org y el blog: http://adraspain.blogspot.com/.
Gracias por no dejar que nos olvidemos de esta realidad.

Muchas gracias por compartir esta información con nosotros. Es una pena que los medios de información no se hagan eco de la noticia, pero cada leo menos periódicos y la tele ya la tengo totalmente dejada de lado.

Muchas gracias Gonzalo y Fran por compartir la situacion en el cuerno de Africa.

Acabo de participar en una reunion de inversion en Agricultura e infraestructuras del G-20 en Sudafrica. Casi todas las presentaciones eran sobre grandes inversiones: grandes presas para producir electricidad para el sector industrial, incluso una carretera El Cairo - Durban... pero nada, o muy poco, sobre pequenhos sistemas de riego, carreteras secundarias y terciarias... Nada que hubiera hecho levantarse de la silla de alegria al Adan que nos cuenta Fran.

Una pena que muchos de los delegados no lean este blog, y otros del estilo

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre los autores

3.500 Millones es un blog coral dirigido por Gonzalo Fanjul. Este espacio es el resultado de un esfuerzo colectivo en el que los protagonistas de la lucha contra la pobreza comparten su experiencia y sus propuestas.

Autor

  • Gonzalo FanjulGonzalo Fanjul lleva más de veinte años dedicado al activismo contra la pobreza, impulsa la iniciativa porCausa y colabora como investigador con diferentes think tanks, universidades y ONG

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal