3500 Millones

3500 Millones

Ideas irreverentes contra la pobreza

3500 millones es la mitad de la población mundial. 3500 millones de personas condenadas cada día a la pobreza. ¿O no? Este blog es el relato de la contra-crisis y de sus protagonistas. Vivencias e iniciativas desde cada rincón del planeta que demuestran que lo más correcto es también lo más inteligente.

Sobre los autores

3.500 Millones es un blog coral dirigido por Gonzalo Fanjul. Este espacio es el resultado de un esfuerzo colectivo en el que los protagonistas de la lucha contra la pobreza comparten su experiencia y sus propuestas.

Autores habituales

Principales:

  • Gonzalo FanjulGonzalo Fanjul lleva más de veinte años dedicado al activismo contra la pobreza, preside la iniciativa +Social y colabora como investigador con diferentes think tanks, universidades y ONG
  • Lucila Rodríguez-AlarcónLucila Rodríguez-Alarcón, ingeniero agrónomo, experta en comunicación política, ahora dedicada en cuerpo y alma a Intermón Oxfam.

Colaboradores regulares

  • Uganda: Alberto Eisman (Director de Radio Wa, en Lira)
  • Infancia: Marta Arias (responsable de campañas de UNICEF)
  • Activismo on-line: Luis Morago (Director de campañas de AVAAZ), Irene Milleiro (Directora de campañas de Change)
  • Nuevos modelos económicos: Daniel Jiménez (redactor del portal Noticias Positivas), Alex Prats (activista de Christian Aid).
  • Indígenas: Raquel García y Laura de Luis (portavoces de Survival para España y Latinoamérica)
  • América Latina: Asier Hernando (responsable de campañas de Intermon Oxfam para América Latina y el Caribe).

Eskup

Facebook

¿Y cuando vuelva a llover en Somalia?

Por: | 31 de agosto de 2011

Somaliadrought4
Foto: Oxfam Cuerno de África

Esta entrada ha sido escrita por nuestro colaborador Gonzalo Sánchez-Terán. Gonzalo ha trabajado en campos de refugiados en diferentes regiones de África.

Otro géiser de espanto que emerge de África, empapa televisores con niños desnutridos y madres agotadas, y desaparecerá en pocas semanas tan súbitamente como llegó. La conocida secuencia de noticias se ha repetido con precisión: hambruna en un país cuya capital estudiamos en el colegio y olvidamos enseguida; familias que huyen hacia campos de refugiados miserables e indistinguibles; grupos armados que roban la poca ayuda que llega; y por último Naciones Unidas y las ONG pidiendo dinero para salvar las vidas de esa pobre gente. Dinero para taponar el géiser y poder volver a nuestras cuitas domésticas, ya de por sí bastante graves. Pero detrás de lo que nos muestran las pantallas, la realidad de Somalia es tozudamente mayor, más compleja, y nos inculpa.

Seguir leyendo »

La diferencia de la indiferencia

Por: | 30 de agosto de 2011

En dabbab
Foto: Oxfam East Africa

Llevamos días intentando que la hambruna en el Cuerno de África no desaparezca de las noticias, pero reconozco que entre el Papa, la huelga futbolera y Zapatero nos lo están poniendo difícil. En Kenia, Etiopía y Somalia 12 millones de personas, doce (un número equivalente a la población de Andalucía y la Comunidad Valenciana juntas) están atrapadas entre la sequía y la indiferencia. Pero ni así consiguen llegar a las portadas.

Seguir leyendo »

Trending Topics para los próximos meses

Por: | 29 de agosto de 2011

TT proximos meses
Retomamos las entradas de 3500M, después de un mes de agosto en el que hemos ido combinando fogonazos de actualidad sobre el Cuerno de África con algunas viejas glorias de nuestro fondo de armario (por cierto, los comentarios a esta ronda de 'rescatados' se han vuelto más virulentos, como si la crisis hubiese calentado la sangre a más de uno).

Les propongo un adelanto de nuestra agenda para los próximos meses, que viene marcada por algunos asuntos principales: 

- Fuerte incremento de la vulnerabilidad y la pobreza en España como consecuencia de la crisis: Mientras las organizaciones sociales advierten de un incremento mareante de las cifras de pobreza y exclusión, las administraciones públicas continúan desmontando el andamiaje de protección social. Caritas denunciaba hace pocas semanas que el número de personas que solicitan su atención se ha doblado con respecto a 2007, acercándose a los dos millones. Buena parte de estos "nuevos pobres", como las familias que necesitan alimentos, tiene que superar la vergüenza de solicitar unos servicios que hasta ahora consideraban cosa de otros. 

- El incremento de la vulnerabilidad y la debilidad de las redes de protección multiplica los riesgos de conflictos sociales, en particular del rechazo a los inmigrantes. La crisis ha expulsado a bastantes trabajadores regulares, pero alrededor de un millón de inmigrantes indocumentados se aferran a esta oportunidad porque nadie les garantiza una nueva en el futuro. Trabajan en cualquier circunstancia y por cualquier cantidad, abonando las posibilidades de explotación y compitiendo con otros trabajadores en paro. En vez de facilitar el retorno con medidas realmente atractivas, el Gobierno responde con nuevas vueltas de tuerca en la detención y deportación de ciudadanos extranjeros. Los Centros de Internamiento (CIE) se han convertido en una excepción a la legalidad, la transparencia y el respeto a los derechos humanos. En Cataluña y otras regionas, hordas de patriotas atizan el fuego con ataques religiosos y culturales.

- El Cuerno de África continúa desangrándose a 4 horas de Valencia en avión. Los trabajadores humanitarios que colaboran con este blog describen situaciones dantescas, peores incluso de las que se han visto recientemente en Darfur o Congo. El fracaso de la comunidad internacional para hacer frente a la emergencia nos impide recordar que esta crisis tiene raíces económicas, políticas y climáticas mucho más profundas. Las cumbres del G20 (Cannes, noviembre) y del clima (Durban, diciembre) abordarán precisamente estos asuntos: desde la necesidad de incrementar la financiación internacional con una tasa a la especulación o el control de los paraísos fiscales; a la posibilidad de reducir la volatilidad extrema en el precio de los alimentos.

Salvo que San Cucufato lo remedie, cada uno de estos asuntos será cuidadosamente ignorado por los grandes partidos en la campaña electoral que se nos viene encima. Así que nosotros uniremos nuestra voz a la de muchos otros activistas que exigen atención para los asuntos importantes. Revisaremos y ampliaremos la lista de nuestros colaboradores, que pisan cada día el terreno del que nos hablan. Contribuiremos a la denuncia de los problemas, pero también a destacar las mejores propuestas e ideas para resolverlos. A pesar de las distracciones (como una innecesaria protesta durante la visita del Papa) y del riesgo de radicalización, el 15M y la exigencia de transparencia y participación son más necesarios que nunca. La reforma express de la Constitución, por ejemplo, recuerda todo lo que funciona mal en las formas de nuestra democracia (#yoquierovotar, por cierto). 

Así que tal vez, con su ayuda, sea posible aupar a la red algunos trending topics improbables, como #reformamigratoria, #ayudaAfrica o #noalosparaisosfiscales. Nosotros ofrecemos este espacio a todas las ideas e iniciativas que ustedes nos quieran proponer. Que tengan un buen curso.

Inmigración: bienvenidos a la demagogia electoral

Por: | 26 de agosto de 2011

Esta entrada fué publicada el 7 de marzo de 2011, cuando España se preparaba para la pre-campaña de las elecciones municipales. Ahora en pre-campaña de las elecciones generales su vigencia asusta y da mucho que pensar, o eso esperamos nosotros.

Texas

En los últimos días se han producido algunos movimientos que permiten vislumbrar el futuro de nuestra política sobre inmigración. Por un lado, el Gobierno ha presentado el borrador del reglamento de la nueva Ley de Extranjería, que será aprobado por el Consejo de Ministros muy pronto. Por otro, el Partido Popular ha concluido este fin de semana su Programa Marco para las próximas elecciones municipales y autonómicas, que incluye un importante capítulo sobre inmigración. En ambos casos el futuro de nuestro régimen migratorio está más influido por la miopía y la demagogia que por el sentido común y la pedagogía pública que necesita este asunto políticamente radioactivo.

Seguir leyendo »

Mamá, ¿estamos explotando a la tata?

Por: | 25 de agosto de 2011

Esta fue nuestra cuarta entrada entrada. Tuvo mucho recorrido y aún hoy nos siguen llegando comentarios al respecto. De nuevo inmigración, de nuevo derechos humanos... uno de nuestros temas estrella que esperamos poder convertir en un tema estrella de todos los que nos leeis.

Empleadas doms
Los números bailan, pero la última estimación de la Encuesta de Población Activa sugiere que más de 800.000 hogares españoles cuentan con una persona trabajando como empleada en casa. En su inmensa mayoría se trata de mujeres extranjeras, buena parte de ellas en situación irregular. 

Seguir leyendo »

...y en Sudamérica hay 15m cada semana

Por: | 24 de agosto de 2011

Esta entrada se publicó el 17 de mayo y sigue sumamente vigente.

Esta entrada ha sido escrita por ASIER HERNANDO.

070613-5barranca-037
Foto de Jorge Mata. Surimages.

En Sudamérica estamos pasmados con la tibia reacción de los españoles ante los recortes sociales de esta crisis. El domingo salieron unos cuantos a la calle, pero no se entiende porqué se moviliza tan poca gente ante unas recetas cuyos resultados conocemos de antemano. Los argentinos, ecuatorianos, nicaragüenses o bolivianos que leen este blog pueden explicar a los españoles mejor que yo los “ajustes de cinturón” que se tragaron hace quince años, sus implicaciones y las movilizaciones que tuvieron que llevar a cabo para tratar de revertirlas.

 

Seguir leyendo »

Brigadas vecinales, velando por los derechos humanos

Por: | 23 de agosto de 2011

Brigadas-vecinales

Esta entrada se publicó el pasado 6 de junio con el título: Brigadas vecinales, más allá del 15m. La retomamos para seguir con el tema que ya abrimos ayer al hablar de los CIE. En España se están infringiendo impunemente varias leyes nacionales e internacionales relativas a los derechos humanos. Aquellos que sufren las consecuencias de estas infracciones, ya sea en sí mismos o en personas cercanas, luchan como pueden para hacer frente a las injusticias. Su gran fallo sin duda que no han sido capaces de comunicar adecuadamente la magnitud del problema que pasa desapercibido para el resto de la opinión pública. 

En el año 2009 se filtraron unas circulares de la policía en las que se daban indicaciones explícitas para llevar a cabo redadas con el fin de detener a inmigrantes sin papeles. Se creó un cierto revuelo que, como suele suceder con estas cosas, finalmente no llegó a nada. Pero, dos años más tarde, las redadas siguen teniendo lugar, con el apoyo explícito de todos los niveles de mando, a nivel nacional, regional y local. Muchos policías ya han expresado su malestar por tener que hacer este trabajo en vez de emplearse contra los verdaderos delincuentes.

Seguir leyendo »

CIE, los "Guantánamos" españoles

Por: | 22 de agosto de 2011

Esta entrada se publicó el 20 de junio de 2011. A día de hoy la situación sigue exactamente igual, y no cambiará seguramente hasta que el nuevo gobierno entrante se decida a enfrentarse con ella, cosa que puede llevarle bastante tiempo. El esfuerzo de las 18 organizaciones que han logrado recuperar el apoyo de otras 200 más parece disolverse en la indiferencia de los gobernantes, y de la oponión pública que, de nuevo, ha tenido en sus manos la posibilidad de cambiar una situación injusta y no lo ha hecho.

Cie

La reclusión forzosa de inmigrantes sin papeles en los llamados Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) es, muy posiblemente, la manifestación más humillante del fracaso de nuestro modelo migratorio. Un bochorno que se fundamenta en una Directiva aprobada por la UE en 2008, según la cual los Estados miembros tienen la capacidad legal de retener a los inmigrantes indocumentados un máximo de 180 días, hasta que se resuelva su deportación o sean puestos en libertad cuando esto no sea posible.

Seguir leyendo »

Radio Wa, la voz que liberó a los niños soldado de Uganda

Por: | 19 de agosto de 2011

Esta entrada se publicó el 14 de marzo de 2011. La retomamos porque es una historia de esperanza y fuerza que nos resulta muy inspiradora.

 Desde el norte de Uganda, en una de las regiones más pobres y convulsas del planeta, recibimos la primera colaboración de Alberto Eisman, director de Radio Wa y coautor del blog En clave de África.

 

Front radio wa

 Es difícil describir la situación que se vivía en la región de Lira, al norte de Uganda, en el año 2006. El llamado Ejército de Liberación del Señor (LRA), después de haber comenzado sus violentas actividades en Acholi, en los confines que separan a Uganda delSudán, llegó a esta zona y atacó con inusitada virulencia a los Lango, una tribu que tradicionalmente había mantenido una estrecha relación con los Acholi.

Seguir leyendo »

Jóvenes, inquietos e indignados

Por: | 18 de agosto de 2011

Esta entrada se publicó el 16 de marzo, cuando todavía el movimiento 15M apenas se esbozaba. Ahora el debate que esta entrada y la publicada el día anterior con el titulo ¿porque los jovene españoles no se indignan? queda completamente obsoleto.

La entrada de ayer sobre los jóvenes y lo mucho o poco que se movilizan ha provocado un revuelo considerable. Por eso le hemos pedido a Irene Milleiro que haga una segunda entrada sobre este asunto. Irene es Directora de Campañas de Intermón Oxfam y conoce muy bien el terreno que pisa. 

Amber
Titulo: Amber. Autora: Nathalie Paco

Les voy a hacer una confesión, ahora que no me escucha nadie: yo envidio a los jóvenes de hoy. Envidio su manejo de las nuevas tecnologías, la cantidad de gente a la que conocen, lo que viajan o lo bien que hablan inglés. Creo que –botellón y todo- son la generación más preparada de este país. Tienen amigos de colores diferentes y nos están haciendo menos racistas. Con las redes sociales se pasan por el forro las barreras de clase o estatus y le plantan su opinión en tiempo real a quien haga falta, sea Bisbal u Obama. Son generosos: comparten gratis su música, sus series, sus consejos sobre el mejor ADSL, sus opiniones sobre hoteles o restaurantes. Quejándose públicamente del mal servicio obligan a las empresas a mejorar.

Seguir leyendo »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal