Ir a Planeta Futuro
3500 Millones

Biodiversidad y Democracia

Por: | 27 de octubre de 2011

Consuma naturalidad

Nuestras razas autóctonas de ganado y variedades vegetales locales, destinadas a la producción de alimentos, también son biodiversidad. Su importancia radica en que forman parte de nuestro patrimonio genético, generan ecosistemas, conservan cultura, tradiciones y biodiversidad silvestre y son parte de nuestros paisajes naturales y humanos.

Una gran parte de esta biodiversidad productiva está en peligro de extinción y su pérdida nos hará más pobres, empeorará nuestra alimentación, nos dejará sin un sinfín de paisajes agro-naturales únicos y pondrá en peligro a especies de nuestra biodiversidad silvestre de alto valor ecológico.

Está en nuestras manos frenar esta tendencia, tomando decisiones de consumo responsable; adquiriendo productos procedentes de nuestra biodiversidad productiva, identificados con una marca de garantía y con información complementaria sobre biodiversidad para facilitar nuestra elección.

Fernanda Serrano, Director Gerente de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, sobre el proyecto Consuma Naturalidad

Cuando Odile Rodríguez de la Fuente explica cómo trabaja la fundación que dirige y que lleva el nombre de su padre, lo hace usando el símil del barco que se hunde: “Muchas organizaciones están en la cubierta achicando el agua, nosotros estamos buceando en la parte hundida buscando el agujero para taparlo”.

Como resultado de este enfoque nace el proyecto Consuma Naturalidad. Tras un estudio elaborado conjuntamente con TNS Demoscopia, la fundación diseñó un ambicioso proyecto de trabajo en red con el fin de frenar la alarmante desaparición de especies animales y vegetales autóctonas españolas a través de un sistema de información dirigido a productores y consumidores.

El resultado directo del proyecto se traduce en un sello de calidad que identificará “los productos agrarios de origen autóctono o local, que procedan de buenas prácticas ambientales, que se produzcan preferentemente en zonas de Red Natura 2000 y Red de Espacios Naturales Protegidos, y que contribuyan a la conservación de especies silvestres emblemáticas.” Es decir que permitirá que los ciudadanos podamos, con nuestra elección a la hora de consumir carnes y vegetales, ayudar a preservar la biodiversidad de nuestro ecosistema más cercano.

El proceso de creación de la marca Consuma Naturalidad es sencillo. Durante los próximos tres años la Fundación FRdF identificará, en todo el territorio español, los productos derivados de razas autóctonas ganaderas, o de variedades vegetales locales con el fin de atribuirles el sello de calidad. Los consumidores podremos adquirir dichos productos en los puntos de producción, en los comercios especializados y finalmente en restaurantes. Los productos siempre vendrán acompañados de una información detallada sobre su origen y su importancia dentro del ecosistema. La Web Consuma Naturalidad contendrá toda la información sobre los productos, sus características y dónde encontrarlos.

Este es uno de los escasos proyectos existentes de consumo responsable local que engloben la mayoría del territorio nacional y seguramente por ello ha sido el único proyecto español de información y comunicación financiado por el programa europeo LIFE+ en la convocatoria 2009.

Consuma Naturalidad nos recuerda que, en el sistema actual, el consumo es democracia, y pretende ayudarnos a ejercer dicho derecho del mejor modo posible.

Ver www.consumanaturalidad.com para más información

Hay 9 Comentarios

Es recomendable que nos evaluemos y pensemos que uso le damos a la tierra o bueno a los frutos que da ella, sin importar de que rama sea . lo realmente importante es que lo que consumamos no sea por que es una marca generalmente conocida o incluso recomendada si que realmente beneficie y sea de fácil acceso para todos.

Estoy totalmente de acuerdo con @mejora genetica si. Las variedades mejoradas geneticamente son igual de buenas o mejores que las tradicionales. En el caso del maiz, reciben menos aplicaciones insectidias y ademas tienen menos micotoxinas que las variedades tradicionales.
Los agricultores las siembran porque les dan mas rendimiento y por lo tanto se llevan mas dinero al bolsillo.
Me gustaria ver a los que tanto se oponen a los transgenicos (sin motivo) vivir del campo a ver que hacian.

Tendremos que controlar entonces que las variedades tradicionales ganaderas tengan entonces todas las garantías de calidad y NO SEAN ALIMENTADAS CON TRANSGÉNICOS. O pasar de una vez de nuestra hipocresía y dejar a nuestros agricultores cultivar variedades transgénicas. Por cierto, nuestras variedades locales agrícolas tienen todas una producción ínfinitesimal, comparada con una variedad mejorada (tradicionalmente). Y muchas veces tienen una calidad orgánoleptica superior, pero no siempre. La mayoría de las veces no. Quizá haya que tener mucho cuidado con lo que protegemos y con lo que fomentamos. Seguimos educando a nuestros agricultores y ganaderos en la cultura de la subvención, en lugar de la cultura de la eficacia, el rendimiento y la calidad. Por eso nuestra base social producitiva es tan exigua en España. Porque somos unos chupópteros.

De acuerdo con Arcadio y de acuerdo con este fenomenal proyecto, hay que proteger todo ese legado que nos han dejado nuestros Ganaderos y Agricultores desde hace siglos, debemos darnos cuenta del inmenso patrimonio vegetal y ganadero que tenemos, mimarlo y disfrutarlo, y todo desde un punto de vista Ecologico. Abajo Monsanto, arriba la Ternera Galega, esa que es feliz pastando en el campo :)

Arcadio y Helena... tienen ustedes toda la razón del mundo, las vacas son francesas, y así lo expresaba Nathalie Paco en el pie de la fotografía original extraída de su página de Eskup. Ciertamente tenía que haber elegido otra fotografía de una raza autóctona, pero me enfrenté con la búsqueda de la foto a altas horas de la noche. El equipo del El Pais directamente la ha cambiado en la portada y voy a hacer lo propio en este espacio en cuanto consiga un foto más adecuada. Gracias por los comentarios. ¡son esperanzadores!

La idea de la fundación me gusta, lo que no me gusta tanto es el juego de palabras consuma, consuma, consuma, en este caso será mejor sumar que tanto consumir.
Y es verdad esas vacas son de milka chocolates.

Digo yo lo que el anterior, mal empezamos a hablar de las razas autóctonas con una ilustración que no tiene nada que ver con nosotros.

Enhorabuena a la Fundación Consuma Naturalidad. Por favor, hagamos lo posible, aun unos pocos, para evitar el monopolio alimentario de la grandes compañías que están acabando con la biodiversidad y que nos están dando auténtica basura para comer. Véase el documental Food Inc como ejemplo. Gracias, Mikel, por este tipo de posts.

Es lamentable que para ilustrar este artículo, en el que se pretende alertar sobre la desaparición de nuestras razas autóctonas, se utilice una fotografía de vacunos mestizos de las razas Charolaise y Parda Suiza, ambas exóticas. Es un claro ejemplo del nulo interés que hay en nuestro país por este asunto.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre los autores

3.500 Millones es un blog coral dirigido por Gonzalo Fanjul. Este espacio es el resultado de un esfuerzo colectivo en el que los protagonistas de la lucha contra la pobreza comparten su experiencia y sus propuestas.

Autor

  • Gonzalo FanjulGonzalo Fanjul lleva más de veinte años dedicado al activismo contra la pobreza, impulsa la iniciativa porCausa y colabora como investigador con diferentes think tanks, universidades y ONG

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal