Ir a Planeta Futuro
3500 Millones

Pobreza en España: faltan datos

Por: | 10 de octubre de 2011

Datos pobrezaInmigrantes llegando a Canarias. Fuente: A. Rodríguez (ACNUR)

- ¿Cuál es la fotografía de la pobreza y la exclusión social en España, tres años después de empezar la crisis? ¿Cuál es el perfil de los nuevos pobres y quién está haciendo frente a problemas como los desahucios, la desprotección social o el abandono de los mayores? 

- ¿Existe hambre en nuestro país? ¿Cómo ha crecido la demanda de alimentos y productos básicos entre los sectores más vulnerables de la sociedad española? ¿Cómo podemos vincular los excedentes alimentarios de distribuidores y mayoristas con las necesidades crecientes de la población?

- ¿Cuál es la realidad de los inmigrantes indocumentados? ¿Sabemos si están retornando? ¿Cómo ofrecer respuestas a una población 'fantasma', en riesgo de marginalidad y acosada por las autoridades?

- ¿Cuánto, dónde y cómo está cayendo la ayuda oficial al desarrollo? ¿Cuáles deberían ser los criterios que informen estos recortes? ¿Dónde están los mecanismos alternativos de financiación y cómo podemos promoverlos?

Cada una de estas preguntas constituye un desafío urgente para las personas e instituciones preocupadas por la pobreza. Pero todas ellas tienen un problema en común: carecemos de la información y el análisis suficientes para responderlas. Un problema que fue puesto negro sobre blanco en un reciente informe de la Fundación Foessa, dedicado a El primer impacto de la crisis en la cohesión social en España: "los indicadores que nos señalan los efectos de la crisis en la situación social llegan más tarde y peor [que los macroeconómicos]", lo que hace muy difícil "informar las decisiones políticas". Diseñar medidas contra la exclusión social con datos de 2009, en una fase primitiva de la crisis, es como tratar una metástasis con la información de un pequeño tumor. 

El acceso tardío, incompleto y defectuoso a la información pública es una tara inexplicable de nuestra democracia, como ha denunciado de forma recurrente la sociedad civil española (este blog habló hace algún tiempo de la iniciativa Open Data y de la campaña de la coalición Pro-Acceso para promover la prometida Ley de Acceso a la Información). Un experimento reciente -basado en una prueba de 6 preguntas a cada gobierno y realizado entre otros por la plataforma europea Access Info- situaba a España en el puesto 58 de 80 países, justo por encima de Zimbabue.

Hay que pedir a los grandes partidos que recuperen este compromiso en sus programas, pero el modo en el que este asunto ha sido arrinconado durante de los últimos años sugiere que vayamos un paso más allá. No hay ninguna razón para que las organizaciones sociales, las universidades y los escasos think-tanks que trabajan en este campo contribuyan a la ceguera informativa. La propia Fundación Foessa se apoya desde hace años en la red de centros de Cáritas para completar la información estadística con la que elaboran un informe imprescindible en los estudios sobre pobreza y exclusión. Durante años, Intermón Oxfam ha respondido a la irritante lentitud informativa de la Secretaría de Estado de Cooperación con una estimación propia de los datos de la ayuda que forzaba al Gobierno a responder.

La pregunta es si podemos replicar estos modelos para empujar a las administraciones públicas, a los responsables políticos y al sector privado en la dirección correcta. ¿Cómo unir la experiencia de campo de las ONG y la capacidad análisis de los investigadores para producir la información y las ideas que necesitamos en este momento? Conociendo el sector, les aseguro que constituiría un saludable ejercicio de creatividad e innovación: trabajar atendiendo al levantamiento sistemático de información; abandonar la rigidez académica para elaborar propuestas y análisis en un formato más accesible; establecer estrategias de comunicación e incidencia política que actúen de altavoz de las mejores ideas... todo un salto en la cultura organizativa de nuestra sociedad civil.

Hay 5 Comentarios

Estamos hablando de la pobreza mísera que están sufriendo los españoles y lo tapan con fotos de inmigrantes en pateras.Ahora, los niños sin escuela por los recortes.Hay que pagar los medicamientos.Trabajar hasta la tumba y seguir pagando forzosamente una Seguridad Social que yá no nos sirve para nada.España está en la indigencia por culpa de los ladrones de Europa y de quien les sigue la maniobra.Nunca nos había hecho falta el asqueroso €uro de los cojones

Me pregunto exactamente lo que le dijeron los Bloomberg, etc cuando visitaron a España y hablaron con Zapatero hace un año o dos, no me acuerdo exactamente cuando fue, pero desde entonces no ha actuado como un socialista, sino mas bien como un lider del PP, por mucho que le critican ZP en el PP. Un solo hombre no podria haber creado tanto disastre como hay hoy en España!!

Excepcional post que resume muy bien el estado de la cuestión...y la impotencia para trabajar adecuadamente... y sí bajamos a niveles autonómicos y locales las cosas empeoran hasta limites increíbles.

Interesante la propuesta final.Inquietantes,necesarias e incómodas las preguntas.
Un saludo,
http://destelloshumanos.blogspot.com

En primer lugar creo que como la pobreza importa poco a los gobiernos, a lo mas que llegan es a preocuparse algo por la economia sumergida. Lo que tampoco quiere decir que se "sumerjan mucho para a veriguarlo.
Otra cosa sería si los pobres en vez de acudir a Caritas, fueran directamente a donde está el dinero robado. Entonces si que se preocuparian los gobiernos ¿no crees?

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre los autores

3.500 Millones es un blog coral dirigido por Gonzalo Fanjul. Este espacio es el resultado de un esfuerzo colectivo en el que los protagonistas de la lucha contra la pobreza comparten su experiencia y sus propuestas.

Autores habituales

Principales:

  • Gonzalo FanjulGonzalo Fanjul lleva más de veinte años dedicado al activismo contra la pobreza, preside la iniciativa +Social y colabora como investigador con diferentes think tanks, universidades y ONG
  • Lucila Rodríguez-AlarcónLucila Rodríguez-Alarcón, ingeniero agrónomo, experta en comunicación política, ahora dedicada en cuerpo y alma a Intermón Oxfam.

Colaboradores regulares

  • Uganda: Alberto Eisman (Director de Radio Wa, en Lira)
  • Infancia: Marta Arias (responsable de campañas de UNICEF)
  • Activismo on-line: Luis Morago (Director de campañas de AVAAZ), Irene Milleiro (Directora de campañas de Change)
  • Nuevos modelos económicos: Daniel Jiménez (redactor del portal Noticias Positivas), Alex Prats (activista de Christian Aid).
  • Indígenas: Raquel García y Laura de Luis (portavoces de Survival para España y Latinoamérica)
  • América Latina: Asier Hernando (responsable de campañas de Intermon Oxfam para América Latina y el Caribe).

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal