Ir a Planeta Futuro
3500 Millones

Grandes medios y políticos silencian la vergüenza de los CIE

Por: | 14 de noviembre de 2011

 

En las últimas dos semanas, más de 17.500 mil ciudadanos de toda España se han unido a la campaña ciudadana ¡Pongan fin a nuestros "Guantánamos! El objetivo es muy simple: acabar con el régimen opresivo y de desamparo al que se enfrentan las 16.000 personas que pasan cada año por los nueve Centros de Internamiento para Extranjeros (CIE) esparcidos por el país.

No estamos pidiendo nada descabellado. La reforma de la Ley de Extranjería de 2009 contempla el desarrollo de un reglamento que regule dichos centros, y establezca con claridad los derechos y las obligaciones de quienes acaban allí recluidos, así como del personal y agencias responsables de su custodia. Pero el Gobierno, con el beneplácito de gran parte de la oposición, lleva casi dos años mareando la perdiz.

No podemos permanecer de brazos cruzados. Cada día que pasa sin que se tomen medidas para mejorar las condiciones de los CIE y proteger los derechos de los internados en dichos centros, es un día más de sufrimiento para miles y una nueva cicatriz para nuestra democracia.

No somos los primeros en denunciar este asunto.  Desde hace años, numerosas organizaciones y activistas han venido apoyando a los detenidos y a sus familias, denunciando ante las autoridades los abusos y promoviendo campañas de concienciación ciudadana. El pasado mes de junio, más de 400 organizaciones se unieron para demandar lo mismo que ahora pedimos. A ellas se adhirieron  Federico Mayor Zaragoza, Lluis Llach, Manu Chao, Juan Echanove, Juan Diego Botto, Fernando León, y otras personalidades destacadas de la cultura y la política.

Ahora, aprovechando el periodo electoral, Avaaz respalda este esfuerzo y, a través de una campaña de recogida de firmas por internet, pretendemos presionar a los partidos políticos para que se comprometan a cumplir la ley y hacer todo lo que esté en sus manos para que el reglamento vea la luz lo antes posible, a comienzos de la próxima legislatura.

Pero la mayor parte de los candidatos han decidido imponer un férreo manto de silencio sobre el tema, y han dejado pasar los dos "grandes" debates electorales televisados sin decir ni pío. Ello con la inestimable ayuda de casi todos los grandes medios de comunicación, a los cuales tampoco parece interesarles remover el escándalo de los CIE.

Solo si logramos generar un enorme clamor ciudadano, podremos forzar a los candidatos a que dejen de jugar al escondite y se comprometan a tomar medidas contra la creciente criminalización de los inmigrantes y la represión en estos siniestros "guantánamos".

Estamos entrando en la recta final de la campaña electoral, y esta es nuestra oportunidad de teñirla de algo de humanidad y justicia. Tú también te puedes unir aquí. Algunos partidos ya han mostrado su apoyo inicial; iremos publicando las adhesiones según se van confirmando a lo largo de la semana.

Experiencias en los EE.UU, Francia, Italia y otras democracias nos demuestran que nos estamos jugando mucho más que la simple regulación de los CIE. Si permitimos que nuestra respuesta a la inmigración sea encerrar a gente en pseudocárceles, levantar gigantescos muros de contención, dar carta libre a patrullas ciudadanas armadas y medidas del estilo, no tardaremos en lamentarnos del irreparable daño que estamos causando a nuestra democracia.

Hay 17 Comentarios

Todos los partidos sois iguales y la injusticia siempre prevalecerá.

Visitar estas noticias... hay partidos políticos que si le importa.

¿Conocéis los actos de denunica realizados por el Partido Por Un Mundo Mas Justo?


Artículo acto Lavapiés:http://porunmundomasjusto.com/es/noticias/actualidad/337-iluminamos-lavapies-para-pedir-el-cierre-de-los-cieas

Vídeo acto Lavapiés: http://www.youtube.com/watch?v=DW60Q9tkEQg

No son mucha gente, no son muchos sus amigos con derecho a voto... no generan preocupación al sistema.
Todos los secretos para seducir mujeres haciendo click sobre mi nombre.

Las prioridades en esta campaña electoral están erradas
http://destelloshumanos.blogspot.com/2011/11/elecciones-y-prioridades.html

Es triste que las propuestas respecto a los CIEs no aparezcan en la campaña electoral.En este y otros temas urgentes,si los representantes políticos no sienten que puede influir en los votos, no habrá cambios. Está en nuestras manos.

Homard, Me explico mejor: Claro que esta libertad de circulacion tiene limites y eso es claramente exprimido en los textos internationales pero el pricipio encontra sus aplicaciones tambien y el derecho de inmigrar no es reconocido eso lo tengo claro. Hay una diversidad de persona con historias y problematicas juridicas distinctas.
Incluso vida privada, familia...Es a eso que me refiero

Los CIES son una vergüenza, la forma en cómo la Policía realiza "Control de identidad" a extranjeros es indigna, desafortunadamente hay extranjeros que no caminan del lado de la ley, pero habemos otros que tratamos de integrarnos 100% a la sociedad pero no se nos deja por la política migratoria. No queremos quitarte el trabajo, queremos trabajar y compartir, pero la "Crisis" ha hecho que los empleadores abusen y ofrezcan sueldos bajos y condiciones precarias.
Espero que las condiciones mejoren para todos, pero los CIES deben reformularse.

parece mentira que todavia queden"sociolistos"que se preocupen mas de los inmigrantes que de las necesidades de los nativos,..........la gente que es capaz de quitar el plato de comida a su hijo para darselo al del vecino........para mi es mala gente,llevamos casi 8 años viendolo y sufriendolo

Edwi, no lo pillo, porque dices: "Toda persona es libre de abandonar un país cualquiera, incluso el suyo." El problema de los CIES es que esa gente no usa esa libertad para largarse de nuestro país, así que tendremos que usar lo de "Reservado el Derecho de Admisión", que existe en todo el mundo, no lo olvidemos.


Pero el problema no ce cierra a la migracion en si mismo (a pesar de que el PROTOCOLO NÚMERO 4 AL CONVENIO EUROPEO PARA LA SALVAGUARDIA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y LAS LIBERTADES FUNDAMENTALES dispone "Toda persona es libre de abandonar un país cualquiera, incluso el suyo.)'sino concretamente de dignidad, de privacion de libertad, de transparencia hacia la sociedad civil y sobre todo de respecto de DERECHOS que cada uno tenemos!

Bueno,
Hay que saber de que hablamos...
Del ser humano! Pero hay que respetar la libertad de expresion que contituye también una libertad fundamental
Ademas del encierramiento, nigun control por la sociedad civil de las condiciones de encieramiento.
Tampoco asistencia EFECTIVA a los derechos de los migrantes. Ausencia de recursos efectivos...
Con esta industrialisacion de la maquina a hacer cifra que y quien puede garantizar la regularidad de los procedimientos relativos a la deportacion a la frontera?
me pregunto sobre la la base de una sociedad democratica a saber perenidad del estado de derecho

es una curiosidad para alejandro goicoechea, encarcelado por inmigrancion ilegal en filipinas. amigo, yo he visto un reportaje en youtube, de extranjeros que eran engañados por mujeres filipinas. se casaban con ellas y luego hacian enrredos y engaños con abogados y politicos locales. despues de casados, les denunciaban por falsos matrimonios y se repartian el dinero de los extranjeros. penoso y lamentable.

españa no puede permitirse la entrada de mas inmigracion, cuando tenemos millones de españoles y otros inmigrantes en paro. por favor, seamos coherente. esa entrada de mas inmigrantes, solo serviria para fomentar a los partidos de extrema derecha

¿Nadie modera los comentarios? Lo digo por el comentario de jose, creo que ya está bien de que se puedan decir animaladas.
Los CIES son una vergüenza y algunos comentarios igualmente.

Yo lo arreglaba pronto esto, con poner un barco en la costa y conforme llegan en pateras, entran en el barco y de vuelta a su pais

yo, espanyol de nacimiento y nacionalidad, he estado detenido tres anyos en algo que ya quisiera parecerse a un CIE, por una visa caducada. Dos de dichos anyos, me tuvieron en aislamiento. Sucedio en Filipinas, y trato de encontrar algun abogado que este dispuesto a estudiar mi caso para presentar una demanda. Alguien me puede ayudar? alejandrogoicoechea@yahoo.com

yo, espanyol de nacimiento y nacionalidad, he estado detenido tres anyos en algo que ya quisiera parecerse a un CIE, por una visa caducada. Dos de dichos anyos, me tuvieron en aislamiento. Sucedio en Filipinas, y trato de encontrar algun abogado que este dispuesto a estudiar mi caso para presentar una demanda. Alguien me puede ayudar? alejandrogoicoechea@yahoo.com

Son pocos los medios que hablan de ello, y menos aún los partidos que reclaman ese cierre de los CIE. No parece que los Derechos de todas esas personas que se encuentran internadas en estos centros les importe demasiado.
El partido que sí lo lleva como una prioridad y que además arrancó su campaña con un viaje hasta Ceuta (a las puertas del CIE de esta ciudad) intentando visibilizar este tema es Por Un Mundo Más Justo:
http://porunmundomasjusto.com/es/noticias/hacia-las-elecciones/330-cronica-desde-ceuta

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre los autores

3.500 Millones es un blog coral dirigido por Gonzalo Fanjul. Este espacio es el resultado de un esfuerzo colectivo en el que los protagonistas de la lucha contra la pobreza comparten su experiencia y sus propuestas.

Autores habituales

Principales:

  • Gonzalo FanjulGonzalo Fanjul lleva más de veinte años dedicado al activismo contra la pobreza, preside la iniciativa +Social y colabora como investigador con diferentes think tanks, universidades y ONG
  • Lucila Rodríguez-AlarcónLucila Rodríguez-Alarcón, ingeniero agrónomo, experta en comunicación política, ahora dedicada en cuerpo y alma a Intermón Oxfam.

Colaboradores regulares

  • Uganda: Alberto Eisman (Director de Radio Wa, en Lira)
  • Infancia: Marta Arias (responsable de campañas de UNICEF)
  • Activismo on-line: Luis Morago (Director de campañas de AVAAZ), Irene Milleiro (Directora de campañas de Change)
  • Nuevos modelos económicos: Daniel Jiménez (redactor del portal Noticias Positivas), Alex Prats (activista de Christian Aid).
  • Indígenas: Raquel García y Laura de Luis (portavoces de Survival para España y Latinoamérica)
  • América Latina: Asier Hernando (responsable de campañas de Intermon Oxfam para América Latina y el Caribe).

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal