3500 Millones

3500 Millones

Ideas irreverentes contra la pobreza

3500 millones es la mitad de la población mundial. 3500 millones de personas condenadas cada día a la pobreza. ¿O no? Este blog es el relato de la contra-crisis y de sus protagonistas. Vivencias e iniciativas desde cada rincón del planeta que demuestran que lo más correcto es también lo más inteligente.

Sobre los autores

3.500 Millones es un blog coral dirigido por Gonzalo Fanjul. Este espacio es el resultado de un esfuerzo colectivo en el que los protagonistas de la lucha contra la pobreza comparten su experiencia y sus propuestas.

Autores habituales

Principales:

  • Gonzalo FanjulGonzalo Fanjul lleva más de veinte años dedicado al activismo contra la pobreza, preside la iniciativa +Social y colabora como investigador con diferentes think tanks, universidades y ONG
  • Lucila Rodríguez-AlarcónLucila Rodríguez-Alarcón, ingeniero agrónomo, experta en comunicación política, ahora dedicada en cuerpo y alma a Intermón Oxfam.

Colaboradores regulares

  • Uganda: Alberto Eisman (Director de Radio Wa, en Lira)
  • Infancia: Marta Arias (responsable de campañas de UNICEF)
  • Activismo on-line: Luis Morago (Director de campañas de AVAAZ), Irene Milleiro (Directora de campañas de Change)
  • Nuevos modelos económicos: Daniel Jiménez (redactor del portal Noticias Positivas), Alex Prats (activista de Christian Aid).
  • Indígenas: Raquel García y Laura de Luis (portavoces de Survival para España y Latinoamérica)
  • América Latina: Asier Hernando (responsable de campañas de Intermon Oxfam para América Latina y el Caribe).

Eskup

Facebook

Crónica de la contracumbre: un día de un lobista 'oenegero' en el COP

Por: | 30 de noviembre de 2011

José Luis García Barahona vuelve a la carga desde Durban. Seguro que leyendo esta entrada más de uno se replanteará las tonterías que escuchamos a veces sobre el trabajo de las ONG.

Tim Gore
Tim Gore, reponsable político de Oxfam para Cambio Climático, habla con una representante del Gobierno chino durante la conferencia de Durban. Foto: Ainhoa Goma.

Hoy quiero hacer un homenaje a mis compañeros/as de Oxfam y de otras ONG que se pasan la conferencia haciendo lobby e intentando seguir las discusiones en el COP. No es tarea fácil y cuanto más trabajo con ellos/as, más les admiro. Este es el trabajo quizás menos conocido en España que también hacemos algunas ONG.

Seguir leyendo »

¿Estamos dispuestos a financiar el bien común?

Por: | 30 de noviembre de 2011

Bookcamping

Mapa-isla #bookcamping donde las casas son tipis-libros y al gente se reúne a hablar y compartir
realizado por la ilustradora María Castelló

¿Sustituirá la ayuda individual a la financiación pública? Esta es una pregunta recurrente en España, donde las paupérrimas arcas públicas no dan para mucho pero la necesidad de dar salida a ideas libres que ayuden a mejorar el mundo es mayor que nunca.

Imagínense un colectivo de personas que, trás formar parte de una acampada y de una movilización social, se unen a través de Twitter para ompartir on-line libros y pensamientos y, tiempo despues, deciden montar una biblioteca virtual abierta y colaborativa. Hace unos años se habrían ido al Ministerio de Cultura a solicitar ayudas. Hoy sin embargo, han optado por contar su proyecto y pedir ayuda a gente que, como ellos, ame la cultura y la lectura, y crea que ambas deben ser de acceso público y gratuito. Gracias a Internet cuentan con una plataforma on-line que les permite exponer su proyecto, difundirlo y recuperar toda la ayuda económica que los ciudadanos quieran aportar.

Seguir leyendo »

Crónica de la contracumbre: "Papá, ¿qué podemos hacer nosotros?"

Por: | 29 de noviembre de 2011

Segunda entrega de nuestro enviado especial a Durban, José Luis García Barahona.

Foto durban2
Un pastor Masai, llegado desde Kenya con la caravana, posa con un policia Sudafricano frente al centro de convenciones. Foto: Ainhoa Goma 


Ayer empezaron las negociaciones del COP. Día de reencuentros de viejos amigos dándose grandes abrazos; muchos de los negociadores ya han hecho migas de tanto reunirse al cabo de los años por todo el mundo: solo en los últimos doce meses Cancún, Bangkok, Bonn, Panamá y ahora Durban. Así que imagino que muchos de estos negociadores son ya íntimos amigos.

Pero lo más interesante de ayer ocurrió fuera de las negociaciones: una caravana formada por más de 300 campesinos de varios países de África llegó a Durban. Los autobuses salieron de Bujumbura (Burundi) el 9 de Noviembre y fueron recogiendo líderes campesinos a su paso por Ruanda, Uganda, Kenia, Tanzania, Malawi, Zimbabue, Zambia, Botsuana y, finalmente, Sudáfrica. Además, campesinos de Mozambique, Suazilandia y Lesoto se les unieron aquí en Durban.

Seguir leyendo »

Crónica de la contracumbre: el futuro del planeta se decide en Durban

Por: | 28 de noviembre de 2011

Comienza en Durban, Sudáfrica, una de las reuniones internacionales más trascendentales del año: el CoP17, o la Cumbre del Clima de Naciones Unidas. El planeta se juega su futuro a largo plazo, pero los países pobres se juegan algo más: el calentamiento medio del planeta y los fenómenos naturales extremos vinculados al clima están teniendo efectos devastadores sobre la alimentación y los medios de vida de cientos de millones de personas que mueren, se empobrecen o emigran. Aunque quizás no sea tan importante, porque ningún gran medio escrito español se ha molestado en enviar todavía un corresponsal a la Cumbre, y el Gobierno 'en transición' demuestra su interés político enviando a una Directora General como jefa de delegación. Todo es muy edificante.

@3500M estará presente en la Cumbre de Durban con una entrada diaria de José Luis García Barahona, miembro del equipo de Oxfam que trata de influir el resultado de las negociaciones. Él nos ofrecerá una Crónica de la Contra-Cumbre en la que destacaremos el trabajo de la sociedad civil y ofreceremos las claves de las noticias que se van produciendo. En la entrada de hoy, José Luis nos explica los objetivos principales de la reunión.

Captura de pantalla 2011-11-28 a la(s) 12.58.33
Activistas de Oxfam en Durban parodian la situación de las negociaciones. Foto: Ainhoa Goma.

Seguir leyendo »

La política de inmigración del PP va en la dirección equivocada

Por: | 28 de noviembre de 2011

Foto inmigr
Foto: UNHCR/A.Rodríguez, Julio-Octubre 2007

Mientras mantiene un mutismo casi completo en todos los demás asuntos, el Partido Popular deslizó la semana pasada algunas primeras medidas relacionadas con la política migratoria. La más relevante -que no estaba en su programa electoral- es la eliminación del concepto de 'arraigo social', que permite a los inmigrantes sin papeles regularizar su situación tras cumplir tres años de residencia y contar con un contrato de trabajo.

El propósito declarado del PP en este ámbito es intachable: una inmigración ordenada y estable, basada en el principio de legalidad. Es difícil no estar de acuerdo con esta idea. Pero medidas como la eliminación del 'arraigo' van en la dirección equivocada. Si en algo están de acuerdo los estudios más serios sobre modelos migratorios es en la existencia de dos grandes factores de movilidad: un factor de empuje basado en la diferencia de ingreso (un fontanero peruano multiplica su capacidad adquisitiva por el simple hecho de trabajar en Europa o en EEUU); y un factor de atracción basado en la disponibilidad de empleo y la demografía en los países de destino (sociedades cada vez más envejecidas y cualificadas necesitan mano de obra que cubra ciertos trabajos y sostenga el futuro de los estados de bienestar). Esa es la explicación de que España haya experimentado recientemente un frenazo en la llegada de trabajadores extranjeros (de hecho, nos hemos convertido en un país de emigrantes) y la razón por la que volverán cuando cambie el ciclo económico.  

Seguir leyendo »

¿Cómo resolvemos el problema del hambre en España?

Por: | 25 de noviembre de 2011

Aselection of fresh produced trash from the bins 2008

Foto extraída de la web de WASTE: Productos recuperados de la basura

Al menos un 1.100.000 personas pasan 'hambre' en nuestro país. No se trata de hambre africana, sino de la incapacidad de cubrir las necesidades calóricas y proteínicas básicas de una familia a lo largo de la semana. Así lo recoge la Encuesta de Condiciones de Vida que realiza cada año el INE, cuyos datos señalan que un 2,4% de los residentes en España “no puede permitirse una comida de carne, pollo o pescado al menos cada dos días”. Informes recientes de la Fundación Foessa o de UNICEF han identificado tendencias parecidas, que afectan de manera particular al bienestar de los niños y los mayores.

Seguir leyendo »

20N: ¿Qué piensan en América Latina?

Por: | 24 de noviembre de 2011

Comentando los resultados de las elecciones generales con los amigos que están en América Latina, nos dimos cuenta de que el giro de la sociedad española ha despertado curiosidad y preocupación a partes iguales. Así que le pedimos a nuestro colaborador ASIER HERNANDO que escribiese una entrada sobre las primeras impresiones de la sociedad civil latinoamericana acerca de la victoria del PP. Aquí la tienen.

Foto AL
Foto: Movilización en Colombia (Jorge Mata).

Desde América Latina se han visto las elecciones en España con sorpresa y escepticismo. Sorpresa porque las imágenes que hace unos meses llenaban los televisores de la región eran sobre el movimiento de los indignados, con movilizaciones masivas de personas reclamando sus derechos... y meses después un partido conservador ha obtenido una mayoría absoluta. Y escepticismo porque un partido conservador en España podría distanciar la relación con gobernantes progresistas como los que ahora tiene la región.

Seguir leyendo »

Un sistema electoral que fomenta la injusticia

Por: | 23 de noviembre de 2011

Votoindignado
Foto de Nathalie Paco

Si usted cree que le han robado las elecciones, tal vez es porque se las han robado. Una vez más, la peculiar traducción votos-escaños del sistema electoral español ha creado un sistema de castas entre los electores, en donde PP, PSOE y nacionalistas se llevan el gato al agua a costa de todos los demás. En esta ocasión el asunto se ha aireado más de lo habitual, porque al protestante tradicional (Izquierda Unida) se le han unido dos partidos de implantación nacional cuyos votantes también han caído víctimas de la ley d’Hondt: UPyD y Equo. (Pueden ver en esta pieza de J.L. Aranda cómo habría quedado el Congreso con otra ley electoral).

El espinoso tema de los escaños no sería tan importante si no determinase hasta un punto insoportable la agenda política de nuestro país, casi siempre en detrimento de asuntos como la pobreza, el medioambiente y, sorpresa, la reforma electoral. Les pongo un ejemplo: Equo-Compromís ha obtenido en toda España un total de 340.926 votos, 7.298 más que Amaiur. Sin embargo, los votantes abertzales estarán siete veces más representados en el Congreso que el partido ecosocial. ¿De qué creen ustedes que oiremos hablar más en las sesiones de control al Gobierno, de los últimos 200 años de Euskal Herria o de los próximos cien años del planeta más caliente de la historia?

Seguir leyendo »

Prehistoria de la solidaridad

Por: | 22 de noviembre de 2011

295-miguelon
Miguelón, junto a un cráneo de Homo Sapiens. Fotografía tomada del blog Mis vistas del mundo

Este verano tuve la suerte de pasar en Atapuerca el último fin de semana de la campaña de excavación, a finales de julio. Allí escuché hablar por primera vez de los valores solidarios de los heidelbergensis  como Miguelón, el cráneo fósil número 5 encontrado en la Sima de los Huesos en 1992. Los responsables de Atapuerca, magistrales en la investigación y en la comunicación, lo bautizaron así en honor a Induráin, que por entonces cosechaba sus mejores triunfos en el Tour. Miguelón, el fósil, ha dado tantas alegrías a la ciencia como su homónimo al deporte. En algún momento un diente se le rompió, se le infectó, y sufrió  terribles dolores mientras la infección crecía y le deformaba la cara. Un drama para cualquier cazador-recolector, pero su clan cuidó de él, a pesar de que no aportaba comida y suponía una carga para todos. Tuvo la suerte de ser heidelbergensis.

Seguir leyendo »

ONGD ¡A trabajar!

Por: | 21 de noviembre de 2011

2
Foto de Jorge Mata Surimages.com

Vale, ya está. Ya hemos votado, y  como ya sabíamos ha ganado las elecciones el Partido Popular. ¿Y ahora qué? Ahora a trabajar, que ya hemos tenido suficiente diversión este mes de campaña electoral. No es lo mismo trabajar con un gobierno del PSOE que con uno del PP, y a algunos sectores les costará más que a otros adaptarse a estas nuevas formas de trabajo. Creo que el sector de las ONG de desarrollo es de los que más tendrá que cambiar para poder llevar adelante su agenda en este nuevo contexto, y por eso voy a atreverme a sugerir cuatro cambios que considero que las ONG de desarrollo (ONGD) deben abordar si quieren seguir avanzando con el nuevo gobierno en la agenda de la lucha contra la pobreza.

Seguir leyendo »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal