3500 Millones

3500 Millones

Ideas irreverentes contra la pobreza

3500 millones es la mitad de la población mundial. 3500 millones de personas condenadas cada día a la pobreza. ¿O no? Este blog es el relato de la contra-crisis y de sus protagonistas. Vivencias e iniciativas desde cada rincón del planeta que demuestran que lo más correcto es también lo más inteligente.

Sobre los autores

3.500 Millones es un blog coral dirigido por Gonzalo Fanjul. Este espacio es el resultado de un esfuerzo colectivo en el que los protagonistas de la lucha contra la pobreza comparten su experiencia y sus propuestas.

Autores habituales

Principales:

  • Gonzalo FanjulGonzalo Fanjul lleva más de veinte años dedicado al activismo contra la pobreza, preside la iniciativa +Social y colabora como investigador con diferentes think tanks, universidades y ONG
  • Lucila Rodríguez-AlarcónLucila Rodríguez-Alarcón, ingeniero agrónomo, experta en comunicación política, ahora dedicada en cuerpo y alma a Intermón Oxfam.

Colaboradores regulares

  • Uganda: Alberto Eisman (Director de Radio Wa, en Lira)
  • Infancia: Marta Arias (responsable de campañas de UNICEF)
  • Activismo on-line: Luis Morago (Director de campañas de AVAAZ), Irene Milleiro (Directora de campañas de Change)
  • Nuevos modelos económicos: Daniel Jiménez (redactor del portal Noticias Positivas), Alex Prats (activista de Christian Aid).
  • Indígenas: Raquel García y Laura de Luis (portavoces de Survival para España y Latinoamérica)
  • América Latina: Asier Hernando (responsable de campañas de Intermon Oxfam para América Latina y el Caribe).

Eskup

Facebook

Vacunas: buenas noticias contra la mortalidad infantil

Por: | 31 de enero de 2012

Inmunización
Eulalie Rasoarlalao y su bebé de cuatro meses, Francia, sonríen para las cámaras tras haberse vacunado en el centro de salud de Isotry (Madagascar). Foto: GAVI Alliance.

A pesar de sus diferencias, 40 millones de niños de sitios tan remotos como Bangladesh, Ruanda, Haití o Filipinas tienen una cosa en común: nacen en ‘desiertos de atención sanitaria’. De este modo ha descrito la organización Save the Children un entorno en el que los menores carecen de cualquiera de las seis rutinas básicas de inmunización (incluyendo la difteria, la tosferina o el tétanos) y no han recibido ningún tratamiento o recomendación para evitar las diarreas.

El modo en que estos niños sucumben ante enfermedades fácilmente prevenibles supone una violencia que cualquiera es capaz de comprender. La buena noticia es que este fracaso es la excepción en una batalla global contra la mortalidad infantil que se está ganando lentamente: hoy mueren anualmente 4,5 millones de niños menos que en 1990. En buena medida, esta victoria es el resultado de los esfuerzos masivos de vacunación. 

Seguir leyendo »

Al plato, no a la basura

Por: | 30 de enero de 2012

Esta entrada ha sido escrita por MANUEL BRUSCAS. En ella nos cuenta otra idea eficaz e innovadora para hacer frente a la pobreza creciente de nuestro país.

CDA
Foto: Centro de Distribución de Alimentos de Girona.

Como ya se ha denunciado en este blog, el hambre es un problema acuciante en España. La cifra de gente que pasa estrecheces alimenticias no deja de crecer y proliferan los casos de desnutrición. Para mayor sonrojo, más de un tercio de nuestra comida acaba en la basura. “Sean bienvenidos a este circo de lo absurdo”, que cantaban los Barricada.

¿No podríamos redistribuir esos excedentes alimentarios que acabamos tirando para dar de comer a los más necesitados? Con ese espíritu, y con el objetivo que todas las personas puedan tener los alimentos básicos, nació en noviembre de 2009 en Girona el Centro de Distribución de Alimentos (CDA). Se trata de una iniciativa impulsada por Cáritas, el Banc dels Aliments de Girona, Cruz Roja, Ayuntamiento y Diputación de Girona, La Caixa y la Generalitat de Catalunya.

Seguir leyendo »

26.000 africanas mueren cada año por abortos insalubres

Por: | 27 de enero de 2012

Captura de pantalla 2012-01-26 a la(s) 23.08.50
Mujeres sudanesas esperan la entrega de alimentos en el campo de Mastura (Darfur). © UNHCR/H.Caux May 2005.  

La polémica desatada en los últimos días acerca de la reforma de las normas sobre el aborto en España ofrece la oportunidad de recordar una realidad mucho más cruda: el modo en el que los abortos insalubres contribuyen a los pavorosos niveles de morbilidad y mortalidad maternas en los países pobres. Con independencia de donde se sitúe cada uno en este debate, seguro que podemos ponernos de acuerdo en la urgencia de este problema.

Según un importante estudio del Guttmacher Institute y la Organización Mundial de la Salud, publicado en Lancet la pasada semana, la mitad de los 44 millones de abortos inducidos que tuvieron lugar en el mundo durante el año 2008 (el último para el que existen datos) fueron insalubres. Esta cifra se dispara al 97% en el caso de los países africanos, contribuyendo de manera determinante a una plaga que mata cada año en este continente a 26.000 madres. Otro millón y medio largo acaba en el hospital y muchas más carecen de atención médica arrastrando durante toda su vida las lesiones físicas, morales y sociales de una carnicería.

Seguir leyendo »

¿Quieres cambiar el mundo? Grábalo

Por: | 26 de enero de 2012

Este artículo ha sido escrito por Merche Negro, Directora de VÚDEO plataforma de Periodismo Participativo y Participado. 

VÚDEO_3500_pic_Couso
¡SOMOS LA CAÑA...! (DE PESCAR)

Mis muy estimadas ciudadanas y ciudadanos:

Time has come.

Es su turno, y creánme que están preparados. Sabemos que están enfadados, dolidos con quienes les quitaron su voto de las manos en un suspiro y les emplazaron sin rechistar a dentro de 4 años. Algunos de ustedes se han declarado indignados, y hasta asustados con la que está cayendo, que nadie sabe donde vamos a llegar. Que las palabras crisis, recesión, deuda pública (unos) o privada (otros) les quitan el sueño.

Que se han sentido utilizados (ahora lo saben) todos estos años, cuando a costa de vender su alma financiera alimentaban que los ricos fueran más ricos. Hoy las tornas han cambiado: ustedes son la carga, los que “han vivido por encima de sus posibilidades”.

Seguir leyendo »

Cuando los bancos se portan bien

Por: | 25 de enero de 2012

Esta entrada ha sido escrita por DANIEL JIMÉNEZ, periodista del equipo de redacción de Noticias Positivas. Y no dejen de ver la entrevista del vídeo, que es una especie de manual de sentido común para cualquier persona inquieta por lo que está ocurriendo.

Banco
Foto de Nathalie Paco

Poco a poco, se empieza a saber más de la denominada banca ética. Cierto es que muchas personas siguen sin creer que, con la que está cayendo, el sustantivo banca pueda ser acompañado de tal adjetivo. De ahí que se pregunten si realmente existe una banca que pueda llamarse ética sin faltar al diccionario.

En primer lugar, hay que aclarar que un banco ético no es lo mismo que un banco con un potente departamento de responsabilidad social corporativa que se dedique eficazmente a dar una buena imagen de dicha entidad. Si esa buena imagen no impide que se realicen otro tipo de actividades muy discutibles, solo estamos ante un lavado de cara.

Cuando hablamos de actividades muy discutibles, nos referimos, por ejemplo, a la inversión en la industria militar; es decir, en armas, que no suelen valer para otra cosa que no sea matar gente. Lamentablemente, este tipo de prácticas es muy habitual en los grandes bancos.

Seguir leyendo »

¿Y a mí qué más me da el desarrollo?

Por: | 24 de enero de 2012

Esta entrada ha sido escrita por JAVIER PÉREZ, director del CIECODE y co-autor del informe Hacia un Libro Blanco de la política española de desarrollo.

Captura de pantalla 2012-01-23 a la(s) 21.08.06
Foto: Sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

Para alguna gente en nuestro país, el compromiso de España en la lucha contra la pobreza y el fomento del desarrollo internacional son “imperativos morales” de nuestra sociedad a los que nuestros Gobiernos deberían dar la máxima prioridad política. Pero muchas otras personas simplemente no comparten este punto de vista o, enfrentados con cuestiones más domésticas y mundanas, encuentran muy difícil priorizar estos objetivos en el ejercicio de sus responsabilidades cotidianas.

Los argumentos de solidaridad, repetidos como un mantra, llegan a quienes llegan y consiguen lo que consiguen. Lamentablemente ya conocemos cuál suele ser el desenlace de esta disyuntiva en nuestro país: la generalidad de las políticas públicas y prácticas privadas consideran el desarrollo internacional, a lo sumo, un bien deseable que nunca aparecerá entre sus prioridades estratégicas.

Esta semana se presenta un nuevo informe del CIECODE dirigido especialmente a ese público reacio al que aludía hace un momento. El informe plantea para ellos una hipótesis arriesgada: ¿y si la adopción de medidas políticas de las que podríamos denominar “justas” (por su impacto social, económico y/o medioambiental) resultara ser la forma más estratégica e inteligente de promover y defender los intereses particulares de nuestro país?

Seguir leyendo »

Esta entrada ha sido escrita por CHRIS JOCHNICK. La versión original del texto fue publicada en inglés en el blog Politics of Poverty.

Maria-Garafalo-300x202
El médico de María Garafalo –una mujer de 36 años que se recupera de un cáncer, le recomendó que no bebiera el agua del arroyo que pasa cerca de su casa. “Mi salud ha mejorado –dice Garafalo- pero muchos otros están sufriendo. Foto de Coco Laso (Oxfam América).

Durante casi dos décadas, las comunidades del Amazonas ecuatoriano han estado peleando una batalla de largo alcance contra la compañía Chevron-Texaco. La causa son los miles de millones de litros de desechos tóxicos y petroleros vertidos en sus tierras y en su agua (ver la descripción que hace Patrick Radden Keefe en su pieza para la revista New Yorker). Hace dos semanas un Tribunal de Apelaciones ecuatoriano confirmó la condena de 18.000 millones de dólares (ver aquí la entrada en la que describimos los antecedentes), una decisión que puede haber dado a estas comunidades lo necesario para hacer que la compañía se responsabilice de sus actos. Al no tener Chevron actualmente operaciones en Ecuador, los demandantes tendrán que buscar la ejecución de la sentencia en otro lado, pero con esta decisión en la mano pueden perseguir los bienes de Chevron en docenas de países, incluyendo los EEUU. Un informe escrito por los abogados de los demandantes describe las numerosas opciones que tienen disponibles.

Chevron ha hecho un esfuerzo sin precedentes para pelear este caso y su respuesta pública a la sentencia no muestra que vaya a flaquear ahora. El año pasado Chevron se las apañó para convencer a un juez federal de los EEUU para que bloquease la aplicación de la sentencia en cualquier parte del mundo. Afortunadamente, esta decisión –una extralimitación mayúscula- fue rechazada por la Corte de Apelaciones de los EEUU, lo que hace que la sentencia de hace dos semanas sea todavía más significativa. Chevron continúa litigando tanto en EEUU como en La Haya, pero sus posibilidades de escape disminuyen rápidamente. Considerando que la misma compañía se enfrenta a otra demanda de varios miles de millones de dólares por parte del Gobierno brasileño a consecuencia de un vertido reciente, zanjar el caso ecuatoriano debe ser parte de sus prioridades.

Seguir leyendo »

América Latina: subsidios no, redistribución

Por: | 20 de enero de 2012

Esta entrada ha sido escrita ELENA MORA (desde Perú) y LEONARDO MORENO (desde Chile).

Perú
Foto: alumnas de una escuela primaria en Quispicanchi (Perú). Copyright: Entreculturas.

Como ya es habitual, los presidentes de Chile y Perú hicieron balance de fin de año y proyectaron algunas metas para el 2012 que comienza. En ambos discursos, la pobreza y quienes la padecen fueron tema prioritario. Ambos presidentes predijeron una disminución importante en el número de personas que padecen este flagelo y prometieron trabajar por una mayor igualdad.

Seguir leyendo »

¿Hemos aprendido algo en el Cuerno de África?

Por: | 18 de enero de 2012

Captura de pantalla 2012-01-18 a la(s) 21.14.38

Foto: Un niño severamente desnutrido en el centro de tránsito de Kabasa. © UNHCR/S.Modola

Se cumplen seis meses desde que se declarase formalmente la pavorosa crisis alimentaria del Cuerno de África. Millones de refugiados han transitado entre las fronteras de Somalia, Kenia y Etiopía buscando refugio de la crisis que asola la región y otros muchos se preparan para lo que puede ser una vida entera en un campo de refugiados. En conjunto, 13 millones de personas están amenazadas por la crisis alimentaria.

Las causas directas de esta tragedia humanitaria están en la violencia armada y climática de las últimas décadas, pero la denuncia realizada ayer por Save the Children y Oxfam sugiere una responsabilidad casi criminal de la comunidad internacional, incapaz de reaccionar cuando las alarmas eran evidentes para cualquiera que quisiese verlo. ¿Hemos aprendido algo de esta crisis?

 

Seguir leyendo »

La desigualdad de la salud global

Por: | 18 de enero de 2012

Ayuda
Foto: Malawi: Un padre y su hija durante la campaña de vacunación contra el neumococo. Copyright: GAVI Alliance.

¿Estamos ganado la batalla por la salud global? La esperanza de vida en los países de ingreso medio y bajo ha ido incrementándose en 5 años por década durante los últimos 40 años. El mundo ha sido testigo de una reducción histórica en la tasa de mortalidad infantil, gracias en buena medida a los avances en la prevención y el tratamiento de la malaria, el control del VIH o la inmunización contra el sarampión. Entre 2003 y 2008, el número de personas que recibieron tratamiento antirretroviral contra el VIH se multiplicó por diez, alcanzando a más de 4 millones de pacientes.

Seguir leyendo »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal