3500 Millones

3500 Millones

Ideas irreverentes contra la pobreza

3500 millones es la mitad de la población mundial. 3500 millones de personas condenadas cada día a la pobreza. ¿O no? Este blog es el relato de la contra-crisis y de sus protagonistas. Vivencias e iniciativas desde cada rincón del planeta que demuestran que lo más correcto es también lo más inteligente.

Sobre los autores

3.500 Millones es un blog coral dirigido por Gonzalo Fanjul. Este espacio es el resultado de un esfuerzo colectivo en el que los protagonistas de la lucha contra la pobreza comparten su experiencia y sus propuestas.

Autores habituales

Principales:

  • Gonzalo FanjulGonzalo Fanjul lleva más de veinte años dedicado al activismo contra la pobreza, preside la iniciativa +Social y colabora como investigador con diferentes think tanks, universidades y ONG
  • Lucila Rodríguez-AlarcónLucila Rodríguez-Alarcón, ingeniero agrónomo, experta en comunicación política, ahora dedicada en cuerpo y alma a Intermón Oxfam.

Colaboradores regulares

  • Uganda: Alberto Eisman (Director de Radio Wa, en Lira)
  • Infancia: Marta Arias (responsable de campañas de UNICEF)
  • Activismo on-line: Luis Morago (Director de campañas de AVAAZ), Irene Milleiro (Directora de campañas de Change)
  • Nuevos modelos económicos: Daniel Jiménez (redactor del portal Noticias Positivas), Alex Prats (activista de Christian Aid).
  • Indígenas: Raquel García y Laura de Luis (portavoces de Survival para España y Latinoamérica)
  • América Latina: Asier Hernando (responsable de campañas de Intermon Oxfam para América Latina y el Caribe).

Eskup

Facebook

Menos pacto fiscal, más contrato social

Por: | 29 de febrero de 2012

 Vias nathalie

Fotografía: Nathalie Paco

Hace pocos días la Fundación Foessa (dependiente de Caritas Española) hizo público un informe en el que describe la fotografía de la pobreza y la exclusión social en la España de la crisis. Los datos, que fueron recogidos ampliamente por los medios de comunicación, muestran un panorama inquietante: uno de cada cuatro residentes en nuestro país se encuentra en situación de pobreza y/o exclusión social. Solo en el período comprendido entre 2007 y 2010 la renta disponible por persona cayó un 9%, mientras las cifras de desigualdad nacional se disparaban a niveles récord, dejando a nuestro país en un bochornoso tercer lugar en los niveles de pobreza de la UE. Es difícil describir la ansiedad y el sufrimiento que se esconden tras estos números.

El informe, sin embargo, hace algo más que ofrecernos una foto fija de la situación. De su observación de los últimos quince años es posible extraer una lección fundamental: el crecimiento económico y el despegue del empleo durante los años buenos no se tradujo en una reducción equivalente de los niveles de desigualdad y vulnerabilidad social. Como señalan sus autores en algún momento, la crisis económica ha hecho aflorar una "crisis social" que ya existía previamente. Y eso yo no lo vi destacado en ningún medio.

Seguir leyendo »

En Adís Abeba se come arroz "tres delicias"

Por: | 28 de febrero de 2012

Esta entrada ha sido escrita desde Londres por ALEX PRATS.

China
Foto tomada de la página de International Rivers (autor: Christopher Herwig). La foto de abajo es de Copyright ©Ding Haitao/Sipa.

Los tiempos han cambiado. Esta es, según Jeune Afrique, la frase que pronunció a el pasado 28 de enero uno de los asistentes a la inauguración de la nueva sede de la Unión Africana en Addis Abbeba, un imponente edificio de 30 pisos que ha sido construido en tres años, con un coste total de 152 millones de euros, y que el gobierno de China ha regalado al continente africano. Todo un símbolo del peso que ha adquirido el gigante asiático en los últimos años.

Seguir leyendo »

La infancia, un poco más protegida

Por: | 27 de febrero de 2012

Esta entrada ha sido escrita por MARTA ARIAS, de UNICEF España.

Unicef
Niños en Chad. Foto: UNICEF.

Inmersos como andamos en tantas tribulaciones, a veces pasan desapercibidas algunas noticias que nos traen un poco de aire fresco: el pasado día 19 de diciembre de 2011, la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó el Protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a un procedimiento de comunicaciones. Dado su nombre poco amigable, podría parecer un nuevo trámite burocrático de los organismos internacionales, pero nada más lejos de la realidad. Se trata de un paso de gigante para que los derechos de los niños se igualen a los de los adultos: el nuevo protocolo permite presentar denuncias individuales o colectivas por violaciones específicas de estos derechos. Incluso permite al órgano de vigilancia (el Comité de los Derechos del Niño) actuar de oficio en casos graves, pudiendo realizar recomendaciones urgentes a los países sin tener que esperar como hasta ahora un largo proceso de informes periódicos que en teoría se produce cada cinco años y en la práctica se alarga mucho más allá.

Seguir leyendo »

La Ley de Mecenazgo podría ser clave en la lucha contra la pobreza

Por: | 24 de febrero de 2012

1330024405_819279_1330024970_noticia_normal
Bill Gates, durante su entrevista con EL PAÍS. / GORKA LEJARCEGI

Cuando esta crisis haya pasado, el sector social que lucha contra la pobreza dentro y fuera de España se va a parecer poco a lo que conocimos. Muchas organizaciones desaparecerán, pero otras se adaptarán a un modelo más comunitario (o anglosajón) en el que la ausencia del Estado obliga a ONG y ciudadanos a jugar un papel más relevante en la resolución de sus propios problemas. Se trata de un fenómeno que tiene riesgos evidentes –sobre todo cuando se extiende a servicios básicos como la salud o la educación-, pero resulta hasta cierto punto necesario en una sociedad tan anestesiada como la nuestra.

Si esto es cierto, la discusión de una nueva Ley de Mecenazgo (que podría ver la luz en muy poco tiempo) toma una importancia extraordinaria. Al fin y al cabo, es una herramienta que puede incrementar de manera exponencial la financiación privada de actividades de interés general (ver aquí una pieza al respecto de David Camps, experto en Fundraising). Hasta ahora el debate público ha estado muy centrado en las implicaciones para el sector cultural, pero parece haber un consenso político en que sus efectos alcancen a otros ámbitos como el deportivo o el social, que es el que a este blog le interesa.

Seguir leyendo »

Manual de supervivencia ética

Por: | 23 de febrero de 2012

Gracias jesus

Tal vez sea usted de los que están desconcertados. Le incomoda la reforma laboral pero es consciente de que las cosas no pueden seguir como hasta ahora. Huye de radicalismos antisistema pero tiene la convicción íntima de que siempre acaban ganando los mismos. Quizás es usted de los que leen su periódico cada mañana y levantan la ceja en una de cada tres páginas, sospechando que la noticia está contaminada por la opinión o los intereses. Mantiene su contribución a una ONG internacional, pero se alarma por el número de indigentes que empiezan a poblar su barrio. Tal vez, incluso, sea usted un huérfano de partido o transita por todos ellos como un votante en pena.

Si es usted de los que saben del lado de quién están, pero ese lado no es ninguna de las dos Españas, bienvenido al club. Tal vez encuentre útiles algunas herramientas de mi Manual de Supervivencia Ética para Tiempos de Crisis.

Seguir leyendo »

Los guaraníes pueden ganar a los terratenientes

Por: | 22 de febrero de 2012

"Si me separas de esta tierra, me quitas la vida". Esta entrada ha sido escrita por Survival International.

BRAZ-GUA-JR-44

 © Joaó Ripper/Survival

 "Esto que ves aquí es mi vida, mi alma. Si me separas de esta tierra, me quitas la vida". Unas palabras que parecían presagiar el dramático destino de quien las pronunció, el líder guaraní Marcos Veron. En 2003 lo apalearon hasta matarlo.

En el estado brasileño de Mato Grosso do Sul reina la ley del más fuerte. Los poderosos ganaderos que controlan la economía (y con ella la política) local tienen un ejército de matones a sueldo que se dedican a amenazar, acosar y asesinar a los líderes guaraníes que deciden enfrentarse a la opresión y guiar sus comunidades en la recuperación pacífica de parte de sus tierras ancestrales, las llamadas “retomadas”. Nísio Gomes se convertía en la última víctima mortal de esta barbarie el pasado mes de noviembre.

Seguir leyendo »

¿Existen mercados con conciencia?

Por: | 21 de febrero de 2012

Esta entrada ha sido escrita por DANIEL JIMÉNEZ, periodista del equipo de redacción de Noticias Positivas.

Captura de pantalla completa 20022012 170505Foto de REAS Aragón durante la celebración de unas jornadas dedicadas a la economía solidaria y el mercado social

Todos los días nos desayunamos con algún tipo de noticia sobre los llamados “mercados”, curioso eufemismo con el que en realidad nos estamos refiriendo a ese temible conglomerado de bancos, compañías de seguros, fondos de pensión y fondos especulativos capaz de poner en jaque a la economía de cualquier país, o incluso a toda una Eurozona.

Tanto se habla de esos “mercados” que parece que no haya otra noción de mercado mejor pensada que la que nos ofrece este bendito sistema del capitalismo financiero, tan perfecto que siempre favorece a sus partidarios, incluso cuando está en crisis. Cierto es que en estos “mercados” no se compra ni se vende nada tangible, y que lo único que se hace allí es jugar con el dinero, esa cosa ficticia que al principio de los tiempos servía como instrumento para el intercambio de bienes y servicios, y que ahora se ha convertido en la piedra angular de una economía igualmente ficticia.

Sin embargo, aún existen románticos que consideran que el mercado debe parecerse menos al casino y más a la antigua plaza del pueblo. A ese viejo zoco donde se intercambiaban productos reales y tangibles y se encontraban las personas, esos seres vivos que a menudo no cuadran con los beneficios de los “mercados”.

Seguir leyendo »

11.000 niños soldado salvados en 2010

Por: | 20 de febrero de 2012

Foto niños soldado
Fotograma del cortometraje Aquel no era yo.

Los niños no casan con las guerras, especialmente cuando son forzados a participar en ellas. Miles de menores en al menos 15 países del mundo son obligados cada día a servir a guerrillas y ejércitos tomando las armas, ejerciendo peligrosas labores de rastreo o convirtiéndose en esclavas sexuales. Desde Myanmar a Colombia, pasando por Afganistán, el Chad, Somalia o la República Centroafricana, los menores son robados en sus propias casas y obligados a pasar por salvajes bautismos de fuego que les impidan huir o dar un paso atrás. Drogados o amenazados, niños que difícilmente pueden cargar con su arma cometen las atrocidades más innombrables en conflictos alimentados por intereses ajenos.

Estos datos fueron recordados el pasado 12 de febrero, Día internacional contra la utilización de menores soldados, durante la presentación del cortometraje Aquel no era yo. Un grupo de cinco organizaciones españolas (Alboan, Amnistía Internacional, Entreculturas, Fundación El Compromiso y Save the Children) apoyaron el lanzamiento de esta película, dirigida por el realizador Esteban Crespo y filmada íntegramente en nuestro país. El corto describe la relación entre Kaney, un niño soldado de algún país africano, y Paula, una cooperante española, cuyos caminos se cruzan por azar cambiando cada una de sus vidas.

 

Seguir leyendo »

MiniLeaks, luchando contra la impunidad

Por: | 18 de febrero de 2012

Esta entrada ha sido redactada por el equipo de fundadores de Mini-Leaks.

Minileaks

MINILEAKS es una web para la denuncia ciudadana documentada (min-leaks.com). El proyecto nace el invierno pasado al calor de una conversación entre periodistas. Finalmente y tras unos meses de maduración apareció en julio de 2011. Desde entonces hemos publicado cerca de 40 casos. El objetivo es dar a conocer abusos que sufren los ciudadanos, de ahí nuestro lema pequeñas revelaciones, motivas por grandes valores. Actualmente colaboran tres redactores, dos programadores y un creativo.

Para que MINILEAKS publique un caso se debe probar con documentación aquello que el denunciante señala. Contamos un protocolo para los envíos que nos hagan los ciudadanos, donde damos unas instrucciones concretas si la fuente quiere proteger su identidad (por ejemplo, crear una cuenta específica de e-mail para el envío).

A raíz de la recepción de la documentación tratamos de comprobar la veracidad del caso. Una explicación clara y concisa es fundamental para detectar si puede haber un ‘minileak’. En la mayoría de ocasiones hemos recibido archivos de origen público (información colgada en Internet) o documentos que rozan la esfera pública (comunicaciones con la Administración). En caso de la más mínima duda descartamos el caso. Además, siempre se ofrece la voz al organismo o empresa denunciada para que aporte su versión de los hechos. En caso de que no quiera contestar se señala que ha preferido guardar silencio.

Nacimos como un proyecto con ganas de hacer algo ante la difícil situación económica, laboral y política. Éramos conscientes de que para que prosperase la iniciativa teníamos que llegar a los ciudadanos a través de los medios de comunicación. Hicimos llegar a nuestros contactos personales una nota de prensa, además de establecer nuestra propia página en Facebook y abrir una cuenta en Twitter. Desde ese empujón inicial hemos recibido una llegada habitual de denuncias a investigar. Trabajamos en red sin tener una oficina y periódicamente valoramos las nuevas informaciones recibidas, además de establecer un calendario de publicación aproximado. 

Algunos de los casos publicados son la denuncia por el arranque de un árbol centenario, ofertas laborales que no se ajustan a la legalidad o subvenciones públicas sin aparente control. La ausencia en España de una Ley de Información Pública, único país de la UE de más de un millón de habitantes que carece de ella, hace especialmente necesario un proyecto de este tipo en el que los ciudadanos pueden cobrar su voz, al margen de intereses económicos, políticos o mediáticos. Se trata de un proyecto abierto en el que toda sugerencia es bienvenida.

No tenemos ánimo de lucro, pero nos gustaría que la iniciativa pudiera generar su propia sostenibilidad económica para poder dedicarle más horas y garantizar su futuro. La principal dificultad del proyecto es la falta de cultura filantrópica en España y la necesidad de sostenernos en el tiempo para que se incremente el número de ciudadanos que vean a MINILEAKS como el canal adecuado y ese atrevan a mandar su denuncia.

 

Y es que existe una demanda de la sociedad española para un servicio como el que ofrecemos. Sin ir mas lejos ahce poco lanzamos la inicitiva de El muro de la revelaciones: 2012 post-its por los grandes valores. En un plástico de más de 9 metros los ciudadanos nos señalaban cuáles eran los valores que importan. La acción fue un éxito y en apenas unas horas los ciudadanos llenaron el espacio extendido entre la Glorieta de Bilbao y Quevedo. Personas de toda condición social y edad participaron en un evento que promovía la reflexión y el optimismo ante la difícil situación que se vive actualmente

Vídeo presentación MINILEAKS: 

  

 

Más información sobre Minileaks en www.mini-leaks.com

Twitter: @Minileaks Facebook: https://www.facebook.com/pages/Mini-Leaks/128735293877290 
Flickr (fotos y logos en alta resolución): http://flickr.com/photos/minileaks/

Casos destacados:
http://mini-leaks.com/leaks/denuncia-por-el-arranque-y-muerte-de-una-encina-centenaria/

http://mini-leaks.com/hot-topics/200-euros-netos-de-salario-por-un-trabajo-a-tiempo-completo/

http://mini-leaks.com/leaks/subvenciones-millonarias-a-la-asociacion-para-la-proteccion-del-menor-en-castilla-y-leon/

 

 

Los refugiados del norte de África y la histeria de Europa

Por: | 17 de febrero de 2012

Esta entrada ha sido escrita por JOSEP BUADES SJ, Coordinador del Servicio Jesuita a Migrantes - España. 

Foto pep
Campo de refugiados de Shousha (Túnez). Foto: Amaya Valcárcel.

El pasado 2 de febrero, el Secretario de Estado de Seguridad, D. Ignacio Ulloa, presentó el Balance 2011 de la lucha contra la inmigración ilegal. En su comparecencia, explicó el ligero repunte de entrada irregular de personas inmigrantes como efecto de la inestabilidad sobrevenida en los países norteafricanos en la “Primavera Árabe”. El Balance publicado solo proporciona cifras globales de personas interceptadas en la entrada y de las acciones emprendidas, pero no indica datos relevantes sobre las personas que intentaron acceder a suelo español: nacionalidad, países que han atravesado durante su periplo migratorio y tiempo de estancia en países norteafricanos si es que proceden del África subsahariana, por qué han tratado de emigrar ahora si son nacionales de países magrebíes. Sin estos datos, es aventurado sentenciar que el repunte de entradas se debe a las Primaveras Árabes.

Seguir leyendo »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal