3500 Millones

3500 Millones

Ideas irreverentes contra la pobreza

3500 millones es la mitad de la población mundial. 3500 millones de personas condenadas cada día a la pobreza. ¿O no? Este blog es el relato de la contra-crisis y de sus protagonistas. Vivencias e iniciativas desde cada rincón del planeta que demuestran que lo más correcto es también lo más inteligente.

¿Crees que puedes vivir con 50 litros de agua al día?

Por: | 22 de marzo de 2012

Esta entrada ha sido elaborada por Agustín Moya Colorado (@amoyacolorado) y Alejandro Jiménez, de ONGAWA.

Agua Moz 2

Hoy es el Día Mundial del Agua. En nuestra realidad lo normal es que el agua salga del grifo, que además está dentro de casa. Pero esa no es la realidad de cerca de 800 millones de personas en todo el mundo. En ONGAWA hemos querido experimentar una parte de esa otra realidad y tres personas han vivido durante 21 días con 50 litros de agua al día. 

Lo primero que ha llamado la atención a la gente es precisamente esa cantidad, ¿por qué 50 litros? Esa es la cantidad mínima que precisa el Derecho Humano al Agua y el Saneamiento, reconocido por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la resolución de 28 de julio de 2010 (hace menos de dos años), como “esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los Derechos Humanos”.

La mayoría de gente que ha comentado en el blog o ha tenido la oportunidad de conversar con los protagonistas de esta experiencia ha pensado que 50 litros es muchísima agua para una persona en un solo día. Y se han llevado una sorpresa al descubrir que una ducha de 5 minutos ya consume 50 litros. O que una lavadora normal puede consumir hasta 20 litros (¡por kilo de ropa!) al hacer la colada. Por no mencionar la que se usa para tirar de la cadena, cocinar, lavar los platos, pasar la fregona, lavarse los dientes y hasta enjuagar los chupetes y biberones de los más pequeños. Y beber, claro. No nos damos cuenta, pero ellos todo lo han contabilizado y han tenido que ajustar su consumo de agua diario para no pasarse de los 50 litros, que es además un tercio del consumo medio de agua por persona y día en España.

Las experiencias y pensamientos volcados en el blog y en twitter (#50litros) van desde la frustración por llegar al final del día sin agua para beber: (@jcponline: “Tengo mucha sed, me voy a dormir a ver si se me olvida”) hasta la reflexión sobre el efecto que no tener agua potable accesible tiene para tanta gente en el mundo: diarreas y otras enfermedades que se transmiten por agua contaminada y que elevan los índices de mortalidad infantil hasta cotas sencillamente inaceptables; falta de acceso a agua en centros de salud que impiden a las mujeres dar a luz con unas mínimas condiciones higiénicas o las enormes distancias recorridas por (habitualmente) mujeres para recoger agua (se estima una media de 6 kilómetros diarios en África), lo que impide la escolarización de las niñas.

La buena noticia es que podemos ver el vaso medio lleno. Un informe publicado hace unos días por UNICEF y la Organización Mundial de la Salud pone de manifiesto el avance que se ha producido en los últimos 20 años en el acceso a fuentes mejoradas de agua. Entre 1990 y 2010 más de 2.000 millones de personas han mejorado su acceso a una fuente de agua potable y se anuncia el cumplimiento de una de las metas establecidas en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Esta mejora de acceso no supone el cumplimiento del Derecho Humano al Agua y el Saneamiento (que contempla otras dimensiones), pero sin duda supone un gran avance que nos debe animar a seguir trabajando en la misma línea.

Agua Moz 1

Queda mucho por hacer. El informe reconoce que la meta de acceso al saneamiento no se va a alcanzar, pues aún queda mucha gente sin acceso a agua potable y hay 2.600 millones de personas sin un lugar higiénico, privado y seguro donde hacer sus necesidades diarias más básicas. Pero es una muestra evidente de que se está avanzando a base de compromiso, esfuerzo y financiación por parte de agencias, instituciones, ONGD y todas las personas que trabajan por el Desarrollo Humano. Detrás de los ODM hay muchas personas y todo cuenta. Valorar la Ayuda Oficial al Desarrollo, apoyar a una ONGD, dedicar parte de tu tiempo como voluntario, participar en una actividad solidaria, comentar estos temas a la hora del café, tomar una pequeña decisión a la hora de consumir. Todo cuenta, todo suma, nada es en balde. Cada uno marcamos la diferencia.

Hay 13 Comentarios

No es que lo crea, es que lo hago y sin esfuerzo: ayer me llego la factura del agua con el consumo que realizo: 9 metros cubicos en 6 meses, vivo solo en un piso.
Esto hace 9000 litros dividido entre 180 dias: 50 litros.
Me ducho en dias alternos, pongo una lavadora cada 7-10 días y 3 lavavajillas a la semana, tiro de la cadena 2-3 veces al día, riego mis tres plantas que tengo una vez cada 7-10 dias, me lavo los dientes 2 veces al día, no es que tenga un afan ahorrador... simplemente me sale natural cerrar los grifos si no los uso...

Increibleee

Quien se plantee esta pregunta y lo lleva a cabo aunque solo sea un día, verá que es casi imposible, y se dará cuenta de todo el agua que derrochamos

Algunos malgastando agua en tonterias, habiendo gente que vive casi sin agua..

Estupenda entrada. Gracias. Apenas un detalle: no olvidemos que los primeros responsables por ofrecer agua a sus poblaciones son los gobiernos. Está bien que contemos con las ONGD, con Naciones Unidas... pero sobre todo hemos de contar con las autoridades, implicándolas en todos los procesos de desarrollo. Saludos

En la naturaleza, el entorno tiene la carga de animales que puede sustentar. No es de recibo que el continente que menos se sustenta, que padece más hambrunas, sea el que tiene el crecimiento demográfico más elevado del mundo. Por mucho que ayudemos, dentro de 20 años la situación se repetirá. Sólo el control de la natalidad puede dar esperanzas. La fundación Vicente Ferrer promueve el control de natalidad y me parece muy acertado aunque no se declare abiertamente.

50 es una mariconada....yo trabajo como cooperante en Mozambique en la gestión de sistemas de abastecimiento de agua y aquí se tira para adelante con proyectos que garanticen 30 l por persona y día...es difícil...es lo que hay. Feliz día mundial del agua a todos.

Porque yo deje de ducharme en mi casa, en África no va a haber más acceso al agua potable. Lo que hacen falta son infraestructuras para llevar el agua a la gente.

Las cafeterías y locales públicos no sulen tener doble descarga en las cisternas. A veces hay algunas que lanzan hasta el triple de lo necesario (para los excrementos) para el pis ni te cuento lo que derrochan.

Según naciones unidas el mínimo del agua para sobrevivir en casos de extremo riesgo puede ser de 20 litros pero pueden necesitarse hasta 180 por persona y dia. La relatora especial de naciones unidas ha estimado que oscila entre los 80 y 100 litros. Ahora bien, la cantidad de agua necesaria para satisfacer y garantizar el derecho humano al agua potable y el saneamiento depende de cada contexto, de cada situación familiar, incluso no debemos perder de vista que no sólo se debe incluir el agua para cubrir las necesidades básicas, sino que algunos defendemos que se incluya también el agua necesaria para el conreo a baja escala de productos necesarios para vivir, así como se compute el agua necesaria para proteger el medio o entorno en el que el agua como bien se encuentra y discurre. Además, permitidme que desde un enfoque de derechos humanos critique esta especie de prácticas sensacionalistas que en este artículo se abordan, como experimentar que se siente viviendo solo con 50 litros de agua y las reflexiones al respecto, no veo reflexionando como se siente una el dia del derecho a la vivienda durmiendo a la intemperie, en un cajero, o el dia de la salud, como se vive sin medicamentos. Y además, no es cierto que en relación a los ODM se haya avanzado en la garantía del DHAS ni en el desarrollo, este informe y nota publicada por UNICEF y la OMS no contempla las condiciones en las que este servicio es prestado ni si se garantriza el derecho humano al agua. Las soluciones no vienen por sensibilizar sino por trabajar por empoderar a cualquier sociedad civil, para exigir a sus gobiernos que garanticen, des de la esfera pública, éste derecho humano.

Quien se plantee esta pregunta y lo lleva a cabo aunque solo sea un día, verá que es casi imposible, y se dará cuenta de todo el agua que derrochamos http://economia-eficiente.com

Hola, recuerdo un día de mucho calor subiendo a un monte en Bilbao y se nos acabó el agua, faltaba media hora de camino hasta la próxima fuente y la sensación de angustia era... qué suerte tenemos y no nos damos cuenta, por eso tenemos que hacer algo más que lamentarnos por la mala suerte de tantos otros, un beso!

no

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre los autores

3.500 Millones es un blog coral dirigido por Gonzalo Fanjul. Este espacio es el resultado de un esfuerzo colectivo en el que los protagonistas de la lucha contra la pobreza comparten su experiencia y sus propuestas.

Autores habituales

Principales:

  • Gonzalo FanjulGonzalo Fanjul lleva más de veinte años dedicado al activismo contra la pobreza, preside la iniciativa +Social y colabora como investigador con diferentes think tanks, universidades y ONG
  • Lucila Rodríguez-AlarcónLucila Rodríguez-Alarcón, ingeniero agrónomo, experta en comunicación política, ahora dedicada en cuerpo y alma a Intermón Oxfam.

Colaboradores regulares

  • Uganda: Alberto Eisman (Director de Radio Wa, en Lira)
  • Infancia: Marta Arias (responsable de campañas de UNICEF)
  • Activismo on-line: Luis Morago (Director de campañas de AVAAZ), Irene Milleiro (Directora de campañas de Change)
  • Nuevos modelos económicos: Daniel Jiménez (redactor del portal Noticias Positivas), Alex Prats (activista de Christian Aid).
  • Indígenas: Raquel García y Laura de Luis (portavoces de Survival para España y Latinoamérica)
  • América Latina: Asier Hernando (responsable de campañas de Intermon Oxfam para América Latina y el Caribe).

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal