3500 Millones

3500 Millones

Ideas irreverentes contra la pobreza

3500 millones es la mitad de la población mundial. 3500 millones de personas condenadas cada día a la pobreza. ¿O no? Este blog es el relato de la contra-crisis y de sus protagonistas. Vivencias e iniciativas desde cada rincón del planeta que demuestran que lo más correcto es también lo más inteligente.

La fuga de capitales es una hemorragia para África

Por: | 02 de abril de 2012

Esta entrada ha sido escrita por Alex Prats desde Londres. 

Mobutu2
El expresidente del Zaire, Mobutu Sese Seko (a la derecha) fue uno de los cleptócratas más celebres de África.

Hace unos días publicaba en este blog una entrada preguntándome si se debía doblar la ayuda al desarrollo (AOD) o reducirla a la mitad. Lo ideal sería hacer lo segundo, pero eso solo es posible si se producen avances tangibles en otros ámbitos de la financiación del desarrollo. Hoy les voy a hablar de uno de los principales: reducir los flujos financieros ilegales.

De acuerdo con la investigación publicada por Global Financial Integrity, 854.000 millones de dólares salieron de África subsahariana de forma ilegal entre los años 1970 y 2008. Esta cifra es el doble de la AOD recibida por esta región en el mismo período; cuatro veces la deuda que acumulaba a finales del 2008; y el 82% de su PIB en ese mismo año. Durante el período analizado, los flujos financieros ilegales crecieron cada año una media del 11,9%. La realidad es esta: África se desangra.

Si la cifra les sorprende, tengan en cuenta que se trata de la estimación más conservadora. Realizando algunos ajustes, la estimación de Global Financial Integrity alcanza la friolera de 1,8 billones de dólares. Y esta cifra todavía excluiría la fuga de capitales asociada al contrabando, el tráfico humano, la violación de derechos de propiedad intelectual y otras actividades ilegales imposibles de cuantificar de forma mínimamente fiable.

Imagino que no hace falta ahondar demasiado en las implicaciones que esto tiene en la lucha contra la pobreza. Ante esta situación, a uno le da a veces la tentación de pensar que la Ayuda Oficial -la estrella en el debate sobre cómo se debe financiar el desarrollo- puede estar actuando como un Arma de Distracción Masiva respecto a otras vías que podrían resultar más justas y más eficaces.

La fuga ilegal de capitales se produce a través de diferentes vías, pero hay dos que destacan especialmente: la primera es la acumulación de la llamada deuda ilegítima u odiosa en los países en desarrollo, especialmente en África. Según explican L. Ndikumana y J. Boyce su libro Odious Debts, por cada dólar que entra en África subsahariana como préstamo externo, 60 céntimos se escapan en el mismo año para engrosar el saldo de cuentas bancarias privadas en el extranjero, a menudo depositadas en el mismo banco del que salió inicialmente el préstamo. La segunda vía, más importante aún que la anterior, es la evasión fiscal llevada a cabo por algunas multinacionales, lo que supone un importantísimo coste de oportunidad para las economías locales. Diversos expertos en la cuestión, como Richard Murphy (autor del blog Tax Research), sostienen que, en uno y otro caso, los paraísos fiscales y algunos bancos internacionales son piezas necesarias en la fuga ilegal de capitales.

Hay un consenso global sobre la necesidad de que los países en desarrollo generen de forma autónoma y sostenible recursos para dedicarlos a la lucha contra la pobreza. Debemos insistir en un aumento de la AOD, pero también en que los países de la OCDE, las Naciones Unidas o la Unión Africana dejen de cerrar los ojos ante la acción de multinacionales y gobiernos irresponsables. Si de verdad hay voluntad política en el Norte y en el Sur para erradicar la pobreza, que se ponga por favor freno a esta hemorragia. 

Hay 1 Comentarios

Aqui como tenemos mas de africanos que de europeos, también aportamos mucho al engorde de los paraisos fiscales.
Por eso se crearon los billetes de 500, para facilitar ese robo que ahora amnistian los de la kale borroka del gobierno este, que es igualito que el anterior.
El terrorismo financiero es lo que tiene, que es universal.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre los autores

3.500 Millones es un blog coral dirigido por Gonzalo Fanjul. Este espacio es el resultado de un esfuerzo colectivo en el que los protagonistas de la lucha contra la pobreza comparten su experiencia y sus propuestas.

Autores habituales

Principales:

  • Gonzalo FanjulGonzalo Fanjul lleva más de veinte años dedicado al activismo contra la pobreza, preside la iniciativa +Social y colabora como investigador con diferentes think tanks, universidades y ONG
  • Lucila Rodríguez-AlarcónLucila Rodríguez-Alarcón, ingeniero agrónomo, experta en comunicación política, ahora dedicada en cuerpo y alma a Intermón Oxfam.

Colaboradores regulares

  • Uganda: Alberto Eisman (Director de Radio Wa, en Lira)
  • Infancia: Marta Arias (responsable de campañas de UNICEF)
  • Activismo on-line: Luis Morago (Director de campañas de AVAAZ), Irene Milleiro (Directora de campañas de Change)
  • Nuevos modelos económicos: Daniel Jiménez (redactor del portal Noticias Positivas), Alex Prats (activista de Christian Aid).
  • Indígenas: Raquel García y Laura de Luis (portavoces de Survival para España y Latinoamérica)
  • América Latina: Asier Hernando (responsable de campañas de Intermon Oxfam para América Latina y el Caribe).

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal