Ir a Planeta Futuro
3500 Millones

Awás, etnia amenazada que pide ayuda para evitar un genocidio

Por: | 02 de mayo de 2012

Escrita por Raquel García de la organización Survival en España.

Yo no soy madre, de ahí que mis sentimientos sobre la lactancia queden reducidos a algún que otro prejuicio. Así que perdonadme si os confieso que se me puso un poco cara de entre incredulidad y grima cuando escuché por primera vez que las mujeres awás dan de mamar a crías de mono que quedan huérfanas tras una partida de caza. Pero luego vi el documental que teníes arriba, y todos mis prejuicios se evaporaron como por arte de magia.

Dicho corto documental, protagonizado por Colin Firth, es la pieza central de la nueva campaña de Survival International, que lleva más de treinta años trabajando con los awás, para lograr que el Gobierno de Brasil tome medidas urgentes para poner fin a las invasiones de las tierras de los awás, que están poniendo en grave peligro la supervivencia de esta tribu, pequeña en número pero grande en alma.

En 1967 se encontró hierro en las colinas de Carajás, y la vida de los awás cambió para siempre. Para entonces, el número de awás había descendido enormemente debido al creciente número de contactos con los colonos que habían llegado a sus tierras desde finales del s. XIX. Los ataques violentos y las enfermedades frente a las que no tienen resistencia habían diezmado su población.

El desarrollo del proyecto Gran Carajás para explotar los ricos yacimientos de hierro de la región, que contó con el apoyo del Banco Mundial y la Unión Europea, no hizo sino empeorar las cosas para los awás supervivientes. Las carreteras y el ferrocarril construidos para dar servicio a las minas facilitaron a su vez la llegada de forasteros que han ido destruyendo progresivamente la tierra de los awás. Como una casa invadida por las termitas, su selva se descompone poco a poco: aquí los colonos acaban con una pared, allá los ganaderos arrasan puertas y ventanas, y finalmente los madereros ilegales terminan por pegarle el mordisco de gracia, tras el cual el edificio se desploma. No en vano, la tierra de los awás sufre la mayor tasa de deforestación de entre todos los territorios indígenas de Brasil. Si se tala su selva, los awás no tienen esperanza de sobrevivir como pueblo. Como dice Espada Awá, “si destruyes la selva, también destruyes a los awás”.

Además, se estima que unos 100 awás viven aún aislados, sin contacto alguno con la sociedad mayoritaria, dominante, avasalladora. Son una de las dos últimas tribus nómadas cazadoras-recolectoras de Brasil, y están en peligro inminente. La amenaza del genocidio pende sobre sus cabezas y podría caer en cualquier momento: cualquier contacto con los invasores de su territorio podría ser letal.

La campaña de Survival tiene como objetivo que el ministro de Justicia de Brasil, el hombre con las competencias necesarias para parar lo que está ocurriendo, haga algo, y rápido. Cuando en unas semanas termine la estación de lluvias, los invasores volverán. Lo harán armados, como siempre, y los arcos y las flechas de los awás aislados no serán rivales frente a sus pistolas.

Las escenas del documental, llenas de emotividad a la vez que impregnadas de un impactante realismo; hacen aflorar sonrisas y lágrimas por igual… y un inesperado instinto maternal hacia pequeños primates peludos.

En 1967 se encontró hierro en Carajás, y la vida de los awás cambió para siempre. Ahora, entre todos, podemos también cambiar su destino. Tu puedes hacer que esto cambie. Participa en nuestra campaña y difundela. No nos queda mucho tiempo.

Actúa: envía un email al ministro de Justicia de Brasil

Awas amenzados



 

Hay 2 Comentarios

El desarrollo, el crecimiento, el progreso, la industria, el capitalismo...ESO ES LA POBREZA. Los bosques, el agua, la naturaleza, los buenos alimentos, la unión de la gente, la sabiduría, ESO ES LA RIQUEZA.

Juega al mejor simulador político, económico, y militar; gratuito y por navegador web: https://xurl.es/n2yw0

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

3.500 Millones es un blog coral dirigido por Gonzalo Fanjul. Este espacio es el resultado de un esfuerzo colectivo en el que los protagonistas de la lucha contra la pobreza comparten su experiencia y sus propuestas.

Autor

  • Gonzalo FanjulGonzalo Fanjul lleva más de veinte años dedicado al activismo contra la pobreza, impulsa la iniciativa porCausa y colabora como investigador con diferentes think tanks, universidades y ONG

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal