3500 Millones

3500 Millones

Ideas irreverentes contra la pobreza

3500 millones es la mitad de la población mundial. 3500 millones de personas condenadas cada día a la pobreza. ¿O no? Este blog es el relato de la contra-crisis y de sus protagonistas. Vivencias e iniciativas desde cada rincón del planeta que demuestran que lo más correcto es también lo más inteligente.

No convalidarás la norma injusta

Por: | 15 de mayo de 2012

Esta entrada ha sido escrita por Josep Buades Fuster SJ, Coordinador del Servicio Jesuita a Migrantes-España. Les recordamos que hasta mañana 16 de mayo sigue abierta la campaña para que el Congreso rechace el Real Decreto que niega a los inmigrantes irregulares el derecho a la salud. Toda la información está disponible aquí.

DSC_0500
Trabajadores inmigrantes en un curso sobre cuidados geriátricos.

El jueves 17 de mayo se somete a votación en el Congreso la convalidación del Real Decreto-ley 16/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones. Hay por lo menos un artículo que éticamente no debe ser convalidado tal como está: el que limita la asistencia sanitaria a los extranjeros no registrados ni autorizados como residentes en España a la atención de urgencia por enfermedad grave o accidente, cualquiera que sea su causa, hasta el alta médica. Bien está que se asegure la asistencia sanitaria a los menores de 18 años en las mismas condiciones que a los españoles, y que se asegure la asistencia al embarazo, parto y postparto. Pero hay una privación de derechos que no es de recibo.

La reforma de la sanidad elimina una aportación muy positiva de la LOEX: el reconocimiento del domicilio habitual en España como fundamento para recibir asistencia sanitaria en condiciones de igualdad con los españoles, y de la inscripción en el padrón como prueba. Ahora se exige a los comunitarios que tengan registro de residencia, y a los extracomunitarios que tengan la autorización de residencia. Eso tiene consecuencias:

Los ciudadanos de la Unión Europea, así como los ciudadanos de Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza tienen derecho a residir en España. Aunque, hoy por hoy unos 410.000 de ellos están empadronados pero no han tramitado el registro de residencia. Abundan especialmente en las provincias de Alicante (unos 140.000) y Málaga (unos 60.000), en general a lo largo de la costa mediterránea, Canarias y en la Comunidad de Madrid. A estos, los que no tienen el registro de residencia, en principio se les limita la asistencia sanitaria. Pero siempre tienen la opción de hacer los trámites y arreglar su situación.

La reforma sanitaria castiga a los extracomunitarios sin autorización de residencia como si fuesen los culpables del sobrecoste de los servicios sanitarios. Es cierto que no cotizan a la Seguridad Social: no se les deja. Pero contribuyen al erario público con sus impuestos indirectos. Y en realidad esperan la ocasión de poder contribuir directamente al erario público mediante sus impuestos y mediante sus cuotas de seguridad social una vez se les autorice a residir y trabajar. En toda España rondarían los 160.000, un 30% del total de extranjeros sin tarjeta: casi 50.000 en la Comunidad de Madrid, menos de 40.000 en la Comunitat Valenciana, unos 35.000 en el País Vasco y cerca de 25.000 en Andalucía. No son tantos. Y serán menos conforme puedan regularizar su situación, conforme normalicen su situación laboral quienes se ven forzados a trabajar en la economía sumergida. En promedio, son personas más jóvenes que los residentes europeos, y por lo tanto tienen menos problemas de salud, si se descuenta la mayor incidencia de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

Privarles de servicios como la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación es éticamente indigno; y además sale más caro.

Cuando una norma positiva traspasa estas líneas rojas, es preciso recordar el imperativo ético: No convalidarás la norma injusta. Este imperativo vincula directamente a diputados y senadores. El imperativo No privarás a tu vecino de la cobertura sanitaria prevista en la cartera común básica de servicios asistenciales del Sistema Nacional de Salud nos vincula directamente a todos. Y como todos somos titulares de la soberanía no podemos callar, debemos recordar el imperativo ético a nuestros representantes. Callar nos hace cómplices de un atropello.

Es preciso volver a introducir el domicilio habitual probado por la inscripción en el padrón como criterio para la igualdad de derecho a la asistencia sanitaria con independencia de la nacionalidad, por lo menos para acceder a la cartera común básica de servicios asistenciales.

[Una versión ampliada de estos argumentos está disponible en este trabajo escrito por al autor junto con Luis Díe y Luisa Melero.]

Hay 4 Comentarios

Yo no entiendo. Estuve viviendo en España varios años como extranjero comunitario con trabajo (tranquilos fachos... estaba cotizando, pagando impuesto y rindiendo pleitesía). Desde que llegué a Andalucía, se me exigió tramitar mi permiso de residencia como condición para poder solicitar el empadronamiento. Cuando después de no sé cuánto tiempo pude concluir el primer trámite, tuve que presentarlo en la oficina del empadronamiento para poder darme de alta con el problema anejo de que no reconocían como válido el papel que me había dado la policía puesto que antes, al parecer, daban un carnet. Yo no sé si eso será distinto en otras comunidades, pero en Andalucía ES OBLIGATORIO tener permiso de residencia para obtener el empadronamiento y por tanto, poderse registrar en otras oficinas como la tributaria y el centro de salud. Si no tienes el mentado carnet sanitario te remiten a urgencias donde te ven por encima y te mandan a casa aunque tengas el carnet comunitario de salud que te ofrece tu país de origen y que te da derecho al mismo tratamiento que a los residentes. Una cosa es que en el papel digan que te dan asistencia como extranjero y otra muy distinta es que lo hagan. Mi experiencia como comunitario fue terrible en la sanidad española. No quiero ni pensar el trato que se les da a los que no tienen permiso de residencia.

Le doy toda la razón don Josep, si no se hubiera tirado con el dinero estúpidamente no hubiéramos llegado a ésto.

Juega al mejor simulador político, económico y militar; gratuito y por navegador web:
http://xurl.es/n2yw0

Esto está dando la vuelta al mundo. Ya han llegado a más de 16.000 personas a las que han mostrado el lado más emotivo de la tecnología. Es increíble. La gente se está uniendo a este movimiento. Participan, mandan videos…porque todos tienen algún momento emocionante en sus vidas gracias tecnología. ¿Y es que nadie se había dado cuenta de esto antes? Incluso en twitter hay varios personajes famosos que hablan de ello. Os dejo la web y no dejéis de verla porque es realmente interesante!
http://www.nospertenece.com/

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre los autores

3.500 Millones es un blog coral dirigido por Gonzalo Fanjul. Este espacio es el resultado de un esfuerzo colectivo en el que los protagonistas de la lucha contra la pobreza comparten su experiencia y sus propuestas.

Autores habituales

Principales:

  • Gonzalo FanjulGonzalo Fanjul lleva más de veinte años dedicado al activismo contra la pobreza, preside la iniciativa +Social y colabora como investigador con diferentes think tanks, universidades y ONG
  • Lucila Rodríguez-AlarcónLucila Rodríguez-Alarcón, ingeniero agrónomo, experta en comunicación política, ahora dedicada en cuerpo y alma a Intermón Oxfam.

Colaboradores regulares

  • Uganda: Alberto Eisman (Director de Radio Wa, en Lira)
  • Infancia: Marta Arias (responsable de campañas de UNICEF)
  • Activismo on-line: Luis Morago (Director de campañas de AVAAZ), Irene Milleiro (Directora de campañas de Change)
  • Nuevos modelos económicos: Daniel Jiménez (redactor del portal Noticias Positivas), Alex Prats (activista de Christian Aid).
  • Indígenas: Raquel García y Laura de Luis (portavoces de Survival para España y Latinoamérica)
  • América Latina: Asier Hernando (responsable de campañas de Intermon Oxfam para América Latina y el Caribe).

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal