Ir a Planeta Futuro
3500 Millones

Un verano en Dakar

Por: | 31 de julio de 2012

Primera de 5 crónicas de una coperante desde el terreno. Por Yolanda Román (@stricto_sensu)

  Sequia Sahel foto_Oscar Naranjo Galvan

Foto/Óscar Naranjo Galván

Escribo desde Dakar, llevo aquí tres semanas y aquí estaré todo el verano trabajando con Save the Children en la emergencia de Sahel, donde 18 millones de personas viven al borde del abismo del hambre. Como el mundo está lleno de buenas personas, me han cedido este espacio para compartir mis personales reflexiones “veraniegas” desde esta parte de África,  seguramente como compensación por haberme quedado sin vacaciones.

Seguir leyendo »

El Tratado sobre Comercio de Armas está herido de bala

Por: | 29 de julio de 2012

Armas
Acto de movilización de la campaña Armas bajo Control en el transcurso de la Conferencia. Foto: Andrew Kelly.

Considerando la cantidad de asuntos importantes para la vida de las personas ante los que los gobiernos parecen haberse declarado inermes, resulta sorprendente que decidan fracasar también en aquellos que dependen estrictamente de su voluntad. Tras casi seis años de negociaciones, el Tratado sobre el Comercio de Armas ha entrado este fin de semana en una vía muerta de la que solo lo rescatará un milagro. Como en los viejos tiempos, Rusia y EEUU se ponen al frente de sus propios ‘gangs’ para diluir y retrasar un acuerdo que ayudaría a poner fin a este business miserable, que solo durante el último mes de negociaciones se ha llevado la vida de unos 50.000 seres humanos.

Seguir leyendo »

21 billones de dólares se esconden en paraísos fiscales

Por: | 27 de julio de 2012

Esta entrada ha sido escrita desde Londres por nuestro colaborador ALEX PRATS.

El roto

21 billones de dólares. Esta es la nueva estimación de la riqueza escondida en paraísos fiscales según un estudio publicado el pasado lunes 22 de julio por Tax Justice Network.  Esta cantidad representa la suma de los PIB de Estados Unidos y Japón juntos, y se trataría, según el autor del estudio, el economista James Henry, de una estimación conservadora.  La cifra podría elevarse hasta los 32 billones; aún así, el cálculo se limita a los activos financieros, y excluye, por tanto, propiedades inmobiliarias, yates o colecciones de arte.

Seguir leyendo »

Adeu, cooperació!

Por: | 26 de julio de 2012

Esta entrada ha sido escrita por Miquel Carrillo.

Cooperacio1
Imagen del encierro del pasado 28 de junio.

El pasado jueves 28 de junio las entidades catalanas de cooperación tomamos la decisión de encerrarnos en la Agencia Catalana de Cooperació al Desenvolupament (ACCD) para protestar por la difícil situación que atravesamos. En poco más de un año, hemos sufrido un recorte presupuestario de más del 80%. Era de esperar una reducción de fondos en esta situación, pero nadie esperaba tal ensañamiento con la solidaridad internacional, de la que tanta gala ha hecho siempre Cataluña. No es que fuéramos una comunidad que dedicáramos muchos fondos, en términos relativos, pero nos gustaba pensar que hacíamos algo cualitativamente importante, un modelo de cooperación alejado de la caridad,  transformadora, que apostaba fuerte por apoyar a movimientos sociales y administraciones locales, por consolidar derechos y desarrollar otros modelos de gobernanza. En el fondo, la libertad de la cooperación descentralizada vale más que los pocos fondos que mueve.

Seguir leyendo »

La sostenibilidad en los eventos: obligación o lujo

Por: | 25 de julio de 2012

  Low Cost FestivalFoto:Low Cost Festival 2011

Se acerca el final de mes y con él el Low Cost Festival de Benidorm, la mayor apuesta sostenibilización de un gran evento que el equipo de UniversoVivo en el que trabajo ha liderado desde su creación en 2009. Este último año ha sido duro. La crisis ha hecho que los promotores tengan que apretarse el cinturón y la sostenibilidad sigue siendo percibida por casi todos como un lujo. Pero el caso es que un festival como por ejemplo el SOS 4.8 reúne todos los días a 40.000 personas, lo que supera a la población de Soria. Si a la población de Soria se le exige que recicle que menos que hacer lo mismo con un festival de música que además produce la friolera de unas 4 toneladas de plásticos en cada edición de dos días.

Seguir leyendo »

El hambre llega hasta Senegal

Por: | 24 de julio de 2012

Esta entrada ha sido escrita por Susana Hidalgo, periodista y responsable de Comunicación de Acción contra el Hambre para el Sahel

FOTO1Djiby Diallo en el poblado de Matam (Senegal) donde vive / Susana Hidalgo

El niño que en la fotografía está metiendo la mano en el plato se llama Djiby Diallo y tiene 18 meses. Si nos fijamos un poco más, en su brazo, su cara y su boca, hay restos de pequeños granos. En el plato no hay papilla, ni leche. Hay arroz. Lo que ha sobrado de la comida que sus padres han comido un poco antes. Djiby vive en Matam, una región de Senegal situada cerca de la frontera con Mauritania. Djiby sufre malnutrición, como muchos pequeños en Matam, porque su familia no puede darle una alimentación diferente a la de los adultos. No hay leche, tampoco fruta. Solo cereales para mezclar con agua sucia.

 

Seguir leyendo »

¿Quién paga los 70.000 millones del fraude?

Por: | 23 de julio de 2012

Performance Nebot Rajoy

La periodista Marta Nebot con un "Mariano Rajoy" en una performance de Avaaz en la puerta del Sol


Andamos los ciudadanos tratando aún de digerir el último chute 'salvador' de IVA y recortes, y ya nos quieren arrojar al circo de los leones del Rescate Total.

Los datos comienzan a ser espeluznantes. Así, se estima que la subida del IVA del 18 al 21% nos va a costar entre 400 y 500 euros anuales por familia. Y que para rescatar a la banca vamos a tener que apoquinar casi 900 euros por cabeza. Eso sin hablar de las rebajas salariales, los despidos express, la cascada de deshaucios y la escalonada demolición de los servicios públicos.

Seguir leyendo »

Graceland

Por: | 20 de julio de 2012

Graceland
Portada del álbum Graceland, de Paul Simon.

Musicalmente hablando, ya puedo morir tranquilo. La noche del pasado miércoles asistí en Amsterdam (¿por qué demonios nunca se acerca a España?) a uno de los conciertos que ha ofrecido el cantante estadounidense Paul Simon como parte de su gira 25 años de Graceland. Cualquier cosa que les diga se queda corta: no solo reprodujo casi cada canción del celebérrimo disco que vio la luz en 1987, sino que lo hizo con los componentes originales de la primera gira (los que siguen vivos). Desde el maravilloso grupo vocal Ladysmith Black Mambazo a un puñado de espléndidos músicos africanos que desplegaron un sonido que ha sido calificado de “infeccioso”. Por si fuera poco, el espectáculo de Graceland fue precedido y seguido de una selección de las mejores canciones de Paul Simon y de Simon y Garfunkel, en casi tres horas memorables en las que este cantante de 70 años demostró que no ha perdido nada en el camino. (Será difícil olvidar esa interpretación de The Sound of Silence, armado únicamente de su guitarra.)

Pero Graceland es algo más que un gran disco: su lanzamiento abrió un encendido debate sobre el papel de los artistas en la lucha por los derechos humanos y la justicia en países como Sudáfrica.

Seguir leyendo »

Mortalidad materna: ¿puede ser Nigeria como Suecia?

Por: | 19 de julio de 2012

Esta entrada ha sido escrita por Anna Lucas, Coordinadora de la Iniciativa de Salud Materna, Infantil y Reproductiva del Instituto de Salud Global de Barcelona. Recientemente ha publicado el informe Más de la mitad del mundo: la I+D en salud materna como herramienta de cooperación al desarrollo

Captura de pantalla 2012-07-17 a la(s) 11.27.51
Desplazadas yemeníes en la ciudad de Aden. Foto: © UNHCR/P.RubioLarrauri.

Los últimos datos disponibles indican que la mortalidad materna se ha reducido en un 47% desde 1990. Pero aún mueren 287.000 mujeres cada año por causas evitables relacionadas con el embarazo, el parto o el periodo inmediatamente posterior, el puerperio. El 99% de estas muertes se producen en los países en desarrollo, principalmente en África Subsahariana y casi todas por causas evitables. La inclusión de la mejora de la salud materna como un Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), no ha tenido el efecto catalizador esperado: el progreso en la reducción de la mortalidad materna ha sido lento y desigual. Y no se alcanzarán las metas acordadas: la reducción de la mortalidad materna en un 75% entre 1990 y 2015 y el acceso universal a planificación familiar en 2015.

En Nigeria la tasa de mortalidad materna se sitúa en torno a las 630 mujeres por cada 100.000 nacidos vivos. En Suecia, también…en 1750. La Suecia del siglo XVIII, un país pobre, rural y con gran dispersión de la población redujo en un periodo relativamente corto de tiempo las muertes maternas. Entre 1870 y 1930 Suecia pasó de 650-700 a 250-300 muertes maternas por 100.000 nacidos vivos. ¿Cómo fue posible -incluso antes de la introducción de tecnologías como las transfusiones de sangre, y cuando la mayoría de partos aún se producían en las casas? La falta de tecnologías adecuadas no es la única explicación a los niveles inaceptables de muertes maternas. Otros factores obstaculizan el progreso. Hacen falta más recursos – y en este sentido, la pasada década cuando se triplicó la Ayuda Oficial al Desarrollo en Salud sin que se asignaran más fondos a la salud materna ha sido una oportunidad perdida - pero no únicamente recursos.

Seguir leyendo »

¿Podremos consumir productos electrónicos éticos?

Por: | 18 de julio de 2012

Esta entrada ha sido escrita por las periodistas Nazaret Castro y Laura Villadiego. Han puesto en marcha la iniciativa Carro de Combate contra el trabajo esclavo.

Electrónica
Foto: Meter 2, tomado de Greenlandoceanblue y publicado originalmente por old valve mic.

Desde su aparición en los años 60, el comercio justo ha dejado de ser una etiqueta reservada para la artesanía o el café y ha incrementado poco a poco la gama de productos que ofrece. Desde el textil a las flores, cada vez es más fácil encontrar una versión ética de lo que consumimos. Pero no para la tecnología. ¿Por qué?

La respuesta no es que sus prácticas laborales sean mejores. Según un informe de la consultora Oekom, las empresas tecnológicas son las que mayores abusos laborales registran, por delante del textil, y el informe apunta además a las fabricantes de teléfonos móviles como las empresas menos éticas.

Seguir leyendo »

Sobre los autores

3.500 Millones es un blog coral dirigido por Gonzalo Fanjul. Este espacio es el resultado de un esfuerzo colectivo en el que los protagonistas de la lucha contra la pobreza comparten su experiencia y sus propuestas.

Autores habituales

Principales:

  • Gonzalo FanjulGonzalo Fanjul lleva más de veinte años dedicado al activismo contra la pobreza, preside la iniciativa +Social y colabora como investigador con diferentes think tanks, universidades y ONG
  • Lucila Rodríguez-AlarcónLucila Rodríguez-Alarcón, ingeniero agrónomo, experta en comunicación política, ahora dedicada en cuerpo y alma a Intermón Oxfam.

Colaboradores regulares

  • Uganda: Alberto Eisman (Director de Radio Wa, en Lira)
  • Infancia: Marta Arias (responsable de campañas de UNICEF)
  • Activismo on-line: Luis Morago (Director de campañas de AVAAZ), Irene Milleiro (Directora de campañas de Change)
  • Nuevos modelos económicos: Daniel Jiménez (redactor del portal Noticias Positivas), Alex Prats (activista de Christian Aid).
  • Indígenas: Raquel García y Laura de Luis (portavoces de Survival para España y Latinoamérica)
  • América Latina: Asier Hernando (responsable de campañas de Intermon Oxfam para América Latina y el Caribe).

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal