3500 Millones

3500 Millones

Ideas irreverentes contra la pobreza

3500 millones es la mitad de la población mundial. 3500 millones de personas condenadas cada día a la pobreza. ¿O no? Este blog es el relato de la contra-crisis y de sus protagonistas. Vivencias e iniciativas desde cada rincón del planeta que demuestran que lo más correcto es también lo más inteligente.

¿Biocombustibles europeos pagados con sangre?

Por: | 06 de julio de 2012

Guate
@3500M ha tenido la oportunidad de entrevistar a Daniel Pascual y Josefa Macz, líderes campesinos que han sido invitados a Madrid por la Campaña CRECE de Intermón Oxfam. Foto: SAMUEL SANCHEZ/EL PAÍS.

La familia Widmann se instaló en 2005 en el Valle guatemalteco del Polochic con la intención de extender su producción de caña de azúcar. Herederos de los terratenientes alemanes que han controlado buena parte del país desde 1871, estos empresarios aprovecharon una legislación fraudulenta para hacerse con unas tierras que habían sido arrebatadas a las comunidades mayas q'eqchi' tras la masacre de Panzós en mayo de 1978, en la que murieron más 100 hombres, mujeres y niños. Algunas de las tierras de esta operación fueron vendidas por los hijos del responsable directo de la matanza.

La operación empresarial de Polochic fue financiada con un crédito del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), una entidad financiera participada por el Gobierno español. Ayudas para extender la frontera de los monocultivos de caña de azúcar y palma africana para la producción de agrocombustibles. Pero la inversión no dio los resultados esperados, y en agosto de 2010 el BCIE saca a subasta las tierras adquiridas por la familia Widmann. Los campesinos exigen al Gobierno que se haga con las tierras para devolvérselas a sus legítimos propietarios y cumplir de paso los compromisos adquiridos con los Acuerdos de Paz de 1996. Para ejercer presión, 800 familias ocupan parte de las tierras y comienzan a producir alimentos para una región que padece niveles africanos de desnutrición.

Lo que ocurrió después constituye el penúltimo ejemplo de la barbarie en la que vive Guatemala. Tras varios de meses de diálogo entre las partes, el 14 de marzo de 2011 la familia Widmann se levanta de la mesa de negociación. Veinticuatro horas después el valle aparece tomado por miembros del ejército, de la policía y de los cuerpos de seguridad privados. El desalojo violento del Polochic se cobró la vida de un campesino, dejó heridos a otros 14 y destruyó las casas y las cosechas de 800 familias indígenas. Desde entonces han continuado las amenazas, el hostigamiento y los asesinatos. El éxito de una reciente marcha campesina ha permitido retomar el diálogo, aunque con pocos resultados todavía.

El conflicto del Polochic no es diferente de otras regiones y países en los que se libra una guerra entre "la defensa absoluta de la propiedad privada" -como la describe un obispo local- y los derechos básicos de la mayoría. Pero hay algo que sí es nuevo: Guatemala es una de las avanzadillas del fenómeno del 'acaparamiento de tierras', en el que inversores nacionales y extranjeros acumulan recursos naturales a costa de los consumidores y los productores más pobres. En este caso, el motor de los atropellos es una política de biocombustibles que está espoleada por los países ricos. De hecho, las organizaciones guatemaltecas sospechan que una gran mayoría de la biomasa que se exporta está destinada a la industria agroenergética de Europa, pero no tienen los recursos para probarlo. Cuando Daniel Pascual y Josefa Gómez -representantes de una organización nacional campesina- plantearon hace pocos días este mismo argumento en Bruselas, ante los miembros de la Comisión, la respuesta fue "si creen que nuestros biocombustibles tienen ese origen, demuéstrenlo". ¡Bravo por los estándares éticos de los funcionarios europeos!

Es posible que en el entorno esterilizado de la Comisión Europea la denuncia de las víctimas de Polochic no haya llegado muy lejos, pero eso no quiere decir que no tengan razón. Recurriendo a otra institución de Bruselas, no hace falta ser Poirot para sospechar que, si Europa financia las operaciones de los Widmann y les compra su producto, comparte también su responsabilidad. De hecho, la respuesta de los funcionarios de la Comisión se parece mucho a las explicaciones de la familia Widmann, que se retratan de manera impecable en este reportaje emitido por la cadena GuateVisión (ver también partes 2 y 3): "Que se aplique la ley. Que no vivamos como salvajes... Si no sería la ley del más fuerte". Pero, ¿y si la ley la hubiese redactado el más fuerte?

Hay 13 Comentarios

La Unión Europea tiene previsto abandonar la subvenciones a la producción de biocombustibles a partir del año 2020.

Para ver más sobre el impacto de este nuevo negocio de los agrocombustibles les invito a ver este documental recien presentado-

http://www.cinedeplano.org/verde-carne-tierra-muerta/

Cuando hablamos de la Unión Europea hay que recordar que esta gobernada, con mayoría absoluta, por la derecha. Y por lo tanto aplica una política de apoyar a los ricos a cosa de los pobres. Recordarle al turututu, que exhibe aquí toda su ignorancia, que la Cospedal, del PP, se lleva tres veces mas que la Pagin, Eso si va bajo palio y con mantilla y el perdón de Rouco. Basta ya de hipocresía.

oolooo

http://www.playarocio.es
Apartamentos y Casas para Vacaciones en la Playa
959.440.298 -- 610.659.659
http://www.playarocio.es

jooooeeee

http://www.playarocio.es
Apartamentos y Casas para Vacaciones en la Playa
959.440.298 -- 610.659.659
http://www.playarocio.es

Si bien coincido con lo que critican los comentarios, como que la foto no es adecuada y que deberíamos dejar de generalizar al continente Africano como si fuera un único país y cultura de pura miseria, porque sería lo mismo que generalizar que Europa es sinónimo de imperialismo capitalista, tan salvaje e inhumano como los inquisidores; tampoco me parece bien que parezcan ignorar a la esencia de denuncia del artículo. Sobre todo el reportaje en video de 3 partes enlazado sobre el final y que totalizan un informe de media hora.
El caso Widmann y el valle de Polochic, es tan solo un ejemplo puntual de infinidad de atropellos que realizan algunos capitalistas subjetivos, a lo largo y ancho de todo el planeta y amparados casi siempre por gobernantes corruptos e ineptos, desde hace décadas y hasta siglos. Porque es la continuidad del feudalismo por la fuerza, pobremente disfrazado de legal y democrático. Bastante claro lo tenía el sacerdote católico entrevistado.
Por lo cual considero que más bien habría que plantear: ¿Quién o quiénes amparan (o deberían hacerlo y no lo hacen) a grupos humanos avasallados en sus derechos más básicos y dejados en desamparo casi absoluto hasta por sus propios gobiernos e instituciones?
¿La ineficaz, manipulada y tendenciosa ONU?
Sobre el final del tercer video, el sacerdote dijo algo que me impactó, por lo lúcido y sensato. Fue algo así como: Está bien defender la propiedad privada, pero nunca al extremo de ni siquiera compensar, relocalizando y facilitándoles posibilidad de vida digna a los desalojados. Que siempre debe privar la ética social, de conceder el derecho a poder vivir con dignidad, de tener una vivienda y un trabajo dignos.
Lo cual, viniendo del sector eclesiástico, especialmente católico, resulta poco congruente y hasta contradictorio con sus políticas generales e históricas. A pesar de que es argumento válido que sólo algunas excepciones del clero llevan a la práctica.
En definitiva, desde mi parecer, lo que este ejemplo puntual hace notar, es que resulta tan imperiosa como urgente la creación de una entidad internacional que, a diferencia de la cuestionadísima ONU, sea realmente imparcial, objetiva y eficaz, en intervenir aportando soluciones sensatas a conflictos que avasallan derechos humanos básicos y ponen en evidencia a la ineptitud o corrupción interesada y dañina de los gobiernos de varios o muchos países, entre los cuales también se pueden contar a los de Siria y Angola.
Obviamente que, dicha entidad, debería estar compuesta al estilo de los “consejos de ancianos” (verdaderamente sabios y sensatos, para tener peso moral y argumental en su "censura" y decisiones internacionales) de las ¿primitivas? concepciones tribales; en lugar de proporcionales representaciones políticas sectoriales de “amigos de los poderosos” o “reputados académicos”, tan eruditamente técnicos como subjetivos y parciales; cuando no son faltos de ética real e insensibilidad social. Detalles por lo cuales hasta países como Inglaterra e Israel hacen oídos sordos a sus recomendaciones e incluso zafan de sanciones consensuadas.
Claro que, esto, sería como ponerle el cascabel al gato y ¿quiénes se atreverán sumando número con suficiente peso sociopolítico?

No sé si es la ignorancia, pero si no lo es, algo parecido le hace al autor del artículo decir “[…] una región que padece niveles africanos de desnutrición.” Por si lo desconoce el autor, África no es un país sino un continente de cincuenta y cuatro países, donde en algunos de estos no hay desnutrición.

¿recién se enteran?, ¿creen que solo los biocombustibles?, realmente me parece que viven en una nube de gases intestinales.

ya se ve lo desnutrido que está el de la foto.por cierto ,que palie la desnutrición la pagin ,que buenos sueldos se ha llevado ,y ahora está en la panamericana contra el hambre

Esto no es extraño! En Colombia, el expresidente Uribe es dueño de enormes extensiones de tierra en el bajo Cauca antioqueño y en Magdalena medio dedicado al cultivo de palma de aceite con destino a la producciòn de aceites y grasas. Y estas tierras fueron arrebatadas por medio de los grupos de paramilitares que azotaron esta regiòn mientras el señor Uribe era presidente de Colombia y contando con su completa protecciòn. Esto no es un secreto para nadie aquì en Colombia. Entonces, la campaña no es solo de Guatemala sino de toda Amèrica para que estas entidades entiendan que todo lo que consiguen desde Amèrica, està manchado de sangre, de sangre de humanos, que luchan para poder sobrevivir en medio de un capitalismo salvaje que pasando por encima de la vida de muchos, quiere conseguir cada vez màs y màs riquezas!!!!

HADY vive en un pais de HADAS....
Advertencia logica y honrada : no hay una unica y tipica manera de pensar en este pais, pero si varias y contradictorias por autonomia ( casi, casi por provincia)...

COMO SIEMPRE, UN ARTICULO ESCRITO CON MAL GUSTO Y SIN MESURA. NIVELES AFRICANOS DE DESNUTRICION, ES UN INSULTO, YA QUE
1 AFRICA NO ES UN PAIS,
2. HAY PAISES DE AFRICA DONDE NADIE CONOCE DESNUTRICION.
3. LA FOTO. DEJA MUCHO QUE HABLAR.
TYPICAL SPANISH WAY OF THINKING!!

La Directiva 2009/28/CE establece que la Comisión Europea deberá informar cada dos años al Parlamento Europeo y al Consejo de Europa
entre otras cosas "sobre las consecuencias para la sostenibilidad social en la Comunidad y en terceros países del incremento de la demanda de agrocarburantes y de la política de la Comunidad en materia de agrocarburantes, así como para la disponibilidad de productos alimentarios a un precio asequible, en particular para las personas que viven en los países en desarrollo".
El primero de esos informes debe producirse en 2012.
A pesar de lo que hayan dicho los funcionarios europeos para este caso concreto, considerando la política europea de agrocombustibles en general, la carga de la prueba le toca a la Comisión.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre los autores

3.500 Millones es un blog coral dirigido por Gonzalo Fanjul. Este espacio es el resultado de un esfuerzo colectivo en el que los protagonistas de la lucha contra la pobreza comparten su experiencia y sus propuestas.

Autores habituales

Principales:

  • Gonzalo FanjulGonzalo Fanjul lleva más de veinte años dedicado al activismo contra la pobreza, preside la iniciativa +Social y colabora como investigador con diferentes think tanks, universidades y ONG
  • Lucila Rodríguez-AlarcónLucila Rodríguez-Alarcón, ingeniero agrónomo, experta en comunicación política, ahora dedicada en cuerpo y alma a Intermón Oxfam.

Colaboradores regulares

  • Uganda: Alberto Eisman (Director de Radio Wa, en Lira)
  • Infancia: Marta Arias (responsable de campañas de UNICEF)
  • Activismo on-line: Luis Morago (Director de campañas de AVAAZ), Irene Milleiro (Directora de campañas de Change)
  • Nuevos modelos económicos: Daniel Jiménez (redactor del portal Noticias Positivas), Alex Prats (activista de Christian Aid).
  • Indígenas: Raquel García y Laura de Luis (portavoces de Survival para España y Latinoamérica)
  • América Latina: Asier Hernando (responsable de campañas de Intermon Oxfam para América Latina y el Caribe).

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal