Esta entrada ha sido escrita por Ana Pampín (@anius_).
Amancio Ortega está de enhorabuena: Ya es el tercer hombre más rico del mundo según Bloomberg. Su inmensa fortuna se ha forjado, en parte, gracias a las más de 5.527 tiendas que tiene abiertas por todo el mundo.
El empresario gallego siempre ha sido un ejemplo a seguir como emprendedor, o eso dicen. Nos hablan de grandes cifras y éxitos. Aplaudimos y admiramos. Pero no cuestionamos.
Son escasas las ocasiones en las que trascienden noticias sobre las condiciones laborales de los talleres textiles que fabrican para sus marcas en el extranjero. Y si llegan a nuestros oídos no le damos una gran importancia. Apenas pensamos cómo ha sido posible que podamos comprar una camiseta por 5€ y la multinacional siga obteniendo beneficios. Con esos 5€ de camiseta se paga el sueldo de las dependientas, el de los transportistas y el del las personas que han confeccionado la prenda de la nada. Y no olvidemos que también hay que pagar el hilo, la luz, el agua, la gasolina y un sin fin de gastos. Y aún así hay beneficios.
No hace falta explicar que la clave está en la mano de obra barata. Desde la visión de un empresario, pagar sueldos y comprar el material supone un gran gasto. Si quieres ganar más hay que maximizar beneficios con el menor coste posible.
Se suele creer que las condiciones de esclavitud laboral se dan en países extranjeros en vías de desarrollo. Tal vez debamos repasar la historia de la construcción del imperio Zara. Es poco conocido cómo un pequeño taller en el centro de A Coruña consiguió expandirse por todo el mundo.
Yo soy hija, nieta y sobrina de mujeres que cosieron durante los inicios de Zara. Mujeres que trabajaron desde sus pequeñas aldeas día y noche con máquinas de coser rudimentarias intentando levantar lo que se ha convertido en un imperio. Amancio Ortega dio trabajo y dinero a muchas modistas gallegas. Pero, ¿a qué precio?
He visto con mis propios ojos la precariedad y la esclavitud que supone ese trabajo. Horas y horas uniendo con hilo montañas de tela para conseguir un poco de dinero.
El trabajo de las modistas casi siempre ha estado en la economía sumergida. Jamás se le ha dado el valor y reconocimiento que merece. Zara no iba a ser menos.
Tenían talleres regularizados por diferentes puntos de Galicia, por supuesto, pero las pequeñas aldeas son otro mundo. Si no puedes vivir del campo la mejor opción dedicarte a la costura.
El pequeño taller de mi casa cosió unos doce años para Zara. Cinco mujeres a las que se les pagaba unas 150 pesetas por cada pantalón confeccionado. No estaban aseguradas, no había contrato. Solo cosían y cobraban. Con el tiempo algunas mujeres fueron regularizas pero otras no. Nadie se preocupaba de si eso era legal o no porque era algo “habitual” en el mundo del textil.
Han pasado los años y la práctica sigue siendo similar. A mayor escala y en diferentes países. Más barato y mayores beneficios.
Nadie se hace multimillonario de forma honrada.
Felicidades a todas las costureras gallegas que han trabajado durante años duramente. Esa medalla de bronce también os corresponde a vosotras.
Gonzalo Fanjul lleva más de veinte años dedicado al activismo contra la pobreza, preside la iniciativa +Social y colabora como investigador con diferentes think tanks, universidades y ONG
Lucila Rodríguez-Alarcón, ingeniero agrónomo, experta en comunicación política, ahora dedicada en cuerpo y alma a Intermón Oxfam.
Hay 79 Comentarios
Estoy de acuerdo con Blanca. Os dejo una trivia para ejercitar la memoria, reflexionar y divertirse: Nombra los 30 mejores países para hacer negocios según el Banco Mundial http://www.dwaroo.com/Play_Single_Q.aspx?Gid=1764
Publicado por: Yo sólo sé que no sé nada | 10/08/2012 17:59:55
Hace ya bastantes años, cuando Zara empezaba a despuntar, oía a muchas mujeres gallegas comentar que ellas habían trabajado para esa empresa. En la Galicia rural, donde no había muchas oportunidades de trabajo, y menos para las mujeres, la mayoría estaban agradecidas de haber podido contar con ese trabajo y esa fuente de ingresos. Que ellas no trabajaban "para levantar el imperio", sino para sustentar a sus familias. Ahora como Ortega es millonario, se ve que han pasado del agradecimiento por aquella oportunidad de trabajo, al rencor y las acusaciones de explotación. La envidia no tendrá nada que ver, claro.
Coser es fácil, conseguir clientes y vender las prendas no tanto. Todas aquellas costureras podrían haber trabajado por cuenta propia, pagar su seguro de autónomos, vender sus propios diseños, buscar sus propios clientes, incluso abrir sus propias tiendas. Si no lo hicieron porque era más seguro y más cómodo trabajar a la sombra de Amancio, mejor que viniese la furgoneta a casa a traerles trabajo y saber que iban a cobrar cada prenda, y no arriesgarse en empresas propias donde la paga semanal no estaba asegurada.
Ahora si una se compara con la hija de Amancio, que es multimillonaria porque su padre sí pensó en ir más allá, pues duele, claro que duele. Y todos sabemos por qué.
Publicado por: Blanca | 10/08/2012 17:22:11
Ja ja ja ¿Sabías una cosa, autora del texto? Hay gente hoy día que cobra (será un sueldo de mierda, seguramente) por escribir comentarios en las noticias, con el fin de manipular y hacer creer a la opinión pública lo que no cree. Llama la atención, por ejemplo, qué hace tanta gente comentando noticias por la mañana. A eso se debe el desfile de fascistas que comentan en esta entrada. No creas que hay tanta gente pensando así. Particularmente, eso de que NADIE SE HACE RICO HONRADAMENTE lo decían mis abuelos hace 100 años y hoy en mi opinión sigue siendo cierto.
Los que no estén de acuerdo pierden el tiempo respondiéndome. Vivo en Coruña y también conozco gente que trabajó para Zara. NI UNA DE ESAS PERSONAS DEFIENDE AL VIEJO AMANCIO. Eso sí, lo defienden un montón de desconocidos que van a comprar a sus tiendas. Estos son tan culpables como todos.
A rañala.
Publicado por: ballsxan | 10/08/2012 17:13:39
Para empezar comento el final del texto. Eso de que nadie se hace millonario de forma honrada es un prejuicio como la copa de un pino sin ningún fundamento, que se carga toda la seriedad que pudiera tener el contenido de este artículo.
No sé si es cierto o no todo eso de los talleres clandestinos. Si es así habría que hacer algo... pero últimamente he visto muchos textos que hablan de ello, sin embargo, todos sin ninguna prueba fundada del tema... Si la situación q describen es real, es vergonzoso y debería investigarse bien y denunciarse formalmente.
Sin embargo y por desgracia, muchas veces el éxito es motivo de envidias que generan este tipo de cosas...
Quiero añadir que uno de los motivos por los que la empresa puede poner esos precios es porque no hace publicidad, y eso, amigos, es un gran gran ahorro...
No seamos ciegos en ningún sentido... Las injusticias se tienen que denunciar! Buscad pruebas, denunciad y que se haga justicia. Pero no calumniemos sin pruebas por el simple hecho de envidiar el éxito ajeno... Seamos serios y hagamos un mundo algo mejor cada día...
Publicado por: María | 10/08/2012 16:33:41
Estas explotaciones con Franco no pasaban. Cayo el franquismo autárquico y llegó la monarquía liberalistas y se nos fastidiaron los derechos. Los pactos de la Monclóa fue uno de los primeros pasos hacia atrás. Suárez tenía principios sociales, pero Felipe González no los tenía. Fue y es el mayor criminal de cuantos han gobernado en España, quitó los inspectores de trabajo e hizo la vista gorda a estas felonías y esclavitudes. El tal Ortega es un explotador y se ha valida de nuestra estupidez y vicio que, teniendo los trabajos en el aires y el futuro en un pozo negro, compramos trapitos para olvidarnos de lo que nos viene encimo.
Porca miseria, lo llaman los italianos.
Publicado por: La gata Renata | 10/08/2012 16:27:55
Es cierto lo que dice la autora. Mi familia está llena de mujeres que han sido costureras, es decir, distintas marcas de ropa llevaban sus prendas a casa o eran mi madre o mi tía las que iban a recogerlas a sus talleres y se pasaban cosiendo muchas horas por muy poco dinero, sin seguros, sin reconocimiento. Eso sigue ocurriendo, no hace falta irse a lejanos países sino aquí, en España y no sólo en las empresas de ropa. Se llama ECONOMÍA SUMERGIDA y una parte importante de personas está viviendo de ella ahora mismo en España. Es otro de nuestros grandes problemas. pero es la forma de la que estas personas pueden comer cada día.
Publicado por: Magda | 10/08/2012 16:23:37
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2011/08/18/actualidad/1313618409_850215.html...seriedad...
Publicado por: Manuela R. Oncina | 10/08/2012 16:07:04
la solución es fácil: compremos todos en DIOR y ARMANI, allí todo es artesanal. Ah no, que entonces nos dejaríamos el sueldo en una camisa, dejémonos de hipocresías y de echar piedras sobre nuestro tejado.
Enhorabuena a la autora, nos aporta un texto insustancial y carente de contenido(además de una redacción de patio de colegio)
Publicado por: MAMMATA | 10/08/2012 15:51:34
es verdad, he visto el reportaje
Publicado por: María | 10/08/2012 15:28:37
"Nadie se hace multimillonario de forma honrada"
Bonito ejemplo de falacia.
¿En serio alguien cree que NADIE pueda tener una gran idea, crear una empresa y ganar dinero?
España nunca conseguirá ser un país importante en innovación o tecnología si lo que hacemos es echar por tierra a los empresario exitosos por el hecho de ganar mucho dinero.
Publicado por: Alejandro | 10/08/2012 15:27:14
Hace pocos días la TV francesa pasó un documental sobre el trabajo semi o totalmente esclavo en la industria de la confección en la India, principalmente, y en estos talleres, donde trabajaban niños y niñas semi esclavos, se fabricaban prendas para importantes marcas europeas, francesas, suecas y la más conocida por mí: Zara, busquen el reportaje y véanlo, está muy bueno.
Publicado por: pablouy | 10/08/2012 15:20:52
miro la etiqueta, made in bulgaria, made in indonesia, sólo un pantalon confeccionado en españa.
Publicado por: María | 10/08/2012 15:17:02
yo siempre digo honradamente imposible tal riqueza
el simplemente 45 años hace era botones en unos almacenes!!
Publicado por: incredula | 10/08/2012 14:56:44
Sinceramente creo que este articulo no es serio. Empezando porque el titular no tiene casi nada que ver con el cuerpo de la noticia... Sería muy interesante saber realmente cuál es la situación de las mujeres que trabajar para Zara actualmente, sobre todo considerando la temática del blog. Si la persona elegida no sabe del tema, hay numerosas personas especializadas en él que podrían escribir esta entrada. En fin... una oportunidad perdida para que la gente sepa cuáles son esas condiciones de explotación en las que supuestamente esas mujeres trabajan. Y digo supuestamente porque en el artículo no hay ninguna prueba de que sea así.
Publicado por: maria | 10/08/2012 14:54:32
Trabajo en otro sector y cobro 900€ por 50 horas semanales. A veces mas. Asi que no solo es el textil. Por otro lado, veo mas productivo hablar del empleo que genera el grupop inditex a lo que se dice en este articulo. Tp es un articulo contrastado ni que explica de una manera amplia el tema a tratar. No se dice que cuando una camiseta cuesta a 5€ es en rebajas y que se compensa, y con creces con la venta de otros productos que valen mas de 150€. Asi que con todo respeto, no es un articulo que invite a la documentacion. No da informacion, solo suposiciones.
Publicado por: jorge | 10/08/2012 14:29:24
¿alguien ha visto una fábrica de zara en China?
Yo estoy deseando ver una para constatar la buena praxis de Amancio Ortega, ya que no dudo en ningún momento de ella.
Sería algo muy interesante que nos demostrase al mundo que pueden existir fábricas que cumplen todos los mínimos, y donde los trabajadores se sienten contentos y trabaja a gusto.
Ortega, ahi queda la idea...
Publicado por: ana | 10/08/2012 14:26:34
Harto de entrar en discusiones absurdas sobre la legitimidad de la fortuna de Amancio Ortega (y otros de su especie) solo sugiero que cada uno y cada una se informe y tome sus decisiones.
http://albertsales.wordpress.com/2011/06/21/inditex-i-la-filantropia-empresarial-a-bangla-desh/
Publicado por: Albert | 10/08/2012 14:25:26
En mi tierra decimos "El que se pica, ajos come". No sé por qué se indigna Usted tanto con este artículo, la verdad...Cualquiera diría que va a heredar Inditex. No sé si es Usted idiota o no, pero desde luego demuestra muy poca valentía, por no decir mucha cobardía, con eso de "Veo que los idiotas no son exclusivamente argentinos", ¿Usted de qué va? Queda claro también que Usted no tiene ni idea de lo que es trabajar en un taller sin contrato por menos de 200 pesetas la hora...menos de 2 Euros, y hablo de los años 90, no de la posguerra. No sólo ocurre en Galicia, también en la Comunidad Valenciana, imagino que en toda España. Al parecer si un empresario se enriquece no importa si lo hace de manera más o menos lícita, que eso no importa. A mí me importa.
Publicado por: Manuela R. Oncina | 10/08/2012 14:11:00
Debemos plantearnos todo el sistema. La ropa que compramos, donde tenemos el dinero (en qué invierten mis 100 euros, sí no me he equivocado 100), qué consumimos.
la sociedad capitalista está basada en el consumo masivo y no responsable de las clases más bajas. Cuanto menos sepamos y más necesitemos comprar mejor les va a ir a unos cuantos desmoralizados que además reciben medallas por aprovecharse del trabajo de los demás.
Publicado por: galactica | 10/08/2012 14:09:33
Qué cosa tan mal redactada
Publicado por: HIN | 10/08/2012 14:03:27
Me alegra enormemente que por fin alguien se atreva a hablar de esto. A los que piden investigaciones y pruebas que se den una vuelta por Galicia, que no hay que ser Marlow para enterarse. La cuestión es que al final la culpa no es enteramente del sr. Ortega la culpa es de tod@s porque queremos comprar a 5€ una camiseta por la que deberíamos pagar 30€, y si no sabemos que ese precio esconde explotación es sencillamente porque preferimos no saberlo, igaul que hacemos cuando compramos las cosas de los chinos!
Publicado por: Berber | 10/08/2012 13:58:04
Panda de ignorantes. Esos talleres no pertenecen a inditex s.a. son de pepito. En ordenes pagan una mierda a sus empleados y la dueña esta podrida de pasta. Con un s8 y pisos a reventar. Cerro una empresa hace poco con 20 millones d deuda y se compro el coche de 19 millones. Es ahí el problema real. Amancio pacta con la empresa y ellos gestionan a su mala manera.
Publicado por: borja | 10/08/2012 13:46:20
Yo recuerdo toda mi infancia como mi madre cosía y cosía en nuestro cuarto de estar, hasta altas horas de la madrugada, puedo contar mil injusticias que se resumen en trabajo de todo el día cosiendo (y parte de la noche), para recibir precios muy injustos por el trabajo realizado, nunca le dieron de alta en la seguridad social. Cosió para varias empresas, aqui en Alicante, una "el Gallego" le pagaba unas 5000 pesetas por todas las cortinas de una casa que luego Gallego vendía a 150.000 o 200.000 pesetas, también le cosió al famoso (aqui en Alicante) José Mª Lorente Satoca, este hombre tenia un sótano en la tienda, en el que trabajaban 3 personas, todo el día, desde que abría la tienda hasta que cerraba por la tarde, sólo una estaba dada de alta a media jornada, el resto trabajaban en sus casas, solía acumular pagos pendientes a las mujeres que cosían, y cuando ya te debía mucho te decia, despedida!! porque lo haces mal o por cualquier razón y ya no te pagaba nada... Yo entiendo que una empresa cuesta sacarla adelante, lo que no entiendo es como una persona puede acumular grandísimas cantidades de dinero (mucho más de lo necesario) hasta incluso ser el tercero más rico del mundo, a base de este tipo de empleos. Si uno le paga a sus empleados un cantidad "x" porque no puede darle otra cosa, ok!, lo que no puede ser es que una persona tenga casi 50.000 millones de euros y diga que genera muchísimo trabajo en el lugar del mundo con peores derechos para los trabajadores donde se les permite pagar 40 dólares por 12 horas de trabajo (dinero que ni siquiera les permite vivir bien en estos paises). Y esto no lo hace solo zara, de hecho NO HAY NINGUNA EMPRESA DE ROPA QUE NO LO HAGA!!!!. Deberíamos ser más críticos con lo que compramos... la ropa vale hoy más barata a costa de la vida de las personas!!!!!
Publicado por: Irene Gutiérrez | 10/08/2012 13:43:59
Estoy de acuerdo con Sergio pero de una forma algo más educada. Un artículo con tales acusaciones tiene que tener una buena investigación por detrás y un buen planteamiento de los argumentos con datos, declaraciones, etc. Sino es una simple opinión que puede hacer tanto usted como yo, vamos que lo que acabo de leer es lo que dijo mi cuñada antes de ayer en una cena familiar.
Publicado por: Georgina | 10/08/2012 13:35:31
Anyelo..... Chéirate o cú!!
Publicado por: Oxkenlla | 10/08/2012 13:27:16