3500 Millones

3500 Millones

Ideas irreverentes contra la pobreza

3500 millones es la mitad de la población mundial. 3500 millones de personas condenadas cada día a la pobreza. ¿O no? Este blog es el relato de la contra-crisis y de sus protagonistas. Vivencias e iniciativas desde cada rincón del planeta que demuestran que lo más correcto es también lo más inteligente.

Sobre los autores

3.500 Millones es un blog coral dirigido por Gonzalo Fanjul. Este espacio es el resultado de un esfuerzo colectivo en el que los protagonistas de la lucha contra la pobreza comparten su experiencia y sus propuestas.

Autores habituales

Principales:

  • Gonzalo FanjulGonzalo Fanjul lleva más de veinte años dedicado al activismo contra la pobreza, preside la iniciativa +Social y colabora como investigador con diferentes think tanks, universidades y ONG
  • Lucila Rodríguez-AlarcónLucila Rodríguez-Alarcón, ingeniero agrónomo, experta en comunicación política, ahora dedicada en cuerpo y alma a Intermón Oxfam.

Colaboradores regulares

  • Uganda: Alberto Eisman (Director de Radio Wa, en Lira)
  • Infancia: Marta Arias (responsable de campañas de UNICEF)
  • Activismo on-line: Luis Morago (Director de campañas de AVAAZ), Irene Milleiro (Directora de campañas de Change)
  • Nuevos modelos económicos: Daniel Jiménez (redactor del portal Noticias Positivas), Alex Prats (activista de Christian Aid).
  • Indígenas: Raquel García y Laura de Luis (portavoces de Survival para España y Latinoamérica)
  • América Latina: Asier Hernando (responsable de campañas de Intermon Oxfam para América Latina y el Caribe).

Eskup

Facebook

Los impagos de las administraciones arruinan a las ONG

Por: | 29 de septiembre de 2012

Esta entrada ha sido escrita por Mercedes Ruíz-Giménez, Presidenta de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España.

Captura de pantalla 2012-09-29 a la(s) 00.51.30
Niños sursudaneses construyen juguetes en el campo de refugiados de Yida. Foto: © UNHCR/K. Mahoney.

 

Si algo quedó tras las explicaciones del gobierno sobre los Presupuestos Generales para 2013 es que el pago de los intereses de la deuda se comerá el presupuesto de los Ministerios. Con previsiones de aumento de la deuda de hasta el 80% del PIB para el próximo año, el panorama para la cobertura de los servicios sociales no se presenta muy halagüeño. Nada se especificó sobre las partidas de cada uno de los Ministerios y tendremos que esperar a la próxima comparecencia para poder realizar un análisis detallado; pero todo apunta a que, por encima de la garantía de los derechos ciudadanos, primará el pago de una deuda contraída de manera ilegítima. Cabría preguntarse por qué el gobierno se empeña en pagar algo ilegítimo mientras ignora las deudas contraídas de manera legal. 

Si el presupuesto se destina a pagar los intereses de la deuda (intereses que deberíamos saber, en pro de la transparencia, en manos de quién acaban), será imposible garantizar las políticas públicas. En nuestro caso nos preocupa especialmente la cooperación al desarrollo cuya supervivencia está ahora en la cuerda floja, no sólo por la caída del presupuesto desde el año 2009, sino también por “otras formas de recortes” que están sufriendo las ONGD y que agravan más si cabe, la ya comprometida situación en la que se encuentran. Dónde quedan los compromisos asumidos internacionalmente al respecto, dónde quedan el Pacto de Estado firmado por los partidos políticos para garantizar que la cooperación es una política pública. Las consecuencias sobre millones de personas con quienes trabajamos pueden ser terribles.

Seguir leyendo »

tgl: ideas para cambiar un sistema erróneo

Por: | 28 de septiembre de 2012

Esta entrada ha sido escrita por Daniel Jimenez, redactor de Noticias Positivas.

Imagen del Pueblo TGL

"Sé tú el cambio que quieres ver en el mundo”

Esta frase de Gandhi bien podría resumir la filosofía de un nuevo proyecto internacional de economía solidaria que, tras arrancar en el Reino Unido, acaba de llegar a España. Su nombre es tgl, siglas en inglés de teaching, giving, learning; o lo que es lo mismo, enseñar, dar, y aprender, precisamente porque estos son los tres pilares sobre los que se asienta un novedoso sistema bancario y de comercio cimentado sobre una red social.

Seguir leyendo »

No hay Consejo de Seguridad sin cooperación

Por: | 27 de septiembre de 2012

Mariano
Mariano Rajoy, con el matrimonio Obama en la recepción de la Asamblea General de la ONU. /SONIA N. HEBERT

Es una verdadera suerte que el Presidente Rajoy haya viajado esta semana a Nueva York y no la próxima, cuando los presupuestos generales para 2013 hayan quedado vistos para sentencia. Cuando eso haya ocurrido, la principal baza de nuestra candidatura al Consejo de Seguridad de la ONU será el sentido del humor. Con una diplomacia a la defensiva y una capacidad militar discreta, el Gobierno está a punto de echar por el sumidero presupuestario una de sus verdaderas ventajas comparativas en el escenario global: la cooperación internacional.

De acuerdo con la información a la que ha tenido acceso este blog, los recursos de la Agencia Española de Cooperación (AECID) para 2013 podrían caer bastante por debajo de los 300 millones de euros, una tercera parte que en 2011. Y hay quien afirma que este sería el escenario positivo, porque los números pueden ser incluso peores. Para que se hagan una idea, esta cantidad permite pagar los gastos fijos, cumplir con los convenios ya firmados con las ONG… y poco más. El recorte supondría en la práctica abandonar una parte importante de los países en los que está presente España (o limitarse a financiar la Casa Gallega en cada uno de ellos), levantarse de influyentes iniciativas multilaterales como el Fondo Global contra el SIDA, la Malaria y la Tuberculosis, o dar la espalda a emergencias y conflictos internacionales que comprometen la solidaridad más básica de los españoles.

Seguir leyendo »

Cada vez más españoles consumen comercio justo

Por: | 26 de septiembre de 2012

Esta entrada ha sido escrita por Gonzalo Donaire y Marta Guijarro, de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo.

Tarta
La deliciosa Tarta Concienciada de chocolate y castañas que El Comidista preparó para @3500M. ¡Puro comercio justo!

 

Desde su llegada a finales de la década de 1980, con casi veinte años de retraso con respecto a otros países de nuestro entorno, el Comercio Justo ha ido creciendo en España lenta pero impasiblemente, consolidándose como una alternativa para millones de productores en el Sur y consumidores responsables en el Norte. En la última década, las ventas de este tipo de productos se han multiplicado casi por cuatro en nuestro país, hasta alcanzar los 26 millones de euros de facturación en 2011, tal y como indica el informe El Comercio Justo en España 2011. Comercio y desarrollo que hoy presenta la Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ).

Es precisamente durante los últimos años cuando más se ha disparado este crecimiento (sólo entre 2010 y 2011 creció casi un 17%), coincidiendo precisamente con el empeoramiento de la crisis económica. ¿Significa esto que el Comercio Justo es insensible al entorno que le rodea? En absoluto. Estas cifras agregadas esconden muchos matices que conviene señalar. En primer lugar, se partía de niveles muy bajos, lo que explica un incremento que viene a recuperar una distancia que aún hoy es significativa: el consumo de Comercio Justo por habitante en España es 10 veces inferior al de la media europea.

Seguir leyendo »

¡Por supuesto que hay que ocupar el Congreso!

Por: | 24 de septiembre de 2012

Congreso_de_los_Diputados_(España)_01

La convocatoria de la iniciativa Ocupa el Congreso ha levantado una polvareda considerable. Y, como siempre, el Gobierno, los partidos y muchos medios de comunicación responden a las demandas sociales escandalizándose por los detalles o tratando de apuntarse el tanto… pero ignorando sus argumentos fundamentales. Es posible que los convocantes empleen un lenguaje altisonante y sostengan alguna reivindicación exótica (pueden leer aquí el texto de la convocatoria), pero seguro que ninguna de ellas es tan radical como incluir en las listas electorales a un rosario de imputados y corruptos, por poner solo un ejemplo. En esto, como en todo, sigue habiendo categorías.

Tal como se han calentado los ánimos, merece la pena recordar que se trata de una convocatoria pacífica y legal. Rodear el Congreso es solo un símbolo. Sin agresiones, sin contenedores quemados, sin cargas policiales. Todos sabemos que un acto legítimo puede transformarse rápidamente en un acontecimiento vandálico. Evitarlo exige que los participantes se abstengan de forzar un acercamiento físico al Congreso y que las fuerzas de seguridad respeten sin provocaciones el legítimo derecho a manifestarse.

Ojalá todo transcurra con calma, porque hay buenas razones para "ocupar" el Parlamento. Yo, desde luego, tengo las mías:

· Porque el Parlamento es una institución rígida, opaca y decimonónica que vive de espaldas a la sociedad. En otras palabras, es un reflejo fiel de los partidos que lo habitan.

Seguir leyendo »

África en miniatura

Por: | 24 de septiembre de 2012

Esta entrada ha sido escrita por INÉS LEZAMA, de UNICEF en Camerún. 

Lezama

Al oír habla de Camerún uno piensa en el fútbol y en el paraíso. Rodeada del verdor del paisaje, de palmeras y respirando el aire puro de las colinas de la ciudad, creo en ocasiones estar de verdad en un paraíso…. Y como todo decorado de cine, la realidad se encuentra detrás, escondida tras las bambalinas.

Llevo exactamente un mes en este país del África Central, considerado como de renta media y día tras día no dejo de sorprenderme. Y es que es un país de disparidades geográficas, de contrastes, de ahí que lleve el apodo de África en miniatura. Desde la zona de bosque del sur, pasando por las mesetas del oeste, hasta el norte que se asemeja a sus vecinos de Chad. Lo mismo sucede en cosas tan básicas como el acceso al agua potable, 51% de la población en zona rural tiene acceso al agua contra 92% en zona urbana.  La tasa de mortalidad infantil en el Norte es de 205 por cada 1.000 nacidos vivos, frente a 75 en la cuidad de Douala.

Seguir leyendo »

Mi papá me mata: hijos de la violencia de género

Por: | 21 de septiembre de 2012

Yolanda Román es experta en derechos humanos e incidencia política. Trabaja en Save the Children.

  Sin logo

La última vez que escribí en este Blog estaba en Dakar y contaba mi experiencia desde el terreno en la emergencia alimentaria del Sahel, ese infierno del hambre. De vuelta a Madrid, al hogar y a sus cómodas rutinas, siento la urgencia de seguir escribiendo sobre otros infiernos. Los de aquí, tan cercanos e igual de intolerables, tantas veces invisibles e ignorados.

Seguir leyendo »

La sanidad pública es un tema de justicia social

Por: | 20 de septiembre de 2012

Esta entrada ha sido escrita por José A. Mansilla, Responsable del Departamento de Proyectos de Sonrisas de Bombay.

Lepra1
Foto: Daniel Ordóñez.

Estos días somos testigos de una de las medidas más injustas e inoperantes que se han puesto en marcha en nuestro país bajo la excusa de la crisis económica. Me refiero a la reforma sanitaria, medida que rompe con el principio de atención universal de la sanidad y deja sin atención a más de ciento cincuenta mil personas que actualmente no tiene regularizada su situación administrativa en España. Hubo un tiempo en España en que el derecho a la salud no era tal, sino más bien un servicio ligado a nuestra situación laboral o, incluso, dejado en virtud de la actuación de las instituciones de caridad. Pero, aunque no nos acordemos, solo tenemos que fijar nuestra atención en entornos no tan lejanos para ver la realidad a la que parece que la crisis y las medidas nos llevan.

Recientemente hemos contado en España con la visita del Dr. Vivek Pai, médico especialista en lepra y actual Director de la ONGD Bombay Leprosy Project (BLP). Cuando el Dr. Pai se hizo cargo de la organización hace más de 20 años, los niveles de lepra en la ciudad india eran alarmantes. Las comunidades tenían un amplio abanico de necesidades. Los recursos disponibles a nivel general, como el tiempo, el dinero o los profesionales sanitarios, o no estaban presentes o no se encontraban incluidos en la cartera de servicios de la precaria sanidad pública de la India de entonces. 

Seguir leyendo »

¿Por qué la I+D es un problema para la Salud Global?

Por: | 19 de septiembre de 2012

Viagra

La pasada semana participé en un seminario organizado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal). Una rara oportunidad para escuchar –durante día y medio, y a puerta cerrada- a algunos de los expertos internacionales más relevantes en el ámbito de la salud global. Entre las muchas cosas que se trataron, me llamó particularmente la atención el debate acerca del futuro de la investigación y el desarrollo (I+D) en este campo central del bienestar humano. Dicho de forma simple, el sistema que existe en este momento (basado en las normas de propiedad intelectual de la Organización Mundial del Comercio y en los programas de investigación que decidan financiar los gobiernos) no responde casi nunca a las necesidades de las poblaciones pobres. Cuando lo hace, las compañías farmacéuticas utilizan el control férreo de las patentes para elevar los precios fuera de órbita. 

El resultado es un planeta en el que las enfermedades infecciosas prevenibles o tratables matan cada año a 10 millones de personas, de los cuales nueve residen en países pobres. Un tercio de la población mundial carece de acceso a los medicamentos que necesita. Es la era del 90/5: las enfermedades que cuestan a los países en desarrollo un 90% de las muertes prevenibles merecen tan solo el 5% de los recursos globales destinados a la I+D de este sector. Resultado: malas noticias si padece usted chagas o malaria... pero espléndidas si padece alopecia o impotencia.

Seguir leyendo »

En España nos crecen los pobres

Por: | 18 de septiembre de 2012

Esta entrada ha sido escrita por Gabriela Jorquera / Coordinadora de EAPN-Madrid y Jonás Candalija / Responsable de Comunicación de EAPN-España

76480013

Hoy, en España, 12 millones de personas viven en vulnerabilidad. La mayor dificultad que tenemos para entender el impresionante aumento de la pobreza es pensar que la pobreza es producto de la crisis. No lo es. Los altos niveles de pobreza en España han sido una constante en nuestra historia. Antes de la debacle financiera, más del 19% de la población ya vivía en situación de pobreza, unas cifras incomprensibles con el nivel de crecimiento económico que había.

Seguir leyendo »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal