3500 Millones

3500 Millones

Ideas irreverentes contra la pobreza

3500 millones es la mitad de la población mundial. 3500 millones de personas condenadas cada día a la pobreza. ¿O no? Este blog es el relato de la contra-crisis y de sus protagonistas. Vivencias e iniciativas desde cada rincón del planeta que demuestran que lo más correcto es también lo más inteligente.

Buenas noticias desde Zimbabwe

Por: | 31 de octubre de 2012

Esta entrada ha sido escrita por nuestro colaborador habitual Manuel Bruscas (@Manuel_Bruscas).

Manuel1

“Arráncate a cantar y dame algún motivo

para decirle al sol que sigo estando vivo”

(Extremoduro)

En Zimbabwe escasean las buenas noticias. Se trata de un país asolado por el paro, el hambre y la hiperinflación. La mayoría de hospitales funcionan sin médicos y las ciudades pueden pasar meses sin agua corriente. Sólo un dato: en el año 2011 Zimbawe ocupaba el puesto 173 del Índice de Desarrollo humano elaborado por el (PNUD) Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Sin embargo, en Zimbawe también hay esperanza. Ése es el punto de partida de “Ithemba”, un precioso documental dirigido por Elinor Burkett y que llegó a España hace unos meses de la mano del ciclo “El Documental del Mes”.

“Ithemba”, que significa esperanza en lengua ndebele, nos acerca a la cruda realidad de Zimbawe de la mano de Liyana, un grupo musical de 8 jóvenes discapacitados. ¿Cómo es la vida de un discapacitado en un país tan pobre? “Cuando era más joven pensaba que era una inútil. La madre de mi padre le dijo a mi madre que no me diera de mamar, ni de comer para que me muriera”, dice una de las integrantes del grupo Liyana. Y es que ser discapacitado,es en muchos de lugares de África una maldición.

Pero los 8 jóvenes de Liyana demuestran que nunca hay que rendirse. La música se convierte para ellos en un poderoso instrumento de transformación. Cantar les ayuda a encontrar sentido a sus vidas. “La música sale de mi corazón. Cuando estoy frustrada lo único que me devuelve a la normalidad es cantar. Me encanta que la gente disfrute con lo que hago. No quiero darles pena”, señala otra de las componentes de Liyana.

El gran mérito de “Ithemba” es que combina con acierto estos pasajes de ilusión con dolorosas pinceladas de realidad: la miseria, la corrupción o las dificultades de los discapacitados. Y todo ello aderezado con unas dosis de ácido humor. En especial destacan las intervenciones de Marvelous Mbulo, uno de los integrantes de Lyana, que no ahorra críticas al gobierno de Robert Mugabe: “¿Sabes por qué es tan barato llamar desde Zimbawe al infierno? Porque es una llamada local”.

“Ithemba” es, en definitiva, un documental con múltiples registros. A ratos te golpea, y al instante te hace reír. Por momentos te conmueve y a renglón seguido te hace soñar. Sin lugar a dudas, un trabajo muy recomendable para conocer “otras realidades”.

Si quieres conocer más detalle de Liyana, visita este enlace http://www.youtube.com/watch?v=3H5B_qyzKfE

Hay 3 Comentarios

-▲ Mira como PERDER 5kg X SEMANA ▲ Resultados comprobados CLINICAMENTE: http://su.pr/1xuU15

Descubrir a los chicos de Ithemba fue un lujo y una lección de optimismo y esperanza. Conocer a la directora, Elinor, y se podría decir que casi "madre" de estos chicos, fue todavía más enriquecedor. Historias así son maravillosas y las debería conocer todo el mundo para apreciar mejor lo que tenemos y para que nos ayudasen a no sucumbir ante las adversidades. Gracias Manuel por seguir difundiendo la historia de Ithemba!

Leer noticias como éstas es lo que a mí me hace soñar.
La letra de Extremoduro me ha hecho recordar una frase de un pintor inglés cuyo nombre no recuerdo: "To live at all is miracle enough", algo así como: "El simple hecho de vivir ya es un milagro".
Gracias, Manuel.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre los autores

3.500 Millones es un blog coral dirigido por Gonzalo Fanjul. Este espacio es el resultado de un esfuerzo colectivo en el que los protagonistas de la lucha contra la pobreza comparten su experiencia y sus propuestas.

Autores habituales

Principales:

  • Gonzalo FanjulGonzalo Fanjul lleva más de veinte años dedicado al activismo contra la pobreza, preside la iniciativa +Social y colabora como investigador con diferentes think tanks, universidades y ONG
  • Lucila Rodríguez-AlarcónLucila Rodríguez-Alarcón, ingeniero agrónomo, experta en comunicación política, ahora dedicada en cuerpo y alma a Intermón Oxfam.

Colaboradores regulares

  • Uganda: Alberto Eisman (Director de Radio Wa, en Lira)
  • Infancia: Marta Arias (responsable de campañas de UNICEF)
  • Activismo on-line: Luis Morago (Director de campañas de AVAAZ), Irene Milleiro (Directora de campañas de Change)
  • Nuevos modelos económicos: Daniel Jiménez (redactor del portal Noticias Positivas), Alex Prats (activista de Christian Aid).
  • Indígenas: Raquel García y Laura de Luis (portavoces de Survival para España y Latinoamérica)
  • América Latina: Asier Hernando (responsable de campañas de Intermon Oxfam para América Latina y el Caribe).

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal