Ir a Planeta Futuro
3500 Millones

El alma verdadera de los trasplantes

Por: | 26 de octubre de 2012

Encuentro-Matesanz-blogueros-fotos_TL5IMA20121011_0047_1
Foto del Doctor Matesanz durante un encuentro realizado por 12 meses 12 causas

Hace un par de días el tema de los trasplantes inundaba las redes debido a un polémico editorial de la presentadora Mariló Montero. Las reflexiones de la presentadora, además de incendiar Twitter, son un recuerdo del tipo de recelos que rodeaban este asunto antes de que las donaciones de órganos se convirtieran en una forma inequívoca de salvar miles de vidas.

Pues, pese a las incertidumbres de Mariló, en España tenemos el sistema de trasplantes más sólido de Europa. Nuestra tasa de donaciones es la mayor del mundo con 35,3 donaciones por millón de personas (partes por millón o ppm), una barbaridad comparada con los 19 ppm de la UE, los 16 ppm del Reino Unido y los 14 ppm de Alemania. Los españoles somos solidarios y, aunque solo 48% declara que quiere ser donante, apenas un 15% se niega a donar los órganos de un ser querido cuando llega la hora de decidir.

Pero, el éxito del sistema de donaciones español no radica solo en la buena voluntad de los ciudadanos, que es prácticamente la misma en todos los países de Europa, sino en el sistema de gestión de la donación. El equipo del doctor Matesanz lleva más de tres décadas diseñando y gestionando un modelo que permite que toda la cadena necesaria para un trasplante sea fluida y no se rompa. Gracias a este sistema de gestión nuestra tasa de trasplantes no solo no ha decrecido estrepitosamente durante la crisis, como en el resto de los países de Europa, sino que ha aumentado.

¿En qué consiste este sistema tan excepcional?, se preguntarán ustedes. Pues en aplicar todos tipo de estrategias de gestión y de márketing que funcionan en otros ámbitos. Por ejemplo, para sortear la crisis en 2008 el equipo de Matesanz empezó un trabajo de Bechmarking y restructuración del sistema en el que ha invertido 4 años, y que obviamente ha sido un éxito. Se aplica también un estricto análisis de coste-beneficio evitando los trasplantes superfluos. El equipo tiene una fina estrategia de lobbying con la que ha conseguido que no les disminuyan el presupuesto demostrando que los trasplantes ahorran dinero al Estado. No invierten dinero en campañas de sensibilización ciudadana, lo que funciona es la red, invierten en formación de personal sanitario y en aquellas medidas que permiten que la red sea lo más operativa posible. Tienen un sistema depurado de análisis y presentación de resultados y un buen gabinete de prensa que vende historias de éxito.

Y la pregunta del millón ahora es ¿pero que tiene esto que ver con la lucha contra la pobreza? Pues todo. Los españoles somos solidarios. Cuando los sistemas de captación de fondos funcionaban nadie se preocupó por cuidar la red de trabajo, se diseñó un sistema de gestión disfuncional, que ahora no es capaz de sobrevivir. Las estructuras vinculadas en la lucha contra la pobreza deberían haberse enfrentado a la crisis priorizando, seleccionando, innovando y mejorando los sistemas de gestión. Cuando los fondos empezaron a disminuir, la reacción generalizada fue la queja, pero imposible trabajar en un sistema de rendición de cuentas y justificación del gasto público y privado.

El sistema de trasplantes español demuestra que sí se pueden tener unos buenos servicios sociales públicos y privados si se es capaz de gestionar adecuadamente y aplicando estrategias de comunicación muy finas y muy reflexionadas en coste-beneficio. Esta certeza resulta un alivio y al mismo tiempo da un poco de vértigo…¿a qué estamos esperando?

Hay 8 Comentarios

Si llamáis a RTVE para dar un a noticia o interesaros por algo, habéis de dar vuestra filiación al telefonista de turno y la razón, el porqué, etc llamáis y si está de acuerdo a la orden recibida, te pasa o te cuelga. Pues igual es los "comunicadores" que se han quedado en RTVE o han llegado nuevos. Si tienen el alma "localizada en el miembro del PP" se quedan, caso Mariló, si tienen un alma libre han de marcharse. Pero, lo primiro que hay que saber es la respuesta de ¿Existe el Alma?.

Sí, todo eso es muy cierto, las cifras están ahí para demostrar que las tasas de donación y trasplante en España son extraordinarias y consistentes. Sin embargo, la diferencia no puede explicarse por la gestión desde la ONT que siendo buena no es suficiente para producir semejante impacto. En realidad la esencia del éxito se basa en los incentivos que la actividad trasplantadora tiene sobre todos los profesionales que a los que se permite participar en ella. Se trata de una actividad gestionada de forma generalizada de acuerdo a un modelo de pago por resultados de forma que todos los implicados mejoran sustantivamente y de forma variable sus ingresos en función de su actividad, empezando por los coordinadores que son la pieza clave para generarla. Eso creó y sigue creado sin embargo, tensiones con otros profesionales de la sanidad pública que no tienen acceso a esos estipendios. Así que en resumen es una actividad sobre la que se vierten ingentes recursos y que de acuerdo a ellos se obtiene unas tasas de donación y trasplante muy altas gracias al incentivo económico que la acompaña. De hecho el modelo fue originalmente importado de los EEUU por los cirujanos pioneros en nuestro país y adaptado de alguna manera al restrictivo marco legal de retribuciones de la Seguridad Social. En otros países como Alemania o Gran Bretaña eso no ocurre así y es por ello que sus tasas son inferiores sin con que ello se quiera decir que hayan o no diferencias probadas en la eficiencia del proceso.

Lo he dicho siempre. Si la ciudadanía tiene una elevada formación, los ciudadanos serán eficientes sean lo que sean: gestores públicos o empresarios privados, banqueros, ministros, funcionarios, gobernantes, trabajadores, diputados, e incluso los ciudadanos particulares en sus vidas personales. El problema no es el tamaño del Estado ni lo vagos que son los funcionarios: las empresas privadas también funcional fatal. El problema es que nuestra formación es un desastre, y por ello nuestra gestión es catastrófica, en todos los ámbitos, por la baja formación de todos los estamentos de la sociedad. Mientras no tomemos la decisión consciente de convertirnos en una Sociedad de Conocimiento, no saldremos de la miseria.

....¿Sabes cuáles son los alimentos que NO DEBES COMER si estás a DIETA??? http://su.pr/1xuU15

Un trabajo excelente.
Sobre todo teniendo en cuenta que España es un país en el que la seguridad que tiene la mujer es insuficiente y en el que hemos padecido el terrorismo desde que se instauró la democracia.
En cuanto al nivel de violencia y maltrato a menores es bastante parejo al de los países europeos que se citan. Y sin embargo, el sistema español de transplantes funciona mucho mejor.


Buen ejemplo, y completamente de acuerdo. La lucha contra la pobreza pasa por mejorar los sistemas de gestión, pero también por mejorar las estrategias de comunicación en la misma línea que se gestiona el discurso sobre los transplantes: como algo público, colectivo y para el bien común. Mejorar los discursos, para mejorar la eficacia cultural.

Más http://cicomunica.blogspot.com.es/2012/10/17-o-un-nuevo-relato-para-la-pobreza-i.html


¡Muy interesante Lula! Para mi el otro gran éxito del Sistema Nacional de Transplantes es cómo ha logrado sortear las dificultades de coordinación de nuestro sistema administrativol, que resulta tan complejo en otros temas de política social.

Es "el alma" pero "la verdadera alma", igual que "el águila" y "las blancas águilas".

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre los autores

3.500 Millones es un blog coral dirigido por Gonzalo Fanjul. Este espacio es el resultado de un esfuerzo colectivo en el que los protagonistas de la lucha contra la pobreza comparten su experiencia y sus propuestas.

Autores habituales

Principales:

  • Gonzalo FanjulGonzalo Fanjul lleva más de veinte años dedicado al activismo contra la pobreza, preside la iniciativa +Social y colabora como investigador con diferentes think tanks, universidades y ONG
  • Lucila Rodríguez-AlarcónLucila Rodríguez-Alarcón, ingeniero agrónomo, experta en comunicación política, ahora dedicada en cuerpo y alma a Intermón Oxfam.

Colaboradores regulares

  • Uganda: Alberto Eisman (Director de Radio Wa, en Lira)
  • Infancia: Marta Arias (responsable de campañas de UNICEF)
  • Activismo on-line: Luis Morago (Director de campañas de AVAAZ), Irene Milleiro (Directora de campañas de Change)
  • Nuevos modelos económicos: Daniel Jiménez (redactor del portal Noticias Positivas), Alex Prats (activista de Christian Aid).
  • Indígenas: Raquel García y Laura de Luis (portavoces de Survival para España y Latinoamérica)
  • América Latina: Asier Hernando (responsable de campañas de Intermon Oxfam para América Latina y el Caribe).

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal