Ir a Planeta Futuro
3500 Millones

Por qué Julio no debería cantarle a Teodoro

Por: | 13 de octubre de 2012

Esta entrada ha sido redactada por nuestro colaborador habitual Alex Prats (@alexpratstweets). 

RAFAEL H. TOLEDANO (OFICINA DE INFORMACIÓN Y PRENSA DE GUINEA ECUATORIAL)
Julio Iglesias, actuando en Malabo el pasado lunes. / RAFAEL H. TOLEDANO

Reconozco que hoy he empezado mal el día.

Me encuentro en Buenos Aires, donde esta semana he participado en un encuentro regional sobre fiscalidad y desarrollo organizado por la Fundación SES y la Red de Justicia Fiscal de América Latina y el Caribe. Un buen lugar, Argentina, para dialogar con más de 20 organizaciones de América Latina sobre lo que aquí se ha hablado, pues el gobierno de este país es de los pocos que están levantando la voz contra el escándalo de los paraísos fiscales.

Pero en fin, a lo que iba. Hoy he empezado el día leyendo una noticia sobre el reciente concierto de Julio Iglesias en Guinea Ecuatorial. No solamente eso, sino que además no he podido resistir la tentación de ver este video.

 

 ¿Por qué me hago esto, me he dicho? ¿Por qué no hacer como si no hubiera visto nada y me voy a visitar el Café de Madres de la Plaza de Mayo?  De hecho, esta semana, las Abuelas de Plaza de Mayo han anunciado la restitución de la nieta 107. ¿Qué mejor motivo que este para hacer una visita y celebrarlo?   

Pero no. Justo al lado del ordenador tenía un informe que la organización Global Witness publicó en marzo de 2009. He mirado el índice. Capítulo 4 del informe: ‘Barclays y Guinea Ecuatorial’. Mal vamos.

Guinea Ecuatorial tiene algo más de 720.000 habitantes, obtuvo en 2010 una renta per cápita de 34.943 dólares, superior a la de Japón, Francia y España, pero sin embargo, más del 75% de la población vive con menos de 2 dólares al día. Pero a  Julio Iglesias le da lo mismo, él se permite decir, con el Presidente Obiang en primera fila, que se ha quedado maravillado del progreso que ha visto en el país.

El informe de global Witness proporciona datos precisos de algunas de las compras efectuadas por la familia Obiang en los últimos años. Por ejemplo, 4,5 millones de euros gastados en coches de lujo durante la última década. El informe también ofrece las pruebas sobre la procedencia de esos fondos, depositados en cuentas bancarias de Barclays, Banque Nationale de Paris (BNP Paribas) o HSBC.

Julio Iglesias se ha equivocado. Su concierto ante oficiales corruptos que están robando de forma tan visible a su población es una vergüenza. Pero resulta que es todavía mucho peor lo de los bancos, cuya irresponsabilidad facilita la corrupción a gran escala y contribuye a que  millones de personas sigan viviendo en la pobreza.

Los bancos deben tomarse en serio su obligación de realizar auditorías sobre sus clientes siempre que haya indicios de que los fondos depositados en sus cuentas pueden proceder de la evasión fiscal, corrupción u otras actividades criminales. Y cuando esas auditorias no permiten identificar correctamente quien es el beneficiario último y efectivo de los fondos, el cliente debe ser rechazado. Finalmente, se deberían hacer muchas más esfuerzos para reforzar y velar por el cumplimiento de la Convención contra la Corrupción de Naciones Unidas y las Recomendaciones del Financial Action Task Force contra el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo.

No se podía esperar mucho más de Julio Iglesias, ya sabemos que es también un buen amante de los paraísos fiscales. Pero sí debemos exigir una mayor transparencia bancaria y financiera para que miles de millones que hoy se pierden de forma ilícita puedan ser utilizados en la lucha contra la pobreza. 

Hay 3 Comentarios

Pues señor Ondo, debo recriminarle por su actitud, ustedes solo viven de la mentira, soy guineano como usted, usted bien sabe que a dia de hoy no hay ni luz, ni hay agua, ni sanidad en guinea, una anecdota, mi hermanito se puso enfermo el otro dia porque le salia algo en la garganta, tuvo que viajar a bata porque en la capital de nuestro "pais" no hay un solo otorrino,una verguenza, vivimos amenazados, los atropellos de la familia obiang son nuestro dia a dia, callese y vayese a la mierda

Justamente en Argentina, donde la actual presidenta deposito en un paraiso fiscal 1000 millones de dolares pertenecientes a las regalias de la provincia que gobernaba su esposo. Y lo peor es que no te da verguenza publicarlo.

¿Tanto caso le haces tu a los informes? El julio ese habla de lo que ha vivido en primera persona, no ha leido infoermes y la verdad es que ustedes se estan pasando con las cosas que dicen de nuestro pais no son ciertas ustedes sabran por que hacen tanta campaña de descalificacion a todo lo que en guinea se vive.
SOMOS UN PAIS EN PURO CRECIMIENTO EN TODOS LOS ASECTOS ESTO ES ALTAMENTE VISIBLE SI QUIERES VISITA GUINEA Y CALLARAS TU BOCA

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre los autores

3.500 Millones es un blog coral dirigido por Gonzalo Fanjul. Este espacio es el resultado de un esfuerzo colectivo en el que los protagonistas de la lucha contra la pobreza comparten su experiencia y sus propuestas.

Autor

  • Gonzalo FanjulGonzalo Fanjul lleva más de veinte años dedicado al activismo contra la pobreza, impulsa la iniciativa porCausa y colabora como investigador con diferentes think tanks, universidades y ONG

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal