3500 Millones

3500 Millones

Ideas irreverentes contra la pobreza

3500 millones es la mitad de la población mundial. 3500 millones de personas condenadas cada día a la pobreza. ¿O no? Este blog es el relato de la contra-crisis y de sus protagonistas. Vivencias e iniciativas desde cada rincón del planeta que demuestran que lo más correcto es también lo más inteligente.

¿Para esto sirven mis impuestos?

Por: | 01 de octubre de 2012

Rajoy
Imagen de la campaña 32 x Rajoy, que acaba de lanzar Intermón Oxfam. Puedes apoyarla aquí.

La pasada semana el Conseller de Justicia y Bienestar Social de la Generalitat Valenciana, Jorge Cabré, convocó a los medios de comunicación para anunciar la eliminación de los programas de cooperación internacional de su departamento (14 millones de euros en 2012), y se escudó para ello en el incremento de la pobreza local: la Comunitat no puede "seguir exportando tanta solidaridad. (…) Estamos como estamos y gobernar es tomar decisiones, y a veces complicadas".

Lamentablemente, el Conseller no tuvo oportunidad de explicarnos en detalle la “complicación” de esas decisiones. Quizás podría aclarar, por ejemplo, por qué su Gobierno prevé ampliar el palacio de Congresos de Valencia por un coste de más de 20 millones de euros, cuando la ciudad tiene ya 200.000 m2 dedicados a esta actividad, para los que no existe demanda suficiente. Tampoco tuvo tiempo para referirse a los 15 millones de euros que han pagado al arquitecto Calatrava por los planos de unas torres que nunca se construirán. Ni a los 150 millones que ya se han gastado en el nuevo Estadio de Mestalla, en una operación que ahora está paralizada. Ni al Open de Tenis, ni a la vela, ni al rosario de despropósitos que explican por qué “estamos como estamos”.

Lo que ha ocurrido en Valencia ilustra a la perfección la impudicia que rodea la gestión de la crisis y la trampa de los presupuestos que fueron presentados al Congreso el pasado sábado: atajar el déficit destruyendo la solidaridad nacional e internacional es muy doloroso, dicen, pero no tenemos alternativa. Y eso, sencillamente, no es cierto. Mientras la Agencia Española de Cooperación es condenada a la irrelevancia (270 millones de euros, una caída del 70% en dos años) y los recursos municipales contra la pobreza son reducidos nada menos que un 40% (de 50 a 30 millones), el Gobierno aprobaba hace pocos días un crédito extraordinario de 1.728 millones de euros para la compra de armamento. (Ver aquí la espléndida carta de Jaime Atienza al respecto, publicada ayer en este periódico.)

Por supuesto que el incremento de los gastos de defensa corresponden a compromisos adquiridos. Solo faltaba que el Estado asumiese nuevas deudas para comprar artilugios de guerra. La pregunta es por qué hay que cumplir con las empresas de armamento y no con las poblaciones más pobres dentro y fuera de España. ¿Por qué debemos aceptar la palabra del Ministro Morenés cuando nos dice que estos millones contribuirá a “la creación de riqueza y seguridad para España”? ¿Qué hay de la “seguridad” del millón largo de personas que, según Cáritas, pasa hambre en nuestro país? ¿Y la de los 150.000 inmigrantes que se quedan sin sanidad? ¿Por qué debemos permitir que cientos de ONG desaparezcan o queden exhaustas precisamente cuando las cifras de exclusión social se disparan? ¿Por qué se niega el Gobierno a desarrollar alternativas reales de ingreso como la Tasa a las Transacciones Financieras o los impuestos a las grandes fortunas? 

Y se extrañan de que la gente proteste ante un Congreso que se niega a contestar cualquiera de estas preguntas… Lo extraño es que no estemos presenciando un verdadero estallido social, porque estos presupuestos –como esta democracia- traicionan a la moral y a la inteligencia. No solo son los presupuestos de una economía más pobre, sino que reflejan una sociedad peor: aquella que en los momentos difíciles elige dar la espalda a quienes más sufren. Yo no me identifico con esa sociedad y estoy seguro de que ustedes tampoco. 

 

Hay 15 Comentarios

POLITICA ABSOLUTAMENTE PODRIA, DA IGUAL EL COLOR O SUS SIGLAS. ESTAMOS ANTE LA PEOR DEMOCRACIA Y DIRIGENTES QUE SE HA TENIDO JAMAS, DESDE FELIPE GONZALEZ HASTA NUESTROS TIEMPOS (CONSIDERANDO ESTE PERIODO COMO DEMOCRATICO). Sólo veo partiduchos politicos cuya máxima es el poder y sus militantes defienden por encima de todo a su partido. No nos representan, representan a su partido politico. SINVERGUENZAS TODOS!!!

Es un disparate lo que están haciendo, pero también veo que estos momentos son una oportunidad. Espero que las ONGs acomodadas por subvenciones espabilen y se unan a los movimientos sociales que reclaman más soberanía y participación, que se mojen con discursos críticos con el origen de la crisis, con el sistema criminal que nos gobierna, con las mutlinacionales, etc. Salud!

Hola, buenos días.
Probablemente lo sepáis, pero el 28 de septiembre se publicó en el BOE la
Resolución de 14 de septiembre de 2012, de la Secretaría de Estado de
Cooperación Internacional y para Iberoamérica, por la que se convocan
subvenciones para la realización de actividades en el marco del Plan Director
de la Cooperación española a fundaciones y asociaciones dependientes de
partidos políticos con representación parlamentaria en el ámbito estatal. Son 900.000 € (vale, está bien, un 45% menos que el años pasado) para las fundaciones y asociaciones que mantengan dependencia orgánica de partidos políticos con representación
parlamentaria de ámbito estatal. No sé por qué me indigno, la verdad. Ah! sí, claro, porque me gustaría que todas las asociaciones y fundaciones pudieran concurrir a estas ayudas y así el dinero fuera gestionado por aquellas con los mejores proyectos presentados, creo que a eso se le llama eficiencia, creo...
Un saludo.

¡Consejo para ELIMINAR LA BARRIGA. Video GRATIS: http://sn.im/24qm736

Se mueve entre cuento y relato, cómo sea, el blog esta actualizado: http://cuentosdelizandro.blogspot.com/2012/09/donde-estoy.html?spref=tw

Sigo diciendo lo mismo. El PP nunca se ha creido la cooperacion al desarrollo, y ahora tiene la excusa perfecta para liquidarla.

Todos los impuestos que pago anualmente, mensualmente y religiosamente sirven para pagar empresas, viviendas, coches, barcos y un largo etcétera de los políticos/gobernantes de este país, dentro y fuera de nuestras fronteras.
Soy médico y testigo diario de la lamentable situación en la que vive, mejor dicho, sobrevive, la cada vez más escasa clase media de mi tierra: Canarias, una de las Comunidades Autónomas con mayor índice de pobreza y desarraigo social de España.
Noticias como ésta me revuelven el estómago pero es necesario estar bien informado y no mirar hacia otro lado.
Sin embargo, la primera noticia que leí esta mañana provocó en mi conciencia una reacción aún peor: Angustia, rabia y una enorme tristeza: El Gobierno de Canarias cerrará centros de urgencia extrahospitalaria y aumentará la plantilla de trabajadores de la nueva Administración Tributaria.
¿A alguien le sorprende?. El Ejecutivo canario no invierte ni un céntimo en Educación, ni en Sanidad, ni en la Agencia Española de Cooperación, ni en Programas de Cooperación Internacional... Pero sí UTILIZA nuestro dinero, el de NUESTROS IMPUESTOS, para subrogar los contratos de trabajadores de las oficinas comarcales canarias (privadas) .Trabajadores que, para colmo, no son funcionarios y ganan entre 2000 y 4000 Euros/mes. Es necesario, vital para nuestra economía conservar estos puestos de trabajo en la “nueva Hacienda Canaria”. Faltaría más, son los trabajos de sus hijos...
Señores, resido en la República Bananera de Canarias, colaboro con una Cáritas agonizante y convivo con la miseria de un pueblo ignorante y feliz.
Artículos como éste no me sorprenden pero me duelen cada día más.
Un abrazo y gracias por existir!!

Lo cierto es que ahora se "vende" muy bien politicamente renunciar a la pólitica de cooperación. primero los pobres de aquí, luego los de fuera. Estando en desacuerdo con eso....tampoco caigamos en la Demagogia de los gastos de defensa, el articulista sabe de sobra que la mayoría de los gastos ahí implican un alto nivel de gasto en I+D en empresas como EADS, Indra, Navantia, Santa Barbara, etc que aseguran miles de puestos de trabajo. ¿que dirían los sindicatos si destinamos esos fondos a Cooperación? ¿que inversión es más "rentable"?. Enfín...nos metemos en un discurso viciado y cargado de demagogia por ambos lados. Si dejamos de invertir y vender tanques, otros lo harán (Rusia, Francia,...) y nos quedarán eternamente agradecidos por autoexcluirnos como comeptencia. Seamos serios...la cooperación al desarrollo se puede continuar si se administraran bien los recursos..cosa que dudo.

Respecto al anterior comentario:

Sigue habiendo dinero para lo que se quiere. Te engañan si te dicen que se prioriza al pobre de España respecto al pobre de fuera.

A quien de verdad se prioriza es al banquero respecto al pobre (sea de donde sea).

A quien de verdad se prioriza es al fabricante de armas.

A quien de verdad se prioriza es al político y al alto cargo.

A quien de verdad se prioriza es al que tiene millones en las SICAV y tributa al 1%.

"...La pregunta es por qué hay que cumplir con las empresas de armamento y no con las poblaciones más pobres dentro y fuera de España..."
En esta frase sobra el "dentro".
Yo veo bien que se limite o anule las aportaciones a la "cooperación internacional". Con lo que tenemos encima es de locos seguir soltando un dinero que no tenemos y que además tendremos que pagar a intereses astronómicos.
Además, que

Es vergonsozo que por la incompetencia del Govierno tengamos que seguir aguantandolo por sus narices, dan verguenza y el Rey donde esta seguro que anda de Caza. Pues podria alquilarse en el Sur de Africa un apartamento lujoso grande para la familia entera incluyendo a Undargarin.

Somos cuatro compañeros que jugamos habitualmente a la lotería. De lo invertido en los boletos, el Estado se lleva un porcentaje que a dudar a cuanto asciende no reflejo en este momento pero, a partir del 1 de enero, ¿tenemos que dividir por uno más en el caso de premio superior a 2.500 € y sin que aporte la parte alícuota además de seguir cobrando por lo que apostamos?
¿No es un robo aunque salga en el BOE y lo ratifique S.M.?
Total, que jugamos para intentar salir de la ruina en la que nos ha metido y ahora saca el BOE para seguir quitando.
¡Panda chorizos hemos votado! ¡Cómo nos han engañado!
Tendremos que solicitar cambiar la constitución no solo por los catalanes, sino para que quede recogido que quién actúe de forma opuesta a lo prometido en su programa, puede llegar, según variación, a lo penal.

¿Te acuerdas de aquella denuncia de la OCU sobre los excesos de las notarias y registros en la época de la burbuja?
Pues ya que estamos por Valencia, sabrás que el Registro de la propiedad de Santa Pola, sigue alimentando junto a otros sueldos a nuestro presi.

Publicado por ATLÄNTICA XXII en su nº 17(novbre 2011)


Desgraciadamente, así es la sociedad en la que vivimos: una sociedad que en los momentos difíciles da la espalda a los más necesitados, y no sólo eso, sino que culpa a esas personas de la situación actual. Cuántas veces estoy escuchando últimamente la siguiente "frasecita": "los inmigrantes vinieron y nos quitaror el trabajo, y ahora, tenemos que ir fuera a buscarlo". Me avergüenzo de pertenecer a esta sociedad. Y siento impotencia, porque no sé qué se puede hacer para cambiar esto.

La desvergüenza e hipocresía de nuestros políticos ya sabemos que no tiene límites, no es nuevo, pero reducir drásticamente el gasto social y casi eliminar del mapa la cooperación, mientras la banca no para de recibir dinero, es mezquino y cruel. Se merecen un futuro como el que ellos mismos están proyectando... negro.
Precisamente hace unos días dejaba en mi blog algún comentario sobre el caso valenciano (habrá más):
http://pasosypedales.blogspot.com.es/2012/09/valencia-i-vendetta.html
No aprendemos.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre los autores

3.500 Millones es un blog coral dirigido por Gonzalo Fanjul. Este espacio es el resultado de un esfuerzo colectivo en el que los protagonistas de la lucha contra la pobreza comparten su experiencia y sus propuestas.

Autores habituales

Principales:

  • Gonzalo FanjulGonzalo Fanjul lleva más de veinte años dedicado al activismo contra la pobreza, preside la iniciativa +Social y colabora como investigador con diferentes think tanks, universidades y ONG
  • Lucila Rodríguez-AlarcónLucila Rodríguez-Alarcón, ingeniero agrónomo, experta en comunicación política, ahora dedicada en cuerpo y alma a Intermón Oxfam.

Colaboradores regulares

  • Uganda: Alberto Eisman (Director de Radio Wa, en Lira)
  • Infancia: Marta Arias (responsable de campañas de UNICEF)
  • Activismo on-line: Luis Morago (Director de campañas de AVAAZ), Irene Milleiro (Directora de campañas de Change)
  • Nuevos modelos económicos: Daniel Jiménez (redactor del portal Noticias Positivas), Alex Prats (activista de Christian Aid).
  • Indígenas: Raquel García y Laura de Luis (portavoces de Survival para España y Latinoamérica)
  • América Latina: Asier Hernando (responsable de campañas de Intermon Oxfam para América Latina y el Caribe).

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal