3500 Millones

3500 Millones

Ideas irreverentes contra la pobreza

3500 millones es la mitad de la población mundial. 3500 millones de personas condenadas cada día a la pobreza. ¿O no? Este blog es el relato de la contra-crisis y de sus protagonistas. Vivencias e iniciativas desde cada rincón del planeta que demuestran que lo más correcto es también lo más inteligente.

¿Qué medidas ha tomado España para luchar contra la corrupción?

Por: | 30 de octubre de 2012

El roto corrupcion
La visión de El Roto.

Para explicar de una forma adecuada esta campaña debemos empezar repasando conceptos básicos del sistema de gobierno español. Todos los ciudadanos participamos en el mantenimiento de las necesidades del país a través de nuestros impuestos directos e indirectos. Los ciudadanos elegimos mediante un sistema de voto popular a un colectivo que durante 4 años será el responsable de gestionar el país y usar ese dinero de un modo ético y siempre buscando el bien común.

Siendo esto así es cuanto menos legítimo que los ciudadanos sepamos que se hace con cada céntimo del dinero que aportamos. E igualmente legítimo que solicitemos sistemas que garanticen que la gestión de nuestro patrimonio social se hace de un modo limpio. Y evidentemente es incuestionable que deberíamos poder saber quien hace qué dentro de los órganos de ese gobierno que se supone nos representa.

Pues de los tres supuestos anteriores ninguno se cumple en España. Se podría decir que España es el país más opaco de Europa, siendo el único de más de 1 millón de habitantes que carece todavía de una Ley de Transparencia que en nuestro caso está todavía tramitándose en el Congreso en medio de una polémica notable por sus carencias y limitaciones.

Como recordaba Sol Gallego-Díaz en un artículo reciente sobre este asunto, "La exigencia de que España contara con una ley similar a las Freedom Information Act, aprobada por prácticamente todos los países de nuestro entorno, es antigua y ha sido ignorada durante años, Gobierno tras Gobierno, socialistas y populares, sin dar ninguna explicación razonable". No sabemos porqué nos niegan la información, pero sí sabemos sus consecuencias: la opacidad es el aliado necesario de la corrupción. Los latrocinios de los ERE, la cooperación valenciana, el Instituto Nóos, Gürtel y tantos otros hubiesen sido mucho más difíciles de llevar a cabo si los informadores, las organizaciones sociales y cualquier ciudadano hubiesen tenido acceso a todos los datos desde el primer momento.

En esta coyuntura, en 2006, nace en España Access Info una organización ciudadana que lucha por un acceso pleno a la información pública. En 2007 esta organización mandó la siguiente pregunta al Gobierno de España: "¿Qué medidas ha adoptado España para luchar contra la corrupción?. El gobierno no respondió. Access-Info fue a los tribunales para intentar conseguir una respuesta. Cinco años después sigue sin tenerla. Y además el Tribunal Supremo les condena a pagar 3.000 euros de costas del juicio. Por preguntar.

Y eso es lo que resulta chocante de lo que ocurrió ayer en el Tribunal Supremo. Precisamente cuando nuestro país chapotea cada día en escándalos de corrupción a todos los niveles del Estado, una organización que pide información sobre las medidas que está tomando el Gobierno recibe una bofetada valorada en 3.000 euros. En resumen, ni el Estado tiene obligación de responder ni el ciudadano tiene siquiera el derecho de preguntar.

España debe informar cada dos años a Naciones Unidas de las medidas que está tomando para luchar contra la corrupción. Pero esa información –si es que se envía- es secreta. Los ciudadanos no podemos saber –ni preguntar, parece ser- qué está haciendo el gobierno para acabar con la rampante corrupción que asola nuestro país.

Ya que Access-Info tendrá que pagar los 3.000 Euros, al menos ayudémosles a que tengan una respuesta. Veamos si a los ciudadanos nos responden.

Si a ustedes este asunto les parece tan aberrante como a nosotros, tal vez quieran apoyar la petición que hemos puesto en marcha en la plataforma Change.org:

Cuando firmes esta petición estarás enviando un correo a la Presidencia del Gobierno con esta pregunta: ¿Cuál ha sido el desarrollo legislativo derivado de la adhesión de España al convenio de la OCDE para la lucha contra la corrupción de agentes públicos extranjeros en las transacciones comerciales internacionales y al Convenio de las Naciones Unidas contra la Corrupción?"

Hay 16 Comentarios

Es que el artículo no está bien enfocado, describe el asunto como si el sistema de gobierno en España fuese una democracia, y creo que ya nadie en este pais cree que eso sea cierto. Todos sabemos como se derroca a las dictaduras.

Solo quería decir que me parece inútil el intento de pedir cuentas a este gobierno. Dicho así, sin más, suena hasta obligatorio, lo de pedirles cuentas. Pero estáis pasando por algo una pequeña cuestión de vital importancia, "mayoría absoluta".
Todavía no habéis entendido que ya no estamos en democracia, estáis ciegos. Os veo como judíos, entrando en un campo de concentración, que piensan "como este sitio no sea adecuado nos van a oír" .
Porqué no hacéis memoria? A quien escuchó Aznar cuando nos metió en la guerra del golfo para hacerse la foto de las Azores? Si no necesito retroceder hasta el caudillo, si es que no os entra en la cabeza que esto es una dictadura encubierta.
Conoceis alguna dictadura derrocada por medio del razonamiento? Si sacaron esa mayoría absoluta, y se la han reafirmado en Galicia, que os hace pensar que realmente queremos pedir cuentas al PP? Da igual que muchos no les hayamos votado, tienen mayoría absoluta, y ya sabemos lo que hacen con sus mayorías absolutas.
Yo no voy a votar la petición de firma para esto, por la misma razón que no hice la huelga general contra Zapatero, considero que vais por una via muerta.
No, no se trata de quedarse cruzado de brazos, se trata de sentir que, realmente, hago algo que pueda llevar a algo mejor. La lucha en la calle contra los antidisturbios, quemar cajeros, acosar a los politicos, hacer que los ricos pasen miedo físico.... que pensais cuando mirais a Grecia. La lucha intelectual contra la dictadura encubierta del PP es perder el tiempo. Ni siquiera podemos denunciar a este gobierno ante el tribunal de La Haya, porque su dictadura encubierta ha sido respaldada en las urnas, y dos veces.
Si quereis pedir cuentas, pedídselas a todos y cada uno de los que votaron PP en las elecciones generales, a todos y cada uno de los que votaron PP en las elecciones gallegas.
Y si no, hablad con vuestros abuelos. Tal vez, entre ellos, alguien os explique como se vive apretando los dientes, mientras esperas que Franco se muera. Creo que hemos vuelto a la dictadura, todos los presupuestos que se detraen de otras partidas se destinan a fortalecer a los cuerpos de seguridad del estado, se os ocurre porqué y para que?. Para qué nos van a educar, curar y respetar nuestros derechos si es más rentable esclavizarnos y protegerse de nosotros?. Mientras estén comfortables y seguros, nada cambiará.
Un consejo. Si teneis hijos y quereis que tengan un futuro en este pais, que se hagan Policías independientemente de sus creencias y pensamientos. Esto solo se cambia con un Caballo de Troya, desde dentro.
Perdonad por el discurso. No puedo firmar una petición que nace fracasada, y lo digo con rabia y lágrimas en los ojos.

Enhorabuena, fenomenal la iniciativa y fenomenal el blog. Sumemos, sumemos, sumemos.

Luis Cardo
http://fridario.blogspot.com.es/2012/10/la-re-evolucion.html

Rehacer las leyes es la única solución para acabar con la corrupción. Y además mirando el tema desde una óptica completamente diferente: la de que la ley actual que dice que todos somos igual de responsables ante la ley es injusticia e ilegal. No soy un experto en jurisprudencia, así que un ejemplo me servirá para indicar a qué me refiero con este aserto: un hombre que roba una gallina para comer puede ser sentenciado a la pena máxima, la cárcel perpetua, y de hecho lo ha sido muchas veces, mientras que quien (o quienes) por medio de la corrupción se apropia de millones, eso sin tener en cuenta las ramificaciones y la constancia en el delito parece ser que jamás ha sido condenado en nuestro país; posiblemente por el poder judicial también está inmerso en el asunto. Así que lo que se impone es unas nuevas leyes que le den la vuelta a la tortilla... Quien roba una gallina no sólo no debe ser sentenciado a nada sino que debe ser recompensado (siempre que demuestre su estatus de indigencia total) por un gobierno que es incapaz de ofrecer los mínimos servicios a sus ciudadanos más desfavorecidos. Y leyes contra quienes teniendo situación social y sueldos privilegiados aún consideran que no es lo suficiente para ellos y se lucran con todo tipo de sobornos y corrupción. Bien, a fuerza de ser generosos con ellos, no creo que merezcan la cárcel; dice el refrán que quien roba a un ladrón... Pues parece suficiente pena con el embargo de todo su capital y la inhabilitación de por vida para ejercer ningún tipo de actividad laboral en este país, así como a no recibir ayudas o subsidios... Que vayan estos corruptos a comer donde muchísima gente lo hace cada día en nuestro país, y es un número que aumenta constantemente... ¡Al contenedor de la basura!...
Esta prácitica de leyes dispares ya se llevó a cabo con casi completo éxito en el Antiguo Egipto, leyes que alcanzaban a los más altos puestos del estado, faraón incluido; su aplicación incidía más sobre los administradores de la justicia, por razones obvias. Sólo mediante un cambio drástico en la manera de pensar y en las leyes vigentes nos puede salvar de la pobreza total.

=★★Porque 99% de LAS DIETAS NO FUNCIONAN: http://su.pr/1xuU15

lo haré sin duda, gracias por el artículo y por activar iniciativas como esta.

¿POr qué ? los catalanes que se quieren separar de España no Salvan España , lo hicvieron durante el mundial y los aplaudo si para ganar un mundial TODOS los Jugadores deben ser catalanes PUES ASI SEA , Vayan a MADRID y tomen el GObierno, tienen mi bendicion. Acaben con los corruptos he aqui alguna idea ver: http://ernesto-consultoria.blogspot.com/2012/07/mitos-y-verdades-sobre-el-capitalismo.html

Contra la corrupción política poca ... difruta de las más explosivas chicas de futbolistas cada viernes en http://www.alprimertoke.com/ Búscalas y disfrutalas.

+★★Porque 99% de LAS DIETAS NO FUNCIONAN: http://su.pr/1xuU15

No es cuestión de medidas sino de personas, de personas que quieran y sepan aplicar las medidas que ya existen.

No se olviden de publicar detalladamente la recaudación de las aportaciones y en que se emplearán.......

Si es cierto que el Freedom Information Act está aprobada por prácticamente todos los países de nuestro entorno, esta noticia debería ser publicada en letras mayúsculas en todos los peiódicos porque creo que todos ganaríamos con la firma de esta ley.
Si no es así solo estan poniéndose en evidencia los poíticos y la justicia de este pais.

Lo del supremo es normal, si no existe la ley que dé un derecho a obtener datos de las cuentas de las administraciones, los tribunales lo denegarán. Y como es el supremo, pues las costas (Que no es una multa, ojo) serán así de gordas, 3000 euros. La raíz del problema sigue siendo la misma: Los políticos se ponene de acuerdo para evitar que las leyes den derechos como ese, y así atan de pies y manos a los tribunales. Me he encontrado situaciones parecidas a montones defendiendo clientes, las administraciones se sujetan a leyes hechas por políticos y a su medida, y los tribunales lógicamente cumplen la ley aunque algun juez me ha comentado en privado que le parece vergonzoso. Pero así está el patio, la casta se autoblinda y los demás a pagar.

Los políticos jamas van a tomar ninguna medida real contra la corrupción porque ellos son parte del problema. La única medida racional sería meter a todos los políticos y a sus amos los banqueros en la cárcel y rehacer las leyes de cero porque el actual sistema no admite reparación.

¿aun quedan dudas de que los dos partidos que se alternan el poder en españa no son lo mismo? ambos protegen sus chanchullos cojiditos de la mano... corruptos!

Leyendo el titular lo primero que me ha venido a la cabeza es el Club de la Comedia...

¿Hay medidas contra la corrupción?
¡¡Qué no falte el humor amigos!!

http://cuidadoconloshuevos.blogspot.com/

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre los autores

3.500 Millones es un blog coral dirigido por Gonzalo Fanjul. Este espacio es el resultado de un esfuerzo colectivo en el que los protagonistas de la lucha contra la pobreza comparten su experiencia y sus propuestas.

Autores habituales

Principales:

  • Gonzalo FanjulGonzalo Fanjul lleva más de veinte años dedicado al activismo contra la pobreza, preside la iniciativa +Social y colabora como investigador con diferentes think tanks, universidades y ONG
  • Lucila Rodríguez-AlarcónLucila Rodríguez-Alarcón, ingeniero agrónomo, experta en comunicación política, ahora dedicada en cuerpo y alma a Intermón Oxfam.

Colaboradores regulares

  • Uganda: Alberto Eisman (Director de Radio Wa, en Lira)
  • Infancia: Marta Arias (responsable de campañas de UNICEF)
  • Activismo on-line: Luis Morago (Director de campañas de AVAAZ), Irene Milleiro (Directora de campañas de Change)
  • Nuevos modelos económicos: Daniel Jiménez (redactor del portal Noticias Positivas), Alex Prats (activista de Christian Aid).
  • Indígenas: Raquel García y Laura de Luis (portavoces de Survival para España y Latinoamérica)
  • América Latina: Asier Hernando (responsable de campañas de Intermon Oxfam para América Latina y el Caribe).

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal