3500 Millones

3500 Millones

Ideas irreverentes contra la pobreza

3500 millones es la mitad de la población mundial. 3500 millones de personas condenadas cada día a la pobreza. ¿O no? Este blog es el relato de la contra-crisis y de sus protagonistas. Vivencias e iniciativas desde cada rincón del planeta que demuestran que lo más correcto es también lo más inteligente.

"Déjate ayudar": una gran campaña de fundraising

Por: | 02 de noviembre de 2012

En la XII edición del Congreso de Fundraising, celebrado en Barcelona los días 17, 18 y 19 de septiembre, la Fundación Khanimambo recibió el premio a la mejor campaña de captación de fondos para entidades de menor presupuesto. @3500M les ha pedido que nos cuenten su secreto y aquí lo tienen, de la mano de Alexia Vieira y Eric Ferrer.

Khanimambo

Este reconocimiento nos obliga a mirar hacia atrás para recordar cómo surgió la idea en las oficinas de Evil Love ¿Necesitas sonreír? Déjate ayudar. Un mensaje potente en tiempos de crisis, para disipar las nubes negras que tanto nos oscurecen los días. Los niños y niñas de Praia de Xai-Xai con su alegría y optimismo empezarían, a partir de entonces, a llenar de felicidad todos los hogares de las personas que apostaran por ellos.

 

 

Estos vídeos vertebran la campaña Déjate Ayudar, por la cual hubo que redefinir la estrategia de comunicación de la Fundación tanto a nivel interno como externo. Hasta entonces apenas habíamos utilizado las redes sociales como factor clave de comunicación. También se creó una web nueva, se diseñaron gráficas para prensa y otros soportes publicitarios, aplicaciones de facebook y se cuidó hasta el último detalle para dar homogeneidad a nuestro mensaje.

En el proceso creativo se partió de un elemento básico: Las cartas y dibujos que nuestros ahijados enviaban periódicamente a sus padrinos y que tan buen feedback reportaban. Se trataba de amplificar un concepto que ya funcionaba muy bien dentro de la estructura comunicativa.

No fue nada fácil, dar un giro así planteaba ciertos interrogantes clave: ¿Cómo hacer partícipes -de manera consciente- a los niños y a la comunidad de Xai-Xai de este proceso? ¿Qué mensaje debíamos lanzar y de qué manera para no caer en los tópicos habituales de la cooperación? ¿Teníamos recursos y era viable un compromiso de tal envergadura? Y, finalmente, ¿Cómo se iba a financiar sin que ello supusiera ningún coste para la organización?

Cada uno de estos puntos se fue tratando por separado y contamos con la ayuda de grandes profesionales en cada área específica. De nuestra mano corría la responsabilidad de adquirir el compromiso y de consensuar cada parte del mensaje con todos los actores implicados. No hay ni una frase en toda la campaña publicitaria que no haya sido consultada previamente y aceptada por representantes de la comunidad con la que trabajamos. Al fin y al cabo es a ellos a quien nos debemos y representamos.

Todo lo demás fue llegando. Con el proyecto bien maduro bajo el brazo, empezamos a llamar a puertas hasta  dar con las personas que nos ayudarían y se consiguió implicando  a una cadena de personas que demostraron con creces estar muy por encima de su ya enorme valor profesional. Agosto y Kings of mambo son solo dos ejemplos de entre todas las empresas y entidades que apostaron fuerte por esta iniciativa y nos facilitaron mucho las cosas.

Esta sinergia de fuerzas y el trabajo bien hecho, que avalan los excelentes resultados obtenidos, es lo que se ha premiado en esta última edición del Congreso de Fundraising que ha organizado la Asociación Española de Fundraising.

Ahora, todos los meses, los colaboradores de la Fundación Khanimambo reciben un donativo de felicidad en sus bandejas de entrada, que para algunos es un paréntesis en una semana difícil de trabajo, para otros una motivación extra en un momento de bloqueo  y en el mejor de los casos, se convierte en una excusa para sonreír.

Hay 1 Comentarios

...▲▲▲▲▲
Baja 30KG en 2 meses. DIETA* aprobada por MEDICOS en USA: http://su.pr/1xuU15

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre los autores

3.500 Millones es un blog coral dirigido por Gonzalo Fanjul. Este espacio es el resultado de un esfuerzo colectivo en el que los protagonistas de la lucha contra la pobreza comparten su experiencia y sus propuestas.

Autores habituales

Principales:

  • Gonzalo FanjulGonzalo Fanjul lleva más de veinte años dedicado al activismo contra la pobreza, preside la iniciativa +Social y colabora como investigador con diferentes think tanks, universidades y ONG
  • Lucila Rodríguez-AlarcónLucila Rodríguez-Alarcón, ingeniero agrónomo, experta en comunicación política, ahora dedicada en cuerpo y alma a Intermón Oxfam.

Colaboradores regulares

  • Uganda: Alberto Eisman (Director de Radio Wa, en Lira)
  • Infancia: Marta Arias (responsable de campañas de UNICEF)
  • Activismo on-line: Luis Morago (Director de campañas de AVAAZ), Irene Milleiro (Directora de campañas de Change)
  • Nuevos modelos económicos: Daniel Jiménez (redactor del portal Noticias Positivas), Alex Prats (activista de Christian Aid).
  • Indígenas: Raquel García y Laura de Luis (portavoces de Survival para España y Latinoamérica)
  • América Latina: Asier Hernando (responsable de campañas de Intermon Oxfam para América Latina y el Caribe).

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal