3500 Millones

3500 Millones

Ideas irreverentes contra la pobreza

3500 millones es la mitad de la población mundial. 3500 millones de personas condenadas cada día a la pobreza. ¿O no? Este blog es el relato de la contra-crisis y de sus protagonistas. Vivencias e iniciativas desde cada rincón del planeta que demuestran que lo más correcto es también lo más inteligente.

Si no me ayudas me mato

Por: | 23 de noviembre de 2012

Yolanda Román (@stricto_sensu) es experta en derechos humanos e incidencia política. Trabaja en Save the Children.

Acoso 3500M_YRpost_600px

La escena se desarrolla en el interior del dormitorio de una niña de catorce años.  Es de noche y ya debería dormir, pero está conectada a un chat y mantiene la siguiente conversación con un desconocido:

- pues...tengo tu msn , tuenti y demas.../ si no quieres q la gente se entere...

– es k no me akuerdo de kien eres/ de donde eres y komo te llamas

– malote_boy/ de Fuenla

– ok y k kieres?

– tu quieres q todo tu tuenti , todo fuenla , todo madrid te vea la cara y las

tetas?

–No

– yo puedo subir las fotos a internet , pasar eventos en

tuenti a gente de fuenla y q corra como la polvora

– no no

– pues...vas a tener q poner la cam y jugar como yo t diga ok? [...] como

quieres hacer las cosas , por las wenas o por las malas?

– x las wenas

– nadie se enterara de las fotos/ y de tu carita NADIE/ asi q no llores vale?

– komo kieres k no llore…

(Conversación real de chat, proporcionada por la Guardia Civil y recogida en el informe de Save the Children Más allá de los golpes)

Está atrapada. Acorralada. Acosada en la Red. Sin salir de casa, mientras sus protectores padres ven la tele en el salón, la niña está viviendo una película de terror.

El ciberbullying es una forma reciente de acoso, relacionada con el uso de Internet. Es una variante del clásico matonismo, acoso entre iguales o bullying, y una de las muchas formas que adopta la violencia contra la infancia y la adolescencia. Según los datos de una amplia encuesta realizada en países en desarrollo, entre el 20% y el 65% de los niños encuestados dijeron haber sufrido acoso físico o verbal. Naciones Unidas también ha alertado de la frecuencia del acoso escolar en los países desarrollados.

En poco menos de un mes, dos casos han saltado a los titulares de los medios de comunicación, conmocionando por unos días a la “opinión pública”. En Canadá, en octubre, Amanda Todd se quitó la vida tras grabar un vídeo en el que contaba lo sola que se sentía. En Holanda, en noviembre, Tim Ribberink también se suicidó tras años de burlas, insultos y amenazas. En Ciudad Real, hace unos días, una joven se quitaba la vida, al parecer, víctima también de acoso escolar. Son casos extremos que están llamando la atención sobre una realidad que afecta a muchos niños y jóvenes en todo el mundo.

Volviendo a la escena inicial, ¿cómo podríamos terminar esta historia y salvar a la niña antes de que sea demasiado tarde? Un desenlace rápido sería concluir que Internet es el malo de la película y acabar con él, pero sería una manera burda de entender y resolver un problema complejo. Internet no es la causa ni la explicación del abuso. Es necesario fomentar un buen conocimiento de los riesgos en internet, pero la prevención del acoso, en todas sus formas, pasa por invertir mayores esfuerzos –recursos- en detectar de manera temprana la humillación, la intimidación y la violencia entre pares, a veces tan silenciosas y sofisticadas. Y no se trata de controlar y limitar lo que los niños y los jóvenes hacen, sino de atender a lo que dicen y, sobre todo, a lo que callan. En casa, en el colegio, en el centro de salud, en la calle.

En España, es urgente contar con una legislación específica que aborde de manera integral todas las formas de violencia contra la infancia, desde el maltrato físico, hasta la explotación sexual, pasando por el bullying y el ciberbullying. Pero visto lo visto últimamente, tendremos que esperar a que haya una Amanda Todd española para que el Gobierno y los partidos políticos se pongan cinematográficos y se apresuren a anunciar medidas. Urgentes, por supuesto.

Hay 6 Comentarios

Yolanda, el acceso a internet no esta prohibido sólo las redes sociales , lo que me faltaba es que prefiera estar toda una tarde chateando en vez de motar en bici , jugar en la calle o leer un libro , chateando con amigos que verá al día siguiente .

El problema no es la Red ni las redes sociales! No! Son herramientas muy buenas si se hace un buen uso de ellas. El acoso y la violencia también existen en el colegio, en la calle y en la familia. Mis hijos tienen acceso totalmente libre a internet y no se me ocurre ni vigilarles ni espiarles ni limitarles. Pero conocen los riesgos y, sobre todo, hablo mucho con ellos e intento que confíen en mí. Prohibirles el acceso a internet o controlarlo no es protegerles, al contrario.

En mi casa no se da de alta ninguna red social por
norma , los niños deben relacionarse en la calle jugando o en colegio .Lo que me faltaba .

Parece que este problema no puede ser ignorado por más tiempo, la policia recomienda encarecidamente a los padres que vigilen la vida online de sus hijos. Les dejo un link a la herramienta mas novedosa y completa para este cometido www.sassreport.com

¬¬★★★★ADELGAZAR YA NO ES UN PROBLEMA para mí. He Perdido 23Kg en 2 meses y voy para mas!!! Mira mi método: http://su.pr/4ixOPs

Tremendo... Si conoces alguna de estas historias ó similar, por favor háznosla llegar a Tanto Que Contar, la primera Red Social creada para compartir historias. http://goo.gl/CrZEV

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre los autores

3.500 Millones es un blog coral dirigido por Gonzalo Fanjul. Este espacio es el resultado de un esfuerzo colectivo en el que los protagonistas de la lucha contra la pobreza comparten su experiencia y sus propuestas.

Autores habituales

Principales:

  • Gonzalo FanjulGonzalo Fanjul lleva más de veinte años dedicado al activismo contra la pobreza, preside la iniciativa +Social y colabora como investigador con diferentes think tanks, universidades y ONG
  • Lucila Rodríguez-AlarcónLucila Rodríguez-Alarcón, ingeniero agrónomo, experta en comunicación política, ahora dedicada en cuerpo y alma a Intermón Oxfam.

Colaboradores regulares

  • Uganda: Alberto Eisman (Director de Radio Wa, en Lira)
  • Infancia: Marta Arias (responsable de campañas de UNICEF)
  • Activismo on-line: Luis Morago (Director de campañas de AVAAZ), Irene Milleiro (Directora de campañas de Change)
  • Nuevos modelos económicos: Daniel Jiménez (redactor del portal Noticias Positivas), Alex Prats (activista de Christian Aid).
  • Indígenas: Raquel García y Laura de Luis (portavoces de Survival para España y Latinoamérica)
  • América Latina: Asier Hernando (responsable de campañas de Intermon Oxfam para América Latina y el Caribe).

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal