Ir a Planeta Futuro
3500 Millones

¿Es el hambre en África un problema permanente?

Por: | 13 de noviembre de 2012

Esta entrada ha sido publicada simultáneamente en la web Acabar con el hambre, una iniciativa con la que @3500M comienza a colaborar a partir de ahora. No dejen de asomarse a esta página. Es un espacio imprescindible para informarse y actuar contra el hambre.

Entrada fao
Mapa @Caleb Luke Lin

Siempre escuchamos hablar de crisis alimentarias en algún lugar de África, especialmente en lo que se llama la región del Sahel (que abarca partes de Chad, Eritrea, Mali, Mauritania, Níger, Senegal, Sudán y el Sudán del Sur). ¿Es el hambre un problema permanente en esta parte del mundo?

La sucesión de crisis alimentarias que ha padecido el Sahel desde 2005 ofrece al menos dos lecciones incontestables: la primera es que los períodos de sequía y desabastecimiento alimentario se están haciendo cada vez más largos y frecuentes, lo que deja a las comunidades rurales vulnerables en las manos de un mercado permanentemente volátil y encarecido. La segunda es que, precisamente porque hablamos de una crisis crónica, la respuesta al grave problema de malnutrición que castiga a la región no puede estar basada únicamente en intervenciones de corto plazo para suplir las necesidades alimentarias de los niños: necesitamos una estrategia que combine medidas directas contra la desnutrición, programas de seguridad alimentaria que incrementen la producción local de alimentos y redes de protección social que protejan a las familias frente a un shock inesperado como una sequía o un incremento acelerado del precio de los alimentos.

Este modelo multisectorial parece un sueño, pero en un reciente viaje a Mauritania yo lo he visto funcionar en la práctica. Se trata del programa REACH, un esfuerzo de coordinación de agencias internacionales (FAO, PMA, OMS Y UNICEF), lideradas por el Gobierno y apoyadas por organizaciones de la sociedad civil. REACH centra sus esfuerzos en aquellas intervenciones que ofrecen un mejor coste-beneficio en el corto y en el largo plazo, combinando las capacidades de los diferentes actores en las mismas comunidades.

Así, mientras UNICEF y la OMS desarrollan medidas tradicionales contra la desnutrición infantil (como los programas de vacunación y de lactancia materna), el Programa Mundial de Alimentos introduce mecanismos de protección social que limitan el impacto de shocks como el incremento del precio de los alimentos. Es el caso, por ejemplo, de los cash tranfers que permiten a las familias comprar alimentos de los mercados de alimentos cuando el problema, más que la disponibilidad, es el acceso a los alimentos.  También ayudan a los agricultores a construir graneros que les permiten almacenar el grano y venderlo en el momento más oportuno. Por último, la FAO desarrolla programas de seguridad alimentaria que garantizan elaprovisionamiento en el largo plazo (incluyendo una mejor adaptación de la producción al cambio climático). Algunos ejemplos son los programas de vacunación animal o control de enfermedades.

Dicho de otro modo: REACH aborda el problema del hambre de hoy y previene la de mañana. Con dos programas piloto en la región sudeste del país, destinado a 107.000 menores de 5 años y 316.000 mujeres, esta iniciativa está demostrando que la desnutrición no es un mal inevitable, ni siquiera en el Sahel.

[En la web de Acabar con el hambre encontrarán entradas de otros blogueros y mucha más información interesante. Fíjense, por ejemplo, en este fantástico vídeo hecho por Conrad Mess desde España. La conversación de las niñas frente a la gasolinera es la siguiente: "¿Dónde fue papá?" "Entró a por algo de comer".]

 

Hay 4 Comentarios

Quería descargar un libro de prueba para una tablet que tengo y al no tener exeperieincia, me decidí por uno gratuito de un cazador inglés en Africa por 1910 o así. Algo entretenido. Es de aquellas cosas que uno leía de niño y adolescente aunque los niños de ahora ya no leen estas cosas creo, porque la caza es un asunto tabú. Y en efecto, se matan en esas memorias, porque lo son, una respetable cantidad de rinocerontes, leones y elefantes, etc. Todo se comía entonces, y no es que no se refleje ya en el libro una cierta observancia de la cantidad que se caza y ya había una cuota, pero las manadas eran inmensas y los cazadores, muy pocos. De esa carne, que los blancos no se llevaban, solo las pieles a Europa, vivían muchos africanos. Poco se habla de agricultura, y parece que 100 años después esa caza no solo ha desaparecido casi por completo, sino que la agricultura sigue sin existir o es enormemente dificultosa por la cantidad de parásitos, insectos, plagas y guerras debido a las riquezas minerales, a la par que la población africana ha aumentado. Así que Africa sigue siendo básicamente un sitio donde el blanco va y se fascina, pero se marcha llevandose de paso unos diamantes o lo que pueda, pero no hay ferrocarries ni carreteras apenas.

Si seguimos deforestando el planeta como se hizo con Europa nos encontraremos como en Rapa nui o isla de pascua, recuerden lo que hicieron esos insensatos y que vivimos en una isla mas grande llamada Planeta TIERRA ver este enlace http://ernesto-consultoria.blogspot.com/2012/09/el-hambre-que-viene.html

|◄◄CASO REAL►► Lori PERDIÓ 32KG EN 2 MESES sin maltratar su cuerpo. Este video te explica la DIETA que siguió: http://su.pr/1xuU15

Pues sí, el hambre en el África es un problema quizás si todos fuésemos un poco más solidarios, seria diferente empezando por los que más tienen.
Icg2012

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre los autores

3.500 Millones es un blog coral dirigido por Gonzalo Fanjul. Este espacio es el resultado de un esfuerzo colectivo en el que los protagonistas de la lucha contra la pobreza comparten su experiencia y sus propuestas.

Autores habituales

Principales:

  • Gonzalo FanjulGonzalo Fanjul lleva más de veinte años dedicado al activismo contra la pobreza, preside la iniciativa +Social y colabora como investigador con diferentes think tanks, universidades y ONG
  • Lucila Rodríguez-AlarcónLucila Rodríguez-Alarcón, ingeniero agrónomo, experta en comunicación política, ahora dedicada en cuerpo y alma a Intermón Oxfam.

Colaboradores regulares

  • Uganda: Alberto Eisman (Director de Radio Wa, en Lira)
  • Infancia: Marta Arias (responsable de campañas de UNICEF)
  • Activismo on-line: Luis Morago (Director de campañas de AVAAZ), Irene Milleiro (Directora de campañas de Change)
  • Nuevos modelos económicos: Daniel Jiménez (redactor del portal Noticias Positivas), Alex Prats (activista de Christian Aid).
  • Indígenas: Raquel García y Laura de Luis (portavoces de Survival para España y Latinoamérica)
  • América Latina: Asier Hernando (responsable de campañas de Intermon Oxfam para América Latina y el Caribe).

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal