3500 Millones

3500 Millones

Ideas irreverentes contra la pobreza

3500 millones es la mitad de la población mundial. 3500 millones de personas condenadas cada día a la pobreza. ¿O no? Este blog es el relato de la contra-crisis y de sus protagonistas. Vivencias e iniciativas desde cada rincón del planeta que demuestran que lo más correcto es también lo más inteligente.

Joven para votar, adulta para morir en prisión

Por: | 05 de noviembre de 2012

Esta entrada ha sido escrita por Josefina Salomon, de la Oficina de Prensa del Secretariado Internacional de Amnistía Internacional. En ella nos ofrecen una perspectiva diferente de EEUU y de sus retos futuros.

Jacqueline_Montanez_
Jacqueline Montanez, fotografiada en 2009. Fotografía cedida por Aministía Internacional.

Mañana se celebran las elecciones presidenciales estadounidenses. Durante estos últimos meses, hemos oído hablar mucho de las propuestas del actual presidente, Barack Obama, y del candidato republicano, Mick Romney, en cuestión de economía, inmigración o política exterior. Pero nos ha llegado poco de lo que opinan sobre cuestiones básicas de derechos humanos. En Amnistía Internacional consideramos que Estados Unidos debería revisar políticas como la pervivencia, más de 10 años después, del limbo jurídico del penal militar de Guántamo; la aplicación extendida de la pena de muertelas condiciones de reclusión extremadamente duras en módulos de alta seguridad y las condenas excesivas a menores. A menores como Jacqueline Montanez.

Jacqueline Montanez sabe dónde va a morir. Tiene 36 años y es la única mujer en el Estado de Illinois que cumple cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional por un delito que cometió cuando era menor de edad.

En 1993 fue declarada culpable, junto con otras dos personas, de asesinato. Los crímenes tuvieron lugar en mayo de 1992, cuando ella solo tenía 15 años. A pesar de su edad, fue juzgada por un tribunal para adultos, y no por un tribunal de menores, que habrían tenido en cuenta factores como su juventud, el turbulento entorno familiar o su disposición para la rehabilitación.

Cuando se cometió el delito, era una adolescente que salía de una infancia de abusos físicos, sexuales y psicológicos. Fue criada por su padrastro, un temido y brutal “ejecutor” de bandas, que preparó a Jacqueline para que fuera su “soldadito”.

Desde los nueve años de edad comenzó a consumir drogas y alcohol, y finalmente se unió a una banda callejera, rival de la de su padrastro maltratador. Fue hospitalizada en varias ocasiones por sobredosis y crisis mentales.

Ahora, Jacqueline vive en una prisión para adultos. Después de pasar más de la mitad de su vida entre rejas, se ha convertido en una persona muy diferente.

Ha obtenido un diploma equivalente a la enseñanza secundaria, ha cursado casi todos los programas educativos y de formación profesional disponibles, y se ha convertido en adiestradora titulada de perros de ayuda para personas discapacitadas. Es tutora y mentora de jóvenes reclusas y participa activamente en los programas de servicios religiosos que se ofrecen en la cárcel.

“Hice lo que dicen que hice, pero no soy quien dicen que soy”, asegura. “No pasa ni un solo día que no desee que fuera yo quien hubiera muerto.” 

En todo el territorio de Estados Unidos, aproximadamente 2.500 hombres y mujeres cumplen cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional por delitos cometidos cuando tenían menos de 18 años. En ningún otro país del mundo se impone esta condena a menores de edad.

Condenar a una persona menor de edad a morir en la cárcel va en contra de los principios fundamentales de derechos humanos que reconocen la inmadurez de los menores y su capacidad especial para el crecimiento y el cambio .

Al encarcelarlos de por vida sin posibilidad de liberación, Estados Unidos vulnera el derecho internacional. Entre estas normas se incluye la Convención sobre los Derechos del Niño.

Estados Unidos no ha ratificado todavía este tratado (Somalia es el otro país que tampoco lo ha hecho). Este hecho refleja una falta de disposición más amplia de este país a ser parte en los acuerdos internacionales de derechos humanos y a respetarlos.

Rob Freer, investigador sobre Estados Unidos de Amnistía Internacional, asegura: “En la escena internacional, Estados Unidos afirma estar comprometido con los derechos humanos. De hecho, dice ser un paladín de tales principios. Sin embargo, sus afirmaciones no resisten un análisis riguroso. Sin cambios sustanciales en las leyes, las políticas y las prácticas, tales proclamas siguen estando minadas por los hechos". 

Esto es algo sobre lo que sin duda debería reflexionar el Presidente que elijan los estadounidenses, este "primer martes después del primer lunes de noviembre" de 2012. Es decir, mañana.

Hay 23 Comentarios

Realmente todo eso no tiene sentido si no está basado en la reinserción social, que al final es el fin, nos da igual los años si el sistema es bueno y se consiguen los objetivos

Esto es el resultado de la incopentencia de la sociedad para evitar el maltrato de las personas. Esta chica no podía hacer otra cosa. Ahora parece que está reinsertada, tiene derecho a una segunda oportunidad. Los familiares del asesinado en vez de venganza lo que tendría que pedir es reformas en los sistemas educativos, sociales y judiciales para no permitir que las personas sean maltratadas desde su niñez.
Mis felicitaciones al trabajo de AI.

aqui la victima es la persona que mato esta señorita, no ella, con quince ya sabes lo haces.no me vengan con pobres criminales porque en su infancia...bla bla y justificaciones varias. de ser asi habria millones de de asesinados en españa por esta causa.

Tampoco se trata de dejarles salir a la primera de cambio, o ponerles una fecha, pero si de que se les evalue cada cierto tiempo para determinar si son personas "aptas" para la reinserción social.

Estoy de acuerdo con Meiga. Cuanto más joven es una persona, más posibilidades de cambio y remedio tiene, esas posibilidades se van reduciendo con los años hasta que llega un momento que ya se es como se es y no hay posibilidad de cambio.

Es muy difícil hacer una valoración sobre este tema, si, en un principio, podría considerarse que la condena está bien para la persona que era entonces, pero con 15 años aún tienes muchas posibilidades de cambiar y de curarte si estás enfermo, otra cosa es si tuviese 25 años, que las posibilidades se reducen drasticamente. Considero que debía haber tribunales cada cierto tiempo para valorar esos cambios, tribunales formados por especialistas en el tema.

...★★★★★★★★★★★★★★★★
METODO PARA PERDER 20KG EN 30 DIAS (REAL): http://su.pr/1xuU15

Jode, tal como estan las cosas es lo mejor que le podia pasar, tiene un trabajo que le gusta, comida y cama para el resto de su vida.

Concuerdo esta vez con AI y le recuerdo que en ese limbo de personas juzgadas hipócritamente están los 5 cubanos prisioneros hace 14 años en USA...

Estas son las INEQUIDADES que solo un abogado puede construir. Fijense que para heredar es un problema: Solucion: dejaselo a unas corporacion y hazla propiedad de tus hijos y esposa, todo es una trampa. leer BAD SAMARITANS, Stiglitz ver este enlace http://ernesto-consultoria.blogspot.com/2012/08/eleccion-en-usa.html

¬◄◄◄◄◄◄
Cada vez son mas LAS MUJERES que logran PERDER [PESO] con esta [DIETA]: www.su.pr/1xuU15

Eso que vaya a Iglesia y que se lo pida a dios!
A ver si el personaje invisible e inventado le saca de la prision.

si, mejor la ley española, que te cargas a veinte y sales en 7 años

No hay más que odio y venganza en las opiniones.
Me aterra más eso que el acto cometido por esta mujer que nació y creció en un ambiente que le predisponia al delito.Lo cual no la exime de su culpa pero nos puede dar una idea de como llegó a delinquir.
Estoy en contra de la pena de muerte por cuestiones éticas y de sentido común. Si alguien no es un asesino en serie o un caso perdido ( para quienes abogo por el encarcelamiento a perpetuidad) existe la rehabilitación social y terapias personalizadas para devolver a estas personas la capacidad de convivir y la dignidad perdida al delinquir . Enseñandoles cual es su responsabilidad para con la sociedad y para consigo. Sin idealismos, sin utopías, sin falsas esperanzas, Con el trabajo de sicólogos, educadores y del resto de la sociedad que somos los que abogamos por reintegrar y no eliminar. No se puede restituir una vida arrancada, eso está claro..pero pagando una vida con otra lo único que hacemos es perder dos vidas. Apoyo la educación, la rehabilitación y detesto y denosto el ojo por ojo.

Con 15 años se tiene suficiente juicio como para saber lo que es matar a otra persona. Que no me vengan ahora con milongas.

Yo no entiendo esto, tengo 17 años y logicamente ni he matado a nadie ni lo voy a hacer. Pero si eso ocurriese lo lógico es que estuviese en prisión hasta que me muriese.
Esta mujer ha acabado con la vida de otra persona y aunque se sienta arrepentida a matado así que se fastidie y siga en prisión.

Vaya "yo" (unos comentarios más abajo), al empezar a leerte creí ver la luz y comencé a simpatizar contigo creyendo que con tus primeras líneas te referías a los que manejan el percal. Después ya te descubriste y te mostraste como otro tonto domado más. Desde luego que la tía es perseverante, según tú, 11 años disimulando durante todo el día para ver si la sueltan y pueda cargarse al familiar de alguien que haya denunciado su situación (eso ya ha sido la punta; el colmo de las aseveraciones manidas). Sigue en el enjambre y disfruta chaval, te lo mereces cien por cien.

Con decir el primer martes de noviembre bastaba; menudos gilipollas que pueblan el mundo.

Reflexión más que justificada para el día de hoy y mañana del pueblo americano

Una historia muy triste.
www.forovietnam.com

Hay que recordar que una de las características principales de los psicópatas es que son sumamente simpáticos y parecen excelentes personas. Así que habría que asegurarse muy bien antes de dejar en la calle a una persona con su historial. Es una lástima porque realmente es una víctima de la vida que ha tenido, pero hay que recordar que la función principal de la cárcel no debe ser el castigo, sino mantener a esa gente en un lugar donde no puedan hacer más daño.

Carla: ¿qué pasaría si sueltan a esta chica y una semana después mata a un familiar tuyo? ¿Estarías dispuesta a tomar el riesgo?

°◄◄◄◄◄◄
¿¿Aún no entiendes porque NO logras PERDER #PESO?? Este VIDEO GRATIS te lo explica: http://su.pr/1xuU15

La historia resulta incomprensible, y refleja el lado oscuro de esa sociedad "tan libre".

Carla
www.lasbolaschinas.com

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre los autores

3.500 Millones es un blog coral dirigido por Gonzalo Fanjul. Este espacio es el resultado de un esfuerzo colectivo en el que los protagonistas de la lucha contra la pobreza comparten su experiencia y sus propuestas.

Autores habituales

Principales:

  • Gonzalo FanjulGonzalo Fanjul lleva más de veinte años dedicado al activismo contra la pobreza, preside la iniciativa +Social y colabora como investigador con diferentes think tanks, universidades y ONG
  • Lucila Rodríguez-AlarcónLucila Rodríguez-Alarcón, ingeniero agrónomo, experta en comunicación política, ahora dedicada en cuerpo y alma a Intermón Oxfam.

Colaboradores regulares

  • Uganda: Alberto Eisman (Director de Radio Wa, en Lira)
  • Infancia: Marta Arias (responsable de campañas de UNICEF)
  • Activismo on-line: Luis Morago (Director de campañas de AVAAZ), Irene Milleiro (Directora de campañas de Change)
  • Nuevos modelos económicos: Daniel Jiménez (redactor del portal Noticias Positivas), Alex Prats (activista de Christian Aid).
  • Indígenas: Raquel García y Laura de Luis (portavoces de Survival para España y Latinoamérica)
  • América Latina: Asier Hernando (responsable de campañas de Intermon Oxfam para América Latina y el Caribe).

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal