Ir a Planeta Futuro
3500 Millones

Pelones Peleones, el poder sanador de las redes

Por: | 27 de noviembre de 2012

014
Hola, soy Ainara Trigueros, el día de mi 33 cumpleaños recibí un regalo que le toca a una de cada nueve mujeres: Cáncer de pecho.

Yo pensaba: “¿Cáncer yo, siendo joven?” Pero ahí estaba la cruda realidad.

Me sentía un bicho raro, y no encontraba cómo desahogarme ni a nadie que me entendiera de verdad. Además no quería hacer un drama constante de esto, solo quería que pasase todo y volver a coger las riendas de mi vida. 

En un grito desesperado me decidí a escribir un blog, para ordenar mi caos, y por si hubiese alguien con quien identificarme y compartir experiencias. Mi sorpresa fue encontrar rápidamente "bichos raros" como yo: Eva con un blog que contaba mi misma historia pero con ventaja, Elías que tenía Leucemia pero su blog ("Hoy nos toca reír") era un ejemplo de positividad, luego llegó Superguzmán y su papi Jose, Luki, Janire, Paloma y el pequeño LucasClara, Blanca, Cristian, Esti... todos fueron entrando en mi día a día. Y nos entendíamos en un momento en el que los kilómetros que nos separaban eran menos importantes que los sentimientos y la lucha que nos unía.

Así, entre pacientes, expacientes, familiares, y allegados que necesitábamos desahogo positivo, de la ciber-realidad sacamos adelante entre risas y chaladuras varias, el núcleo central de un grupo involucrado en ayudar a gente en nuestra situación. Y creamos Pelones Peleones.  

Rápidamente cogió fuerza en las redes como plataforma para compartir experiencias en primera persona, porque nos implicamos en las situaciones mas difíciles de nuestros "pelones", ayudando también a combatir injusticias sociales y burocráticas que nos tocan en un camino ya de por sí difícil.

Para mí fue una sorpresa ingrata saber que alguno de mis nuevos amigos necesitaba un donante de médula ósea para curarse, y yo no sabía absolutamente nada sobre eso. Además, yo pensaba que España era un ejemplo de donantes, pero ahí mi equivocación al mezclar la donación de órganos (en lo que sí que España es un buen ejemplo) con la donación de médula ósea que es una donación que se hace en vida y simplemente con tu sangre puedes salvar a una persona. Y que los españoles con el desconocimiento de esta diferencia y la falta de una campaña realmente eficaz de información hace que nos situemos a la cola mundial en cuanto a donantes de médula se refiere.

Los Pelones Peleones empezamos a buscar soluciones para que el mensaje de hacerse donante de médula llegase a mucha gente. Y entre otras hazañas presentamos al Ministerio de Sanidad unas 100.000 firmas para mejorar el sistema de donación, o la ocurrencia de escribir en los billetes nuestro mensaje para que llegue a todas partes. También haber sido TT con #donamedula dos veces, haber ayudado a la organización de jornadas solidarias de donantes, coordinar iniciativas ajenas para publicitarse con nuestro mensaje por ejemplo en vallas gigantes, paginas web, taxis, transportes públicos, dorsales de carreras, ser premiados como el mejor blog social, etc. Así que gracias al esfuerzo de muchos, hemos llegado muy lejos. Incluso nuestro querido Jose Carnero ha creado recientemente la Fundación Uno Entre Cien Mil, de ayuda contra la Leucemia Infantil, de la que todos nos sentimos partícipes y orgullosos.

La lucha por ésta y otras causas en torno al cáncer es un logro que me ha cambiado la vida a mi y a mis Pelones Peleones y llena de alegrías nuestro día a día.

Ya veis lo que da de si este regalo tan raro para un cumpleaños, pero daos cuenta de cuantas veces he dicho positividad y alegría.

Y además, ahora, ya me he unido a los felices supervivientes.

 

 

Más información en:

 

Hay 1 Comentarios

|||★★★★Descubre Como ★PERDER 15KG CADA MES★ sin dejar de comer lo que mas te gusta. A funcionado a miles en USA: http://su.pr/1xuU15

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre los autores

3.500 Millones es un blog coral dirigido por Gonzalo Fanjul. Este espacio es el resultado de un esfuerzo colectivo en el que los protagonistas de la lucha contra la pobreza comparten su experiencia y sus propuestas.

Autores habituales

Principales:

  • Gonzalo FanjulGonzalo Fanjul lleva más de veinte años dedicado al activismo contra la pobreza, preside la iniciativa +Social y colabora como investigador con diferentes think tanks, universidades y ONG
  • Lucila Rodríguez-AlarcónLucila Rodríguez-Alarcón, ingeniero agrónomo, experta en comunicación política, ahora dedicada en cuerpo y alma a Intermón Oxfam.

Colaboradores regulares

  • Uganda: Alberto Eisman (Director de Radio Wa, en Lira)
  • Infancia: Marta Arias (responsable de campañas de UNICEF)
  • Activismo on-line: Luis Morago (Director de campañas de AVAAZ), Irene Milleiro (Directora de campañas de Change)
  • Nuevos modelos económicos: Daniel Jiménez (redactor del portal Noticias Positivas), Alex Prats (activista de Christian Aid).
  • Indígenas: Raquel García y Laura de Luis (portavoces de Survival para España y Latinoamérica)
  • América Latina: Asier Hernando (responsable de campañas de Intermon Oxfam para América Latina y el Caribe).

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal