Ir a Planeta Futuro
3500 Millones

¿Quién escribirá sobre África?

Por: | 16 de noviembre de 2012

Esta entrada es un homenaje de los dos editores del blog a Ramón Lobo. Le echaremos de menos.

Captura de pantalla 2012-11-15 a la(s) 23.56.28
Foto: Javier Cuesta/El Correo.

Tras casi veinte años escribiendo para la sección internacional de El País, Ramón Lobo dejó el periódico hace unos días, junto con los otros 128 trabajadores afectados por el ERE que ha presentado esta empresa. Todas las salidas son muy lamentables, pero este blog echará especialmente de menos a Ramón, que durante una época fue uno de los pocos periodistas españoles de grandes medios con un genuino interés por África y otros rincones olvidados del planeta.

Aunque muchos le recordarán por su cobertura de los conflictos en la primera Guerra del Golfo, los Balcanes o Afganistán, les recomiendo que rescaten las piezas que realizó desde África subsahariana. En 1997 cubrió desde Kinshasa la caída del régimen de Mobutu, que puso fin a la era de los grandes dinosaurios autócratas y desencadenó una "guerra mundial africana" que todavía desangra a la región. Relató los desmanes de Mugabe en Zimbabue, las hambrunas de Etiopía a principios de la pasada década y el espanto del conflicto del norte de Uganda (donde el nombre de Kony ya era muy bien conocido antes de que un vídeo se lo descubriese al mundo). Hizo también algo que, sorprendentemente, parece una rareza en nuestro desmemoriado país: hablar de Guinea Ecuatorial. Gracias al petróleo, esta antigua colonia española pasó de ser una mera cleptocracia asesina a convertirse en una cleptocracia asesina y rica, siempre protegida por la meliflua actitud de todos y cada uno de los gobiernos españoles. Y Ramón estaba allí para contarlo. Durante los últimos años había saltado de las crónicas a los blogs, pero estos asuntos siguieron ocupando protagonismo en su trabajo.

Ramón Lobo no es el único que se asomó a África subsahariana desde un gran medio español. Durante años hemos leído y escuchado a otros excelentes periodistas como Gervasio Sánchez, Alfonso Armada, Lola Huete, Nicolás Castellano y algún otro que se nos escapa. Pero no son muchos más. Un puñado de profesionales curtidos que han dedicado mucho tiempo a entender la realidad de un continente fascinante, geográficamente cercano y a menudo en plena efervescencia informativa. A pesar de ello, África despierta poca curiosidad entre la opinión pública de nuestro país, y habría que preguntarse hasta qué punto el desinterés de nuestros grandes medios juega un papel en esta paradoja. Ya sabemos que la importancia de este continente para España no es equiparable a la de América Latina, pero entre establecer una red continental de corresponsalías y permitir que los viajes al terreno dependan de los recursos de las ONG existe un punto medio en el que la prensa española nunca ha llegado a situarse. Y un blog como éste u otros similares nunca van a sustituir la función y el oficio del periodismo, porque en último término nosotros somos comentaristas. Mejores o peores, pero comentaristas y no informadores.

La cuestión es quién hablará de África y de las causas perdidas. En una ceremonia de entrega de los Premios Orwell, la periodista británica especializada en África Michela Wrong se preguntaba "¿ha fallado el periodismo a los estados fallidos?". La salida de Ramón Lobo y de otros como él demuestra que, en el caso de los medios españoles, la respuesta sigue siendo estando clara.  

Hay 8 Comentarios

La verdad es que es denigrante como se está despidiendo a los profesionales... por gente que está haciendo prácticas y lo ve. Por otra parte, un recuerdo enorme para Ramón Lobo,.
Gonzalo, hemos hecho en nuestro blog difusión de la conferencia que realizas el jueves en Barcelona sobre la alimentación global. Ánimo!
http://eltrendelaltruismo.blogspot.com.es/2012/11/podremos-alimentar-un-mundo-de-9000.html

Gracias a Ramon Lobo por enseñarme que la realidad es mas grande que el mundo.
Una pena que tantos ERES estén tirando por la ventana lo que realmente tiene valor...

Ahora sí y como madre del Corresponsal de Guerra RAMÓN LOBO LEYDER, agradezco de todo corazón el reconocimiento que le habeis brindado y publicado y que él querrá compartir con todos los demás corresponsales así como los periodistas de la plantilla.


¿Los medios no hablan de Africa porque no es noticia o Africa no es noticia porque los periodistas no hablamos de ella? Con precariedad pero guiados por la fascinación todavía muchos informamos contra corriente....Gracias Ramón, Lola, Niko, José María, Alberto (s),Pepe, Xabier....Porque sabemos que para competir en espacio teneis que pelearlo mucho...nos estáis contagiando esa fascinación

°°★★★★La OBESIDAD empieza a BAJAR en USA★★★★ Nuevas Dietas basadas en la LIMPIEZA DEL HIGADO permiten ese resultado. Este VIDEO te explica como funciona: http://su.pr/1xuU15

bravo por el post, y suerte, Ramón Lobo.

Valentía...gracias!!!

Los medios tienen una responsabilidad flagrante en la no cobertura de las tragedias de Africa. Que (prácticamente) nadie en España sepa que en la RDC, de 1998 a 2003 murieron casi cinco millones de personas como consecuencia de la guerra (hubo un estudio de IRC publicado en The Lancet) clama al cielo. Hay muertos de primera y muertos de segunda, y en algún lugar de los códigos deontológicos de los medios debería quedar claro que esto no puede ser así.
Son cosas de negros, y eso no vende periódicos. Es muy mezquino y tristemente real.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre los autores

3.500 Millones es un blog coral dirigido por Gonzalo Fanjul. Este espacio es el resultado de un esfuerzo colectivo en el que los protagonistas de la lucha contra la pobreza comparten su experiencia y sus propuestas.

Autores habituales

Principales:

  • Gonzalo FanjulGonzalo Fanjul lleva más de veinte años dedicado al activismo contra la pobreza, preside la iniciativa +Social y colabora como investigador con diferentes think tanks, universidades y ONG
  • Lucila Rodríguez-AlarcónLucila Rodríguez-Alarcón, ingeniero agrónomo, experta en comunicación política, ahora dedicada en cuerpo y alma a Intermón Oxfam.

Colaboradores regulares

  • Uganda: Alberto Eisman (Director de Radio Wa, en Lira)
  • Infancia: Marta Arias (responsable de campañas de UNICEF)
  • Activismo on-line: Luis Morago (Director de campañas de AVAAZ), Irene Milleiro (Directora de campañas de Change)
  • Nuevos modelos económicos: Daniel Jiménez (redactor del portal Noticias Positivas), Alex Prats (activista de Christian Aid).
  • Indígenas: Raquel García y Laura de Luis (portavoces de Survival para España y Latinoamérica)
  • América Latina: Asier Hernando (responsable de campañas de Intermon Oxfam para América Latina y el Caribe).

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal