3500 Millones

3500 Millones

Ideas irreverentes contra la pobreza

3500 millones es la mitad de la población mundial. 3500 millones de personas condenadas cada día a la pobreza. ¿O no? Este blog es el relato de la contra-crisis y de sus protagonistas. Vivencias e iniciativas desde cada rincón del planeta que demuestran que lo más correcto es también lo más inteligente.

El 92% de los españoles piden el apoyo al Estado palestino

Por: | 28 de noviembre de 2012

Esta entrada ha sido escrita por Alice Jay y Luis Morago, Directores de Campañas de Avaaz.

Palestina

Con el estruendo de las bombas resonando todavía en los oídos de los habitantes de Gaza y del sur de Israel, el pueblo palestino sigue debatiéndose entre la esperanza y la desesperación. Pero ahora, más que nunca, sus ojos están pendientes de lo que pase mañana en Nueva York. Y es que la Asamblea General de la ONU podría abrir una histórica puerta hacia la paz y la justicia en la región.

Privados de la protección de un Estado propio, generaciones enteras de palestinos en Gaza, Cisjordania y en los campos de refugiados esparcidos por el Medio Oriente solo han conocido la tiranía del miedo y el empobrecimiento -- muchos han visto como sus huertos eran quemados, sus tierras arrebatadas, sus casas destruidas por las bombas, sus hijos menores arrestados en mitad de la noche, sus vidas atrapadas detrás de un vergonzoso muro de cemento y odio. 

Por eso, mañana jueves, cuando el Presidente Abbas le pida a los gobiernos de la ONU que reconozcan a Palestina como estado, se estará jugando más que un voto: lo que está en juego es el indestructible sueño de independencia y dignidad de su pueblo. Y muy posiblemente la última oportunidad de salvar un territorio que pueda seguir llamándose Palestina. Si fracasa esta resolución, los asentamientos ilegales israelíes continuarán engulliendo las cada vez más escasas tierras palestinas con casi total impunidad. 

El año pasado, el impulso soberano de palestina fue abatido por el veto estadounidense en el Consejo de Seguridad de la ONU. Ahora, los Estados Unidos e Israel siguen haciendo todo lo posible por ahogar este nuevo grito de paz, tratando de convencernos de que se trata de una iniciativa unilateral, cuando lo cierto es que la amplia mayoría de los gobiernos de todo el mundo (más de 100) muestran su apoyo a la moción impulsada por el líder palestino. 

Mañana, Abbas será también la voz de millones de ciudadanos* de todo el mundo que ven en este reconocimiento la mejor oportunidad, quizás la última de la que disponemos en nuestra generación, de ponerle fin a este atroz conflicto de una vez por todas. En España, el apoyo a las aspiraciones palestinas es rotundo. Un reciente sondeo de opinión realizado por Metroscopia para AVAAZ arroja datos incontestables: el 92% de los españoles creemos que Palestina tiene derecho a tener su propio Estado, y el 76% deseamos que el Gobierno vote “sí” a su ingreso en la ONU. 

Tras más de 40 años de ocupación, el voto favorable de España al reconocimiento de Palestina es la única apuesta coherente capaz de reanimar el agónico proceso de paz en Oriente Medio y defender nuestros intereses comerciales y diplomáticos dentro del nuevo marco regional surgido de la Primavera Arabe. Francia ha anunciado su intención de apoyar el sí, y Reino Unido está considerando sumarse a Irlanda, Finlandia, Portugal, Malta y Luxemburgo, quienes ya han confirmado su apoyo a la resolución.

Se comenta que el presidente Rajoy hubiera preferido pasar de puntillas por este debate, y unirse al timorato bloque de la abstención. Pero la presión de la opinión pública y de la diplomacia internacional le han puesto en la picota. Ayer, algunos medios adelantaban que nuestro gobierno se podría haber inclinado hacia el 'si'. Hoy, Rajoy nos sacará de dudas. Esperemos que confirme el voto favorable de España a Palestina. Cualquier otra decisión nos situaría de nuevo, como ya ocurrió en el caso de la guerra de Iraq, en el lado equivocado de la historia. 

* Más de 1.666.000 personas de todo el mundo han firmado la petición pidiendo el apoyo de los gobierno, y decenas de miles han enviado mensajes y realizado llamadas telefónicas a líderes clave en Europa solicitando su voto favorable:  http://www.avaaz.org/es/palestine_worlds_next_nation_a/

Hay 5 Comentarios

Preguntas que "Nadie se hace" sobre los palestinos.

¿Por qué ellos no trataron de ser un país árabe independiente desde 1947 y hasta la derrota devastadora en la Guerra de los Seis Días?¿Por qué desdeñaron la oportunidad de establecer un Estado Palestina, basado entonces en la Resolución de Naciones Unidas de 1947, que establecíó simultáneamente el derecho del pueblo judío a tener su propio estado, que actualmente es el Estado de Israel?Es curioso que los palestinos quieran hoy lo que rechazaron en 1947, y que sigan insistiendo en la eliminación del Estado de Israel, legítimamente creado por Naciones Unidas, y que integra las mismas

Felicidades. Continuaremos con los triunfos hoy y siempre.

..★★★★Pierde 15Kilos Cada Mes.....PARA SIEMPRE!! Descubre Esta ★Dieta INCREIBLE★: http://su.pr/1xuU15

¿Y a quién debe reconocer la ONU?¿A Al Fatah y Cisjordania?¿A Gaza y Hamás?¿A Ambos aunque sean casi dos estados diferentes?¿A un estado que no reconoce a Israel que es lo que se ha pedido durante 64 años? Votar SI o NO es lo de menos, saber lo que se vota es lo importante.

Es muy triste pero mientras los palestinos no tengan petroleo, ni grandes lobbies, los políticos no escucharán ni al 92% ni al 100%... Que pena de fuerza política.

Les invito a mi blog para olvidar un rato y reirse un pcoo http://diariodeunacleptomana.blogspot.com.es/2012/11/mas-vale-navidades-sola-que-mal.html

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre los autores

3.500 Millones es un blog coral dirigido por Gonzalo Fanjul. Este espacio es el resultado de un esfuerzo colectivo en el que los protagonistas de la lucha contra la pobreza comparten su experiencia y sus propuestas.

Autores habituales

Principales:

  • Gonzalo FanjulGonzalo Fanjul lleva más de veinte años dedicado al activismo contra la pobreza, preside la iniciativa +Social y colabora como investigador con diferentes think tanks, universidades y ONG
  • Lucila Rodríguez-AlarcónLucila Rodríguez-Alarcón, ingeniero agrónomo, experta en comunicación política, ahora dedicada en cuerpo y alma a Intermón Oxfam.

Colaboradores regulares

  • Uganda: Alberto Eisman (Director de Radio Wa, en Lira)
  • Infancia: Marta Arias (responsable de campañas de UNICEF)
  • Activismo on-line: Luis Morago (Director de campañas de AVAAZ), Irene Milleiro (Directora de campañas de Change)
  • Nuevos modelos económicos: Daniel Jiménez (redactor del portal Noticias Positivas), Alex Prats (activista de Christian Aid).
  • Indígenas: Raquel García y Laura de Luis (portavoces de Survival para España y Latinoamérica)
  • América Latina: Asier Hernando (responsable de campañas de Intermon Oxfam para América Latina y el Caribe).

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal