3500 Millones

3500 Millones

Ideas irreverentes contra la pobreza

3500 millones es la mitad de la población mundial. 3500 millones de personas condenadas cada día a la pobreza. ¿O no? Este blog es el relato de la contra-crisis y de sus protagonistas. Vivencias e iniciativas desde cada rincón del planeta que demuestran que lo más correcto es también lo más inteligente.

Una sociedad para todos

Por: | 22 de noviembre de 2012

6a00d8341bfb1653ef0162fe19ac56970d-550wi
Joao por Enrique López-Tapia

Hoy es el Día Mundial de la Exclusión Social. "Exclusión social”... menudo concepto. ¡Suena tan técnico para los profanos! Pero ¿cómo denominar esa situación que sufren cada vez más personas en España, en la que el individuo, generalmente sin recursos económicos, se encuentra viviendo solo, sin hogar y desvinculado de la sociedad, excluido e inmerso en un círculo vicioso del que muchas veces no se siente capaz de salir?

“Vagabundos", "tirados", "pobres", "mendigos”: conceptos despectivos que todo el mundo entiende, “personas sin hogar” “personas en exclusión social”, conceptos que las organizaciones que luchan por ayudar a estas personas utilizan diariamente sin conseguir llamar todavía la atención suficiente sobre uno de los mayores problemas de nuestra sociedad en la actualidad.

Como nos contaba Médicos del Mundo hace ya casi un año, hay mucha gente que viviendo en estas condiciones quiere salir pero no sabe cómo. Una de las labores de las organizaciones que trabajan con estos colectivos es ayudarles a encontrar el modo de romper con la exclusión y volver a integrarse socialmente.

Pero tan importante como las ganas de reinsertarse de la persona excluida es la voluntad de la sociedad por acogerla. Los prejuicios de una sociedad pobre en valores son una de las mayores barreras para conseguir acabar con este problema. Por eso, además de las acciones de apoyo a los afectados, son indispensables las acciones de comunicación.

Los datos españoles son alarmantes. Nosotros en el blog hemos publicado muchos de ellos según han ido apareciendo, pero por citar los más sangrantes podemos recordar que según el informe de Caritas de 2011 la proporción de hogares por debajo del umbral de la pobreza es del 22%; que según la Encuesta de Población Activa de 2010 más de medio millón de hogares no tienen ningún tipo de ingresos; y que según UNICEF 2.200.000 niños viven en España por debajo de los umbrales de pobreza. Mientras, nuestro Gobierno, amparándose en la crisis y en Angela Merkel, se empeña en disminuir hasta lo imposible las ayudas sociales, desmantelando poco a poco un sistema, ineficiente pero necesario, sobre todo ahora.

Y en este tremendo contexto hay historias de luz, porque toda crisis va acompañada de oportunidades. Historias como la de la fábrica de canciones, protagonizada por Rafa Sánchez . Este cantautor decidió iniciar hace dos años un proyecto con el que dar voz, amplificada, a las personas sin hogar. Transformar las vivencias de 5 personas sin techo en un conjunto de canciones, porque la música es un vehículo maravilloso del mensaje. Estas canciones escritas por sus protagonistas están cargadas de vivencias. Y se entienden. Después supo buscar voces que suenan más fuerte. Intérpretes de la talla de Raimundo Amador, Sole Giménez o Pedro Guerra que le cantan a esta sociedad ciega, sorda y muda para intentar despertarla. Un CD, un concierto que tendrá lugar en Madrid el próximo día 29 son el resultado de un proyecto incluyente y divulgativo que demuestra que se pueden romper los círculos viciosos de la exclusión social con imaginación, convicción y mucha generosidad, a través de nuevas formas de expresión que nos acercan a todos.

Como dicen en la RAIS Fundación, necesitamos “un modelo de movilización social (…) para lograr una sociedad más justa e inclusiva, de la que todas las personas puedan formar parte”. Les invitamos a que se unan a él.

 

Hay 2 Comentarios

Bueno esto cosa tan rara : NO ocurre por casualidad es producto de un diseño, de una sociedad podrida a quienes no les importa pues dicen que les importa la "productividad" y estas personas simplemente les sobran. A la derecha PP=PSOE=DEMOCRATAS=REPUBLICANOS no les importa lo que a esta gente les pase,lean por favor !!!!! Roussau lo decia 300 años atras "El hombre nace libre y por todas partes se le ve esclavo" lean EL CONTRATO SOCIAL, lean BAD SAMARITANS, ESCAPING the MATRIX, Thomas Sowel, Stiglitz.
lean este enlace http://ernesto-consultoria.blogspot.com/2012/11/la-servidumbre-moderna-sistema.html

Explotación, NEOfeudalismo, NEOesclavismo, Anti-Líders

-★★★★PIERDE 5KG CADA 15 DIAS (REAL)⇒⇒⇒ http://su.pr/4ixOPs

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre los autores

3.500 Millones es un blog coral dirigido por Gonzalo Fanjul. Este espacio es el resultado de un esfuerzo colectivo en el que los protagonistas de la lucha contra la pobreza comparten su experiencia y sus propuestas.

Autores habituales

Principales:

  • Gonzalo FanjulGonzalo Fanjul lleva más de veinte años dedicado al activismo contra la pobreza, preside la iniciativa +Social y colabora como investigador con diferentes think tanks, universidades y ONG
  • Lucila Rodríguez-AlarcónLucila Rodríguez-Alarcón, ingeniero agrónomo, experta en comunicación política, ahora dedicada en cuerpo y alma a Intermón Oxfam.

Colaboradores regulares

  • Uganda: Alberto Eisman (Director de Radio Wa, en Lira)
  • Infancia: Marta Arias (responsable de campañas de UNICEF)
  • Activismo on-line: Luis Morago (Director de campañas de AVAAZ), Irene Milleiro (Directora de campañas de Change)
  • Nuevos modelos económicos: Daniel Jiménez (redactor del portal Noticias Positivas), Alex Prats (activista de Christian Aid).
  • Indígenas: Raquel García y Laura de Luis (portavoces de Survival para España y Latinoamérica)
  • América Latina: Asier Hernando (responsable de campañas de Intermon Oxfam para América Latina y el Caribe).

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal