3500 Millones

3500 Millones

Ideas irreverentes contra la pobreza

3500 millones es la mitad de la población mundial. 3500 millones de personas condenadas cada día a la pobreza. ¿O no? Este blog es el relato de la contra-crisis y de sus protagonistas. Vivencias e iniciativas desde cada rincón del planeta que demuestran que lo más correcto es también lo más inteligente.

Reflexiones de hace un año: lo que era importante ya es urgente

Por: | 04 de diciembre de 2012

Esta entrada ha sido escrita por Sonia Ros (@soniarosm) de @quepo_org.

Interferencias-int2ok

Si habéis visto el tráiler de nuestra última película de ficción “Interferencias”, estaréis de acuerdo conmigo de la vigencia escandalosa de los temas que apunta: Deuda externa, ilegitimidad, corrupción, anticooperación con los países empobrecidos, dudas ideológicas, posicionamientos políticos obsoletos, respuestas humanas en la calle, no nos representan..... Unos contenidos que nos atropellan haciéndonos aún más conscientes del momento que vivimos, tanto en el Norte como en el Sur.

Estos días se cumple un año de su estreno en cines e Internet ( fue el primer film en España en hacerlo simultáneamente ) a pocos días de las elecciones generales. Hoy desde Quepo en Barcelona repasamos su primer año de vida, digiriendo las elecciones autonómicas y los temas han pasado de vigentes a sangrantes. Hoy, priorizar el pago de la deuda, a los del Norte nos cuesta un 29'5% de población pobre.

Este primer año, junto al Observatorio de la Deuda en la Globalización, el proyecto se ha expandido en nuestras manos, en nuestras conciencias y en el mundo exterior. 80.000 personas han visto la peli online, 160.000 han visitado la web y más de 150 organizaciones, movimientos, asambleas y grupos han utilizado la película. De forma autónoma y autogestionada han montado actividades de sensibilización, de debate o de formación... en sus entornos. ¡Qué regalo nos han hecho! Confirmarnos que sí, que se pueden hacer materiales para todos, sin corporativismos, transversales para los colectivos y las entidades; que le podemos hablar juntos a la sociedad, para el bien común y con retorno colectivo.

Desde Quepo reivindicamos acceder a audiovisuales que nos remuevan por dentro, que nos levanten de la silla, que nos enciendan la opinión, que nos hagan dudar de lo que creemos, que nos muestren lo que otros ocultan... ¿qué otra opción nos queda hoy en un mundo lleno de retrocesos de derechos fundamentales y acceso a servicios básicos?  Eso lo sabe muy bien todo el sector de la cooperación al desarrollo y la acción social. Y de rebote, los que trabajamos en sensibilización, incidencia política, comunicación social y educación para el desarrollo tenemos más trabajo que nunca. Porque la sociedad demanda que trabajemos para todos, sin sectarismos, con honestidad, debatiendo con transparencia, poniendo los asuntos encima de la mesa. Y ese es el trabajo que humildemente intentamos hacer desde que Quepo nació, o lo hicimos nacer, mejor dicho. Producir audiovisual para el cambio social con organizaciones y movimientos sociales, desde la comunicación estratégica.

Ahora estamos desarrollando un proyecto que aspiramos a que rompa, que fragmente, que desmonte el discurso establecido alrededor del tema del hambre. La indecencia de que cada día mueran unas 80.000 personas por falta de alimentos y cíclicamente declaremos hambrunas para mandar materiales y limpiar algunas conciencias. Poner sobre la mesa la especulación financiera con alimentos y la expropiación de tierras para subsistencia. Nos dicen que ese debate no está en la calle, que no es el momento, que algunas personas piensan que primero los de aquí, que es un tema inabordable.... pero pensamos que la justicia social no entiende de fechas, que debe ser defendida allí donde falte, allí donde disminuya. Porque hoy más que nunca, el Norte y el Sur no son ellos y nosotros, somos una sociedad global con un deseo conectado de acceder a una vida digna, justa y viva.

¿Habéis visto Interferencias

 

Hay 2 Comentarios

Necesitamos soluciones urgentes y cambios radicales.

||★★★★El Método Más Efectivo Para QUEMAR LA GRASA De Tu Cuerpo. ★★100% Efectivo ★★ http://su.pr/1xuU15

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre los autores

3.500 Millones es un blog coral dirigido por Gonzalo Fanjul. Este espacio es el resultado de un esfuerzo colectivo en el que los protagonistas de la lucha contra la pobreza comparten su experiencia y sus propuestas.

Autores habituales

Principales:

  • Gonzalo FanjulGonzalo Fanjul lleva más de veinte años dedicado al activismo contra la pobreza, preside la iniciativa +Social y colabora como investigador con diferentes think tanks, universidades y ONG
  • Lucila Rodríguez-AlarcónLucila Rodríguez-Alarcón, ingeniero agrónomo, experta en comunicación política, ahora dedicada en cuerpo y alma a Intermón Oxfam.

Colaboradores regulares

  • Uganda: Alberto Eisman (Director de Radio Wa, en Lira)
  • Infancia: Marta Arias (responsable de campañas de UNICEF)
  • Activismo on-line: Luis Morago (Director de campañas de AVAAZ), Irene Milleiro (Directora de campañas de Change)
  • Nuevos modelos económicos: Daniel Jiménez (redactor del portal Noticias Positivas), Alex Prats (activista de Christian Aid).
  • Indígenas: Raquel García y Laura de Luis (portavoces de Survival para España y Latinoamérica)
  • América Latina: Asier Hernando (responsable de campañas de Intermon Oxfam para América Latina y el Caribe).

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal