3500 Millones

3500 Millones

Ideas irreverentes contra la pobreza

3500 millones es la mitad de la población mundial. 3500 millones de personas condenadas cada día a la pobreza. ¿O no? Este blog es el relato de la contra-crisis y de sus protagonistas. Vivencias e iniciativas desde cada rincón del planeta que demuestran que lo más correcto es también lo más inteligente.

El “otro” trabajo de las ONG

Por: | 08 de diciembre de 2012

Esta enytada ha sido escrita por Isabel Ortigosa, Responsable de Incidencia de InspirAction

  Justicia-fiscal-2

Cuando uno piensa en hacerse socio de una ONG, o simplemente en su trabajo, casi lo normal es que le vengan a la cabeza imágenes de niños, o muy hambrientos o muy sonrientes. Imágenes de desastres naturales y cargamentos de ayuda humanitaria, de proyectos educativos, o tal vez incluso, las más osadas, de cooperativas, de talleres con mujeres o campesinos.

Pero pocas veces el imaginario colectivo relaciona a las ONG con las ideas de reivindicación y lucha, de búsqueda de cambios, no sólo locales, no sólo para las condiciones de vida unos pocos, sino cambios de esos que llamamos estructurales, y por qué no, políticos y legislativos. Porque la pobreza, no nos engañemos, tiene causas estructurales, y condicionantes multidimensionales. Si sólo actuamos sobre sus consecuencias y no sobre sus causas, el ciclo se repetirá, una y otra vez, desplazándose tal vez, pero sin desaparecer.

En InspirAction entendemos la pobreza como la falta de poder en cuatro aspectos: personal, económico, social y político. Creemos que las personas y las comunidades tienen derecho a ejercer el poder sobre su propia vida en estos cuatro sentidos. Por ello creemos que no solo hay que trabajar para erradicar la pobreza, sino también para cambiar las estructuras y sistemas que favorecen a los poderosos frente a los pobres y marginados, negándoles así el derecho a una vida plena.

Y no estamos solos en este empeño. Son muchas las organizaciones en todo el mundo que han decidido volcarse en la “incidencia”, una palabreja que al final lo que implica es tratar de influir en los tomadores de decisiones a nivel local, nacional, regional o incluso multilateral, para conseguir estos cambios no sólo necesarios, sino también posibles.

Nuestras contrapartes, a través de este trabajo, están demostrando que sí se pueden cambiar las cosas. Recientemente, India asistió a una histórica victoria de los Sin Tierra.  En octubre, decenas de miles de personas comenzaron una marcha hacia Delhi organizada por nuestra contraparte Ekta Parishad, con el propósito de conseguir el acceso a la tierra para los más pobres. Ocho días después, se firmó un acuerdo con el gobierno. Podíamos haber conseguido los títulos de la tierra para las comunidades con las que trabajamos, pero luchando por una legislación justa conseguimos que todas las comunidades pobres y marginadas de India puedan ahora acceder a la titularidad legal y reconocida de las tierras en las que viven. Estaremos pendientes de que así sea.

En la otra punta del mundo: República Dominicana, un estado en el que cuarta parte de la población vive en la pobreza, y en el que la corrupción, la evasión fiscal y la falta de servicios básicos son el pan nuestro de cada día. El Movimiento Justicia Fiscal ha conseguido activar a gran parte de la ciudadanía para exigir un sistema tributario más justo y pedir explicaciones sobre las causas de la deuda que oprime al país. Tanto la Coalición Educación Digna como el Centro Montalvo, a los que InspirAction apoya desde hace tiempo, han sido impulsores de esta iniciativa. 

Y como estos hay cientos de ejemplos: en 2009 las mujeres afganas consiguieron que el Parlamento rechazara una Ley que permitía el matrimonio infantil. En el norte del Amazonas brasileño, 24 comunidades quilombolas han obtenido el título de propiedad de sus tierras: la industria maderera, minera y ganadera ya no podrá expulsarles de sus territorios. 

Las cosas, poco a poco, van cambiando. ¡Y estos logros no son pequeños! Este “otro” trabajo, que hacemos más a largo plazo, más de a poquito, tiene impacto, merece la pena. Tanto o más que aquel por el que nos conoce más el gran público.

Hay 4 Comentarios

Cuando uno lee estos logros obtenidos por el trabajo de las ONG, algo en nosotros se llena de optimismo. Porque tambien conocemos personas que se escudan en alguna ONG para evadir impuestos y obligaciones. Tras una fachada de "buenismo" y actividad en pro de los mas desamparados, ellos obtienen ganancias que nunca serian tales de cumplir con lo que marcan algunas leyes impositivas en los diferentes países. Y lo peor, que siempre SIEMPRE se acomodan con los gobernantes de turno.

Estamos llegando al final de un sistema de cosas, una pre-revolución, el modelo CAPITAL ya no da mas de si, pero se resiste a ser cambiado. Ver este enlace http://ernesto-consultoria.blogspot.com/2012/04/ong-avaricia-sin-fronteras.html
Lea como nos estafan con el cuento de la POPIEDAD PRIVADA http://ernesto-consultoria.blogspot.com/2012/11/la-propiedad-privada.html

De acuerdo también, pero no sería tan indulgente con las ONG en cuanto a su actitud actual. El grueso de las ONG hace tiempo que se olvidaron de acercarse a la sociedad civil si no era para captar fondos. La mayor parte de sus ingresos han venido de lo público y el resto, redondeaba la cifra.
Ahora, una parte importante de ellas se debate entre alzar la voz y arriesgar su supervivencia económica o acatar sumisamente lo que ocurre y pelearse por la escasa financiación pública. Ejemplos hay unos cuantos.
Si las ONG quieren seguir siendo útiles a la sociedad, deberán acercarse mucho más a la sociedad civil, aumentar el volumen y el tono de su voz y de su crítica y revisar profundamente sus relaciones con las Administraciones Públicas. Morder la mano de quien te da de comer siempre ha sido difícil, pero si algo tengo claro, es que si no se produce ese cambio necesario, la sociedad ya generará sus propias iniciativas para defenderse de los ataques que pueda sufrir.

Estoy de acuerdo con Isabel Ortigosa, pero yo iría un poco más allá.

Cierto que las ONG´s, la sociedad civil, son una gran fuerza transformadora pero aquí, además de fuerza se necesitan ideas. ¿Hacía dónde hay que cambiar? El paradigma actual se está cayendo y no tenemos ideas nuevas sobre las que construir otro. Esta situación constituye una amenaza, si, pero también una oportunidad. Si la sabemos ver y aprovechar.

¿No debería dedicarse parte del trabajo de la sociedad civil a generar una nueva cultura, una nueva forma de plantear las relaciones económicas, políticas, sociales o familiares?
http://www.otraspoliticas.com/politica/la-crisis-es-sobre-todo-de-ideas

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre los autores

3.500 Millones es un blog coral dirigido por Gonzalo Fanjul. Este espacio es el resultado de un esfuerzo colectivo en el que los protagonistas de la lucha contra la pobreza comparten su experiencia y sus propuestas.

Autores habituales

Principales:

  • Gonzalo FanjulGonzalo Fanjul lleva más de veinte años dedicado al activismo contra la pobreza, preside la iniciativa +Social y colabora como investigador con diferentes think tanks, universidades y ONG
  • Lucila Rodríguez-AlarcónLucila Rodríguez-Alarcón, ingeniero agrónomo, experta en comunicación política, ahora dedicada en cuerpo y alma a Intermón Oxfam.

Colaboradores regulares

  • Uganda: Alberto Eisman (Director de Radio Wa, en Lira)
  • Infancia: Marta Arias (responsable de campañas de UNICEF)
  • Activismo on-line: Luis Morago (Director de campañas de AVAAZ), Irene Milleiro (Directora de campañas de Change)
  • Nuevos modelos económicos: Daniel Jiménez (redactor del portal Noticias Positivas), Alex Prats (activista de Christian Aid).
  • Indígenas: Raquel García y Laura de Luis (portavoces de Survival para España y Latinoamérica)
  • América Latina: Asier Hernando (responsable de campañas de Intermon Oxfam para América Latina y el Caribe).

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal