3500 Millones

3500 Millones

Ideas irreverentes contra la pobreza

3500 millones es la mitad de la población mundial. 3500 millones de personas condenadas cada día a la pobreza. ¿O no? Este blog es el relato de la contra-crisis y de sus protagonistas. Vivencias e iniciativas desde cada rincón del planeta que demuestran que lo más correcto es también lo más inteligente.

Gitanos con estudios, gitanos con futuro

Por: | 14 de diciembre de 2012

 Entrada escrita por Lucía Petisco, del área de Comunicación de la Fundación Secretariado Gitano

6a00d8341bfb1653ef016761bbfcc5970b-550wi
Soledad Fernández y Rufino Santiago, haciendo los deberes en las aulas Promociona de Murcia

Partimos de una realidad terrible: sólo dos de cada diez niños gitanos que comienzan la ESO la terminan. Muchos otros, sobre todo niñas, ni siquiera dan el paso de Primaria a Secundaria. Y eso a pesar de los grandes avances de las últimas tres décadas. La población gitana está muy lejos de los estándares mínimos exigidos en materia educativa. Las abultadas cifras de fracaso escolar del conjunto de la sociedad española son pequeñas al lado de las de la población gitana. Pocas situaciones deberían causar más vergüenza a una sociedad que esas apabullantes cifras de abandono y fracaso escolar. Cifras que muestran que se está condenando a muchos jóvenes al desempleo y a una vida peor.

Las causas son muchas: la escasa trayectoria educativa de las familias gitanas, los pocos referentes para los chavales, la poca valoración que han tenido los estudios, el apoyo a la economía familiar a edades tempranas, la falta de recursos económicos, un sistema educativo y una cultura institucional que no pone los medios necesarios  para apoyar a los más vulnerables, unas políticas que recortan el presupuesto de educación en tiempo de crisis, escuelas segregadas –también en España–, descoordinación entre los recursos disponibles…

La Fundación Secretariado Gitano acaba de lanzar la campaña “Gitanos con estudios, gitanos con futuro”. Una campaña en positivo, esperanzadora. Una campaña en la que chicas y chicos gitanos que están estudiando han sido los protagonistas. Con un claro objetivo: sensibilizar a chavales de 12 a 16 años sobre la necesidad de acabar Secundaria para tener un futuro mejor. En este making of podéis ver cómo se hizo:

 

La campaña contempla varias acciones a pie de calle en 13 ciudades españolas desarrolladas este otoño. Convocamos un casting, realizamos entrevistas grupales en las que 182 chicas y chicos nos contaron sus sueños y nos hablaron de sus perspectivas de futuro. Les fotografiamos. Seleccionamos a 70 y, sin que ellos lo supieran (aunque sí sus padres), imprimimos carteles convirtiéndoles en protagonistas, carteles que reflejan su sueño y su compromiso de continuar estudiando. Una mañana, las paredes de sus barrios, de sus institutos y colegios amanecieron empapeladas con esos carteles. Así logramos sorprenderles a ellos y sensibilizar a otras chicas y chicos gitanos y a su entorno más cercano. El día de la pegada de carteles fue vibrante: padres, hermanos, trabajadores de la Fundación, voluntarios, cola y escoba en mano, difundieron los carteles por los barrios; los medios se hicieron eco de la acción y los chicos recibieron un reconocimiento merecido.

Habrá quien se pregunte por qué reconocer a un chico que cumple con su obligación: estudiar. La diferencia con cualquier otro chaval es que estos son pioneros, están tirando del carro, algunos serán los primeros de su familia en tener el título de la ESO; otros han ido de la chabola a las aulas en situaciones de gran vulnerabilidad. Algunos de estos chicos y chicas son gitanos rumanos que han emigrado en condiciones muy difíciles; otros han transitado por escuelas gueto; chicos cuyo entorno diario no valora que estén en la escuela hasta el punto de que algunos esconden los libros cuando acuden a las clases de refuerzo de la Fundación; en otros casos, el rechazo lo reciben de las familias no gitanas que no los quieren como compañeros de pupitre de sus hijos.

La campaña es solamente un granito de arena. Pero lo que está detrás son los programas que realmente provocan cambios, como el programa de refuerzo escolar y apoyo a las familias Promociona, que está logrando que haya una generación de jóvenes gitanos en las aulas que concluyen con éxito la Secundaria y continúan estudiando. El 80% de los chavales con los que trabajamos que están en 4º de la ESO terminan con el título en la mano: son el reflejo de que el cambio es posible y ya se está produciendo.

Hay 12 Comentarios

Mensaje para el Sr. Gonzalo Fanjul:
Hola, le escribo desde la cooperativa de producción de energia elèctrica SOMENERGIA. Estamos intentado hacer una petición al Gobierno a través de Change.org donde pedimos que apruebe de una vez por todas la ley sobre Autoconsumo eléctrico.
El problema es que no sabemos a que dirección de correo electronico hay que enviar las peticiones.
He visto que usted promovió en Change.org una petición dirigida al Presidente del Gobierno y que tuvo un gran seguimiento.
Dónde envió los mensajes para el Gobierno?

Muchas gracias por su próxima ayuda

Joan Talarn

Para que aprender en los colegios sino es para proponer una solución a las dudas educativas de nuestro tiempo.

Lo de pillar ayudas y subvenciones de la Unión Europea no les parece nada desconcertante. ¡Venga ya!

Hay que entender que los gitanos se han formado en grupos que han sido marginados desde su éxistencia. Bien sea por su cultura o por su adaptabilidad en la dociedad. Desde pequeños les han enseñado a buscarse la vida de esa manera, en los mercadilloso o en la calle. Ahora adaptarse al sistema les parece desconcertante. Pensaran que para qué adaptarse ahora a estudiar la historia de otras culturas, como Carlos V, felipe II etc..si ya tienen vastante con la suya, que es buscarse la vida para sobrevivir. Pero claro no todos pensaran lo mismo, algunos aprenden para ser parte de una sociedad común donde integrarse a las reglas de enseñanza propias de una cultura mayoritaria es la que funciona. Aunque otra minoria conserve su cultura heredada. Esta bien que haya asociaciones que promueven estas iniciativas de bienestar para la integración en la sociedad predominante.

En España a los gitanos se les dan las mismas oportunidades que a los demás, incluso en ocasiones más oportunidades para su integración. Pero no es por falta de ayudas o de ocasiones por lo que no se integran, sino de su propio modo de ser, que no ve necesaria la cultura o el conocimiento, repiten el idéntico modo de vivir de su entorno y no hay modo de hacerles ver que sin el saber no hay quien avance.

El desconocimiento es caldo de cultivo donde se deposita los peores mecanismo de la discriminación. Es de justicia que se luche por un sistema educativo para que los niños no sean sólo futuros profesionales sino que luchen por cooperar con sus semejantes, sepan valorar la gran riqueza cultural que poseen las culturas. De todas maneras, en Andalucìa es dónde se concentra la mitad de gitanos de toda España, allí hay hasta una asociación de gitanas universitarias que luchan para que los referentes sean visibles, para que los gitanos y gitanas sean protagonista de su propia transformación y para que se valore los grandes esfuerzos que han tenido que hacer. En Canal Sur están emitiendo un documental los miércoles "gitanos andaluces" dónde de muestra gitanos desde ingenieros, médicos, abogadas...y de todas las profesiones. A ver si hacemos entre todos el esfuerzo de valorar ese protagonismo y esos avances que son invisibles.

Lo unico que tiene sentido es que las mucahachas ni siquiera empiezan secundaria,...no tienen tiempo,...las necesitan para parir a los trece anyos...."culturas"

La educación para los gitanos no debe de ser expluida para su integración. Debemos seguir luchando para que los más jovenes obtengan su titulación. No basta con decirlo hay que aportar las heramientas necesarias. Hoy manifiesto mi descontento y eque todos luchemos por lo que es justo. Apoyo la plataforma que vamos a crear para la incorporación de gente como yo áuna educación sostenible. Unete no nos mires.

Esta problemática de los niños gitanos es común en los países en vías de desarrollo,donde tambien se produce una alta deserción escolar en las zonas marginales. La mayoría son niños mal nutridos,que viven en condiciones de miseria y aunque hay gobiernos populistas que dan subsidios a los padres,muchos de ellos son alcohólicos o droga dependientes y esas ayudas no alcanzan a cubrir las necesidades de los niños. Una gran labor la que esta desplegando la Fundación Secretariado Gitano.

Sin duda el fracaso escolar es una de nuestras preocupaciones así como el paro juvenil es por eso que el Gobierno debe de poner freno a las políticas de recorte en sectores como la educación, ya que muchos dependen de esta inversión.

Es muy importante pensar que la base de los estudios posteriores está en la educación infantil y primaria. El trabajo, no sólo con los niños, sino también con las familias, durante ese tiempo es fundamental.

Al que quiere, que no le falte.
Pero que haya campaña de sensibilización para el que no quiere y arruina las clases. Lo sé en prinera persona. El que cursa secundaria por salur adelante, que se redoblen los esfuerzos. Los que están por la beca, que la pierdan o se comporten. Y se de lo que hablo.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre los autores

3.500 Millones es un blog coral dirigido por Gonzalo Fanjul. Este espacio es el resultado de un esfuerzo colectivo en el que los protagonistas de la lucha contra la pobreza comparten su experiencia y sus propuestas.

Autores habituales

Principales:

  • Gonzalo FanjulGonzalo Fanjul lleva más de veinte años dedicado al activismo contra la pobreza, preside la iniciativa +Social y colabora como investigador con diferentes think tanks, universidades y ONG
  • Lucila Rodríguez-AlarcónLucila Rodríguez-Alarcón, ingeniero agrónomo, experta en comunicación política, ahora dedicada en cuerpo y alma a Intermón Oxfam.

Colaboradores regulares

  • Uganda: Alberto Eisman (Director de Radio Wa, en Lira)
  • Infancia: Marta Arias (responsable de campañas de UNICEF)
  • Activismo on-line: Luis Morago (Director de campañas de AVAAZ), Irene Milleiro (Directora de campañas de Change)
  • Nuevos modelos económicos: Daniel Jiménez (redactor del portal Noticias Positivas), Alex Prats (activista de Christian Aid).
  • Indígenas: Raquel García y Laura de Luis (portavoces de Survival para España y Latinoamérica)
  • América Latina: Asier Hernando (responsable de campañas de Intermon Oxfam para América Latina y el Caribe).

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal