3500 Millones

3500 Millones

Ideas irreverentes contra la pobreza

3500 millones es la mitad de la población mundial. 3500 millones de personas condenadas cada día a la pobreza. ¿O no? Este blog es el relato de la contra-crisis y de sus protagonistas. Vivencias e iniciativas desde cada rincón del planeta que demuestran que lo más correcto es también lo más inteligente.

Libros con causa (e interés) para estas Navidades

Por: | 19 de diciembre de 2012

Selma
Selma, la oveja, responde a algunas preguntas.

Dice mi mujer que yo regalo libros hasta en los entierros, pero es que encuentro que es el mejor modo de ir sobre seguro. No hay más que ver los sollozos emocionados de amiguetes y cuñados cuando se enteran de que yo soy su 'amigo invisible'. Al fin y al cabo, ¿quién quiere viajes y iPad cuando puede tener un buen libro sobre inmigración o revoluciones africanas? Amigos gafapastas, hagan como yo y no se arredren: @3500M les ofrece sus particulares recomendaciones de libros para las Navidades. Hay para todos los gustos y edades. No todos son novedades y no todos han sido traducidos todavía (atentos, editores), pero cada uno de ellos me ha parecido sobresaliente y pertinente por alguna razón. Espero que a ustedes también les interesen. 

- Antes de escribir su impresionante Las uvas de la ira, en plena Gran Depresión, John Steinbeck publicó en The San Francisco News una serie de reportajes sobre la situación de los inmigrantes (de dentro y fuera) en las explotaciones rurales estadounidenses. Los Libros del Asteriode los recogieron en Los vagabundos de la cosecha, un volumen pequeño e imprescindible en estos tiempos de acoso a los extranjeros en situación irregular. 

- Sobre un tema similar, en Inmigrantes: tu país los necesita (Philippe Legrain, editorial Intermón Oxfam) encontrarán una argumentación legible y contundente sobre los beneficios de un régimen migratorio global mucho más flexible. Muy liberal, pero es que uno tiene sus debilidades.

- Por qué fracasan los países (DEUSTO): Daron Acemoglu y James Robinson se embarcan en la complicada de tarea de explicar porqué unos países salen adelante y otros no. El volumen de moda entre los aficionados al desarrollo. Muy, muy interesante.

- Y, si les interesan las civilizaciones decadentes, les sugiero que le echen un vistazo a Colapso, de Jared Diamond, el autor del recomendabilísimo Armas, gérmenes y acero. Una ilustrativa explicación histórica sobre las razones naturales, climáticas, militares y mercantiles por las que unas sociedades perduran y otras desaparecen.

- Algunos buenos libros sobre desigualdad, un asunto que constituye una absoluta prioridad en el debate público de muchos países (España en primer lugar): además de lo último de Stiglitz (El precio de la desigualdad), les recomiendo Desigualdad, un análisis de la (in)felicidad colectiva, un libro que nos explica porqué las diferencias sociales extremas suponen una estupidez, además de una inmoralidad. Y, si están muy animados, les sugiero dos novedades que están pegando fuerte en EEUU: Plutócratas (de Chrystia Freeland, sobre la dictadura del 1% más rico de nuestras sociedades) y The Haves and the Have Nots, del economista estrella en este campo Branko Milanovic.

- Un acierto seguro: las agudas y desternillantes tiras del New Yorker sobre economía, traducidas y editadas por los Libros del Asteroide: El dinero en The New Yorker.

- Sobre buen periodismo, una de las claves para construir sociedades más transparentes, democraticas y prósperas: La vida de un periodista (del exdirector del Washington Post Ben Bradlee. El País-Aguilar) y The Blood of Brothers (de Stephen Kinzer; la mejor crónica periodística que he leído sobre la revolución nicaragüense, recientemente reeditada tras varios años fuera del mercado).

- En este tiempo de tanta bandera y populismo patriotero, una inyección de sentido común y un relato estremecedor de las consecuencias de la Guerra Civil española, escritos en directo: A sangre y fuego, del imprescindible Chaves Nogales.

- La carretera, de Cormac MacCarthy. Leí este libro el pasado verano y me pareció demoledor. La crónica del viaje que realizan un padre y su hijo en un mundo devastado por un desastre nuclear es una alegoría estremecedora de la carnicería social que provoca la crisis. En medio del caos, la compasión y la ternura de estos dos personajes te reconcilia con el mundo. No se lo pierdan.

 

Y para la educación y el entretenimiento de los hijos que dejaremos a nuestro mundo, les ofrecemos las recomendaciones que nos hace El Dragón Lector, mi librería infantil de cabecera:

- Un regalo diferente, de Marta Azcona y Rosa Osuna (Kalandraka, 0-3 años): El día de su cumpleaños, Marcel invitó a Tristán a merendar en su casa. -¡Felicidades! –dijo Tristán al ver a su amigo, y Marcel abrió el regalo y le dio un pequeño paquete que contenía... un trozo de tela. Entonces descubrirá todo lo que es posible hacer con un objeto aparentemente inservible.

- Compota de manzana (Ekaré, 3-6 años): "Mi papá es fuerte y tiene manos tibias que saben a compota de manzana. A veces sus manos se enfrían y aparece un papá tormenta: “¡Haz los deberes!, ¡apaga el televisor!”. A veces se calla y sus manos dibujan rayos en el cielo. Pero un papá tormentoso no dura mucho". La importancia de las relaciones padre-hijo en este precioso cuento de Klaas Verplancke.

- Veva, de Carmen Kurtz (Noguer, 8-10): Veva es un bebé de nueve meses que decide relatar lo que ha vivido hasta el momento desde su nacimiento. De esta forma reflexiona, se interroga y se maravilla con el mundo adulto, especialmente con los vínculos entre los mayores y los jóvenes. Los pensamientos de Veva se dejan ver, principalmente, en las divertidas conversaciones que mantiene con su abuela. Contado magistralmente en primera persona, Veva divierte al lector con sus ocurrencias y genera una complicidad y ternura que se encuentra más allá de las leyes del tiempo.

- El complot de las flores, de Andrea Ferrari (SM, 10-12): Para nuestros pequeños protoactivistas. La novela está protagonizada por una chica de 14 años llamada Mara, quien, junto a su familia, acaba de mudarse al pueblo desde Buenos Aires. La historia transcurre en Las Flores, un pueblo muy chico y con muy pocos habitantes que corre el riesgo de desaparecer. Un grupo de personas muy preocupadas por este problema, el “Grupo de Rescate”, arma un plan misterioso para salvar a Las Flores.

- Llamando a las puertas del cielo, de Jordi Sierra i Fabra (Edebé, más de 12): La historia de Silvia, estudiante de Medicina, que se marcha a la India para trabajar como cooperante durante el verano en un hospital ubicado en uno de los lugares más recónditos del planeta. Un guiño a la vocación de los chavales.

- Selma, de Jutta Bauer (Cuatro Azules, tanto para pequeños como para adultos): una oveja lanera es entrevistada acerca del sentido de la felicidad. Su respuesta merece ser leída.

- Soy feliz, de Jimmy Liao (Barbara Fiore, tanto para pequeños como para adultos): “Desde mi infancia, siempre fui un niño preocupado. Cuando un coche de los bomberos iba hacia donde se encontraba mi casa, enseguida me preocupaba que fuera mi casa la que ardiera. (…) Eran muchas las cosas que me preocupaban, pero descubrí que en realidad no había muchas cosas por las que valiera la pena preocuparse. En cambio, si yo no me preocupaba de nada, de pronto, todo el mundo se preocupaba. En el fondo, en esta vida, tanto si te preocupas como si no, lo cierto es que los demás se van a preocupar…”.

Confío en que alguna de estas recomendaciones resulte útil para sus regalos. Si quieren consultar otras muchas sugerencias que hemos hecho en el pasado, pueden hacerlo aquí. Y recuerden que en otras entradas de @3500M estamos recomendando estos días otros muchos regalos sostenibles y solidarios.

Hay 2 Comentarios

Esta entrada es un regalo en sí misma. Muchas gracias, Gonzalo! Y tu santa tiene razón, pero regalar libros NO es malo, al contrario ;-)

Quieres crear, leer, informar. Todo con la esencia de cada uno. Quieres ver hasta qué punto somos diferentes. ¿Cómo o qué piensa la gente? http://www.towmin.com

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre los autores

3.500 Millones es un blog coral dirigido por Gonzalo Fanjul. Este espacio es el resultado de un esfuerzo colectivo en el que los protagonistas de la lucha contra la pobreza comparten su experiencia y sus propuestas.

Autores habituales

Principales:

  • Gonzalo FanjulGonzalo Fanjul lleva más de veinte años dedicado al activismo contra la pobreza, preside la iniciativa +Social y colabora como investigador con diferentes think tanks, universidades y ONG
  • Lucila Rodríguez-AlarcónLucila Rodríguez-Alarcón, ingeniero agrónomo, experta en comunicación política, ahora dedicada en cuerpo y alma a Intermón Oxfam.

Colaboradores regulares

  • Uganda: Alberto Eisman (Director de Radio Wa, en Lira)
  • Infancia: Marta Arias (responsable de campañas de UNICEF)
  • Activismo on-line: Luis Morago (Director de campañas de AVAAZ), Irene Milleiro (Directora de campañas de Change)
  • Nuevos modelos económicos: Daniel Jiménez (redactor del portal Noticias Positivas), Alex Prats (activista de Christian Aid).
  • Indígenas: Raquel García y Laura de Luis (portavoces de Survival para España y Latinoamérica)
  • América Latina: Asier Hernando (responsable de campañas de Intermon Oxfam para América Latina y el Caribe).

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal