3500 Millones

3500 Millones

Ideas irreverentes contra la pobreza

3500 millones es la mitad de la población mundial. 3500 millones de personas condenadas cada día a la pobreza. ¿O no? Este blog es el relato de la contra-crisis y de sus protagonistas. Vivencias e iniciativas desde cada rincón del planeta que demuestran que lo más correcto es también lo más inteligente.

Mil cosas que decir: infancia y derechos humanos

Por: | 10 de diciembre de 2012

Esta entrada ha sido escrita por Yolanda Román (@stricto_sensu), experta en derechos humanos e incidencia política. Trabaja en Save the Children.

3500M_SC_Infancia_y_justicia_CT
Ilustraciones: ©Íñigo Navarro Dávila

“No es normal que una niña de 12 años tenga que dormir con el móvil y algo de dinero debajo de la almohada por si pasaba algo y tenía que salir corriendo (…), se puede ser adulto durante mucho tiempo, pero no se puede ser niño más que una vez, y a mí no me han dejado serlo”.

Se llama Cristina, tiene 17 años y las ideas muy claras: le han robado la infancia. Pocas veces en mi vida me ha conmovido tanto un testimonio. Tan claro y elocuente. Tan sencillo y sentido. 

Cristina ha sido doblemente maltratada desde pequeña y durante años. Por su madre, que le insultaba y le pegaba, provocándole ataques de ansiedad. Y por la justicia, que la ha ignorado y despreciado, generando en ella frustración, impotencia y dolor.

“Hace no mucho tuve un juicio, y cuando pregunté si podía hablar me dijeron que no, que ya había hablado mi padre por mí. Eso no puede ser, cualquier persona con dos dedos de frente sabe que no coinciden dos personas, ni dos mentes; mi padre no soy yo, mi padre puede decir algo, que aún que se parezca, no tiene que ser lo que yo quiero decir. Quiero decir mil cosas y no me dejan decir ninguna, por el simple hecho de que soy menor”.

¿Se puede decir más claro? Cristina sólo pedía que la escucharan, que la conociesen antes de que un juez tomara decisiones que afectarían profundamente a su vida y a su futuro. ¿Les parece que eso es mucho pedir?

Save the Children presenta hoy, Día Internacional de los Derechos Humanos, su informe “Infancia y Justicia: Una cuestión de derechos”. El informe denuncia la falta de medios humanos, materiales y legales para garantizar el respeto de los derechos de los niños en los tribunales españoles. La justicia española no trata bien a los niños. Casi nunca les escucha y en ocasiones no les protege adecuadamente. Además, el contacto con los tribunales suele resultar en una experiencia traumática, dolorosa y revictimizadora para ellos, tanto en procesos civiles como en el ámbito penal, especialmente cuando son víctimas de algún delito.

Uno de los derechos más importantes que las normas internacionales reconocen a los niños y a las niñas es el derecho a expresar libremente su opinión en todos los asuntos que les afectan, así como a ser escuchado en los procedimientos judiciales o administrativos en los que participen. Demasiado a menudo, ese derecho no se respeta en España. Puede parecer una cuestión menor -al fin y al cabo, en general escuchamos muy poco a los niños-. Sin embargo, cuando la justicia no les escucha adecuadamente no sólo les causa dolor y frustración, sino que puede ponerles en situaciones de desprotección y condicionar dramáticamente su futuro. ¿Se acuerdan del caso de Andrea que les conté aquí mismo hace unos meses?

El Gobierno ha anunciado y puesto en marcha una serie de reformas que afectarán profundamente al funcionamiento de la Administración de Justicia en España. Una vez más, los niños son los grandes olvidados de esas reformas que deberían servir para garantizar, como una prioridad absoluta, los derechos de la infancia en el ámbito judicial. No puede haber nada más importante para las instituciones que asegurar la protección y el bienestar de los niños.

“Sé perfectamente qué es lo primero que voy a hacer al cumplir los 18: ponerme a llorar, porque será la primera vez que me podrán tomar en serio”.

Y ahora, díganme: ¿cómo le explicamos a Cristina que los derechos de los niños también son derechos humanos? Aunque ya sea demasiado tarde, escúchenla. Tiene mil cosas que decir.

 

Hay 4 Comentarios

buff... se me ha puesto la piel de gallina al leerlo, testimonios de los que calan, muy bonito

Esta entrada, como casi todas, refleja la decadencia de la humanidad. A donde vamos?
Esta niña sufre y que pasa con esa madre que maltrata y odia a su hija? Me quedo con mi pequeña alma encojida, pensando en que circunstancias esa madre deja de serlo para convertirse en alimaña, que derechos habrá tenido y en que circunstancias habrá vivido?
No será esta maldita sociedad que descrimina y recorta en función de donde naces y de quien naces la culpable de tanta sinrazón?

no solo en España, en Estados Unidos si no hay demanda instaurada contra el agresor en ese pais no le hacen nada asi viva allá como ciudadano. Es un asco la doble moral que se maneja con los niño a nivel mundial.

El problema es que nuestra sociedad sigue siendo patriarcal, y por tanto se basa en la dominación. Los niños son una propiedad de los padres, no se les considera personas. Igual que pasaba antaño con las mujeres, igual que todavía pasa con ellas en muchas culturas, pasa hoy con los niños. Esa filosofía no solamente es falsa, si no que además su impacto en la salud mental de toda la población, es nefasta. El Homo Sapiens no nace para ser sometido, no está preparado por la Naturaleza para eso, y el proceso necesario para someterle, necesariamente le destruye.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre los autores

3.500 Millones es un blog coral dirigido por Gonzalo Fanjul. Este espacio es el resultado de un esfuerzo colectivo en el que los protagonistas de la lucha contra la pobreza comparten su experiencia y sus propuestas.

Autores habituales

Principales:

  • Gonzalo FanjulGonzalo Fanjul lleva más de veinte años dedicado al activismo contra la pobreza, preside la iniciativa +Social y colabora como investigador con diferentes think tanks, universidades y ONG
  • Lucila Rodríguez-AlarcónLucila Rodríguez-Alarcón, ingeniero agrónomo, experta en comunicación política, ahora dedicada en cuerpo y alma a Intermón Oxfam.

Colaboradores regulares

  • Uganda: Alberto Eisman (Director de Radio Wa, en Lira)
  • Infancia: Marta Arias (responsable de campañas de UNICEF)
  • Activismo on-line: Luis Morago (Director de campañas de AVAAZ), Irene Milleiro (Directora de campañas de Change)
  • Nuevos modelos económicos: Daniel Jiménez (redactor del portal Noticias Positivas), Alex Prats (activista de Christian Aid).
  • Indígenas: Raquel García y Laura de Luis (portavoces de Survival para España y Latinoamérica)
  • América Latina: Asier Hernando (responsable de campañas de Intermon Oxfam para América Latina y el Caribe).

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal