3500 Millones

3500 Millones

Ideas irreverentes contra la pobreza

3500 millones es la mitad de la población mundial. 3500 millones de personas condenadas cada día a la pobreza. ¿O no? Este blog es el relato de la contra-crisis y de sus protagonistas. Vivencias e iniciativas desde cada rincón del planeta que demuestran que lo más correcto es también lo más inteligente.

"Por favor, no me devolváis a la residencia"

Por: | 03 de diciembre de 2012

Esta entrada ha sido escrita por Fernando Contreras. Su mujer y él son familia de acogida desde hace trece años.

Acogida
Una familia valenciana con dos niñas de acogida en sus brazos. / PEPE OLIVARES

Lo primero que dijo Judit cuando nos vio fue: Vosotros sois mis nuevos papás, ¿verdad? A partir de ahí empezó una aventura hace ya 8 años que nos ha llevado a hacer un camino juntos no exento de dificultades, ni de satisfacciones.

Se calcula que 13.000 niños y niñas viven en familias de acogida en nuestro país. El acogimiento familiar consiste en cuidar temporalmente de un niño o niña y facilitar que pueda volver con su familia biológica. No es una adopción. La tutela la mantiene la administración, las familias ejercen la guardia y custodia. Desde el punto de vista del menor, es un recurso solidario que le va a permitir desarrollarse en un ambiente familiar y poder recuperar un cierto equilibrio emocional. Desde el punto de vista de los padres de acogida es un voluntariado de 24 horas al día y 7 días a la semana), durante no se sabe cuánto tiempo (quizá de por vida), sabiendo que, en cualquier momento, un juez, un técnico de servicios sociales o la propia familia biológica puede romper el vínculo que mantienes con esa persona que, como no puede ser de otra manera, se ha integrado en tu familia al 100%.

Para ello la familia sólo cuenta (aparte de familia y amigos) con el apoyo de la administración, o de la entidad en la que ésta delegue esta tarea. Y no es nada fácil la convivencia entre el funcionariado y un voluntariado casi sin límites. Intentar fijar las reuniones en horarios de mañanas o exigir la aplicación de recursos inútiles para un menor al que apenas conocen, son el pan nuestro de cada día. Algunas comunidades autónomas, no todas, conceden ayudas económicas que apenas cubren el coste de la alimentación (unos 200 euros al mes). A Judit, el comedor del colegio le cuesta 175 euros. Sin extraescolares.

Pues bien, el acogimiento familiar no está exento de la crisis. En un momento en el que hay más niños residiendo en instituciones que nunca, ya se están dando casos de familias de acogida que no pueden mantener su compromiso solidario con el menor. Simplemente, no pueden. Si unimos las precariedades económicas familiares tan extendidas por la crisis a unos menores que, por lo general, requieren habitualmente de atenciones especiales, tenemos un callejón sin salida. Además, la administración se retrasa en los pagos y en algunas comunidades autónomas han llegado a acumular 6 meses de retrasos. Lo cual no sólo es injusto e insolidario, sino que es profundamente estúpido: la plaza en la residencia a la que ese mismo menor tendrá que volver cuando la familia no pueda más viene a costar entre 1.500 y 1.800 euros mensuales.

Soy tan torpe que no soy capaz de darme cuenta de que las familias de acogida seguramente hemos vivido por encima de nuestras posibilidades y hemos tenido unas atenciones que no merecíamos ni nos podíamos permitir. Y que una sociedad que cuida de los menores en situación de desamparo es deseable, pero no nos la podemos pagar. Qué torpeza la mía. Seguramente por eso no he llegado a político.

Un amigo nos preguntaba… ¿y por qué lo hacéis? La respuesta es fácil: a veces, si quieres ser coherente, es sencillamente imposible decir no.

El otro día Judit dejó una nota debajo de nuestra almohada. Nos pidió que la perdonáramos. Que no se iba a volver a portar mal. Que nos quería mucho y que, por favor, no la devolviéramos a la residencia. Que simplemente, le cuesta mucho portarse bien, pero que nos quiere mucho. Nos dieron ganas de dejarle una notita debajo de su almohada: “Hay otros que se portan mucho peor que tú y tienen responsabilidades de gobierno”.

Por cierto, ¿sabías que en nuestro país hay unos 10.000 menores que viven aún en residencias públicas porque no hay suficientes familias de acogida?

Hay 13 Comentarios

Los politicos que nos rigen en estos momentos de dificultan han perdido el norte y los valores. ELLOS SI COBRAN PUNTUALMENTE (aunque tengan otros ingresos, empresas o sueldos. Es más aunque dispongan de rentas más que considerables).

¿Cual es la razón para que los políticos que puedan no pospongan el cobro de su nomina al igual que las Familias canguro no cobramos ni siquiera los gastos de luz, agua, comida, pañales, toallitas, ropas,.....?

http://murcianoensumundo.blogspot.com.es/2012/12/una-familia-canguro-de-murcia-ha.html

las familias de acogida,tambien nos sentimos en situacion de desamparo,( perdon por mi ignorancia) pero no entiendo porque el delegado-a de bienestarsocial ,es un cargo politico, cuando deveria ser una persona super preparada para ocupar este puesto,con estos temas no se puede frivolizar

En todo caso el problema de las casas de acogida viene justamente del exceso de politicamente correcto que es enormemente apoyado y promovido ironicamente, por los anti-capitalistas, (por lo menos politicamente correcto en relación a cosas aplicadas en el capitalismo y en el occidente, pues para el socialismo real y para los países islámicos los anti-capitalistas son a favor de cualquiera atrocidad).
Es por causa del politicamente correcto que eses niños no pueden ser adoptados definitivamente, solo porque tiene padres biológicos que los visitan a veces, o mismo que en sus primeros tres años en las instituciones los visitaban a veces. Solo por causa de eso, ellos no pueden ser entregues a adopción definitiva. y aún los politicamente correctos hacen el mayor escándalo sobre casos del pasado en que no era así, hablando que todo era "robo de niños". Hasta pode haber existido uno o otro caso, pero juzgo, que 90% de lo que está siendo llamado sensacionalisticamente de "robo de niños" que hubo en el pasado, eran adopciones legitimas, solo que sin las frescuras actuales cuánto a ciertos padres biológicos que abandonan los hijos en instituciones pero al mismo tiempo quedan lo visitando una vez a cada dos, tres meses, siendo que podría visitarlos una vez por semana, o por lo menos una vez a cada dos semanas, pero mismo así con ellos voluntariamente casi no visitando a sus hijos, sus hijos no pueden ser dados en adopción actualmente por que si no es "robo de niños".

{★★★★El Método Más Efectivo Para QUEMAR LA GRASA De Tu Cuerpo. ★★100% Efectivo ★★ http://su.pr/1xuU15

corrección de la mensaje anterior: "una cosa que yo juzgo muy saludable"

Para Manfó:

En una sociedad compleja con millones de personas inter-relacionadas economicamente, la única opción a la grande importancia del comercio, es la fuerza pura, en lo máximo temperada por la intriga, con mucho sado-masoquismo y con el sadismo también alcanzando a personas no masoquistas (por lo menos no antes del trauma) y sin ser la versión sexual, o por lo menos sin ser nunca la versión sexual para la victima de antes del trauma.
En la verdad, eso que llamas de "relaciones personales que son simples relaciones comerciales" no pasa de hedonismo, una cosa que yo juzgó mucho saludable, fuera eso lo que hay es el auto-sacrificio y auto-calumnia de la dama de las camelias y cosas del tipo, como las mujeres sumisas entre la clase media alta y alta de la edad media y versiones masculinas de eso.

Fernando, lo que haceis es maravilloso, ya lo sabeis. Es duro y reconfortante al mismo tiempo. Y es una labor que hay que hacer visible, por los miles de niños que no tienen esa oportunidad.
Mucho ánimo.

Creo que hacéis una labor impecable. Si la economía me faltara, segura estoy de que antes serían mis hijos de acogida que yo.

°°°Quieres Conocer EL SECRETO PARA PËRDER PESO???
La Respuesta Está En.......★★¡¡¡¡¡TU HIGADO!!!!!★★ http://su.pr/1xuU15

El Liberalismo reduce las relaciones humanas a simples transacciones comerciales. Lo que sucede es que las transacciones comerciales no consiguen reflejar la inmensa complejidad de la vida humana. Por ello, hay una enorme cantidad de facetas humanas que, en un régimen liberal, no tienen cabida. Para someter a la sociedad al dictado del liberalismo, es absolutamente necesario deshumanizar a los individuos.

Perdonad: quería decir "acotación". Y pensemos que quienes son los más débiles de los débiles son estos niños ya de por sí heridos y con una pesada mochila al hombro que llevarán durante toda su vida. La administración no está preparada para atenderlos, ni para resguardar sus derechos, pero lo penoso es que tampoco demuestra intención de hacerlo. Las políticas de recortes indiscriminados no permiten la promoción del acogimiento ni en familia biológica ni en familia ajena, agravando aún más las situaciones de desamparo, y lo sé bien, por que yo misma soy madre acogedora...

Una cotación: el coste de ese menor en residencias, por lo menos en la Comunidad de Madrid, les c uesta 3.000 euros al mes, no 1.800.....

No me atrevo a decir mas cosas sobre este tema que el animar a las posibles familias que tengan el nivel moral y económico suficiente para realizar la acogida de una o varias criaturas y que no resulte nadie dañado. Mucho ánimo a estas familias

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre los autores

3.500 Millones es un blog coral dirigido por Gonzalo Fanjul. Este espacio es el resultado de un esfuerzo colectivo en el que los protagonistas de la lucha contra la pobreza comparten su experiencia y sus propuestas.

Autores habituales

Principales:

  • Gonzalo FanjulGonzalo Fanjul lleva más de veinte años dedicado al activismo contra la pobreza, preside la iniciativa +Social y colabora como investigador con diferentes think tanks, universidades y ONG
  • Lucila Rodríguez-AlarcónLucila Rodríguez-Alarcón, ingeniero agrónomo, experta en comunicación política, ahora dedicada en cuerpo y alma a Intermón Oxfam.

Colaboradores regulares

  • Uganda: Alberto Eisman (Director de Radio Wa, en Lira)
  • Infancia: Marta Arias (responsable de campañas de UNICEF)
  • Activismo on-line: Luis Morago (Director de campañas de AVAAZ), Irene Milleiro (Directora de campañas de Change)
  • Nuevos modelos económicos: Daniel Jiménez (redactor del portal Noticias Positivas), Alex Prats (activista de Christian Aid).
  • Indígenas: Raquel García y Laura de Luis (portavoces de Survival para España y Latinoamérica)
  • América Latina: Asier Hernando (responsable de campañas de Intermon Oxfam para América Latina y el Caribe).

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal