Ir a Planeta Futuro
3500 Millones

¿Por qué Bolivia no y nosotros sí?

Por: | 30 de diciembre de 2012

Bolivia

Policías bolivianos montan guardia en las oficinas de Electropaz, en La Paz. Foto: AP

Ayer sábado, 29 de diciembre, el Gobierno de Bolivia anunció la nacionalización de cuatro filiales de la empresa eléctrica española Iberdrola. Para justificar esta medida, las autoridades nacionales arguyen que estas empresas no respetaron el compromiso de atender de manera equitativa a consumidores urbanos y rurales, cobrando a los segundos tarifas hasta dos veces más altas que a los primeros. La compañía española discrepa de este criterio y ya se han adelantado algunas primeras valoraciones que estiman la compensación que solicitarán en unos 75 millones de euros. El Gobierno español, por su parte, ha exigido a las autoridades bolivianas "colaboración y franqueza (...) en cualquier asunto de interés común", además de recordar que la "seguridad jurídica" constituye un pilar esencial de las relaciones entre los países. 

Es muy pronto para saber quién tiene razón en este conflicto, si es que es posible contestar de manera tajante a esta pregunta. Ambas partes -empresas españolas y gobiernos latinoamericanos- comparten un historial en el que las inversiones de buena fe y las regulaciones en beneficio del interés público se confunden a menudo con abusos económicos y medidas populacheras o sencillamente corruptas. Así que lo prudente es esperar a conocer más detalles. 

Pero no hace falta esperar ni un minuto para destacar la imprudencia y el doble rasero de las autoridades y de algunos medios de comunicación españoles cuando se trata de estas cuestiones. En primer lugar, habría que preguntarse en algún momento porqué debe salir el Gobierno despepitado en defensa de las empresas españolas siempre, de manera inmediata y en cualquier circunstancia (¿tiene la certeza nuestro Ministerio de Exteriores de que Bolivia actúa de manera injusta? ¿es posible que la defensa ciega de las empresas 'buitres' dañe a otras muchas que actúan de manera responsable, también con marca española?). En segundo lugar, el concepto de "colaboración y franqueza" de nuestro Gobierno es más que peculiar. Cuando España reclama "seguridad jurídica", ¿se refiere a las mismas garantías legales que ha aplicado a los miles de ciudadanos bolivianos excluidos de manera unilateral del sistema sanitario español? ¿consultó la Ministra Mato a su homólogo boliviano antes de aplicar una lavativa presupuestaria a los ciudadanos de este país que residen en España? ¿por qué nos escandaliza tanto la actuación unilateral de Bolivia cuando no hacen otra cosa que seguir nuestro ejemplo?

En asuntos como este, España engulle su propia medicina. Durante años hemos tratado a los países latinoamericanos y a sus ciudadanos como si fuesen nuestros empleados, cuando no algo peor. Media España se partió de risa con el jersey de Evo Morales en su primera visita oficial o con el carácter indígena de su gobierno. La arrogancia y la codicia de algunas de nuestras empresas (cuyo poder en las cuotas publicitarias de los medios anula buena parte de las investigaciones independientes), los kafkianos modelos de inmigración o las medidas xenófobas del último año han generado exactamente lo contrario del espíritu de "colaboración y franqueza" que reclama el Gobierno. Y ahora, cuando las tornas han cambiado, el asunto se vuelve en contra de quienes quieren invertir o trabajar en estos mismos países. Así que a lo mejor la famosa Marca España necesita menos flamenco y un poco más de humildad. Podemos empezar demostrando cautela en la expropiación de Iberdrola.

Hay 62 Comentarios

Completamente de acuerdo con el artículo. Esa defensa férrea y trasnochada de las empresas expropiadas, solo por el hecho de ser españolas, es lamentable. Algunos se olvidan de que el capitalismo no tiene patria, extrae , explota y privatiza los recursos que son de todos allí donde puede. Aquí lo único cierto es que Evo Morales ha dado un dato objetivo, (a las zonas rurales les cobran el doble que a las urbanas) y ninguno de los que ha salido a la palestra a defender las filiales ha argumentado en sentido contrario al dato en cuestión. Todo se ha limitado al indemnízame y a enarbolar la bandera española, herida en su orgullo. ¿Por qué será?

Así como a los bolivianos "ilegales" se les quita todo derecho jurídico en España, a las empresas españolas se les quita sus derechos cuando actúan de manera ilegal. Si los bolivianos son "ilegales" en España, es culpa del gobierno Español por permitirles la entrada y por no solucionar el problema cuando ya estan dentro. Las empresas españolas nacionalizadas en Bolivia no generan ningún beneficio al país por lo que son solucionadas de esta manera. Ojo por ojo, y no se preocupen, los bolivianos son de los que menos hay en España y de los que más se han regresado a su país.

No sólo en América Latina castigan a las empresas españolas. Ferrovial compró casi todos los aeropuertos del Reino Unido. Poco tiempo después el Gobierno británico le obligó a vender todos menos uno. Los había comprado con deuda y como tenían poco dinero en caja dejaron de invertir en mejoras. O por lo menos esa es la imagen con la que se quedó el público británico.

Las grandes empresas españolas tienen un problema de comunicación muy serio. Si ya tienen muy mala imagen entre los españoles, con escasas excepciones principalmente del sector de la moda, la que tienen en el resto del mundo es pésima. América Latina es una región complicada para hacer negocio. Más les valdría empezar a gestionar mejor sus empresas y a comunicar bien a la sociedad. Sin una política de comunicación eficaz, se suicidan.

Primero fue el Ra-TOWN-cito Perez, luego Melchor Gaspar y Bal-TOW-sar, y ahora llega TOWMIN! una red social que cada día te entregará en el buzón de tu correo una historia escrita por alguien anónimo de cualquier parte del mundo! solo tienes q registrarte y ese mismo día recibirás tu regalo! http://www.towmin.com

¿Podrían facilitar un enlace a algún artículo que explique la "lavativa presupuestaria de Mato hacia los bolivianos residentes en España? Gracias de antemano

A mí no me gustan anda las injerencias de los estados en las empresas. Incluso si han incumplido -algo que no pongo en duda, me guste el signo polítuico o no de un goboerno democrático asumo su credibilidad- habría sistemas más sencillos como una multa, una auditoría, etc

Para su información la nacionalización se debe a quiere tapar un escandalo de extorsiones de personas de su gobierno a empresarios, y para variar como es comun en éste régimen siempre estan involucrados ministros y lugartenientes de este "democratico" gobierno.

Insisto, al barbitas le pudo más su sectarismo ignorante que la realidad. ¡Aunque, de algo hay que vivir!

Creo que todo pais tiene derecho a que los servicios basicos (agua, luz, gas, comunicaciones) sean de su propiedad, o sea estatal.
Ademas en toda nacionalización, se llega a un acuerdo en el precio justo de las acciones e ingraestuctura.
Hay que pensar al contrario: Qué haría España si las empresas de telefonia, de electricidad, de agua fueran por ejemplo Brasileñas o Venezolanas?
Estoy seguro que harían lo mismo.
De lo que no estoy seguro mas bien es si pagarían el justo precio por las acciones e infraestuctura.
Basta mirar lo que hace Europa e USA cuando confiscan las cuentas bancarias de sus ex-amigos dictadores del tercer mundo.
A quien le consta que han devuelto el dinero a esas naciones?

El bolivariano Evito ha expropiado una empresa vasca, que pecha en el País Vasco, autonomía española donde se sigue asistiendo sanitariamente a todos los sin papeles. Decisión avalada por el TC el 12 de diciembre de este año 2012. O se confundió el Gob. Boliviano, con su malaje Liñera, o se confundió el articulista, ....¡en cualquier caso, de cabo a rabo!

Creo que los bronceados amigos españoles en vez de criticar a los bolivianos que estan pujando por la estabilidad económica de su país, deberían reclamar a su gobierno que les está aniquilando y les recorta hasta el pán de la boca de sus hijos. En realidad mi país y el de España se parecen mucho, Bolivia por que tiene un gobierno hipócrita y España por que su pueblo es hipócrita; en Bolivia por que el desempleo es mucho y por que en España el desempleo es máximo.

Iberdrola Distribución Eléctrica, S.A.U., tiene el domicilio social en Bilbao, avenida San Adrián, número 48....Iberdrola Distribución Eléctrica S.A.U., está inscrita en el Registro Mercantil de Vizcaya, Tomo 5081; Libro 0; Folio: 224; Hoja: B1 - 27057; Inscripción 209, con CIF número A-95075578.

El TC avala la decisión del Gobierno Vasco de dar atención sanitaria a los inmigrantes sin papeles....enlace...http://lanoticiaimparcial.com/el-tc-avala-la-decision-del-gobierno-vasco-de-dar-atencion-sanitaria-a-los-inmigrantes-sin-papeles/

Hernán, dudo mucho que seas hijo de un español. Es muy probable que todo se reduzca a que te dijesen que tu desconocido padre fuese español. Tus palabras lo corroboran...¡impepinablemente!

Les recuerdo a ustedes, y al autor del artículo también, que Iberdrola es una empresa con domicilio fiscal en Bilbao, Iberdrola Distribución Eléctrica, S.A.U., tiene el domicilio social en Bilbao, avenida San Adrián, número 48, País Vasco, donde su gobierno, el Gobierno Vasco, ha determinado cubrir la asistencia sanitaria de todos los sin papeles, medida declarada recientemente constitucional por el TC español. O sea que el argumento utilizado por el articulista es totalmente falaz, a no ser que el Gob. Boliviano, además de rencoroso, sea ignorante.

Me he quedado asustado. Sin entrar a valorar que Las empresas españolas estén o no estén cumpliendo sus compromisos, quiza no lo estén haciendo, sigo sin entender muy bien la argumentación de este "periodista". Vamos a ver, acaso los ciudadanos bolivianos legalmente establecidos en España han sido excluídos de la Seguridad Social??? NOOOOO. Sólo aquellos que no están aquí de forma regular. En fin, así nos va en este país...

Tanto el artículo como muchos comentarios resultan una auténtica verguenza. Ignorancia y mala fe, en forfía. Es inexplicable que este periódico no haya sido ya cerrado por la sociedad española. Mal lo tiene la sociedad española.

Señor Gonzalo Fanjul, me podría explicar usted cómo podemos mantener la sanidad española si las empresas españolas que cotizan para mantenerla se cierran o arruinan. ¿Quizás usted, con su inmensa sabiduría y bondad de corazón, podría explicárnoslo?

¡¡Tonterias!!, esos "paises que se dicen explotados" han tenido las mismas oportunidades en el momento de lograr su independiencia que los Estados Unidos, Canadá o Australia.

Por lo tanto, si están en mala situación es debido a su inoperancia e ineficacia.

Y estos mal llamados "bolivarianos" no son mas que una pandilla de bandoleros desarrapados.

Digo "mal llamados" porque cualquiera que tenga una mínima idea de historia sabe que Simon Bolivar era de pensamiento liberal y sus ideas ni se acercaban a lo que no es mas que puro bolcheviquismo a lo Castro (otro que tal).

¡Pobre Prisa!

En mi casa siempre hubo El País desde que era niño. Esta desfachatez perroflatuta (y el arropamiento a Mas) ha sido la gota que ha colmado el vaso. Estoy en Chile y desde hoy cancelo mi suscripción a La Tercera para que tampoco me envíen El País. Agur Prisa. Vendidos.

Señor Fanjul. Con amigos como usted ¿para qué queremos enemigos? Vamos a ver. Soy español viviendo en latinoamérica y sé cómo van las cosas por aquí. Se me cae el alma a los pies cuando dice que España ha denegado asistencia a miles de bolivianos. Será usted traidor y ellos desagradecidos. España le ha dado y da mucho más a los bolivianos en España que lo que nunca habrían soñado de recibir en su propia Bolivia. Mientras tanto el gobierno de España machaca a impuestos a sus ciudadanos para que subvencionen a los que vienen de afuera a parasitar del estado de bienestar. Cuando yo voy a Bolivia si me enfermo no me dejan entrar por la puerta de cualquier cosa digno de llamarse hospital si antes no firmo un cheque en garantía. ¿Por qué no un poco de reciprocidad y reclamar lo mismo a los bolivianos que se enferman en España? Pobre España pobre España.

Sr Fajul
Lo felicito por su comentario.
"Durante años hemos tratado a los países latinoamericanos y a sus ciudadanos como si fuesen nuestros empleados, cuando no algo peor"
Este es el eje del problema. He observado , y escuchado, viviendo vs. años en España, que mucho analfabeto español se cree superior a un latino americano( o árabe o negro) solo por haber nacido en la península. Quien pagarán las consecuencias de tamaño dislate serán los propios españoles. La arrogancia y el desprecio no son gratis. Recuerdo a un ministro español amenazando al gobierno argentino por la nacionalización de YPF y los insultos y deseos macabros para con Chávez de muchos "pringaos" que defienden a empresas que los expolian en el propio territorio español. Sería bueno que todos entendieran que ya no se soporta en Latinoamérica el fascismo español. Apestan las amenazas, las mentiras de muchos de sus medios "informátivos" precupado por la democracia en Venezuela o Cuba cuando cada día se suicidan no menos de diez "deshauciados" en sus propias barbas, cuando la "democracia" española consiste en cumplir ordenes de Bruselas-Berlín, cuando
el juez Garzón fue destituido por intentar hacer justicia con los masacrados por el franquismo.
Hipocresía , doble rasero, cobardía, racismo, xenofobia.
Los resultados están a la vista. La palabra España empieza a ser una mala palabra en Latinoamérica y más allá...Ojala se bajen de la soberbia y respeten al prójimo.
Ojala. Aunque es difícil que el chancho silbe.

¡Qué sarta de tópicos!

¡Qué malos somos los españoles con estos bolivianos a los que les hemos dado durante años sanidad, educación y subsidios aunque estuviesen de manera ilegal en España, a donde habían venido voluntariamente!

¿Cómo se trata en Bolivia a los españoles?, ¿tienen sanidad gratuita?, ¿subsidio de desempleo?, ¿subvenciones para el comedor del colegio de sus hijos?

Le recuerdo al señor Fanjul que las relaciones entre el Estado boliviano y las empresas españolas se regulan en tratados internacionales, firmados voluntariamente pro ambas partes. Que los bolivianos que trabajan legalmente y cotizan a la SS tienen los mismos derechos que los españoles. Y que las regulaciones a los extracomunitarios para acceder a la sanidad española es competencia de las leyes españolas; no hay por qué contar con Bolivia.

Una cosa que podría hacer Evo Morales es comprometerse a pagar los gastos que causen sus compatriotas aquí. Eso estaría muy bien; sería honrado y solidario.

El autentico enemigo de sudamerica y su desarrollo son sus corruptos e indocumentados políticos que actuan al amparo de los ricos terratenientes que expolian a sus propios paises y luego llevan ese botín a USA. Y esta bien de justificarlo todo en lo que hicieron los conquistadores hace ya mas de 5 siglos. Y los franceses, británicos, USA, alemanes, holandeses, etc no hicieron tantos o mas desmanes que nuestros antepasados????. Lo gracioso de esto es que esos paises y sobretodo "el imperio yankee" los siguen haciendo con sus maravillosos y salvajes asesinos a sueldo llamados....marines. Y algo tan sencillo como la libertad de inversión, comercio y capitales en el mundo que se lleva haciendo desde siglos.......si la empresa es española, se critica y es que esta robando. Y las inversiones sudamericanas en España hacen lo mismo????? pues nacionalicemoslas tambien....y a las de los árabes, incluidos los clubs de futbol comprados......apelando a los 8 siglos que nos colonizaron!!!!!!. Algo tan sencillo como es el comercio internacional y su organización, se mezcla con xenofobia y racismo y resulta que nace en España. No creen ustedes que detras de estas expropiaciones no hay racismo por parte de esas naciones sudamericanas hacia España???? ademas de, una forma de distraer a los pobres expoliados ciudadanos de esos paises por esos politicos corruptos colaboradores de los ricachos terratenientes y sus desmanes???. Cuanto intelectual populachero hay en este país y librenos Dios de expropiarles a ellos, por el bien común.......su bicicleta.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre los autores

3.500 Millones es un blog coral dirigido por Gonzalo Fanjul. Este espacio es el resultado de un esfuerzo colectivo en el que los protagonistas de la lucha contra la pobreza comparten su experiencia y sus propuestas.

Autores habituales

Principales:

  • Gonzalo FanjulGonzalo Fanjul lleva más de veinte años dedicado al activismo contra la pobreza, preside la iniciativa +Social y colabora como investigador con diferentes think tanks, universidades y ONG
  • Lucila Rodríguez-AlarcónLucila Rodríguez-Alarcón, ingeniero agrónomo, experta en comunicación política, ahora dedicada en cuerpo y alma a Intermón Oxfam.

Colaboradores regulares

  • Uganda: Alberto Eisman (Director de Radio Wa, en Lira)
  • Infancia: Marta Arias (responsable de campañas de UNICEF)
  • Activismo on-line: Luis Morago (Director de campañas de AVAAZ), Irene Milleiro (Directora de campañas de Change)
  • Nuevos modelos económicos: Daniel Jiménez (redactor del portal Noticias Positivas), Alex Prats (activista de Christian Aid).
  • Indígenas: Raquel García y Laura de Luis (portavoces de Survival para España y Latinoamérica)
  • América Latina: Asier Hernando (responsable de campañas de Intermon Oxfam para América Latina y el Caribe).

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal