3500 Millones

3500 Millones

Ideas irreverentes contra la pobreza

3500 millones es la mitad de la población mundial. 3500 millones de personas condenadas cada día a la pobreza. ¿O no? Este blog es el relato de la contra-crisis y de sus protagonistas. Vivencias e iniciativas desde cada rincón del planeta que demuestran que lo más correcto es también lo más inteligente.

Que en 2013 seamos muchos más

Por: | 31 de diciembre de 2012

Esta entrada ha sido escrita por nuestra colaboradora habitual Yolanda Román (@stricto_sensu). Con ella cerramos un año muy complicado pero que ha estado lleno de grandes cosas, grandes entradas en este blog, grandes autores y grandes personas que nos han acompañado para permitir ofrecer una visión diferente del mundo. También han sido indispensables todos ustedes que nos leen y nos difunden. Gracias por esta ahí y dar sentido a nuestro esfuerzo. 

Madrid-protestaph200712
Fue insistente. Me llamó varias veces por teléfono para solicitar una reunión conmigo.  En un principio intenté disuadirla, como hago en la mayoría de los casos, y le dije que me enviase la información por correo electrónico y que estudiaríamos el caso. Después traté de rebajar al máximo las expectativas de un eventual encuentro. Finalmente, accedí a reunirme con ella. Coordiné agendas con mi equipo y le di una única opción: el miércoles 19, de 12 a 13.30.

Atravesó media España para contarme su historia.

Es menuda, con cara de niña y ojos vidriosos. Tiene el alma hecha añicos y una entereza y una lucidez que sólo se posee cuando uno está a punto de arrojar la toalla y decide intentarlo una vez más. Me impactó ella tanto o más que su historia. Una historia calcada a otras que hemos estudiado y denunciado antes, ese patrón diabólico de la justicia en España que condena a madres y a sus hijos a un infierno inimaginable de dolor, impotencia y desesperación.

Me negué a ver las fotos que traía de la niña. Dicen que soy tan seria en el trabajo que parezco insensible, pero lo cierto es que la única forma que tenemos de ayudar a las víctimas de injusticias es no perdiendo la objetividad. La denuncia que hagamos debe ser rigurosa y el rigor necesita un punto de distanciamiento y frialdad que yo debo garantizar, por eso ante su infierno soy como un bloque de hielo.

Aunque era difícil no derretirse con su relato milimétricamente ordenado, su voz a punto de quebrarse y su genuina sorpresa ante el funcionamiento de la justicia en España, todavía tuve el cuajo de recordarle con dureza que nuestro margen de maniobra es pequeño y que no se hiciese muchas ilusiones, que no seríamos de gran ayuda para resolver su caso concreto. Me miró con los ojos muy abiertos y me dijo lo siguiente:

“Ya nos habéis ayudado muchísimo. Desde que publicasteis vuestro informe nos habéis devuelto la esperanza. Ahora, cuando alguien me mira con recelo, les enseño el informe y los artículos de prensa y entonces por fin me creen. Ahora sé que no estoy loca. No tenéis ni idea de cuánto nos habéis ayudado ya”.

En ese momento no crucé miradas con mis compañeras de trabajo, pero sé muy bien lo que sintieron, sé que se llenaron de fuerza y de razones y de valor para seguir trabajando, para seguir creyendo en lo que hacemos, para dejarse los sesos en cada frase que escribimos, en cada titular que maquinamos, en cada carta, en cada denuncia, en cada informe.

Este ha sido un año difícil para los que creemos en la justicia y la equidad. Un año de retrocesos como patadas, como zarpazos a la historia de los logros sociales basados en derechos fundamentales, la sanidad pública, la educación y la justicia para todos o la cooperación para el desarrollo. Pero ha sido también el año en que supimos que no somos zombis. El año en que nos manifestamos, elevamos la voz y las denuncias y no perdimos de vista la línea del horizonte ético de la humanidad. Hay miles de ejemplos, basta con hacer un repaso a las entradas de este blog a lo largo de 2012 para hacerse una idea.

Ahora sabemos que no estamos locos. A mí me lo hizo ver, el pasado 19 de diciembre, una mujer menuda y fortísima que atravesó media España para contarme su historia, decirme que le había devuelto la esperanza y darme todos los motivos del mundo para empezar el nuevo año con la cabeza bien alta y muchas ganas de seguir trabajando.

Si quieren, aquí seguiremos encontrándonos y reconociéndonos. Y ojalá que en 2013 seamos muchos, muchos más.

 

 

 

Hay 1 Comentarios

Gracias compas! Sí, cada vez somos más!

Os comparto mi blog en la misma casa y en la misma linea:

http://blogs.elpais.com/creas-lo-que-crees/2012/12/calavaga-y-la-era-de-la-luz-211212.html

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre los autores

3.500 Millones es un blog coral dirigido por Gonzalo Fanjul. Este espacio es el resultado de un esfuerzo colectivo en el que los protagonistas de la lucha contra la pobreza comparten su experiencia y sus propuestas.

Autores habituales

Principales:

  • Gonzalo FanjulGonzalo Fanjul lleva más de veinte años dedicado al activismo contra la pobreza, preside la iniciativa +Social y colabora como investigador con diferentes think tanks, universidades y ONG
  • Lucila Rodríguez-AlarcónLucila Rodríguez-Alarcón, ingeniero agrónomo, experta en comunicación política, ahora dedicada en cuerpo y alma a Intermón Oxfam.

Colaboradores regulares

  • Uganda: Alberto Eisman (Director de Radio Wa, en Lira)
  • Infancia: Marta Arias (responsable de campañas de UNICEF)
  • Activismo on-line: Luis Morago (Director de campañas de AVAAZ), Irene Milleiro (Directora de campañas de Change)
  • Nuevos modelos económicos: Daniel Jiménez (redactor del portal Noticias Positivas), Alex Prats (activista de Christian Aid).
  • Indígenas: Raquel García y Laura de Luis (portavoces de Survival para España y Latinoamérica)
  • América Latina: Asier Hernando (responsable de campañas de Intermon Oxfam para América Latina y el Caribe).

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal