3500 Millones

3500 Millones

Ideas irreverentes contra la pobreza

3500 millones es la mitad de la población mundial. 3500 millones de personas condenadas cada día a la pobreza. ¿O no? Este blog es el relato de la contra-crisis y de sus protagonistas. Vivencias e iniciativas desde cada rincón del planeta que demuestran que lo más correcto es también lo más inteligente.

Soy un agricultor peruano

Por: | 13 de diciembre de 2012

Esta es la historia del conservacionista de cultivos andinos Julio Constantino Paco Jove, a través de su testimonio recuperado por Alipio Canahua Murillo (Alipio.Canahua@fao.org). Penúltima entrada de nuestra saga sobre Cultivos Olvidados.

Agricultores andinosFoto: extraída de los andes info

Soy, agricultor y dirigente campesino, nací el año de 1953 en la comunidad campesina de Chaupi Sahuacasi (3,870 msnm), Azángaro, Puno, Perú, soy padre de 8 hijos.  Mis abuelos y mis padres fueron colonos de una de las grandes  haciendas ganaderas que había antes de 1970, recuerdo que trabajaban duro en el pastoreo de ovinos, vacunos y en labores agrícolas a cambio de solo criar unas pocas ovejas, vacas, alpacas y cultivar papa y quinua en pequeños terrenos marginales que daba el patrón. Luego, con el gobierno del general Velasco Alvarado de 1970 los latifundios fueron convertidos en empresas asociativas denominadas Sociedades Agrícolas de Interés Social (SAIS), mis padres decían que ya somos propietarios de las tierras, pero no había beneficios, mas se hablaba de la corrupción o mal manejo de los gerentes nombrados por el gobierno, y con el retorno del gobierno de Belaunde en 1980 la situación y la confusión  para la SAIS empeoro, no había beneficios, los gerentes eran nuevos patrones, por lo que participe activamente en movimientos campesinos para recuperar las tierras para las comunidades campesinas. He sido elegido como Secretario General de la Federación Campesina de la provincia de Azángaro, y posteriormente Secretario de la Federación departamental de Campesinos de Puno.

Casi en forma paralela, una vez recuperada las tierras, los comuneros nos organizamos para hacer producir alimentos como lo hicieron nuestros antepasados los lupakas y los incas, haciendo rotar los cultivos de papa, quinua, kañihua y pastizales en sectores, a los que llamamos Laymis o aynokas como lo llaman los del idioma aymara, todos los cuales son muy importantes para la alimentación de nuestras familias y una parte sale al mercado para obtener ingresos.

Posteriormente, también vimos conveniente revalorar y recuperar los cultivos nativos y su variabilidad, como la papa, la quinua y la kañihua, a esta variabilidad los técnicos los denominan ahora, Agrobiodiversidad. Actualmente hemos recuperado y me dedico a la crianza de 110 clases de papas nativas, 140 de quinua y 45 de kañihua. Estas clases de cultivos o agrobiodiversidad son importantes porque dan mayor seguridad de cosechas que las variedades puras, se comportan mejor en variaciones climáticas como sequias y heladas, por lo tanto nuestra seguridad de alimentos está garantizada. Por otra parte, con esta mezcla de productos, nos sentimos mejor alimentados y nutridos. Las clases de papas y de quinuas  tienen sabores diferentes y también las formas de consumo son diferentes. Hay papas denominadas k’enys o dulces y Rukis o amargas. Con las rukis, desde nuestros abuelos preparamos el denominado chuño o sea deshidratamos bajo la acción de heladas de invierno y abundante sol, para guardarlo para años de malas cosechas y para los meses donde no hay papa fresca.

Las comunidades campesinas de Puno, Perú, nos sentimos revalorados y reconocidos por recuperar y conservar nuestros cultivos andinos por organismos y proyectos como  Sistemas Ingeniosos de Patrimonio Agrícola Mundial – SIPAM de la FAO y de algunos proyectos del gobierno peruano, consideramos que serán importantes para garantizar la seguridad alimentaria del mundo para salvar de las amenazas de hambrunas. Por lo que pedimos a las instituciones internacionales, gobiernos del mundo, líderes políticos, etc. Para destinen fondos y ayudas concretas para fortalecer  la recuperación y la conservación de cultivos andinos heredados de nuestros antepasados, seguro que las futuras generaciones nos reconocerá.

Hay 2 Comentarios

Es una idea excelente recuperar y conservar vuestros cultivos andinos, el proyecto es prometedor, todo lo que sea mitigar las hambrunas bienvenido sea.
Os deseo buena suerte y animo para luchar por él.
Un cordial saludo

¡Uy! La comida peruana tiene reputación de ser variadísima y deliciosa. Ojalá pueda ir a probar estos productos recuperados pronto. Me alegra saber que el Perú está retomando sus productos ancestrales.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre los autores

3.500 Millones es un blog coral dirigido por Gonzalo Fanjul. Este espacio es el resultado de un esfuerzo colectivo en el que los protagonistas de la lucha contra la pobreza comparten su experiencia y sus propuestas.

Autores habituales

Principales:

  • Gonzalo FanjulGonzalo Fanjul lleva más de veinte años dedicado al activismo contra la pobreza, preside la iniciativa +Social y colabora como investigador con diferentes think tanks, universidades y ONG
  • Lucila Rodríguez-AlarcónLucila Rodríguez-Alarcón, ingeniero agrónomo, experta en comunicación política, ahora dedicada en cuerpo y alma a Intermón Oxfam.

Colaboradores regulares

  • Uganda: Alberto Eisman (Director de Radio Wa, en Lira)
  • Infancia: Marta Arias (responsable de campañas de UNICEF)
  • Activismo on-line: Luis Morago (Director de campañas de AVAAZ), Irene Milleiro (Directora de campañas de Change)
  • Nuevos modelos económicos: Daniel Jiménez (redactor del portal Noticias Positivas), Alex Prats (activista de Christian Aid).
  • Indígenas: Raquel García y Laura de Luis (portavoces de Survival para España y Latinoamérica)
  • América Latina: Asier Hernando (responsable de campañas de Intermon Oxfam para América Latina y el Caribe).

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal