3500 Millones

3500 Millones

Ideas irreverentes contra la pobreza

3500 millones es la mitad de la población mundial. 3500 millones de personas condenadas cada día a la pobreza. ¿O no? Este blog es el relato de la contra-crisis y de sus protagonistas. Vivencias e iniciativas desde cada rincón del planeta que demuestran que lo más correcto es también lo más inteligente.

Una visión personal del conflicto del Congo

Por: | 07 de diciembre de 2012

Esta entrada ha sido escrita por Aimee Manimani, del equipo de comunicaciones de World Vision en la República Democrática del Congo. Después de meses de enfrentamientos con las tropas congoleñas, el M23, formado por militares sublevados, se apoderó del este de la RDC y de la capital de Kivu Norte (Goma). Días después se retiraron tras un acuerdo con el Gobierno que establece una zona neutral. Mientras tanto, se calcula que más de 60.000 personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares y a huir de la violencia. Aimee, trabajadora congoleña del equipo en Goma, cuenta la difícil realidad de tener que dejar su familia y refugiarse en Ruanda. 

Congo
Foto: World Vision. 

Estoy triste por dejar atrás a una ciudad triste y asustada y por verme obligada a separarme de las miles de personas con las que trabajamos en este país.

Mi nombre es Aimee Manimani y trabajo como comunicadora en el equipo de World Vision. Actualmente estoy en Ruanda porque después del empeoramiento de la situación en Goma, he sido evacuada con el resto de mis compañeros.

Mi familia está en Goma. Mis amigos se han refugiado en los campamentos de Naciones Unidas por seguridad y su situación es difícil: necesitan comida y agua. Miles de personas, como ellos,  acuden a los campamentos mientras los rebeldes M23 invaden la ciudad.

Estoy cansada de los sonidos de las bombas. No puedo soportarlas más.

Yo sé lo que significa ser un desplazado. Yo lo he vivido desde 1996. Entonces nos desplazaron a un pueblo cerca de Walungu (Kivu del Sur, una de las provincia de la República Democrática del Congo) llamado Muzirhu. Allí vivimos circunstancias muy difíciles como la falta de agua, de letrinas y de alimentos. Así que cuando escuché de nuevo el sonido de las bombas y los morteros sentí que me deprimía. Me puse a llorar. No pude controlarme. Tuve que irme a casa.

Todo comenzó el pasado 18 de noviembre. Parecía un día normal, yo fui a la iglesia, pero solo estaban la mitad de las personas que suelen ir. A las 11:00, Naciones Unidas anunció que todos debíamos marcharnos a los campamentos para estar seguros. Me fui a casa, recogí parte de mis pertenencias y me marché a la frontera con Ruanda. Ni siquiera pude encontrar un taxi para que me llevase.

Como la mayor parte de los congoleños, me siento humillada por todo lo que nos vemos obligados a pasar. Me siento disgustada por tener que dejarlo todo y huir. Teníamos una vida normal, podíamos enfrentar la pobreza y muchas otras dificultades con la esperanza de que todo saldría bien. Pero ahora debemos huir.

Adultos y niños tienen que esconderse debajo de la cama, en los arbustos o donde puedan sentirse seguros. Miles de padres ni siquiera pueden proteger a sus hijos. ¡No es justo!

Estoy triste por dejar atrás mi familia y amigos.

Estoy triste por dejar una ciudad triste y asustada.

Estoy triste por dejar atrás a las 800.000 personas que apoyamos en el este de la República Democrática del Congo con programas de desarrollo y lucha contra la pobreza. Pero no me rindo, voy a volver pronto y a continuar con el buen trabajo.

Hay 1 Comentarios

***►►►►►Quieres Saber Como Hacen Los FAMOSOS Para BAJAR DE PESO??? ¡¡Se focalizan en su HIGADO!!! Mira El Video: http://su.pr/1xuU15

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre los autores

3.500 Millones es un blog coral dirigido por Gonzalo Fanjul. Este espacio es el resultado de un esfuerzo colectivo en el que los protagonistas de la lucha contra la pobreza comparten su experiencia y sus propuestas.

Autores habituales

Principales:

  • Gonzalo FanjulGonzalo Fanjul lleva más de veinte años dedicado al activismo contra la pobreza, preside la iniciativa +Social y colabora como investigador con diferentes think tanks, universidades y ONG
  • Lucila Rodríguez-AlarcónLucila Rodríguez-Alarcón, ingeniero agrónomo, experta en comunicación política, ahora dedicada en cuerpo y alma a Intermón Oxfam.

Colaboradores regulares

  • Uganda: Alberto Eisman (Director de Radio Wa, en Lira)
  • Infancia: Marta Arias (responsable de campañas de UNICEF)
  • Activismo on-line: Luis Morago (Director de campañas de AVAAZ), Irene Milleiro (Directora de campañas de Change)
  • Nuevos modelos económicos: Daniel Jiménez (redactor del portal Noticias Positivas), Alex Prats (activista de Christian Aid).
  • Indígenas: Raquel García y Laura de Luis (portavoces de Survival para España y Latinoamérica)
  • América Latina: Asier Hernando (responsable de campañas de Intermon Oxfam para América Latina y el Caribe).

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal