Ir a Planeta Futuro
3500 Millones

3500 millones de activistas

Por: | 22 de enero de 2013

Cie Fotograma de la campaña ¿A ti te importan los CIE?: http://youtu.be/Lng7C1cL678

Esta entrada ha sido escrita por Lucila Rodríguez-Alarcón y Gonzalo Fanjul, editores de este blog.

Nosotros, y muchos de los autores de este blog, solemos afirmar que somos activistas de la lucha contra la pobreza. De hecho este blog pretende ser una plataforma de activismo, a través de la información, del análisis y de la opinión.

Desde que se inaugurara hace ya casi dos años, el blog 3500 millones ha liderado varias campañas. Una de las más relevantes tuvo lugar en noviembre de 2011 con relación al cambio del reglamento de los Centros de Internamiento para Extranjeros en la que, gracias a Avaaz, se consiguieron recoger más de 42.000 firmas de apoyo. En agosto de 2012 los dos editores del blog lanzamos una campaña a través de Change.org en contra del apartheid sanitario de los inmigrantes sin papeles y finalmente en octubre, Gonzalo Fanjul inauguraba nuestra más exitosa campaña a favor de la ley de transparencia en España que sigue abierta tras recabar más de 117.000 apoyos.

Pese a que muchos califican el activismo on-line como activismo de salón nosotros estimamos que más vale ese tipo de activismo que ninguno. El apoyo on-line a una causa es la antesala de un apoyo más contundente. Implica el conocimiento de la causa por parte del firmante y hace las veces de termómetro social con el que individuos y organizaciones pueden construir sus estrategias de presión política.

Desde que se fundara este blog siempre hemos querido que aquellos que nos leen reaccionen y se animen a participar en una posible resolución de lo expuesto en nuestros artículos. 3500 millones es un blog que denuncia situaciones injustas pero también es un blog de gente que cree que se pueden cambiar las cosas.

Después de darle unas cuantas vueltas a cómo facilitar a nuestros lectores una herramienta para hacer algo sobre los temas que les gustaría cambiar hemos decidido incluir al final de cada entrada un enlace a Change.org:

Después de leer este post ¿Quiere actuar y hacer algo para cambiar las cosas? Inicie ahora su campaña en Change.org, la mayor plataforma de peticiones online del mundo, donde cualquier persona puede crear una petición sobre los temas que más le preocupan.

Hemos elegido esta plataforma porque la conocemos bien, nos gusta y funciona. Change.org es la mayor plataforma de peticiones online del mundo, con 3 millones de usuarios en España. Es una plataforma abierta que permite a cualquier persona crear y apoyar peticiones para cambiar las cosas. Y funciona: cada semana son decenas las campañas iniciadas por personas como tú que consiguen su objetivo, desde evitar el cierre del único servicio de cardiología infantil de Canarias a conseguir que se retire la aplicación de Ferrocarrils de la Generalitat para denunciar a indigentes, o exigir al gobierno de Sudáfrica que acabe con las violaciones correctivas de lesbianas.

Conseguir que miles de personas se unieran para apoyar una causa solía ser un trabajo duro y difícil que requería mucho tiempo, dinero e infraestructuras. Pero la tecnología ha conseguido conectarnos y movilizar a cientos, miles e incluso cientos de miles de personas en todo el mundo, obligando a gobiernos y empresas a responder y rendir cuentas.

Desde 3500 millones también queremos impulsar y acelerar ese cambio e inspirar a la gente a descubrir lo que pueden llegar a conseguir cuando deciden luchar por algo.

Si quieren empezar ya, hagan clic aquí para iniciar su propia campaña o apoyar las que ya existen. ¿Se animan?

 

Hay 7 Comentarios

muchas gracias por su blog y su trabajo, y en cuanto a las peticiones a través de change.org querría saber si uno esta legitimado para pedir algo a un gobierno que no es el de su país....es posible?
y seguid trabajando así !!!!

STOP COOPERACIÓN INTERPORCINA Y ONG´S
STOP HETEROSEXISMO$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$NIFF

enhorabuena por estos años llenos de activismo e invitando a no quedarnos quietos!

★★1 forma de GANAR DINERO que ha ganado MILES DE ADEPTOS:►PUBLICAR ANUNCIOS◄ http://su.pr/33HIdX

Tambien donde vivo yo sostengo mis batallas, politicas, ambientalistas y animalistas. a cada uno lo suyo

Yo también creo que este tipo de blogs crean la antesala para movilizaciones de mayor calado. La cuestión es que no solo luchamos contra la pobreza mundial, también tenemos que luchar por crear las nuevas ideas que alumbren las políticas alternativas. Para ello es fundamental movilizar a la sociedad civil, para que nos vayamos "engrasando" y vayamos definiendo en qué clase de sociedad queremos vivir.
He leído un artículo sobre esto que me ha gustado:
http://www.otraspoliticas.com/politica/%c2%bfjugamos-a-la-bolsa-o-a-la-sociedad-civil

Ríete, eleva tu energía y cambia el curso del día:
Entra en http://troopyland.com/

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre los autores

3.500 Millones es un blog coral dirigido por Gonzalo Fanjul. Este espacio es el resultado de un esfuerzo colectivo en el que los protagonistas de la lucha contra la pobreza comparten su experiencia y sus propuestas.

Autores habituales

Principales:

  • Gonzalo FanjulGonzalo Fanjul lleva más de veinte años dedicado al activismo contra la pobreza, preside la iniciativa +Social y colabora como investigador con diferentes think tanks, universidades y ONG
  • Lucila Rodríguez-AlarcónLucila Rodríguez-Alarcón, ingeniero agrónomo, experta en comunicación política, ahora dedicada en cuerpo y alma a Intermón Oxfam.

Colaboradores regulares

  • Uganda: Alberto Eisman (Director de Radio Wa, en Lira)
  • Infancia: Marta Arias (responsable de campañas de UNICEF)
  • Activismo on-line: Luis Morago (Director de campañas de AVAAZ), Irene Milleiro (Directora de campañas de Change)
  • Nuevos modelos económicos: Daniel Jiménez (redactor del portal Noticias Positivas), Alex Prats (activista de Christian Aid).
  • Indígenas: Raquel García y Laura de Luis (portavoces de Survival para España y Latinoamérica)
  • América Latina: Asier Hernando (responsable de campañas de Intermon Oxfam para América Latina y el Caribe).

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal